5.7.11

U Lab: modelando la Universidad Tecnológica del futuro



La Universidad Politécnica de Madrid es parte integrante del proyecto U-Lab. Cinco universidades europeas de prestigio trabajan conjuntamente para la consecución de un objetivo común, el de desarrollar un modelo exitoso de universidad tecnológica e investigadora del futuro.
.
Ulab tiene como objetivo identificar las mejores prácticas en universidades técnicas europeas en todo lo relativo a estructuras y herramientas para apoyar las actividades de investigación, difusión, valorización y de fomento del espíritu empresarial.
.

Por esta razón, el consorcio Ulab reúne relevantes universidades de la UE , reconocidas por su excelencia en la investigación y la innovación. Los socios del proyecto aportan diferentes enfoques de la gestión de las universidades: de las estructuras anglosajonas representadas por Oxford a estructuras federadas como ParisTech y un caso federal en la TUM, a los países mediterráneos representados por la UPM y Polito. Esta diversidad impone la necesidad de adaptar las mejores prácticas seleccionadas a las especificidades locales que se convierte en un desafío importante para este proyecto.
.

Dado que cada universidad no puede asumir por sí sola un papel europeo, la creación de una red estable de las universidades europeas es crucial para alcanzar este objetivo y hacer de la internacionalización de las universidades una responsabilidad compartida.
.
El requisito para el éxito es compartir un conjunto de valores comunes, objetivos e instrumentos similares compatibles. Ulab se dedica a encontrar, evaluar y seleccionar estas herramientas, además de poner a prueba su aplicabilidad en un conjunto de casos piloto con la intención de extrapolar a casos específicos. El contexto europeo es especialmente relevante para esta tarea, ya que ofrece un escenario más rico diferente de las limitaciones que en cada país.

.
Más información: www.ulab-fp7.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario