7.4.21

(28 abril) Webcast: «Mundos posibles. Un diálogo sobre la ciencia ficción en China»

Y presentación del I Premio de Relato Corto de Ciencia Ficción “Construyendo Nuevos Mundos”


La ciencia-ficción es el género especulativo por excelencia. En los últimos años no solo no ha perdido vigor sino que se ha enriquecido por las aportaciones de escritores de los más distintos ámbitos y nacionalidades. Frente a las visiones de futuros distópicos y los habituales elementos del género, se han alzado nuevas visiones que entran de lleno en terrenos como la geopolítica, la gobernanza y las cuestiones de género.

Antologías como Planetas Invisibles y el éxito de obras como El problema de los tres cuerpos, han tenido la virtud de introducir a muchos lectores de la órbita hispanohablante en la variante nacional y cultural que supone la eclosión de este género en China.

Para profundizar en este fascinante tema y con motivo de la presentación del I Premio de Relato Corto de Ciencia Ficción “Construyendo Nuevos Mundos”, que organiza la UPM y el consorcio europeo EELISA, se propone un diálogo sobre un género que se expande por distintos medios: literatura, cine, videojuegos, etc.

Susana Arroyo, experta en ciencia ficción y editora, nos hablará de aquellos autores que todavía no se conocen en occidente. Carlos Scolari, profesor de la UPF y experto en teoría de la Comunicación, hablará de la importancia del componente transmedia y el pacto narrativo que esta literatura establece. Por último, el periodista Jaime Santirso nos hablará de cómo China está promocionando la ciencia ficción como parte de una estrategia de desarrollo nacional y de potenciación de su programa espacial.

PROGRAMA 

Saludos institucionales

Javier Parrondo, director general de Casa Asia

Gisela Conde, consejera de Educación. Embajada de España en la R.P. China

Claudio Feijoo, director para Asia. Co-Director del Campus Sino-Hispánico en Shanghai. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

Presentación de la iniciativa «Construyendo nuevos mundos»:

Miguel L. San Gregorio, R&D project manager en ABEC

Diálogo sobre la ciencia ficción en China:

Susana Arroyo, experta en ciencia ficción, profesora de la Xi’an International Studies University (XISU) y editora

Carlos Scolari, experto en teoría de la Comunicación y profesor de la Universidad Pompeu Fabra

Jaime Santirso, periodista de El País y analista político

Modera:

Javier Fernández, asesor técnico de la Consejería de Educación. Embajada de España en la R.P. China.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cuándo: miércoles 28 de abril de 12 a 13.30 horas (España) / de 18 a 19.30 (China).

Cómo participar: actividad gratuita. Inscripción a través del siguiente enlace.

El evento tendrá lugar de manera on-line. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Podrás seguirlo a través de YouTube en el siguiente enlace. 

Evento organizado por Casa Asia, Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín y la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de Ed. Guomai (China).

Foto cedida por Zeng Tus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario