El reto de demostrar que una empresa social puede ser rentable
El agua es un recurso natural limitado, fundamental para la vida y la salud. Sin embargo, más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y potable, y más de 1.000 niños mueren cada día por enfermedades derivadas de consumir agua en mal estado.
Y fue precisamente el hecho de conocer de primera mano lo que significa no tener agua trabajando en proyectos de cooperación en Perú, Camboya o Etiopía, lo que animó a Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande, tres jóvenes emprendedores, ingenieros por la UPM, a lanzar AUARA.
Pero ¿qué es AUARA? Para Antonio Espinosa, director del proyecto, “AUARA es un proyecto vocacional, una forma de dedicar nuestra vida y nuestro trabajo a las personas más desfavorecidas, que para nosotros son hermanos. Y también es el reto de demostrar que una empresa puede ser rentable y competitiva teniendo un fin social como el nuestro”.
El diseño permite aumentar un 20% el número de botellas por palé frente al formato tradicional |
100% social, 100% medioambiental
AUARA es una marca de agua mineral natural, de mineralización débil y baja en sodio, proveniente del manantial Carrizal II, en León, y la primera empresa social española que destina el 100% de los dividendos que genera a proyectos para llevar agua a quienes no la tienen.
Además, las botellas de AUARA están producidas en la Unión Europea utilizando un 100% de PET reciclado, siendo una de las primeras marcas de nuestro país que lo hace y una de las primeras a nivel mundial. Un dato especialmente llamativo si tenemos en cuenta que según los últimos informes, el consumo diario de botellas de agua embotellada en el mundo ronda la increíble cifra de 288 billones de litros anuales.
Finalmente, una última característica diferenciadora de AUARA es que trabaja a través de socios locales, controlando que cumplan una serie de requisitos y haciendo gran énfasis en la continuidad y en el seguimiento de los proyectos en el largo plazo. Con el añadido de que son los socios locales quienes mejor conocen las realidades particulares de cada comunidad y por tanto, quienes pueden fomentar el arraigo social de las medidas llevadas a cabo.
Situación del acceso al agua a nivel mundial
En amhárico (Etiopía), AUARA significa tormenta de arena que se produce en desiertos como el de Afar, el lugar más cálido y seco del planeta. |
La línea de la esperanza de vida, la reducción de enfermedades (en hasta un 80% ), un aumento de la escolarización, un impulso a la independencia de la mujer, el acceso a la higiene o la reducción de las hambrunas, son sólo algunos aspectos que pueden verse mejorados si se asegura el acceso al agua potable en todos estos países, según datos recogidos por Naciones Unidas.
Objetivos de AUARA para 2020
A la hora de lanzar un proyecto, siempre es recomendable fijarse unos objetivos concretos que faciliten llegar a la meta e ir comprobando si se está siguiendo la dirección adecuada. En AUARA lo saben y por ello ya se han fijado unos objetivos a medio y largo plazo. En concreto, para el 2020, se han propuesto las siguientes metas:
- Asegurar el agua potable a 50.000 personas.
- Invertir 2,5 millones de € en proyectos sociales.
- Reutilizar el plástico de 90 millones de botellas.
- Dejar de emplear 10 millones de litros de petróleo en PET.
- Desarrollar 100 proyectos de agua.
¡Así que anímate a conocer más sobre este proyecto y a contribuir a que siga creciendo!
I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM
(diciembre 2016)
Si quieres consultar más artículos como éste, visita el último número de nuestra publicación I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM, donde encontrarás todo tipo de noticias, reportajes y entrevistas sobre innovación y emprendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario