7.5.20

CEDRION (actúaupm 2016) en el último número de nuestra revista

Tecnología patentada para electrónica exigente 


Autor: Elena Berga Montardit

Los sistemas electrónicos cada vez son más exigentes, ligeros y compactos. Y esto requiere de nuevos dispositivos de refrigeración que se adapten a las necesidades de esta nueva electrónica. La start-up CEDRION, que pasó por actúaupm en 2016, diseña, desarrolla y fabrica dispositivos de refrigeración para la electrónica exigente de sistemas embarcados, con un resultado compacto, adaptable, ligero, de bajo consumo y sin partes móviles, consiguiendo con ello que sean notablemente diferenciales respecto a las soluciones que actualmente se encuentran en el mercado.

El objetivo es ofrecer a la industria, a través de la innovación constante, productos basados en la tecnología electro-hidro-dinámica y el efecto corona, de bajo consumo, más silenciosos y con 10 veces menos de peso y volumen que los disipadores de calor convencionales. Su diferenciación es una mejora sobre los efectos físicos antes mencionados que está patentada.

Una start-up con proyección

Por el momento CEDRION está validando su producto en el sector de los drones, lo que les permite validar tecnología y estrategia de entrada al mercado. 

Con la validación en este sector han podido constatar que su dispositivo, listo para salir al mercado este otoño, ofrece dos mejoras respecto a las soluciones actuales:
  • Mejora la eficiencia del motor, permitiendo más carga en el dron o más tiempo de vuelo.
  • Cuida más el motor aumentando el ciclo de vida y reduciendo los costes de mantenimiento, lo que supone un ahorro de un 20-25%. 

Pero la idea es explorar nuevos mercados, tanto locales como internacionales, ya que la novedosa tecnología con la que trabajan ofrece aplicaciones que van desde el sector aeronáutico hasta el alimentario. 

Actualmente están dando los primeros pasos de una estrategia que apuesta por el crecimiento y la diversificación en la búsqueda de clientes.

Un equipo orientado a la innovación

CEDRION fue fundada por Enrique Medina y Héctor Puago en el año 2017. Desde entonces, ambos han seguido vinculados a distintas universidades, donde buscan el mejor talento. 

Hasta ahora, juntos han conseguido crear un equipo de ocho personas que trabaja en la innovación y diferenciación constante, lo que les está permitiendo definir el producto y comenzar el desarrollo comercial de la empresa.

Una joven empresa de tres años

CEDRION cumple dos años y medio y no los puede celebrar mejor:
  • Termina su incubación en la ESA-BIC.
  • Han entrado en el BizLab de Airbus y en Lanzadera.
  • Van a lanzar su primer producto.

Este artículo, elaborado por Elena Berga Montardit, coordinadora de la Competición actúaupm, forma parte del último número de nuestra revista I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM. Aquí puedes consultar el número completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario