1.12.14

bq, la empresa con mayor potencial nacida de la Univesidad, premiada en la XI actúaupm

BQ es la tecnológica española que más está dando que hablar. Nacida en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuatro años ha pasado de 12 empleados a cerca de 1.000 y se prevé que facturen 200 millones de euros en 2014 (Fuente: El Mundo - "Los chicos de barrio que han creado el Zara de los móviles").

Este martes 2 de diciembre a las 19:00 reciben el premio actúaupm honorífico a la empresa innovadora de la Universidad en la entrega de los premios finales de la XI edición de actúaupm, la Competición de Creación de Empresas de la UPM que ha creado 165 startups y captado cerca de 40M de euros en las últimas ediciones.



Entrevistamos a Iván Sánchez, socio fundador de bq:


actúaupm: ¿Qué características, en vuestra opinión, debe tener todo emprendedor que se precie?

Iván: Lo primero es el entusiasmo, porque es lo que te anima a empezar un proyecto y lo que te motiva para mantenerlo vivo. Es fundamental porque te empuja a perseverar hasta conseguir tus objetivos. También es necesario tener iniciativa. Siempre a surgir problemas, si tienes iniciativa los afrontas, los resuelves y sales fortalecido. Con el tiempo, los problemas se ven como oportunidades. Además, tienes que abrirte al cambio tecnológico. Hace unos años bastaba con implantar la tecnología en tu negocio, ahora hay que estar abierto al cambio y adaptarte rápidamente para poder crecer.

a:¿Qué diríais a todos aquellos que piensen que “un caso como el de BQ pasa en contadas ocasiones en el entorno del emprendimiento español”?

I: No hay que hablar del emprendimiento español con complejos. Si antes de empezar el camino ya te pones piedras en la mochila, será muy complicado llegar al final. El trabajo y esfuerzo constante tienen su fruto en un porcentaje elevado de situaciones. Los factores externos están ahí, pero hay que hacerles frente sin miedo. En España hay grandes empresas que partieron desde cero y muchas otras que, aún no siendo tan grandes o conocidas, también han tenido éxito.

a: Los inicios de BQ se sitúan en la ETSI Telecomunicación de la UPM, cuando estabais estudiando la carrera. ¿Qué valores, actitudes o conocimientos creéis que adquiristeis durante esos años y que os han servido para desarrollar vuestro proyecto y llegar hasta la actualidad?

I: Cualquier ingeniería te aporta una capacidad de aprendizaje y una visión analítica que luego puedes aplicar a otras áreas. Esforzarte por aprender aquello de lo que piensas "para qué estudiar esto, si no sirve para nada" te enseña a entregarte de una forma que es necesaria al ejecutar un proyecto.

Además, el aspecto tecnológico de la carrera ha sido fundamental en la historia de bq, no sólo porque nuestros productos lo sean, sino porque nuestra empresa lo es. La tecnología va en el ADN de cada trabajador de bq y es una exigencia que la aplique en su ámbito de trabajo.

a: ¿Cómo visualizáis el futuro de BQ? ¿Dónde os gustaría llegar?

I: No nos ponemos límites, hemos llegado a este punto con mucha ilusión y esfuerzo. Con esa premisa seguimos trabajando para llevar la tecnología y el conocimiento tecnológico a cualquier punto del planeta.

a: ¿Qué opináis de iniciativas de apoyo al emprendimiento en el entorno universitario como actúaupm?


I: Nos parece muy positivo que se desarrollen iniciativas para animar a los jóvenes a emprender. Muchas veces la innovación empieza en la universidad pero dar el segundo pasito (o el salto) y convertir tu innovación en un producto comercial casi es más difícil que lo primero. Por eso nos parece que las 3 fases del programa actúaUPM pueden ser de gran ayuda a los nuevos emprendedores.


Gracias a la iniciativa Teleco Emprende por ponernos en contacto y gracias Iván, nos vemos este martes a las 19:00 en la entrega de premios de la XI actúaupm.


Iván Sánchez es socio fundador de BQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario