10.4.19

Un repaso por el WE500 y Premios a Mejores ideas #16actúaupm

Premiamos las 10 ideas más innovadoras del año, ¡entre más de 400 presentadas!


El pasado jueves, 4 de abril, entregamos los Premios a las Mejores ideas de negocio presentadas a la 16 Competición actúaupm, arrancando con ello una nueva edición de la convocatoria.

Esta iniciativa, abierta a las 18 Escuelas y 13 Centros que forman parte de la UPM, busca fomentar el emprendimiento entre toda la comunidad universitaria, y favorecer el desarrollo de ideas innovadoras.

Dña. Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, durante su intervención.
Y de las 417 ideas presentadas, llegó el esperado momento de dar a conocer el nombre de las 10 Mejores ideas, premiadas con 1.000 € cada una, y las 15 finalistas. Proyectos que van desde un sistema para financiación a través de blockchain en crisis humanitarias, hasta eco-casas construidas a partir de contenedores marítimos, pasando por mobiliario inteligente para carga de dispositivos móviles e iluminación, o asfalto construido a partir de caucho de neumáticos.

WE500, gran cita anual con el emprendimiento
Un año más y tras el éxito de anteriores ediciones, la entrega de galardones se enmarcó dentro del WE500, un workshop anual de emprendimiento tecnológico, que sirve de punto de partida de la Competición actúaupm.

Para esta cita contamos con la participación de Javier Perea, inversor, emprendedor y mentor, con más de 30 años de experiencia al frente de compañías tecnológicas innovadoras, y un referente en temas de ciberseguridad en nuestro país, al encontrarse tras el lanzamiento de Anyware Seguridad Informática, primera empresa española del sector.


Le acompañaron Elia Legaz, Almudena Ruiz-Giménez y Jorge A. Valls, integrantes de DSIGÑ·CLOUD, Mejor start-up UPM del 2018. Conectando el mundo de la Arquitectura y la Tecnología, consiguen crear Gemelos Digitales de edificios existentes a través de su digitalización tridimensional. Facilitando su preservación, gestión y mantenimiento, y permitiendo que dejen de suponer un gasto y pasen a ser un ingreso para sus propietarios.


actúaupm, mucho más que una competición
El Programa actúaupm se ha convertido en un referente en iniciativas de emprendimiento, tanto en España como a nivel internacional. Con cifras que alcanzan las 4.912 ideas de negocio recibidas, y la creación de un total de 252 empresas, de las cuales más del 70% permanecen activas a los tres años, y que desde 2007 han conseguido captar más de 73 millones de euros de inversión. 


Y una de las claves es el hecho de ir más allá de una simple competición de creación de empresas y situarse como un completo programa formativo que comienza con los premios a las Mejores ideas y culmina con los Premios a Mejores start-ups a final de año. Pero, para llegar a ese punto, los participantes acceden a una formación intensiva en emprendimiento, nº1 en el ranking europeo del EIT Master DS y Master HCID, a asesoramiento y mentorización, y a diferentes actividades de networking que les permiten entrar en contacto con empresas del sector, antiguos emprendedores, inversores, etc.

Actividades que no terminan con el final de la competición y que permiten a los participantes seguir en contacto con el programa actúaupm a través de la participación en demo days, jornadas de inversión, apoyo en la comunicación y difusión del proyecto… así como en la posibilidad de entrar a formar parte del club alumni.


Ignacio Sánchez, del proyecto Mining Mobile, recoge el premio de manos de D. Miguel Holgado, Vicerrector Adjunto para Innovación UPM
Emprender no es fácil, y no todos los emprendedores consiguen que el mercado acepte sus ideas. Pero el objetivo de este programa es precisamente el de apoyar el talento universitario, fomentar la adquisición de competencias y herramientas útiles, que van más allá de crear o no una start-up, y favorecer el desarrollo de ideas innovadoras que puedan tener un impacto real y positivo en la sociedad.


Premiados, diplomas y ponentes, posan para la foto final

Apoyos
Cada día son más las empresas que se vinculan con iniciativas de emprendimiento y de apoyo al talento joven. Es el caso de Accenture, Bankia, Mutualidad de la Ingeniería, adhoc Asesores Legales, y Rousaud Costas Durán, que patrocinan el Programa actúaupm. O el de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores y Expertos I&E UPM, la Revista Emprendedores, Sr. Internet, Baobab soluciones y Matt Boardman, que colaboran con el mismo.




¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!






Imágenes: Max Guerin


No hay comentarios:

Publicar un comentario