13.7.11

Premio para el fomento del espíritu emprendedor en la Universidad: Airsign Engine




Miguel Páramo es el promotor de Airsign Engine, proyecto de negocio galardonado en el Premio al fomento del Espíritu Emprendedor en la Universidad.


actúaupm: ¿en qué consiste el proyecto?


Miguel Páramo: Airsign Engine se basa en la creación de un marco de utilidades relacionadas con la Realidad Aumentada en su variante de geoposicionamiento y su integración a otras tecnologías como soporte o aliciente. Con este producto es posible llevar a cabo multitud de desarrollos de movilidad que pueden ser de interés comercial y generan valor a los clientes.


a: ¿qué problema resuelve?


M.P.: depende en gran medida del producto final, pero este tipo de desarrollos comienzan a tener una alta demanda por parte de clientes y empiezan a experiementar una gran acogida dentro de los usuarios finales de aplicaciones de movilidad. Las aplicaciones son muchas: desde accesibilidad, ocio, domótica... Es interesante enforcar el esfuerzo hacia un sector que puede ser rentable en el futuro.


a.: ¿quién forma parte del equipo promotor?


M.P.: El equipo está integrado en la actualidad por una única persona y aunque se puede contar con colaboradores, sobre todo en la parte de desarrollo, de momento no existen impedimentos para poder llevar a cabo el proyecto a nivel individual. Las restantes necesidades que no pueden ser cubiertas por limitaciones propias requieren de un presupuesto que, por ahora, queda cubierto. Respecto a los diferentes apoyos, siempre encuentras ánimo en tu entorno, buenas ideas, sugerencias de colaboración o incluso ofertas de trabajo pero apoyo económico de momento ninguno aunque es temprano para ello. El proyecto y objetivo final, ya algo más confidencial, puede esperar a finalizar una fase preliminar a partir de la cual y en función de los resultados se verán las diferentes opciones a seguir y el capital necesario. Pese a todo siempre existen oportunidades para emprendedores de las cuales se intentará en la medida de lo posible obtener recursos para acelerar la consecución de los objetivos a corto plazo.


a: ¿Qué logros ha alcanzado el proyecto?


M.P.: Se ha completado el desarrollo del módulo personalizado de Realidad Aumentada y existe ya un prototipo en fase beta de demostración. Existen recursos públicos similares pero nuestro producto permite adoptar cualquier tipo de licencia para futuros desarrollos aparte de que se han mejorado las prestaciones de algunas soluciones de código abierto.


Este hito se encuentra unido a muchos otros alcanzados en el pasado; se ha llegado un punto en el que se está capacitado para llevar a cabo desarrollos de movilidad muy complejos y se cuenta con multitud de recursos para desarrollar software de alta calidad en un tiempo reducido y con bajo presupuesto, este sería el mayor logro.


En el pequeño entorno en el que se ha dejado a ver alguna muestra del potencial de esta tecnología con valoraciones positivas, ahora sólo queda seguir trabajando y madurar las ideas y productos finales.


a: ¿cuáles son los próximos pasos?


M.P: Se ha comenzado el desarrollo de un producto que puede ser interesante, dentro de varios meses el desarrollo no habrá concluido aunque se espera que este en un estado avanzado. Respecto a la constitución de la empresa, es el objetivo final y el indicador de que se han hecho las cosas bien.


El potencial de desarrollo disponible no sirve de mucho si detrás no se encuentra una buena idea. El mercado de aplicaciones móviles cuenta con productos de todo tipo y abrirse un hueco es complicado. Por ello una parte interesante de emplear tecnologías como la AR y otras como los NFC es que se pueden ofrecer productos no tan extendidos y triviales como la mayoría de los que se pueden apreciar en la actualidad.


Del éxito de los lanzamientos dependerá la creación de una startup, las opciones de expansión y la estrategia futura a seguir... o por el contrario, se quedará en el recuerdo de haberlo intentado, los buenos ratos y algo de experiancia.

1 comentario:

  1. Una iniciativa muy interesante. Me alegra que se premie a gente tan emprendedora ^_^
    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar