16.1.14

Exposición en Roma de Ricardo Santonja "El arte de la construcción en España"

Un viaje por la arquitectura española a través de imágenes, realizado por Ricardo Santonja (I+D+art, actúaupm 2008)
 
El miércoles 15 de enero, a las 19 horas, se ha inaugurado en la Real Academia de España en Roma la exposición fotográfica “El Arte De La Construcción En España”
La exposición estará abierta del 15 de enero al 14 de febrero, todos los días de 10 a 13 y de 14 a 19 horas. Piazza San Pietro In Montorio, 3. Entrada gratuita.


Este recorrido fotográfico, que reconstruye y celebra los aspectos más interesantes de la arquitectura contemporánea en España, elige la capital italiana como primera etapa de la itinerancia que la llevará por distintos países de Europa, Asia y Oriente Medio.
Con fotografías de Ricardo Santonja, y comisariada por Alberto Cubas, está organizada por Cooperación Española a través de la Real Academia de España en Roma (RAER), con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Italia.



Con el apoyo de: AECID, I+D+art, Cosentino, Cemex, Clorofila digital, Descubre viajes, Universidad de Zaragoza, Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPM y Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos UPM.
La exposición nace como resultado de la investigación que durante más de 10 años ha desarrollado Ricardo Santonja en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor en el departamento de Ideación Gráfica. Este estudio parte del potencial de la fotografía como medio de difusión de la arquitectura, pero buscando siempre una identidad propia de la imagen, que trascienda la propia imagen arquitectónica y no hable de una obra sino del conjunto de la arquitectura.


Estamos ante la creación de una nueva poética visual que, gracias a la utilización de la cámara desarrolla una abstracción pseudopictórica creando poemas de luces. Una renovación del lenguaje visual, capaz de evocar emociones en el espectador que lo acerquen y le ayuden a entender la arquitectura contemporánea realizada en España por arquitectos tanto españoles como extranjeros.
 
 
Para hablar de sobre la arquitectura en España, estarán presentes junto a Ricardo Santonja y Alberto Cubas, Luis Agustín (Arquitecto y Director del Departamento de Ideación Gráfica de la Universidad de Zaragoza), Aurelio Vallespin (Arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza), el arquitecto Álvaro Planchuelo y Pedro de la Peña (Arquitecto conservador de la Universidad Complutense de Madrid).



No hay comentarios:

Publicar un comentario