3.3.15

Miguel Guerra (BañoP2P, actúaupm 2014) "...aunque finalmente no se llegue a buen puerto, el camino siempre habrá merecido la pena..."

Miguel, arquitecto UPM, nos cuenta su experiencia en el mundo del emprendimiento con BañoP2P y su paso por la VIII y XI Competición actúaupm.



Primero cuéntanos un poco quién eres, es decir, cuál ha sido tu relación con la UPM.

En una época buena para la profesión, estudié Arquitectura por vocación. Buscando aprender de los mejores, solicité la entrada en la ETSAM de la Politécnica. Desde el principio de la carrera ya salían muchas oportunidades de trabajo en el sector, pero a mí ya comenzaba a llamarme la atención eso de emprender. Después de una charla que escuché en la Escuela, lo tuve claro y me lancé. Lo primero que surgió fue Ideaac.com, un proyecto que no siguió adelante, pero que fue el germen de lo que hoy es BañoP2P.

Explícanos brevemente en qué consiste tu idea de negocio: en qué mejora lo ya existe en el mercado, cuál es el concepto de negocio que tiene, etc. 

Detectamos que en 2013 las tiendas pequeñas de baños perdían un 5% de su cuota de mercado y lo ganaban las tiendas on-line y las grandes superficies. Entonces decidimos trabajar en una plataforma que sirviera como solución para estos profesionales. BañoP2P combina un modelo de marketplaces para todas esas pequeñas tiendas con una herramienta de diseño de baños para profesionales y consumidores directos.

Lo que nos distingue de nuestros competidores es que llevamos interiorismo profesional a los hogares por un precio asequible para todos, además de nuestra especialización en el espacio-baño. Esto ha conseguido que actualmente BañoP2P sea el medio más leído del sector en internet con 16.500 visitas mensuales y que más de 1.000 profesionales hayan decidido registrarse en nuestra plataforma.

¿Por qué te has planteado la creación de una empresa?

Siempre que he trabajado por cuenta ajena contaba los minutos que faltaban para la hora de salida… ahora el día no tiene suficientes horas para todo lo que me apetece hacer. En mi caso, además, ha supuesto la oportunidad de volver a España después de estar dos años trabajando en Alemania.

¿Crees que los arquitectos tenéis posibilidades en la actualidad para emprender? ¿Es una buena salida profesional dado el entorno actual para el sector de la construcción? 

Creo que la actitud de emprender tiene más que ver con la forma de ser de cada uno que sólo con una posible salida profesional. En sí los arquitectos tenemos una vocación emprendedora, estamos acostumbrados a tener que crear continuamente. Y esa vocación no viene de ahora, no tiene que ver con la crisis, es algo intrínseco a la profesión. Esto se demuestra año tras año en la competición de actúaupm, en donde siempre los que más ideas presentan son los alumnos de la ETSAM.

¿Qué te animó a participar en la competición actúaupm? 

BañoP2P era la segunda la idea que presentaba a actúaupm, y lo hice de nuevo porque consideraba que podían ayudarnos a darle forma a un proyecto que estaba en ciernes, podían darnos las herramientas y los conceptos necesarios para levantar nuestra start-up. Además con esta segunda participación quería afianzar los conocimientos de la primera vez que me presenté y buscaba también que el resto del equipo se empapara de los conceptos del emprendimiento.

¿Qué destacarías de tu paso por actúaupm?

Que a pesar de que el resto de los participantes sean tus rivales en la competición, en el fondo son compañeros con las mismas ideas, el mismo estilo de vida y las mismas ganas e ilusión que tú por lo que hacen. Y que siempre es un buen momento para seguir aprendiendo.

¿Qué recomendaciones les darías a todos aquellos alumnos de la UPM que tienen una idea de negocio?

Que no se crean nada de la falsa moda de emprender auspiciada por las administraciones, porque tan sólo es una estrategia que les beneficia en los números, pero que no está bien respaldada por las políticas adecuadas para poder acercarnos a la facilidad que tienen otros países de comenzar en el sector de los negocios. Les animaría a que, una vez que se tiene una idea innovadora, se trabaje en ella sin fundar una empresa, y que a la hora de montarla finalmente estén bien asesorados por expertos para no cometer fallos que podrían truncar una idea brillante. Y, por supuesto, hay que ser constantes y tener ilusión; porque aunque finalmente no se llegue a buen puerto, el camino siempre habrá merecido la pena.


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actúaupm es una iniciativa en la que estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesores y PAS analizan la viabilidad de sus ideas de negocio innovadoras en un proceso enriquecedor. Además de premios económicos por valor de 43.000 euros, se ofrecen otros servicios de gran valor añadido como formación especializada en gestión empresarial, tutores expertos, red de contactos profesionales o zona de preincubación de empresas, entre otros.
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En la actualidad, y hasta el 10 de marzo, se encuentra en marcha su duodécima edición.
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Más información, bases e inscripciones en www.upm.es/actuaupm
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