1.4.22

(Hasta el 18 de abril) Participa en la nueva edición de Clean Cities ClimAccelerator

¡Juntos podemos hacer nuestras ciudades más sostenibles!
Programa de aceleración busca a sus nuevos héroes climáticos


Es el desafío más importante de nuestros días y una carrera contrarreloj: Para luchar contra el calentamiento global tenemos que aspirar a la neutralidad de carbono para 2030. Actualmente, las ciudades se enfrentan a un enorme desafío para convertirse en lugares resilientes y saludables en los que vivir y, al mismo tiempo, alcanzar emisiones netas cero en solo unos pocos años. Para alcanzar este objetivo hacen falta soluciones sostenibles e inmediatas, que requieren el compromiso de todos los actores implicados. 

Las nuevas start-ups en el sector de la sostenibilidad están desempeñando un papel vital en impulsar el cambio con sus tecnologías inteligentes y soluciones beneficiosas para el clima, pero superar el obstáculo de implementarlas a escala es otro desafío pendiente.  

Por esta razón, se lanza la segunda edición de Clean Cities ClimAccelerator, una aceleradora para toda la Unión Europea que tiene como objetivo apoyar hasta 30 start-ups centradas en la lucha contra el cambio climático en ciudades, con más de 400 mil euros de financiación y un programa de vanguardia. La aceleradora está liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena junto con un ecosistema internacional de socios. Asimismo, está respaldada por EIT Climate-KIC.

Clean Cities ClimAccelerator es un programa de aceleración para nuevas start-ups que estén desarrollando soluciones centradas en la transformación hacia la neutralidad climática, en todos los sistemas de la ciudad: desde la movilidad hasta los residuos, desde la energía hasta la salud y, por supuesto, la construcción y rehabilitación de edificios. El programa busca start-ups con capacidad para contribuir con sus soluciones y servicios a un cambio sistémico necesario en las ciudades. La atención se centra en los desafíos medioambientales y sociales que éstas enfrentan y la oportunidad para que desarrollen una prueba de concepto en el marco de ecosistemas de colaboración ya en funcionamiento.

Para alcanzar dichos objetivos, la aceleradora ofrece a las start-ups participantes un programa de formación y tutoría de 9 meses con expertos internacionales y hasta 25.000 euros de financiación por startup. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 12 de abril en: https://www.cleancities.network/ 

Exploración, colaboración e impacto 

El programa Clean Cities ClimAccelerator está diseñado en 3 fases diferenciadas por las que debe pasar cada start-up seleccionada:
  1. Exploración: la primera etapa se centrará en ayudar a las start-ups a perfeccionar y desarrollar su modelo de negocio y una propuesta de valor única y específica. El programa ofrece formación virtual de alto nivel, talleres, tutorías individualizadas, exposición en diferentes eventos ante una red global propia y hasta 5.000 € de financiación por start-up. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en Smart City Summit (30 y 31 de mayo), Impact Days '22 (conferencia líder de CE sobre inversión de impacto, 2 y 3 de junio), ViennaUP ’22 y South Summit (8-10 junio) en Madrid. En estos eventos tendrán la oportunidad de conectarse con otros emprendedores, representantes de las ciudades, empresas privadas e inversores.
  2. Validación y colaboración: en esta segunda fase las start-ups se relacionarán con corporaciones y ayuntamientos, contarán con el apoyo de expertos y mentores y participarán en diferentes talleres y actividades en los que podrán trasladar un modelo de negocio bien formulado a clientes reales. Trabajarán en la resolución de problemas reales a los que instituciones públicas y privadas se enfrentan a la hora de aplicar sus estrategias de lucha contra el cambio climático. En esta fase se aporta una financiación adicional de hasta 20.000 € por start-up.
  3. Impacto y escalado: En la tercera y última etapa, las seleccionadas serán apoyadas individualmente en su enfoque para entrar en contacto con inversores y nuevos mercados. Por lo tanto, recibirán acceso a una red de inversores y municipios, así como al Programa de inversión EIT Climate-KIC y al Investor Marketplace. Las start-ups tendrán la oportunidad de presentar sus casos comerciales con las partes interesadas clave dentro de la red del consorcio.
De los 33 participantes que habían sido aceptados en el programa del año pasado, 15 pasaron a la segunda etapa y, finalmente, seis prometedoras start-ups llegaron hasta la última fase del programa: A piece of lemon cake, Baqme, Lumio, Peafowl Solar Power, Purcity y Upfarming. ¡Echadles un vistazo ya que van a cambiar el mundo!

Start-ups de todo el continente conseguirán resolver e incidir en los retos propuestos por los socios estratégicos del programa. Por el lado español: Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial, La Pinada, Acciona Energía, DCN, Repsol y Banco Santander. Y por el lado austríaco: Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener WohnenAWS y Vienna Business Agency.

El plazo para participar en Clean Cities ClimAccelerator ya está abierto (¡Hasta el 18 de abril!). Desde la aceleradora animamos a todas las start-ups de la UE a ser protagonistas de este viaje compartido hacia ciudades limpias y saludables con un futuro neutro en carbono.

Más información: 
contact@cleancities.network

Presentación de candidaturas hasta el 12/04/2022, 12:00h CET 
Persona de contacto: Elisa Navarro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario