7.12.12

Una idea del Instituto de Energía Solar, mejor plan de negocio en actúaupm 2012

WebPV permita la detección automática de fallos sobre sistemas fotovoltaicos domésticos. Galardonados también un proyecto sobre reputación online y otro dedicado a la obtención de micelio.
 
 
Un total de 474 propuestas, que involucran a más de 1.100 estudiantes e investigadores, han participado en la décima edición de actúaupm, la Competición de Creación de Empresas puesta en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para promover las iniciativas emprendedoras con alto potencial de crecimiento entre sus estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios.
 
"Desde que comenzó esta Competición se han creado 122 empresas de base tecnológica, procedentes de 1.807 ideas iniciales presentadas, que han supuesto una inversión de más de 25 millones de euros", indicó Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la UPM, en la entrega de premios a los mejores planes de negocio, que tuvo lugar el 4 de diciembre en el Rectorado de la UPM.
 
Además, destacó el éxito en participación de esta Competición "que cada año va a más y cuya pretensión es estimular ideas procedentes de alumnos y profesores que ponen en valor iniciativas que pueden convertirse en planes de negocio. Este año hemos recibido un total de 474 ideas. Son datos elevados en el ámbito internacional, si lo comparamos con otros países".
 
 
A estas cifras "extraordinarias" también se refirió David del Val, ingeniero de Telecomunicación por la UPM, y director de Productos y Servicios en Telefónica Digital, que explicó su experiencia como emprendedor desde que terminó sus estudios en la UPM. Del Val fue fundador de VXtreme, empresa que Microsoft compró a los dos años de su lanzamiento y sentó las bases del Windows Media Player.
 
"La mentalidad de la unversidad española ha cambiado y ahora es posible montar una empresa en el ámbito universitario, concepto clave para el futuro de este país", afirmó. "Para ello, los emprendedores deben entender que aprender consiste en equivocarse lo más rápido posible para encontrar el filón que te va a permitir cambiar el mundo".
 
Para Carlos Conde, rector de la UPM, esta competición demuestra que la universidad "esta viva, activa, es un entorno que además de la educación, aborda innovación, ciencia y generación de riqueza en el entorno social". En su intervención , también aludió a las 474 ideas promovidas por esta institución. "Son cifras para sentirse orgullosos pero también para seguir trabajando en impulsar la innovación, el emprendimiento e investigación con iniciativas, como el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, que en este momento la UPM trata de poner en marcha".
 
Por su parte, Íñigo Gil-Casares, director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, subrayó que "en momentos complicados como el actual, con estas cifras de desempleo, es gratificante escuchar conceptos que unen investigación y comercialización". "Valoro a la gente que genera riqueza con ideas para hacer avanzar la sociedad", añadió.

Los premios

Primero. En esta edición, los galardonados con el primer premio, dotado con 15.000€, son investigadores del Instituto de Energía Solar de la UPM y promotores del proyecto WebPV. Su actividad se basa en la prestación de servicios web ofrecidos a empresas especializadas en monitoring de datos de producción de instalaciones fotovoltaicas, que necesitan conocimientos técnicos avanzados de energía solar fotovoltaica para analizar los datos obtenidos. Jonathan Leloux, investigador del Instituto de Energía Solar, es el promotor principal del proyecto.

Segundo. Un grupo de Ingenieros de Telecomunicación es el impulsor de Traity, que obtuvo el segundo premio de la Competición, con una dotación de 10.000€. Las relaciones a través de las redes sociales crecen exponencialmente en su vertiente laboral, emocional, de ocio, transaccional, etc. Se plantea el problema de la confianza y la reputación online, para lo cual proponen una solución basada en "360 feedback", utilizado por las empresas hasta ahora, y donde los empleados se evalúan unos a otros. Traity lleva la propuesta a las redes sociales, donde todos somos evaluados por todos nuestros contactos, creando perfiles estadísticamente relevantes en los que la gente puede confiar, y por ende, mercados de confianza más eficientes.

Tercero. El tercer premio y 5.000€ se han concedido a Mycetum, un proyecto proveniente de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM. Está dedicado a la obtención de micelio para realizar múltiples aplicaciones industriales, así como para la producción de setas comestibles.

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Fuente: Web UPM. ver noticia

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