13.12.22

(13 dic / 18h CET) WIT IA ' 2022 - Workshop Innovación y Tecnología - Inteligencia Artificial

  WIT IA ' 2022 

UPM 

Workshop Innovación & Tecnología

Inteligencia Artificial




Iniciamos una serie de workshops WIT Inteligencia Artificial y Robótica, de carácter abierto, con el objetivo de servir punto de encuentro y debate de profesionales y entidades público y privadas relacionadas con dicho ámbito. Esta actividad pretende dinamizar y aportar valor al ecosistema digital y tecnológico en IA y robótica, con especial foco en PYMES y startups.

Este primer evento, en formato on-line, se centra en el sector de la inteligencia artificial desde las vertientes de la innovación y la tecnología como herramientas de aplicación para mejorar la competitividad del sector privado y público.

El próximo 13 de diciembre a partir de las 18h (CET) contaremos con profesionales de experiencia internacional, de perfiles multidisciplinares, para aportar puntos de vista complementarios acerca de esta temática.

Conoce la agenda prevista y los ponentes invitados. 

¡Te esperamos el próximo 13 de diciembre!


Programa 

18:00   Bienvenida y presentación

18:10   AI for business and public transformation

Kay Firth-Butterfield, Head of Artificial Intelligence, World Economic Forum

18:30   Panel debate
Innovación y tecnología en Inteligencia Artificial por una mejora de la competitividad

Adrián González, Senior Specialist Cloud, Data & AI, Microsoft.
Natalia Rodríguez, CEO y fundadora de Saturno Labs 
Pere García, Investigador. Director de Unidad de Transferencia y Desarrollo Tecnológico. Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial - CSIC. 

19:10    Tendencias en inteligencia artificial para un nuevo mundo

Pilar Manchón, Directora de Estrategia de Investigación en IA, Google (US)

19:30   Cierre



Ponentes 



Kay Firth-Butterfield
Head of Artificial Intelligence and Machine Learning, World Economic Forum

Responsable de Inteligencia Artificial y Machine Learning y Miembro del Comité Ejecutivo del World Economic Forum, es una de las principales expertas en el mundo en gobernanza de la IA. Abogada, ex jueza, profesora, tecnóloga y emprendedora, mantiene un interés permanente en cómo la sociedad puede beneficiarse equitativamente de las nuevas tecnologías, especialmente de la IA. Abogada asociada (Doughty Street Chambers), Master of the Inner Temple, Londres, y miembro del panel asesor del Lord Chief Justice sobre IA y derecho. Cofundadora de AI Global, es Vicepresidenta de IEEE Global Initiative for Ethical Considerations in Artificial Intelligence and Autonomous Systems. Participa en el Consejo Polaris para el Government Accountability Office (USA) y en el Consejo Asesor del UNESCO International Research Centre on AI and AI4All. Licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, es conferenciante habitual sobre los cambios tecnológicos, económicos y sociales que surgen del uso de la IA. Reconocida como una figura clave en este ámbito de la IA, incluyendo menciones del New York Times 2021 (10 Women Changing the Landscape of Leadership) o Forbes 2020 (Women Defining The 21st Century AI Movement).




Pilar Manchón
Directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google (US)

Lidera la estrategia de investigación en inteligencia artificial de Google desde su sede en California, tras más de 20 años de experiencia en el campo. Cofunda y lidera una empresa especializada en asistentes virtuales inteligentes, Indisys, vendida finalmente a Intel. Desde 2013, trabaja en Silicon Valley donde ha liderado equipos internacionales en Intel (como directora de Tecnología de Lenguajes e Innovación, directora de Operaciones y directora del Asistente Digital por Voz); Amazon (como directora de Interfaces Cognitivas en EEUU); y Roku (vicepresidenta y directora de IA). Es consejera de varias empresas de IA y asesora en la materia a entidades educativas, ONGs y de capital riesgo. Conferenciante internacional, es receptora de diversos premios por su influencia en el mundo del liderazgo y el emprendimiento, así como en la comunidad hispanohablante tecnológica de EEUU. Forma parte del Consejo de Expertos de Estrategia de IA del Gobierno de España. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, y postgrado en Lingüística Computacional por la Universidad de Standford con una beca Fullbright.




Adrián González
Senior Specialist, Cloud, Data & AI, Microsoft

Adrián es especialista de Cloud, Datos e IA para el Sector Público en Microsoft España, y miembro del Observatorio de Impacto Social y Ético de la IA (OdiseIA). Anteriormente ha trabajado en varias empresas de datos e IA en Europa, América Latina y Norte América. Sus áreas de interés son la inteligencia artificial, la regulación y la IA responsable, el cloud computing, y las estrategias nacionales de IA. Desarrolla labor docente en las universidades canadienses École des Dirigéants de HEC Montreal y Concordia Continuing Education, y en cursos online para O'Reilly Media, Linux, ICTC, etc. También colabora como tutor y facilitador de cursos de IA y Blockchain del MIT Sloan, y de formación ejecutiva Fintech del VPAL de Harvard. Es Ingeniero Técnico y Grado en Telecomunicaciones y Telemática por la UPM.




Natalia Rodríguez
CEO y fundadora de Saturno Labs

Natalia es CEO y fundadora de Saturno Labs, incluida por la revista Forbes en su lista de los 21 protagonistas del cambio en España en 2021. Saturno Labs fue elegido en 2020 como el primer proyecto español y uno de los pocos europeos para participar en la prestigiosa competición de Amazon. Sus conceptos han sido utilizados por miles de usuarios en todo el mundo a través de más de 20 productos tecnológicos. Ingeniera de Telecomunicación por la UPM especializada en Inteligencia Artificial, desde pequeña su pasión ha sido entender el funcionamiento de las cosas. Ahora, dedica su vida a intentar ayudar a las personas a través de la tecnología. Exjugadora profesional de baloncesto, fundadora de 3 start-ups, profesora de máster y consultora, ha sido reconocida con diferentes premios como Premio Emprendedora del año por el Ayuntamiento de Madrid, Top 10 mujeres emprendedoras por la revista Emprendedores o Top 100 mujeres líderes de España.




Pere García
Investigador. Director de UDT-IA. Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial - CSIC.

Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha sido profesor del departamento de matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC.  Es investigador en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC en el departamento de sistemas multiagentes. Sus principales líneas de investigación son el razonamiento aproximado, los sistemas multiagente y las instituciones electrónicas, técnicas de aprendizaje y la minería de datos y sus aplicaciones para la logística, e-commerce, turismo, enseñanza, salud y bienestar, desarrollados con numerosos proyectos con empresas. Es director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico en Inteligencia Artificial del IIIA, dedicada al desarrollo de tecnología y a su transferencia a las empresas.


Más detalles e inscripción

Qué:  WIT AI / Innovación y Tecnología - Inteligencia Artificial
Cuándo: 13 de diciembre a las 18 horas (CET)
Dónde: on-line, vía Zoom.
Inscripción: asistencia libre. Es necesario inscribirse previamente a través del siguiente enlace.

Más información: si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de innovacion.tecnologica@upm.es




1 comentario:

  1. Excelente Workshop. En estos tiempos esto de la inteligencia artificial se pone muy interesante.

    ResponderEliminar