FAQ

¿No encuentras la respuesta que buscas?
Escríbenos a creacion.empresas@upm.es


Pregunta: Soy el único integrante del grupo, quisiera saber si todavía debo enviar la solicitud por correo.
Respuesta: Efectivamente, si aún no lo has hecho, para completar la inscripción debes enviar una copia impresa y firmada por ti a la dirección especificada.

P:  He recibido el e-mail confirmando mi inscripción en la Competición, sin embargo aún no he mandado por correo postal mi formulario, ¿existe algún problema con esto al haber expirado ya el plazo?
R: No existe ningún problema, pero sí deberíamos recibir el formulario impreso y firmado en los próximos días para completar la inscripción.

P: Soy alumna de la upm y quería participar en la Competición, pero se me ha pasado el plazo por 3 días... ¿puedo acceder a alguna de las actividades del Programa?
R: Efectivamente, si no se ha realizado la inscripción en plazo no es posible participar en la presente edición de la Competición de Creación de Empresas, pero ésta no es la única actividad que tenemos en marcha. Si tienes un proyecto de negocio, dependiendo del potencial del mismo, podemos proponerte diferentes posibilidades de cara al desarrollo del mismo. Por favor, ponte en contacto cono nosotros y cuéntanos: si tienes una idea de negocio y explícala brevemente en unas líneas; de qué centro eres; en qué curso estás; en qué te podemos ayudar.

P: Ya he mandado una solicitud con una idea para la Competición de Creación de Empresas que están organizando y me gustaría preguntar si es posible enviar otra más aunque estemos fuera de plazo.
R: Con respecto a la inscripción de nuevas ideas, por respeto a las bases y en definitiva al resto de participantes, no podemos aceptar una idea fuera de plazo. Eso sí, si realmente creéis que es una idea con potencial, estamos a vuestra disposición para analizar conjuntamente la viabilidad de la misma, proponer algunas acciones para su desarrollo e incluso presentarla a otros premios en caso de que realmente demuestre ese potencial.

P: En el formulario de inscripcion, ¿Hay que rellenar sólo el recuadro que viene despues de cada pregunta o nos podemos extender fuera?
R: Lo importante es responder a las preguntas planteadas, el recuadro se expande según vas escribiendo en él, pero si te da algún problema escribe fuera. Eso sí, la extensión recomendada es de 2-3 como mucho 4 folios de extensión (CVs aparte).

P: ¿La empresa que se pretende crear debe estar enfocada hacia un producto concreto o puede estar enfocada a un servicio o conjunto de servicios?
R: Puede estar enfocada en lo que vosotros creáis más conveniente para hacer negocio. Lo relevante es que sea innovadora, que presente alguna ventaja competitiva que la haga diferente en el mercado. La innovación en producto o servicios es lo que más se valora en esta competición.

P: ¿Es obligatoria la asistencia a la conferencias que tienen lugar con objeto de la Competición?
R: Definitivamente no. Organizamos jornadas y conferencias durante todo el año y a las que tenéis que asistir sólo si lo consideráis interesante para vosotros. Por nuestra parte, nos esforzaremos cada vez más en traer ponentes relevantes en diversos campos.

P: A la hora de mandar la inscripción, no entiendo qué es lo que tengo que poner en el apartado "departamento" puesto que soy estudiante y no pertenezco a ningún departamento.
R: Al ser estudiante, no tienes que rellenar la casilla Departamento. Si quieres puedes añadir la especialidad de los estudios que estés cursando puedes hacerlo precisamente en ese espacio.

P: ¿La exposición de ideas que hay que realizar en la primera fase debe limitarse a la formulario cerrado que se plantea o puedes hacerse una exposicíón en un límite de hojas determinado?
R: El formulario que puedes descargarte en www.upm.es/actuaupm es el documento que hay que presentar a la Competición, la extensión recomendada es de 2-3, como mucho 4 folios (CVs aparte). Sí podéis añadir cualquier anexo que consideréis oportuno pero siempre teniendo en cuenta que el documento principal que evaluará el jurado es el formulario. Para la evaluación es más importante que concretes los aspectos clave que en un formulario demasiado extenso se pueden perder.

P: ¿Existe la posibilidad de insertar una imagen en el formulario cuando la idea es muy expresiva y artística?
R: Con respecto a la inserción de imágenes, por supuesto puedes hacerlo o incluirlas como anexos al formulario. Te animamos a que las incluyas si consideras que va a ayudar en tu inscripción.

P:Desde nuestro Departamento estamos desarrollando una idea de negocio para la competición. En el apartado de mercado/clientes nos surge la duda de a qué os queréis referir con "¿A quién venderás? - ¿Quién te comprará específicamente?"¿Esperáis el nombre de empresas concreto como ejemplo, diferenciar si es publico general, empresas, o administración....?
R: La respuesta a esta pregunta se puede definir de ambas formas, si bien os recomendaríamos que en caso de tener las empresas cliente identificadas, no dejéis de nombrarlas. Tened en cuenta que salvo el primer apartado (breve descripción de la idea) el resto de la información es confidencial. En definitiva, lo que se espera en este apartado es comprobar que tenéis más o menos claro quiénes serían vuestros clientes, como mínimo de manera general (empresas del sector x) y si conocéis algún ejemplo o alguna empresa que pudiera estar realmente interesada, nuestra recomendación es que no dejéis de reflejar ese dato.

