7.5.12

APPrendiz entre emprendores por un día (I)

Tras 3 sesiones de formación en actúaupm, todavía parecen ajenas e inexpugnables algunas barreras que se perfilan en el horizonte de nuestro camino emprendedor: inversores, contactos y contratos, promoción...en resumen, empezar a hacernos hueco en el ámbito real de nuestra idea.
.
Pero con el convencimiento de que todo camino se inicia con un paso sencillo pero atrevido, utilicé The App Fest, como excusa para darlo.


.
.
_¿Qué es The App Fest?
Se trata de la primera edición española del festival de aplicaciones móviles, que reunió el pasado jueves y viernes 19 y 20 de Abril, a gurús, profesionales e interesados del “mundillo” en el Teatro Circo Price de Madrid.
.
El entorno y el “cartel” prometían alta calidad durante el segundo día de festival, así que asumiendo los pocos y débiles riesgos que el evento presentaba, y acudí armada de entrada, Smartphone y cierto atrevimiento.
.


_¿Cómo?
.
Durante esta intensa jornada, se desarrollaron 20 ponencias de 15 estrictos minutos cada una, que los conductores del evento intercalaban ágilmente con toques de humor e improvisación teatral. El público se acomodaba en butacas circundantes, sediento de novedades de las llamadas “ Apps”. Prensa y profesionales, todos ellos equipados con tablets, i-phone y otros gadgets de última generación, conformaban una inusual composición en torno al escenario circense que se presentaba cercano y familiar. El ritmo de las intervenciones fue fresco y participativo, con ponentes dinámicos, y vitalistas que dieron consejos, mostraron prototipos e investigaciones y generaron aplausos, sorpresa y admiración.
.
A las 9,30 de la mañana...¡empezó el espectáculo!
.
_¿Quién?
.
Por el “circo de las Apps” pasaron figuras de todo el panorama mundial, de las cuales, destaco algunas a continuación:
.
.
Xavier Verdaguer
.
De una fuerza activa arrolladora, este “emprendedor en serie” catalán, cuenta con la creación de varias empresas a la espalda,  y está afincado en Silicon Valley, California.
.
Confía en un modelo de negocio que establece la sede del equipo directivo en San Francisco, donde emprender “no es de locos”, conjugado con un desarrollo del producto en España.
.
¿Y la crisis?
.
Pidió encarecidamente que nos la quitáramos de la cabeza y resumió las buenas prácticas contra ella en las siguientes claves:
  1. Asumir riesgos.
  2. Tener una actitud mental positiva constante.
  3. Tomar las malas noticias, como motivación y oportunidad de proyectos.
  4. Explotar el alto nivel creativo de los españoles.
.
María Eugenia con Xavier Verdaguer
      . 
 Joaquín Ayuso
.
Uno de los jóvenes creadores de Tuenti, contó su experiencia personal hacia el éxito. Destacó la idea de “convertir un prototipo en algo grande y atractivo” como fuerza de negocio, así como la importancia de cómo vender el producto.
.
“Debemos presentar a los inversores, no un producto o un servicio, sino una experiencia, una actitud, una visión, un objetivo final. No recibirán del mismo modo un “La aplicación que he creado sirve para pagar por Internet desde mi Iphone” que “Con mi nueva aplicación voy a revolucionar el mundo del pago transferido”.
.
.
Igor Pusenjak/ Naomi Alderman & Alex Macmillan
.
Directivos de diferentes aplicaciones de formato juego como la popular “Doodle Jump” o “Zombies, run!”. Ambos equipos reflexionaron sobre la clave de sus éxitos, situándola en la sencillez de sus aplicaciones.
  • Entretenimiento que conjuga el “enganche” al juego, sin grandes desarrollos tecnológicos, y siempre la vinculación a los medios sociales para su difusión. 
.
Máximo Cavazzani
.
Creador del popular juego “Apalabrados”.  Vital e inquieto, apasionado por transmitir su afán de emprendedor, el éxito le llegó tras muchos intentos y más fracasos.
  • Relativizó el valor de las ideas, puesto que para él, no valen nada. Son producto de una larga reflexión y observación de una necesidad, que luego se tiene que convertir en un prototipo, en una realidad.
  • Valoró positivamente los fracasos, que te permiten conocer previamente las barreras que aparecerán irremediablemente en el siguiente proyecto de éxito.
  • ¿Y en caso de fracaso? Máximo recomienda no parar. Siempre, siempre se debe seguir produciendo, probando, intentando...aunque no se sepa muy bien en qué dirección o propósito. 
.

.
 .
Mª Eugenia Diego Salvador es estudiante de la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y actualmente participa en la fase de formación de la edición 2012 de la Competición actúaupm, como promotora de MuckApp, un nuevo concepto de plataforma social, ahora basada en la música.  

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario