19.5.23

VIII Workshop en Innovación Tecnológica #WITSalud

 El emprendimiento y la innovación en el ámbito de la salud como elementos clave para promover el cambio social

  • La UPM y Fundación Pfizer organizamos este miércoles, 17 de mayo, el 8º Workshop en Innovación Tecnológica #WITSalud, en línea con nuestra apuesta por la creación de foros de debate para analizar las tendencias y oportunidades de la innovación tecnológica.
  • Durante el encuentro se ha destacó la importancia que la innovación tecnológica tiene en el bienestar personal y en la promoción de hábitos saludables.
  • Los expertos coincidieron en que el impulso al emprendimiento pasa por invertir en la financiación de proyectos en sus etapas tempranas y por colocar las necesidades del paciente en el centro.

En los últimos años ha quedado de manifiesto que la manera de abordar los retos sociales que se plantean en el ámbito de la salud pasa por la transformación tecnológica. Con el objetivo de profundizar en cómo el emprendimiento y la innovación pueden mejorar la vida de las personas, la UPM y Fundación Pfizer organizamos la 8ª edición del Workshop en Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “Innovación social para la salud y el bienestar”.

Durante la jornada se expusieron experiencias y casos concretos que ilustran cómo la creatividad, la innovación y el emprendimiento impactan de forma directa en el bienestar de las personas en general, pero, en particular, en elementos esenciales como la promoción de hábitos saludables en la infancia, en el envejecimiento activo o en la prevención de enfermedades como el cáncer.

El encuentro contó con participación de expertos multidisciplinares, referentes en cada una de sus áreas, que aportaron su punto de vista sobre cuáles son los retos, las oportunidades y en qué momento concreto se encuentra el sector salud en lo que se refiere a innovación y tecnología. Planteando una visión de futuro hacia temas clave como, por ejemplo, la innovación para desarrollar ciudades saludables, la protección del medio ambiente o el emprendimiento como motor de cambio social.

El workshop fue inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Claudio Feijóo, delegado del Rector para Emprendimiento de la UPM. En sus intervenciones, ambos pusieron en valor la importancia de crear espacios de debate, como este, en los que se analice cuál es el papel del sector sanitario en el progreso social.

“Es fundamental impulsar foros para debatir sobre las tendencias y oportunidades que ofrece la innovación tecnológica en el campo de la salud. Desde la Fundación Pfizer estamos comprometidos con el impulso de la ciencia y la tecnología y con su acercamiento a la sociedad, pues sabemos que este es un motor de progreso social y sanitario. Con estas jornadas buscamos continuar fomentando un ecosistema emprendedor diverso y centrado en las necesidades reales de las personas”, destacó Sergio Rodríguez.

Por su parte, Claudio Feijóo subrayó que “desde la Universidad Politécnica de Madrid llevamos años apostando por el emprendimiento y la innovación como motores de cambio, para alcanzar una sociedad más sostenible. Si a ello sumamos la confianza en nuestra relación con Fundación Pfizer y todos los workshops que hemos realizado estos últimos años con ellos, éste nos parece especialmente relevante. Por la importancia de apoyar e impulsar aquellos proyectos que destacan por su compromiso social y su orientación tecnológica”.

La innovación y la tecnología, elementos clave para construir sociedades más saludables

Por su parte, Cristina Ribes, directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, entidad que ha jugado un papel clave en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil del Gobierno de España, puso de relieve la necesidad de integrar los recursos de innovación en el ámbito educativo, con el objetivo de construir buenos hábitos desde la infancia.

Durante su ponencia, “Innovación en la promoción de hábitos saludables en la infancia”, ha detallado que “el ámbito de la educación es clave para prevenir la obesidad infantil. Los centros educativos son espacios en los que los niños y niñas pasan mucho tiempo, donde se desarrollan y crecen como personas, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que se conviertan en promotores de la salud”.

Posteriormente, el panel de discusión “Una visión holística de la innovación y la tecnología social para la salud y el bienestar” fue moderado por Arístides Senra, director de Innovación y Emprendimiento de la UPM. En el este debate intervinieron expertos de ámbitos multidisciplinares, ofreciendo perspectivas diversas sobre el estado actual del emprendimiento en España y su impacto en la sociedad.


Durante la intervención de Irene Milleiro, directora de Ashoka España, se puso en valor la necesidad de seguir impulsando el crecimiento del ecosistema emprendedor en nuestro país, apostando de manera clara por la financiación de los proyectos en sus etapas tempranas: “El futuro del emprendimiento en España es muy prometedor, pero todavía queda mucho por hacer. Se necesita más financiación, especialmente en las primeras etapas, para ayudar a crecer a los proyectos que están intentando crecer. Además, se debería apostar por un ecosistema más diverso e inclusivo, y con un enfoque sistémico, que busque resolver de forma estructural los grandes problemas sociales a los que nos enfrentamos, desde la salud mental a la mejora del diagnóstico o la medicina preventiva”.

En este sentido, Ana Isabel Arroyo, directora de Proyectos en la Fundación Tecnologías Sociales (Cruz Roja y Fundación Vodafone España), reconoció la importancia de colocar a los pacientes en el centro: “La innovación debe estar al servicio de las personas y no al revés. Para llegar a buenos resultados en la aplicación de la tecnología, debemos poner las necesidades de las personas en el centro”, explica. “Es imprescindible involucrar a las personas usuarias en todo el proceso de innovación, desde la detección de las necesidades hasta las pruebas o validaciones de las soluciones”.

Por su parte, Lourdes Planelles, directora científica de Amadix, profundizó en los retos que plantea la aplicación práctica de la investigación y de los proyectos innovadores: “El emprendimiento en España tiene un enorme potencial. Si bien tenemos el talento y el conocimiento que son la base de la innovación y del desarrollo tecnológico, nos hace falta mejorar el proceso de su transferencia a la industria, que es la que finalmente tiene la capacidad de convertirlos en productos y servicios”.

Por último, Juan Azcarate, subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, valoró la importancia que la Administración Pública tiene en el impulso del emprendimiento social: “Su papel es doble, por una parte debe facilitar su desarrollo a través de una planificación que favorezca la creación de oportunidades y, por otra, actuar como demostrador que sirva de ejemplo y de experimentación en el desarrollo de las soluciones que buscan tener un impacto sobre el bienestar y la salud ciudadana”.


Vídeo completo del evento




No hay comentarios:

Publicar un comentario