25.6.13

"Transparencia de Cuentas Públicas" ¿quieres saber dónde va tu dinero?

'Transparencia de Cuentas Públicas' es un proyecto de emprendimiento social que permitirá a la sociedad conocer y entender la gestión económica de nuestras administraciones públicas (AAPP). Además se elaboran informes estadísticos para empresas y profesionales para incentivar y apoyar la labor de consultoría de éstos hacia las AAPP. Como apoyo para el desarrollo del proyecto, se ha elegido la vía del crowdfunding a través de Goteo, especializada en proyectos tecnológicos. En este enlace podéis conocer el proyecto en más profundidad así como apoyarlo en caso de que os guste.
 

Se trata de un proyecto basado en el Opendata y Opengoverment, y una de las primeras iniciativas privadas de nuestro país que fomenta la transparencia aplicando las nuevas tendencias y herramientas de la ingeniería informática.


El promotor del proyecto es un Ingeniero Informático de la UPM que decidió dejar su trabajo en una multinacional hace 8 meses para embarcarse en su propia aventura, aplicando sus conocimientos en tecnologías de la información al mundo de los datos públicos para así promover la transparencia en nuestra sociedad.
 
P: ¿Qué es lo que te ha motivado a dejar tu trabajo y embarcarte en un proyecto empresarial?
R: En mi caso ha sido la mezcla de desmotivación y motivación. La primera debido a que en mi último trabajo el poco progreso que me aportaba a mi desarrollo profesional es lo que me hizo buscar nuevas tareas dentro del mismo. Y fue ahí donde descubrí primero cuánto me gustaba el tratamiento de los datos y la visualización de la información.
Así descubrí el webscraping, que es la captura de información de forma automática de páginas webs, y después el Opendata, que viene a ser la reutilización de datos públicos abiertos por el gobierno o cualquier entidad competente para generar valor con los mismos, por ejemplo: una aplicación para el móvil que te diga cuánto tarda el transporte público en pasar por la parada en la que estás.
El Opendata es un ejercicio de transparencia, y ésta se está convirtiendo en una necesidad básica para que la sociedad recupere la confianza.
A todo esto hay que sumarle que encontraba una fuerte motivación en desarrollar mi propio proyecto, sabía que me exigiría muchas horas y esfuerzo, pero que se verían compensadas con creces por hacer lo que te gusta, por todo lo que aprendes, y por crear algo por ti mismo.

P: ¿Es esta tu primera iniciativa empresarial?
Miguel en una presentación de su proyecto
R: No, aunque las anteriores se han quedado en fases muy embrionarias. Participé hace 5 años en la Competición actúaupm con una idea de diseño de carriles bici con una amiga. Más tarde, empujé a mis compañeros de master de Energías Renovables a crear una asociación entre todos, que aunque su actividad es baja poco a poco va avanzando. Y sin ir más lejos, la primera idea por la que dejé el trabajo, es decir, el primero proyecto sobre webscraping y opendata lo he aparcado para darle salida al segundo, que es el actual, 'Transparencia de Cuentas Públicas'.

P: ¿Por qué has elegido el crowdfunding para financiar tu proyecto?
R: Por varias razones, es un proyecto con mucho carácter social; el opendata en sí mismo tiene un fuerte componente social o por el bien común. Porque al ser algo tan novedoso e incierto, no sabes bien cómo van a responder mis supuestos clientes ni la sociedad en sí, y por tanto no quiero perder el tiempo yendo a un banco ni haciendo un plan de negocio exhaustivo fundamentado sobre datos que no son aplicables.
Creo que mi proyecto es más propio de encontrar la utilidad real vía crowdfunding, de ahí surgirán servicios a clientes, y así adaptarme a unas necesidades más comprobadas y sostenibles, y sobre eso crear un proyecto más sólido. Y con todo eso ya me plantearía ir a un crédito ICO, ENISA, etc. con unas necesidades mejor conocidas.
 

P: ¿Cuáles son los próximos pasos de tu proyecto?
R: Mi actual proyecto es un proyecto de opendata, mi deseo a medio y largo plazo sería desarrollar más proyectos de este tipo y hacer crecer el actual. Para ello tengo que encontrar el proyecto que me permita crecer y desarrollar los siguientes.

P: Y por último, ¿Qué consejo darías a otros jóvenes emprendedores?
R: He pensado mucho sobre las condiciones en las que yo estoy emprendiendo, y valorando el elevadísimo riesgo al que uno se expone al emprender. Lo hago porque veo a mucha gente promoviendo el emprendimiento, lo cual creo que está bien, pero hay que hacerlo con cuidado, hay que tener muy en cuenta la situación de cada uno: la edad, las responsabilidades actuales, la experiencia, tu colchón temporal y económico, el riesgo de no emprender, el apoyo cercano con el que cuentas, y un largo etc. Sin embargo no veo nunca la valoración de estos riesgos entre esos ánimos para emprender.
Cada uno debe valorar su propia situación, y si encuentra suficientes motivos a favor, o pocos en contra, le animaría. Desde luego ahora es probablemente el mejor momento de los últimos años. Es la moda, aunque sea una moda por necesidad, se están creando un montón de condiciones favorables, desde formación, centros de networking, medios y herramientas para trabajar, ayudas en la financiación, y reducción de costes para un autónomo/emprendedor vía leyes. Antes era más difícil así que hay que aprovecharlo.


Si quieres apoyar el proyecto, pincha en este enlace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario