17.5.16

Lecciones aprendidas de antigurús 2016

¡Todas las lecciones que aprendimos con los antigurús!


El pasado 4 de mayo celebramos nuestro antigurús 2016, que volvió a ser un éxito como en anteriores ediciones y en la que pudimos contar con emprendedores de la talla de Jorge Mir, del proyecto FleetJavier Pérez y Javier Jiménez, de Tot-emMaría Poveda, de The Ontological Engineering Company y Roberto Costumero, del proyecto H2A

A través de sus experiencias al frente de sus proyectos, y dentro del mundo del emprendimiento, en general, pudimos aprender diversas lecciones.

  • La importancia del equipo: lo importante no es sólo la idea sino también las personas de las que te rodeas para llevarla a cabo. Lanzar una empresa requiere mucho tiempo y dedicación y hay que dar con quienes estén dispuestos a involucrarse al máximo.
  • Hacer un análisis serio del mercado. La idea puede ser muy buena, pero ¿tiene un hueco en el mercado?, ¿hay gente dispuesta a pagar por ella? Y para ello hay que intentar disponer de datos claros.
  • Networking, networking y más networking. Hay que moverse, ir a eventos, conocer gente interesante... si uno cree en su idea y sabe cómo contarla, la gente confiará en ella. Es importante dar con las personas adecuadas, pero para ello ¡hay que buscarlas!
  • Enamórate del problema, no sólo de la solución. Para luego entender que tu solución va a cambiar ese problema. Y por supuesto, que existe de verdad ese problema.
  • La importancia no es la idea, sino cómo la ejecutas. Y para ello hay que intentar entender cómo piensa el cliente e intentar adaptarse a sus exigencias para lograr mejores resultados.
  • Pierde el miedo a que te copien la idea. Así como a la competencia, ya que conseguirá que haya más movimiento, lo que acabará beneficiándote.
  • Gasta lo mínimo. Hay que empezar creando un producto mínimo viable, ver si hay demanda, medirla, y a partir de ahí aprender de los resultados. 
  • Cree de verdad en TU idea y en que va a aportar algo nuevo al mercado y a la sociedad. No emprender por el simple hecho de que esté de moda. 
  • Aprende a contar una buena historia. A nadie le importa la realidad, así que tienes que intentar que tu historia resulte interesante, que la gente (los clientes e inversores) quieran escucharla. 
  • Y sobre todo, ¡no seas gurú! No lo sabes todo, así que intenta rodearte de gente que pueda ayudarte a lograr tus objetivos. 

Sesión antigurús 2016

La idea no lo es todo. Tiene que haber un equipo, un mercado potencial, recursos...

Por tanto, aunque el pasado abril celebramos la Entrega de Premios a las Mejores Ideas de la XIII Competición actúaupm, ahora queda lo más importante, y lo más difícil. Conseguir que esas ideas se hagan realidad. Que a final de año se conviertan en verdaderos Planes de Negocio, y un poco más adelante, en sólidas start-ups. Y para lograrlo, pueden servir de gran ayuda todas estas lecciones que nos enseñan los antigurús!

¡Aquí puedes ver el vídeo de la sesión antigurús 2016! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario