31.10.16

¡200 empresas actúaupm!

¡Más de 15 años detectando talento! 

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de actúaupm, su Programa de Emprendimiento, ha apoyado en su constitución, hasta la fecha, a un total de 213 empresas. Una cifra que la convierte en la universidad española líder en este ámbito, y que ha sido posible gracias al duro trabajo durante más de una década, de un equipo multidisciplinar cuya misión principal es detectar el talento que surge de la Universidad. 

Es un hecho, el creciente interés por el emprendimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Razón por la que la Universidad, como institución llamada a liderar la generación de conocimiento y el desarrollo económico de cualquier sociedad, debe tomar un papel protagonista en este cambio. Y éste es precisamente el objetivo que impulsó la creación del Programa actúaupm en 1998, que se lanzó de forma pionera para fomentar el emprendimiento dentro de toda la comunidad universitaria UPM, y potenciar la transferencia de tecnología. 

La actividad más importante llevada a cabo por este programa es la Competición de Creación de Empresas actúaupm, que este año alcanza su XIII edición batiendo todos los récords de participación y de planes de negocio presentados. Siendo los datos globales más de 3.500 ideas presentadas, 213 empresas creadas con una tasa de supervivencia del 70-80% a los 3 años y más de 50 millones de euros de inversión captados desde 2007.
Pero lo más importante de estas cifras es todo el trabajo que se esconde detrás, y todo el valor que una iniciativa como ésta puede aportar a la sociedad. Ya que estos datos se traducen en más de 1.000 emprendedores que pasan cada año por este programa, y que reciben formación y asesoramiento individualizado por parte de un equipo de personas comprometidas con la importancia social de generar talento en la universidad, que ven el emprendimiento no como una moda sino como la forma de contribuir a que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro. 

Para conseguir alcanzar todos estos objetivos, el equipo actúaupm acompaña a los emprendedores desde su fase más inicial, animándoles a presentar sus ideas, pasando por toda la fase de formación, aportando una visión empresarial necesaria para su lanzamiento al mercado, así como en todo el seguimiento posterior, una vez constituida la empresa. 

Empresas UPM

El hecho de actuar dentro de toda la comunidad universitaria UPM, dirigiéndose tanto a estudiantes como investigadores, profesores, doctorandos, máster y PAS, y haciéndolo en cada una de las Escuelas y para cada una de las titulaciones, permite que las ideas que se presentan y las start-ups en las que acaban convertidas, abarquen todos los sectores. Desde Agroalimentación y biotecnología, con empresas como Plant Response y BIOD, pasando por Energía y Medio ambiente (iEnergy); TIC, Internet y móvil (Traity y Enigmedia), Construcción e Infraestructuras (Arquible); Materiales y Nanotecnología (Innofluence o Alise Devices); Medicina y Salud (ThermoHuman), o Transporte, Seguridad y Espacio (DBX Drones o Agnitio), hasta llegar a Consultoría y Servicios (Obuu), por poner sólo algunos ejemplos. 

Y todo ello ha sido y sigue siendo posible gracias al apoyo de entidades como ENISA, Accenture, Rousaud Costás Durán SLP, el IESE Business School, Savior Venture Capital, la Revista Emprendedores, o la Red de Inversores&Expertos actúaupm. A quienes agradecemos su colaboración con el programa, en su apuesta por el emprendimiento y la innovación tecnológica como motores de desarrollo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario