27.7.16

MalariaSpot, tecnología para cambiar el mundo.

MalariaSpot innova en el campo de la salud para agilizar el diagnóstico de enfermedades en países con menos recursos


Según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2015 hubo en el mundo 214 millones de casos de infección por malaria de los cuales el 89% fueron soportados por el África Subsahariana. En esta zona, los niños menores de cinco años están especialmente expuestos a padecer la enfermedad, más de un 70% de todas las defunciones provocadas por malaria se producen en este grupo de edad (más información)

Asimismo, Cruz Roja a través de un informe realizado por su departamento de voluntariado y desarrollo local indica que la malaria es una enfermedad fuertemente ligada a la pobrezaen países con un alto índice de malaria, puede llegar a absorber el 40% del presupuesto en salud pública.

El diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad causada por malaria atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión. El acceso a las pruebas diagnósticas de una manera rápida y eficaz es el objetivo del proyecto MalariaSpot, a través del análisis de imagen médica, la inteligencia colectiva y la gamificación.


Implantación del juego en el móvil

El Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015, confirma la tendencia de implantación de los smartphones. En 2014 se vendieron 1.245 millones de smartphones en el mundo, lo que supuso un aumento del 28,4% respecto al año anterior. Además en GooglePlay fue precisamente la categoría juegos la que experimentó un mayor crecimiento, con un 260% de aumento también en 2014. De hecho, el 70% de las personas que juegan a videojuegos lo hacen a través del móvil.

La solución

Miguel Luengo, Ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Ingeniería Biomédica por la UPM, es el promotor de MalariaSpot, proyecto con el que se presentó a la VI Competición actúaupm. Hace unos años, detectó está oportunidad y comenzó a trabajar en una aplicación móvil que utiliza la teledetección, la inteligencia artificial y la colaboración abierta para aportar soluciones médicasA partir de ese momento, se rodeó de un equipo multidisciplinar que investiga y desarrolla métodos innovadores de análisis de imágenes biomédicas de bajo coste.

En la actualidad, la primera prueba diagnóstica de estas enfermedades requiere de un especialista que examine al microscopio una muestra. El equipo de MalariaSpot digitaliza las muestras de sangre provenientes de los pacientes y las distribuye a través aplicación móvil para que varios jugadores “traten de cazar” los parásitos que causan la malaria. Para precisar el diagnóstico un número mínimo de jugadores debe detectar  dicho parásito. 


Como parte de la investigación del proyecto, se está estudiando la posibilidad de devolver a la clínica los resultados del juego indicando el recuento y la identificación de los parásitos. 

Esta misma metodología tiene aplicación para otras enfermedades, y actualmente  el equipo también trabaja contra la tuberculosis y están analizando otros campos de actuación.



Si te ha gustado este artículo, porque te interesan los temas de innovación tecnológica y emprendimiento, puedes descargarte nuestra nueva publicación "I&E, innovación y emprendimiento en la UPM". 

Elena Berga, Asesora del Programa de Creación de Empresas UPM, actúaupm
LinkedIn


No hay comentarios:

Publicar un comentario