3.1.12

25 grandes ideas de negocio para 2012 (II)


Continuando con nuestros comentarios al artículo de Wired sobre ideas de negocio para 2012 (primera parte aquí), seguimos destacando algunas de éstas:
  • Reacondicionamiento energético de la ciudad: la población mundial tiende a concentrarse cada vez más en las ciudades, pero éstas, sus edificios, fueron construidos en una época en la que la eficiencia energética no era una prioridad. Ahora ya lo es y este rediseño energético quiere equipar a edificios ya construidos de sistemas energéticamente inteligentes, que ahorren costes y que impacten menos en el medio ambiente (el 80% de las emisiones de carbono en Londres corresponde a edificios). Ya hay negocio en torno a esta actividad a nivel mundial, con proyectos realizados de  rediseño energético en edificios emblemático como el Taipei 101 de Taiwan o el Empire State. La Fundación Clinton invierte en estos proyectos a través de una línea específica y el Gobierno de Obama prevé ahorrar 40 $billones en energía anualmente gracias al reacondicionamiento.
  • Liberalización de datos y negocio: muy interesante, a nuestro juicio. Existe una tendencia (creemos que desigual según la zona del mundo en la que te fijes) por la cual se está haciendo de uso público datos de negocio, salud, trabajo, criminalidad... anteriormente en pocas manos y no siempre públicas. Es decir, gigabytes de datos "liberalizados", listos para ser utilizados. Un ejemplo: dos hermanos de San Diego fundan en 2008 BrightScope para aprovechar la información que el Departamente de Trabajo de EEUU debe hacer público sobre los planes de pensiones de los trabajadores (hablamos de inversiones de 4 $trillones). Resultado: a través de análisis comparativos independientes de estos planes, con un valor financiero objetivo, la empresa ya factura en 2010 2 $millones. Las sociedades que hacen un uso más transparente de la información (Noruega, a la cabeza) suelen ser las más prósperas. Si esto no convence a los gobernantes, quizás lo haga el dinero, ya que se cree que esta liberalización de datos puede activar economías a través de negocios más que millonarios.
  • Bioarte: algo más alejado del campo de las ingenierías o la tecnología, pero relevante. Las inversiones en proyectos artísticos que exponen al público material biomédico se ha duplicado desde 2006. Tejidos vivos, células sanguíneas... todo aquello que ven unos pocos a través de un microscopio, al alcance del conocimiento de muchos (entendemos, en este caso, que manteniendo las condiciones de privacidad, éticas y sanitarias). ¿Podría ser extrapolable? Si se dice que la curiosidad del hombre no tiene límites, ¿qué otras imágenes, sensaciones, se le puede ofrecer que no haya percibido aún? Las tecnologías de las comunicaciones seguro que ya están preparadas para esto.
  • Videojuegos, "primero juega, luego paga": comentan que está suponiendo una auténtica revolución en el sector de los videojuegos on-line. Descargas gratuitas de un juego y micro-pagos posteriores de los usuarios por disfrutar de funcionalidades extras (corre más rápido, dispara mejor o pon el gorro de moda al avatar). En definitiva, facilita el hábito de juego a una comunidad lo mayor posible y busca pequeños ingresos de mucha gente. Se está ya aplicando con éxito, desde el gigante EA Games, que mantiene 17 millones de usuarios enganchados a este tipo de juegos, hasta ejemplos en el Apple Store, donde 7 de los juegos con mayor volumen de ventas son de esta modalidad.
  • El coche como aplicación: la fiebre de las aplicaciones puede con todo y llega a la industria del automóvil. Se dice que General Motors, Nissann o Ford ya no invierten en nuevas tecnologías para sistemas de seguridad o fuentes de energía (al menos, no tanto, suponemos). Están desarrollando aplicaciones que permita a los conductores abrir su coche o revisar la presión de los neumáticos a través de su smartphone. BMW ha lanzado un fondo de capital riesgo para invertir en start-ups tecnológicas que desarrollen en esta línea: soluciones móviles personales para el coche.
  • Reconocimiento facial ubicuo: más que una oportunidad, un desafío. Facebook integra un sistema que reconoce a tus amigos en las fotos que subes y Google pretende identificar a personas a través de la imagen de la cámara de tu móvil y el escáneo de fotos en Picasa. El reconocimiento facial a través de fotografías parece superado, pero a través de vídeo sobre una multitud de gente sólo está sirviendo, dicen, "para vigilar inocentes y no encontrar culpables". Este es el desafío y oportunidades de aplicación no faltarán. Brasil quiere que sus servicios de seguridad prueben gafas de escáneo facial en el próximo Mundial de Fútbol 2014 como prueba previa a sus Juegos Olímpicos.
  • Negocio social: se trataría de subirse al tren Facebook y lo que pretende: rediseñar cada industria para que sea social. Según esto, cualquier sector, ya el sea el de los contenidos digitales como el sanitario o financerio, deberá adaptar sus procesos de negocio al dominio de las redes sociales en base a tres conceptos: identidad, comunicación y comunidad. Facebook habla claramente de lo que considera más importante ahora: "Our focus is to enable lots of companies and lots of industries to reinvent their product and their business through the lens of people and friends... This is the most important thing we're working on in terms of Facebook platform".

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