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1. ¿Cuáles son los aspectos en los que, como inversores, prestáis más atención a la hora de valorar si un proyecto puede ser o no invertible por Alien Ventures?.
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La actitud frente a la responsabilidad que supone crear una empresa. Muchas veces se toma a la ligera y no se calculan los esfuerzos personales que hay que realizar para sortear las multiples dificultades que afectan al emprendedor. Nosotros invertimos tiempo en analizar ideas y trabajar con los equipos para definir mejor su modelo de negocio, pero estudiamos en profundidad su compromiso con el proyecto para seguir adelante con procesos de búsqueda de financiación.
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2. ¿Cuáles son las tendencias que se están dando en el mercado español de la inversión para proyectos tecnológicos?
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Parece que el PPT es la palabra tabú. Ya no se puede pretender conseguir financiación con una bonita presentación en powerpoint. Se espera que vengas ya con una MVP y un montón de usuarios dispuestos a darte dinero por tu producto. En USA Kickstarter y otras iniciativas en el área del crowdfunding ya se encargan de hacer el trabajo sucio de filtrar proyectos. Aquí no hay mucho crowdfunding aún pero inevitablemente llegará y será un mejor selector de proyectos con potencial real de mercado que las subvenciones estatales u otros artilugios comunes en nuestro país.
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3. Para empresas del sector TIC con una perspectiva y un mercado global, ¿es España un buen país para buscar inversión?
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No es bueno, pero los hay peores. Lo bueno es que tenemos gente muy preparada en este sector. Talento tenemos, y espíritu emprendedor también. Quizas nos falta confianza en nosotros mismos y más ambición. Por otro lado sobran trámites burocráticos, impuestos y castigos a los que fracasan. Nuestro marco legal y administrativo es desincentivador, y aun así nos tiramos a la piscina. Por necesidad y cabezonería. Todo sería más fácil con más pragmatismo.
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4. ¿Qué crees que aportan de diferencial los proyectos empresariales con procedencia en la UPM?.
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Solemos ver proyectos que nacen de investigación básica y por tanto hay un sólido estrato de conocimiento específico sobre el que se arma una hipótesis de viabilidad empresarial. Cuando se aplican las métricas de marketing al posible producto a comercializar es cuando empiezan los problemas. En definitiva, productos técnicamente perfectos, pero no siempre comercializables. Hay que ponerse en la mente del cliente final, conocer sus expectativas. Y ese proceso mental y empresarial hay que hacerlo con la ayuda de alguien que no piense como tú. Por eso hay que buscar complementariedades en los equipos y por eso no siempre es bueno meter a un grupo de amigotes de la uni.
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Fernando Mateus y Javier González fundaron Aquamobile, startup que ganó la III edición de la Competición actúaupm. Entre otros proyectos, recientemente han fundado Alien Ventures con el que tratan de impulsar nuevas empresas de alto potencial de crecimiento. Fernando y Javier participan en la mesa redonda de inversores que tendrá lugar hoy a las 18:00 organizada por la Red de Inversores y Expertos actúaupm.
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Más información
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Fernando Mateus y Javier González fundaron Aquamobile, startup que ganó la III edición de la Competición actúaupm. Entre otros proyectos, recientemente han fundado Alien Ventures con el que tratan de impulsar nuevas empresas de alto potencial de crecimiento. Fernando y Javier participan en la mesa redonda de inversores que tendrá lugar hoy a las 18:00 organizada por la Red de Inversores y Expertos actúaupm.
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