P: ¿La idea de empresa debe estar localizada en la Comunidad de Madrid?
R: No es necesario que la empresa deba estar localizada en la Comunidad de Madrid, no es un factor que nosotros evaluemos.

P: ¿Se pueden presentar dos ideas por una misma persona?
R: Sí se pueden presentar varias ideas promovidas por un mismo equipo. Lo más probable es que el jurado valore positivamente unas más que otras pero no necesariamente. Como mínimo, recibiréis comentarios de cada una de ellas y eso ya es en sí mismo de un gran valor.

P: Quería saber si hay una hora límite para el envío del plan de empresa por correo electrónico, según tengo entendido la copia en papel puede llegar con algo de retraso sin problemas.
R: El plazo para enviar el fichero electrónico es el día de finalización de plazo a las 12 de la noche. No hay problema si las copias impresas llegan al día siguiente.

P: Soy estudiante de 5º curso de ingeniería en la UPM. Estoy deseando participar en la Competición de Creación de Empresas, pero la verdad es que en este momento no dispongo de tiempo para ello. La pregunta es: ¿podré participar el año que viene aunque acabe la carrera este año, si tengo algún compañero que aún esté estudiando en la UPM?
R: Con respecto a tu pregunta, tiene mucho sentido que si quieres participar, lo hagas en las mejores condiciones posibles. Si estás convencido de que ahora te va a resultar imposible, estaremos encantados de recibir tus ideas en la próxima convocatoria. Al ser alumno recién terminado puedes participar sin problemas. A la hora de confeccionar tu equipo, te recomiendamos que busques gente que crea y empuje en el desarrollo del proyecto. Sería muy bueno que te pusieras en contacto con nosotros en el momento en que te encuentres con ganas y sobre todo con tiempo. No hace falta que esperes a la siguiente convocatoria, estamos abiertos todo el año. Por otra parte, mucha gente participa una primera vez con vistas a presentar su idea mejorada y potenciada en la siguiente edición, no descartes tampoco esa opción, siempre puedes obtener buenas impresiones y comentarios interactuando en este entorno.

P: Somos un grupo de estudiantes y queremos participar en la Competición, si bien también va a formar parte del equipo uno de nuestros profesores, ¿existe algún problema a este respecto? 
R: Por supuesto que podéis participar en la Competición sin ningún tipo de problemas. El hecho de que un profesor o investigador senior avale vuestro proyecto no os va a traer más que beneficios, porque daréis más confianza a los evaluadores sobre el proyecto que presentáis. En todo caso, no es una condición necesaria.

P: ¿Existe un mínimo de integrantes necesarios por grupo para participar en la Competición?
R: No existe un mínimo de integrantes para participar en la competición. Sí que te animamos a complementar tu equipo en algún momento, ya que es difícil desarrollar una idea sin apoyos.

P: Investigando si existía algo relacionado o parecido a nuestra idea de negocio hemos descubierto que hay algo similar en Italia, pero que en España no hay parecido. Queríamos saber si aún así sería una propuesta válida.
R: El hecho de que exista algo similar en otros países no implica que podáis replicar con éxito esa idea e incluso mejorarla. Sí tenéis que esforzaros en demostrar que vuestra idea tiene matices que la hacen diferente. Haceos la siguiente pregunta ¿Qué impediría a otro grupo de nuestros compañeros de la escuela copiarnos? ¿por qué somos nosotros los mejores para desarrollar esta idea que planteamos?

P: He encontrado información sobre actúaupm y me gustaría saber dónde puedo obtener más detalle sobre los requisitos del equipo emprendedor, de la empresa y las fechas clave de la competición.
R: En principio, la competición está dirigida a gente de la UPM o a gente externa que forme equipo con gente de la UPM.

P: En la asignatura Competición de Creación de Empresas de libre elección es requisito para aprobar la materia presentar al concurso el plan de negocio realizado durante el curso. Yo a título personal tengo otras ideas diferentes al trabajo realizado. ¿Es posible que me presente de forma individual y con un grupo?
R: Por supuesto, puedes presentar a la Competición cuantas ideas quieras probar y testar, te animamos a que lo hagas pero también a que le dediques el tiempo suficiente a cada una de ellas. Nosotros, independientemente, nos comprometemos a analizarlas y a proporcionar feed-back una vez que se entreguen los premios a las mejores ideas. Que te presentes en equipo es algo que proporciona mucho valor a los proyectos. Las ideas unipersonales tienen menos probabilidades de éxito.

P: Somos un grupo de doctorandos de la UPM. Hace unos 4 meses decidimos crear una empresa, y actualmente, después de solucionar todo el papeleo que conlleva, estamos empezando a funcionar. Hemos visto en la escuela la competición actúaupm de creación de empresas y nos gustaría presentarnos, porque empezar la empresa sin ninguna financiación nos esta resultando bastante duro. Pero no sabemos si podemos presentarnos o esto va dirigido a gente que todavía no ha comenzado los tramites de creación y solo tiene la idea de empresa.
R: Sí que podéis presentaros a pesar de que tengáis constituida la empresa, dado que es tan reciente. El único requisito es que rellenéis el formulario de inscripción que podéis encontrar en www.upm.es/actuaupm