3.12.15

XII Competición actúaupm, ¡todo un éxito!

Tras seis meses de duro trabajo, ayer llegó el momento de conocer a los ganadores de la XII Competición de Creación de Empresas actúaupm. 446 ideas de negocio, presentadas por más de un millar de participantes, optaban a estos galardones, que fueron entregados en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

PREMIADOS Y DIPLOMAS DE LA XII COMPETICIÓN DE
CREACIÓN DE EMPRESAS UPM, actúaupm

El primer galardón recayó sobre Innofluence, un proyecto del Centro Láser, que propone el propone el diseño, fabricación y comercialización de máquinas basadas en tecnología láser para imprimir material biológico en 3D (bioprinting) con aplicación en los sectores de ingeniería de tejidos, cultivo celular y mercado de suministros. 


Los socios promotores de innofluence con Clara Jiménez, de Accenture

El segundo premio fue para SILSTORE, desarrollado por un equipo del Instituto de Energía Solar, que propone sistemas ultracompactos y de bajo coste para conversión y almacenamiento en el sector de la energía de alta temperatura utilizando dispositivos termofotovoltaicos similares a las células solares, utilizando calor radiante en lugar de luz solar.

El tercer galardón fue otorgado al proyecto del Centro de Tecnología BiomédicaMemboost, que consiste en un dispositivo no invasivo, que monitoriza y estimula la actividad cerebral durante el sueño para reforzar los procesos cerebrales asociados al aprendizaje y la memoria.

Finalmente, el premio a mejor proyecto promovido por estudiantes fue para Bisoundsde la ETSI de Telecomunicación, un nuevo concepto de sonido en tres dimensiones que permite vivir una experiencia de audio real en 360 grados con infinitas trayectorias y sensaciones, revolucionando la manera de escuchar y entender los sonidos.

Pero no sólo los galardonados se fueron con "papelito" a casa, ya que quisimos reconocer con un diploma el esfuerzo de todos aquellos finalistas de la competición:

Tot’em - ETS de Ingeniería y Diseño Industriallos sonidos producen una forma de onda irrepetible en el espacio, la empresa tot’em mediante un software de desarrollo propio, transforma esa onda en tres dimensiones representándola en un objeto único. 

Geoblink - ETS de Ingenieros Informáticos :solución de inteligencia de negocio dirigida a empresas que cuentan con un tejido de establecimientos físicos, con el fin de optimizar el diseño de su red, decidir dónde abrir nuevos locales, así como implementar su estrategia de expansión y geomarketing.

FeelVest ETSI Industriales: chaleco multiplataforma que mejora la experiencia de juego y que ofrece sensaciones reales, permitiendo sentir en la piel los estímulos virtuales (sensaciones como el frío o el calor del entorno del juego, el impacto de un disparo, una explosión cercana…).

DroneBox - ETSI Aeronáuticos: investigación, desarrollo y comercialización de aeronaves no tripuladas (UAV), diseñadas y optimizadas para su aplicación en el sector de la logística, combinando la eficiencia de una aeronave de ala fija con la versatilidad de operación de un helicóptero.

EME Technologies - ETS de Ingeniería y Diseño Industrial: diseño y fabricación de productos innovadores para el motociclismo de competición, optimizados por algoritmos evolutivos e inteligencia artificial, consiguiendo de esta forma una reducción en el peso y una mejorar en el comportamiento y rendimiento deportivo.

H2A, Human Health Analytics - Centro de Tecnología Biomédica: Sistema de soporte a la decisión creado por y para los médicos que agrega los datos acumulados de los pacientes de un hospital integrando informes textuales con información de imágenes de pruebas diagnósticas.

Flip - ETSI Industriales: comercializadora de electricidad para pequeños consumidores orientada a mejorar la experiencia del usuario mediante procesos estandarizados y automáticos que garantizan la transparencia, el ahorro y la sencillez en el trámite para el cliente.

N-Cycle - Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas: reciclado de biopolímeros naturales derivados de la actividad industrial, para su uso en la producción de fertilizantes orgánicos no contaminantes, de bajo coste, inodoros y que consiguen proteger la biodiversidad del suelo labrado.

Secretify - ETS de Ingenieros Informáticos: solución integral para la gestión del correo electrónico de organizaciones y usuarios que permite el cifrado de mensajes para garantizar comunicaciones seguras, 100% web, sin instalación, desde cualquier lugar y dispositivo.

Fouri Telecom - ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación: dispositivo enfocado al sector de la salud electrónica, capaz de monitorizar las constantes vitales de los usuarios en tiempo real, detectando y previniendo efectos producidos por algún accidente o enfermedad sin necesidad de un control médico.

WeeDog - ETSI Industriales: asistente cognitivo colaborativo que permite al invidente integrarse y realizar sus actividades de manera empática, aprovechando el tejido cibernético de las smart cities.

Structubes - ETS Arquitectura: diseño y fabricación de estructuras modulares y desplegables para eventos temporales, a partir de tubos de cartón reciclado, como material principal, lo que las hace ligeras, económicas y fáciles de transportar, así como adaptables al gusto del cliente.

Vigilans - ETS de Ingenieros Informáticos: monitorización automática de medios digitales adaptada al español en el sector farmacéutico, veterinario y cosmético, que aumenta la fiabilidad de detección de efectos adversos con un ahorro del 50% respecto a las soluciones actuales.

Diplomas y Premiados en la XII actúaupm

La entrega de premios contó con la presencia del rector de la UPM, Don Carlos Conde, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas dentro del ámbito universitario, e insistió en la importancia “entender el emprendimiento como una manera de ayudar a mejorar la vida de las personas”. Le acompañó el vicerrector de investigación, Don Roberto Prieto, y el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), Don Gonzalo León, quien, poniendo cifras, quiso destacar la evolución de la competición actúaupm, que si en sus primeras ediciones no pasaba del medio centenar de participantes, en esta última edición han sido más de mil. “Algunos saldrán con un papelito; otros sin él. Pero todos saldrán con una experiencia”, recordaba León, insistiendo en el papel de este tipo de iniciativas como “contribución a que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro”.

Como ponente principal, este año quisimos contar con Belarmino García, exconsejero delegado de Vocento y autor del libro El poder de la pasión, quien durante su intervención insistió en el miedo como mayor enemigo del emprendimiento. “Emprende. Marca tu destino. Y diviértete haciéndolo”, aconsejó a los asistentes.

Y como en años anteriores, también quisimos reconocer la labor de emprendedores UPM cuyos proyectos han tenido un importante impacto en la sociedad. En esta ocasión, los reconocimientos honoríficos fueron para MediaNet Software, fundada por José Luis Vallejo, y para Ariel Camus y Javier Fernández, que con sólo 23 años lanzaron al mercado TouristEye.

Y como no podía ser de otra manera, queremos daros las gracias a todos los participantes y asistentes a la XII Competición por vuestro compromiso con este proyecto, ya que sois quienes conseguís que todo esto sea posible. Y que por supuesto, cada año sea mejor. 



.

1 comentario:

  1. Gracias desde el equipo DroneBoX a todos los que han colaborado en este concurso!
    Realmente hemos aprendido de vosotros!

    Visitad nuestra web: http://dbxdrones.com/

    ResponderEliminar