1.9.14

¿Madrid o Berlín? Lo importante es la perspectiva internacional

Considerando el momento económico que vivimos, los diferentes países de la Unión Europea han incrementado su impulso a las actividades innovadoras relacionadas con la promoción del emprendimiento. No obstante, el perfil del emprendedor en empresas alemanas y concretamente en Berlín, así como los trabajadores a su cargo, comparado con las españolas en Madrid (ambas entre las primeras ciudades de la UE en población) es muy diferente, debido a los requisitos y ayudas que cada país les brinda.


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En un estudio realizado en el marco de mi tesis de máster a 21 empresas de reciente creación del sector tecnológico y cuya actividad se puede considerar como fructífera o con potencial, se reflejan las diferencias y similitudes de los perfiles entre ambos países, y coinciden en que tanto el trabajador como el emprendedor son varones con un curriculum educativo o profesional internacional. El trabajador tiene una formación más orientada a la administración de empresas y el emprendedor una formación más técnica y una mayor experiencia laboral.
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Las diferencias en esta actividad de emprendimiento entre ambos países se centran en la mayor facilidad para empezar un negocio en Alemania, como muestra el alto índice de ayuda privada, superior a la pública en las empresas fundadas en Alemania, y que contrasta con la ausencia de oferta de inversión tanto pública como privada para la fundación de nuevas empresas en el caso de España.
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El perfil del emprendedor del país germano, destaca por ser común a todos el tener un posgrado, dejando en un segundo plano la experiencia profesional anterior; mientras que en España sí se tiene, en todos los casos, experiencia profesional previa relacionada con la actividad, además de trabajar una media de dos horas semanales más que en Alemania para sacar la empresa a flote.
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De lo descrito anteriormente se puede deducir lo siguiente:
  1. Existe una necesidad de promoción de las actividades emprendedoras en el género femenino, tanto en España como en Alemania.
  2. Es necesario mejorar las políticas a favor del emprendimiento que hacen que su inicio en España sea más complicado que en el país germano.
  3. Para fundar una empresa en España hay que olvidar la idea tradicional de recurrir a los ahorros de los fundadores, ya que para emprender un nuevo proyecto hay que “¡salir a la calle!” a buscar la financiación y el apoyo necesarios.
  4. El perfil del emprendedor y trabajador de los nuevos proyectos de empresas rentables o con potencial tiende a converger en los distintos países de la UE, por lo que alguien con un punto de vista internacional suele tener más perspectivas y una visión más acertada acerca de las posibilidades del mercado.

Mantente alerta de las posibilidades de nuevos negocios en tu entorno y si piensas que has encontrado una idea que puede ser buena para un nuevo negocio, busca alguien que te apoye para su financiación y promoción.
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Laura Herrero Cabas, ESCP Europe, Madrid – Berlín, colaboró con el Programa actúaupm de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid en 2012 como consultora de negocios de uno de los proyectos de startup del citado programa. Después de asumir funciones de Online Marketing/ Business INtelligence en PricePanda Group GmbH - Rocket Internet Venture en Berlín, en la actualidad se encuentra en un programa Graduate en la empresa Aryzta en Dublín, con rotaciones en los departamentos de Business Intelligence, Data Governance y European Business Relations Management. Linkedin.

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