12.1.12

Con Tourist Eye viajamos a Silicon Valley...


Presentamos a... Tourist Eye


Miembros del grupo: Estudios realizados, especialidad…

Javier Fernández Escribano. Ingeniero de Telecomunicación especialidad Telemática por la UPM. Master de Information & Technology Management por el Illinois Institute of Technology en Chicago. No ha acabado la carrera todavía. Trabajó en varias empresas a tiempo parcial durante la carrera. Actualmente se encarga del desarrollo de producto, interfaces y del backend de la web-api.

Ariel Camus Villalobos. Ingeniero de Telecomunicación especialidad Telemática por la UPM. Ha acabado la carrera. Trabajó en varias empresas de VoIP durante y después de acabar la carrera. Actualmente se encarga del desarrollo de negocio de TouristEye, y de la app para iPhone.

      Primeros pasos del equipo...

Hicimos una alfa del proyecto, vimos que funcionaba. Nos presentamos a la incubadora Seedrocket, y ahí cogimos la fuerza para seguir adelante, dejar los trabajos y lanzarnos. En Julio 2010 lanzamos, levantamos ronda de inversión en Abril 2011 y tuvimos un fuerte crecimiento en este verano de 2011. Actualmente somos 6 personas trabajando en TouristEye.

¿En qué consiste Tourist Eye?

TouristEye es una guía de viajes que aprende de ti y de tus amigos para recomendarte donde viajar y qué hacer. Es web y móvil. Tienes toda la información, mapas y reseñas de tus amigos en tu iPhone o Android, de manera 100% offline y es gratuita para el usuario. Hemos crecido un 250% este verano, tenemos más de 60.000 viajeros usándola y han hecho más de 200.000 reseñas y votos.


 ¿Por qué os vais a EEUU?

Nuestro proyecto está compitiendo directamente con empresas americanas que están levantando rondas de 15 millones de dólares por lo que es necesario estar allí para competir de "tu a tu". Aquí en España prefieren invertir en "clones" de proyectos americanos o actualmente en ecommerce, por lo que tiene aún más sentido el salto.


 ¿Qué esperáis encontrar allí?. ¿Qué oportunidades buscáis: financiación, un partner más fuerte….?. ¿Cuáles son vuestros sueños al dirigiros allí?. Se podría decir que es como el sueño americano?

Una inversión que nos permita competir con todos los recursos posibles, y un ecosistema y mercado que favorezca el crecimiento.

Los recién licenciados españoles se están yendo a Alemania a buscar trabajo. ¿Los emprendedores españoles deberían hacer lo mismo en EEUU?.

Todo depende del tipo de proyecto que estén desarrollando. De si se hace bootstrapping o necesitas una gran inversión. De si necesitas pocos clientes o millones. De si es innovador o es un clon de algo americano. Silicon Valley no es El Dorado. Es un ambiente muy competitivo, muy duro, y es muy caro vivir allí (el alquiler cuesta mínimo mínimo $1000 persona/mes). Eso sí, es el paraíso para los emprendedores tecnológicos :).

Si es un recién licenciado y quiere estar en USA, recomiendo 3 opciones por orden de preferencia:

1. Irte a USA a trabajar para una startup y aprender todo lo posible antes de lanzarte (ya tendrás contactos y un track record, serás americano a efectos prácticos)
2. Presentarte a una aceleradora de proyectos americana (Y Combinator, IO Ventures, 500 Startups). Te irás allí y serás americano a efectos prácticos.
3. Hacer el producto mínimo viable en España/Chile (programa Startup Chile), coger tracción , gastar muy muy poco y luego ver si se puede conseguir la inversión en Europa o en USA.

¿Cómo os marcháis?. ¿Financiación propia / misión comercial del ICEX o similar?. Porque no está al alcance de todo el mundo el irse “a las Américas”, por mucho que se quiera…

Organizando todo por nuestra cuenta, con nuestros contactos y advisors. "Financiación del ICEX", es decir, lo pagamos nosotros y al cabo de X meses nos devuelven parte. Como hemos ido en plan "low cost" entrepreneurs y hemos tenido suerte con el apartamento, nos hemos gastado menos de lo planeado.
  
     ¿Qué planificación tenéis en mente?. 

Tenemos reuniones fijadas por Skype y teléfono para continuar con los contactos que hicimos allí y volver en unos meses. Las perspectivas son muy buenas dadas las características de TouristEye, las inversiones y el entorno en el que nos movemos.

¡Muchas gracias!
de nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario