16.7.13

Informe OCDE: " Entrepreneurship at a Glance 2013"

Fuente OCDE via Centro de Documentación Europea - CEYDE Universidad Politécnica de Madrid. Informe "Entrepreneurship at a Glance 2013".
 
Este resumen destaca varios puntos del informe, como son los siguientes, la mayoría poniendo de manifiesto que pocos se atreven a emprender, ente otros, por varios factores:
 
  • La OCDE advierte de que los empresarios tienen dificultades para financiarse.
  • La tasa de creación de nuevas empresas continúa siendo muy débil y todavía no alcanza los niveles registrados antes de la crisis. Este problema es especialmente acuciante en los países de la Eurozona, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que achaca este problema a que los emprendedores continúan teniendo dificultades para financiarse.
  • El informe, que evalúa el nivel de emprendimiento en los 34 países de la organización, da un tirón de orejas a España porque la creación de nuevas empresas es “particularmente baja”. En 2007, el país registró alrededor de un 108% de nuevas empresas (teniendo en cuenta que la media de la OCDE se sitúa en 100), mientras que a finales de 2012 la cifra ha bajado hasta un 62%.
  • Por el contrario, elogia a Francia, donde se han introducido medidas para que los autónomos hagan frente a menos papeleos y menos impuestos, lo que favorece el crecimiento empresarial. Así, en el mismo período, los números han pasado de un 95% a un 169,5%.
  • Al igual que en Francia, ha habido mejoras en Noruega, Suecia y el Reino Unido. En otros países como Bélgica, las cifras se han mantenido estables, mientras que han descendido muy levemente en Finlandia, Alemania y Estados Unidos.
  • Además, la organización advierte de que el cierre de los negocios no ha retrocedido significativamente. En países como el Reino Unido incluso hay un alto número de bancarrotas.
  • La OCDE arroja algún dato más positivo al analizar las actitudes con respecto al cierre de negocios. Gracias a la crisis, reza el texto, “hay una mayor conciencia del importante papel que juegan los emprendedores en la recuperación”. Así, los ciudadanos perciben cada vez más la importancia de darles una segunda oportunidad si fracasan.

Por lo que respecta a jóvenes y autónomos, son dignos de consideración los siguientes puntos:
 
  • Según los datos, los jóvenes son más optimistas respecto a la posibilidad de crear una empresa en un futuro cercano, pese a que la tasa de emprendimiento de los menores de 25 años es “bastante baja, alrededor del 4% en los países de la OCDE”.
  • Respecto a los autónomos, el estudio sitúa a España por encima de la media. Entre los países donde más ciudadanos trabajan por su cuenta figuran México, Grecia, Chile, Brasil e Italia.
  • La OCDE critica, no obstante, que de media las mujeres autónomas ganan un 35% menos que los hombres.
 
 Los datos del estudio se basan en los datos de 21 Estados miembros, como España, y de 13 países más de la OCDE como Turquía, Israel, México o Rusia.
 
Accede a través de este enlace al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario