1.8.17

El CAIT participa en el I Congreso Iberoamericano en TIC

Investigadores y profesionales del sector procedentes de España, Colombia y México se dan cita en CIBETIC 2017



Tras varios días de intenso trabajo, el pasado viernes 21 de julio tenía lugar la clausura de CIBETIC 2017, el Primer Congreso Iberoamericano en Tecnologías de la Información y Comunicación, que ha reunido a un total de 75 investigadores y 9 conferencistas procedentes de Colombia, España y México.

El Congreso, que se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de julio en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se lanzó por primera vez en la región con el objetivo de promover la Red Iberoamericana de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (RITIC), que consiste en un punto de encuentro de expertos en TIC para enfrentar los retos a medio y largo plazo que acontecen en este sector, concentrando el esfuerzo en cuatro pilares fundamentales (Academia, Empresa, Gobierno y Comunidad). Así como con el fin de estrechar lazos entre las universidades, centros de innovación y empresas participantes.

Aunque el congreso estuvo orientado a las TICs en sentido amplio, se trató de dar una visión completa del impacto de un sector tan transversal como éste en diferentes ámbitos de actividad: a nivel académico y de investigación, en términos empresariales, a nivel de influencia en la educación, gobierno, ciudades, etc. Debido a ello, los conferenciantes que se eligieron para participar provenían no sólo de diferentes localizaciones geográficas, sino que además se buscó que contaran con bagajes profesionales distintos, con el objetivo de aportar visiones dispares. 

Elisa Navarro, coordinadora del Programa actúaupm, durante su ponencia en CIBETIC 2017
Entre las universidades y centros tecnológicos invitados se quiso contar con la Universidad Politécnica de Madrid, representada a través del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT UPM), que participó a través de una conferencia magistral impartida por Elisa Navarro, coordinadora del Programa de Emprendimiento actúaupm, bajo el título 'La universidad como agente de innovación, transferencia y emprendimiento en TIC’. A través de la misma, se buscó mostrar los mecanismos para la maduración y explotación del conocimiento generado en la Universidad hacia el sector productivo, haciendo especial énfasis en el licenciamiento y la creación de empresas tecnológicas de elevado potencial de crecimiento en el sector de las TICs, así como en los resultados alcanzados en la UPM hasta la fecha. 

Finalmente, y como resultado de la participación en este congreso, el CAIT UPM ha iniciado conversaciones con la Universidad Tecnológica de Corregidora de cara a una futura alianza en temas de innovación y emprendimiento, además de establecerse un primer contacto con algunas de las principales Universidades mexicanas con el fin de explorar futuras colaboraciones en términos de emprendimiento. Así mismo, se ha materializado la participación de la UPM en la creación de la futura Red Iberoamericana de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (RITIC), arriba mencionada.

Más información en la Web del congreso, Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario