5.6.14

La UPM y Grupo Santander premian tres proyectos tecnológicos innovadores en actúa_COM


Los proyectos ganadores proponen soluciones innovadoras de comunicación basadas en WebRTC, para el tratamiento de grandes bases de datos, y para determinar la veracidad de los mensajes de voz en las comunicaciones sobre IP

La iniciativa ha sido promovida por el Center for Open Middleware (COM), fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Banco Santander, Isban y Produban.

Madrid, 4 de junio de 2014.- Tres ideas han resultado premiadas entre las 28 propuestas enviadas a la Competición de Innovación Abierta OPEN Middleware actúa_COM (http://www.centeropenmiddleware.com/actuacom), por 28 equipos integrados por 77 miembros de la comunidad UPM: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. El 40% de los participantes se caracterizaba por su perfil investigador.

El objetivo de este certamen, impulsado por el Center for Open Middleware (COM) con el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es detectar ideas y modelos de negocio diferenciales en el ámbito del Open Middleware.

En su primera edición, ha entregado 10.000 euros en premios a las mejores propuestas para desarrollar soluciones de comunicación en tiempo real en la web, tratamiento de bases de datos gigantescas, y monitorización de veracidad de mensajes en voz sobre IP. En su primera fase, la competición ya ha repartido otros 3.000 euros entre las mejores ideas.

Para seleccionar a los ganadores, se han valorado las ideas más innovadoras en Interfaces hombre-máquina; aplicaciones para móviles y tabletas que incluyan funcionalidad bancaria y mecanismos de pago novedosos; arquitecturas de sistemas distribuidos de aplicación al ámbito corporativo, y gestión de datos sociales y masivos.

En esta primera edición, la competición ha concedido un primer premio de 5.000 euros y dos segundos premios de 2.500 euros, cada uno. Adicionalmente, los tres finalistas podrán acceder a ser considerados como proyectos COM para su posterior desarrollo e incubación, bajo el patrocinio del Banco Santander, Isban y Produban, sociedades pertenecientes al Grupo Santander. Además de los tres premios finales, se han entregado cinco accésit.

Los premiados

Lynckia (ETS Ingenieros de Telecomunicación, UPM), que ofrece soluciones de comunicación en tiempo real para la web a partir de Licode, su plataforma Open Source basada en tecnología WebRTC, ha recibido 5.000 euros.

Se han reconocido además, con 2.500 euros cada uno, los proyectos SIDEVAN (ETS Ingenieros Informáticos UPM), una aplicación que ayuda a determinar el grado de veracidad del mensaje hablado en voz sobre IP para aplicaciones de comercio electrónico y asistencia telefónica, y Flow Data (ETS Ingenieros Aeronáuticos, UPM), para el tratamiento de bases de datos de grandes dimensiones utilizando técnicas propias de la dinámica de fluidos.
.
Otros cinco proyectos han recibido un accésit: 
.
- Mindzilla (Centro de Tecnología Biomédica (CTB), UPM), un dispositivo EEG inalámbrico asociado a un software para reducir estados de estrés extremo con técnicas de 'neurofeedback'.

- ASight (ETS Ingenieros de Telecomunicación, UPM), cuyo objetivo es aumentar la autonomía de las personas con discapacidad visual en distintos aspectos de la vida cotidiana utilizando técnicas de realidad aumentada.

- Astenomic (Center for Open Middleware, COM), ofrece servicios de Telefonía IP para pequeñas y medianas empresas a un precio competitivo a partir del uso de tecnologías de virtualización y sistemas autónomos.

- Mobile Platform Payments on Smart Cities (Center for Open Middleware, COM), ofrece soluciones para el pago a través de plataformas móviles en el marco de las "ciudades inteligentes".

- Green CPD (ETS Ingenieros de Telecomunicación, UPM), enfocado en la optimización energética de los Centros de Proceso de Datos (CPD) a partir del conocimiento de las aplicaciones que ejecutan, el consumo y el comportamiento térmico de los recursos.

Sobre el Center for Open Middleware (COM)

El Center for Open Middleware (http://www.centeropenmiddleware.com/) es un centro tecnológico mixto creado en 2011 a través de un acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y Banco Santander, así como las filiales de la entidad bancaria, Ingeniería de Software Bancario (Isban) y Produban.

El centro ha ideado un ecosistema de software abierto, auto sostenible y que  fomenta la innovación alrededor del middleware. COM es la incubadora de este ecosistema abierto: transforma ideas en innovación y organiza agentes para mantener viva esta innovación. Sus objetivos principales son el desarrollo de un entorno de código abierto para ser utilizado por los desarrolladores de software en el sector bancario así como otros sectores industriales y formar un ecosistema a su alrededor; experimentar nuevos acercamientos para el diseño e implementación de arquitecturas de software basadas en componentes para sistemas complejos distribuidos, así como el desarrollo de iniciativas de investigación conjuntas alrededor de temas de interés.
 .
La creación del Center for Open Middleware ha reforzado la colaboración que mantienen desde 1997 la UPM y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), para el desarrollo de numerosos proyectos de la institución académica, como su Programa de Becas de Alumnos de Doble Titulación, sus planes de I+D+i,  becas de movilidad internacional, o los Cursos de Verano que imparte cada año en La Granja.
.
Sobre actúaupm, el Programa de Creación de Empresas UPM

actúaupm tiene como objetivo la creación de empresas de alto potencial de crecimiento en el marco de la Universidad Politécnica de Madrid con actividades que abarcan desde la detección de ideas, al apoyo en la elaboración del plan de negocio y la búsqueda de financiación por parte de inversores.

Desde sus orígenes y hasta la fecha, el programa ha detectado más de 2.500 proyectos de investigadores y estudiantes, ha trabajado de forma continuada con 550 equipos y ha apoyado la creación de 158 empresas que, entre 2007 y 2014, han captado 33 millones de euros de inversores.

actúaupm es una  iniciativa del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, CAIT UPM y cuenta como patrocinadores con Accenture, eGauss, ROUSAUD COSTAS DURAN SLP y Savior Venture Capital, y como colaborador a la Revista Emprendedores.

Ver noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario