Club Alumni: emprendedores que sirven de inspiración para nuevas generaciones
Cada vez es más común encontrar información de emprendedores y start-ups en los medios. Sin ir más lejos, una de las últimas noticias en prensa económica trata sobre cómo una pequeña start-up española, Frenetic, nacida de la UPM, es una de las puntas de lanza tecnológicas en el emergente mundo del coche eléctrico. Tanto es así que el titular es impactante y anuncia que esta pequeña empresa “negocia el diseño de los cargadores de Tesla”.
Chema Molina, CEO de Frenetic, es un ejemplo de lo que está ocurriendo en muchas universidades españolas. Estudiante que decide realizar un doctorado, desarrolla una tecnología tomando como base su tesis doctoral y acaba creando una start-up. La empresa, fundada en 2015, ha levantado ya dos millones de euros de inversión y cuenta entre sus clientes a corporaciones como Huawei, Airbus, o Lear Corporation por citar algunos.
Es sólo un ejemplo, pero de forma cada vez más recurrente podemos leer noticias del estilo. Los hermanos Francisco y Mario Inglés, junto con Nicolás Hornillos, fundaron la start-up Obuu, también en 2015, como forma de aportar soluciones a la necesidad de optimizar el stock logístico de grandes empresas. Seleccionada por la aceleradora BizLab de Airbus, recientemente leíamos en prensa la noticia de que había ganado su primer proyecto con la súper-instalación de fusión nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), en la que participan siete socios al más alto nivel: Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.
No son casos conocidos por el gran público. Pero la UPM, a través de su Programa de emprendimiento actúaupm, se esfuerza por mostrar las historias de aquellos emprendedores de la Universidad que han sido capaces de generar un impacto relevante en su entorno.
De este modo, el Programa actúaupm ha reconocido con premios honoríficos a Rodrigo del Prado (2014, bq), José Luís Vallejo (2015, S|ngular), Juan de Antonio (2016, Cabify), Rebeca Minguela (2017, Clarity), Javier de la Torre (2018, CARTO) y Javier Pérez-Tenessa (2019, eDreams).
Son algunos de los abanderados del emprendimiento en la Universidad; pero hay muchos más. Personas que representan valores positivos de los emprendedores como el compromiso, la orientación a resolver problemas y la aportación de valor real a la sociedad.
Son la inspiración de las nuevas generaciones que vienen y además muestran con generosidad su disposición a impulsar que las buenas ideas lleguen a buen término. El objetivo es que tengan el máximo recorrido, sean aceptadas por el mercado y beneficien a las personas en su conjunto.
En breve más noticias sobre el Club Alumni de Emprendedores UPM, una iniciativa que permitirá encauzar más eficientemente todo este talento creativo.
Este artículo forma parte del 7º número de la revista I&E Innovación y Emprendimiento UPM. Consulta el número completo a través del siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario