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Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear Supervendedor.es?
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear Supervendedor.es?
Respuesta: Nosotros desarrollamos la primera plataforma para la compra
de teléfonos móviles usados en España que se anunció por TV de forma masiva en
el 2009, Zonzoo, desde entonces hemos desarrollado para ellos y para otras
compañías del sector múltiples soluciones para los diferentes procesos de
negocio implicados en el ciclo de compra-venta. Durante el último año hemos
presenciado en directo cómo se ha popularizado este tipo de servicios en España
y cada vez más empresas, pequeñas y grandes, te ofrecen comprarte tu
dispositivo usado online, compitiendo entre sí por los mejores precios y
condiciones.
Después de dedicar miles de horas de desarrollo, gestión de
proyectos, consultoría, cambios en los requisitos y otros retos con los que te
enfrentas en un sector como el nuestro, decidimos aprovechar el know-how que
teníamos para construir un producto propio, que ofrezca un servicio útil tanto
para los consumidores como para las empresas que compran tecnología usada, y
viendo la cantidad de sitios que tenías que visitar para comparar qué web te da
el mejor precio por tu dispositivo decidimos que había llegado el momento de
hacer un comparador, es un modelo que ya funciona en otros países para vender
cosas y era solo cuestión de tiempo que llegara a España, con lo que nos
pusimos manos a la obra para ser de los primeros, y hacerlo bien.
P: ¿Cómo fueron los
inicios?
R: Al ser un producto propio, siempre intentas ponerle un
especial cariño y dedicación. Barajamos muchas tecnologías para el proyecto
antes de decantarnos con la apropiada, que estaba aun en fase experimental y
decidimos lanzarnos aprovechando este proyecto para formar varios de nuestros
programadores en esta nueva tecnología que preveíamos podía suponer una ventaja
competitiva para nuestra empresa y así ha sido. Sin embargo esta apuesta trajo
también dificultades ya que tardamos varios meses más de lo esperado en
terminar con la primera versión estable del sitio web. Después de tantos meses
y dedicación, te vuelves un poco impaciente, y lo cierto es que nos frustramos
un poco al ver que tras el primer mes después del lanzamiento el sitio aun no
recibía muchas visitas, así que volvimos a (des)centrarnos dedicándonos a otros
proyectos propios y de varios clientes.
Al cabo de un par de meses más y con un poco más de
inversión en optimizar el sitio para un buen posicionamiento en Google, nos
llevamos una grata sorpresa, de una semana a otra las visitas se multiplicaron
por 4, esto fue en diciembre, y hasta ahora los resultados no han hecho más que
mejorar. Hemos recibido muy buen feedback tanto de los usuarios como de las
propias empresas, y estamos muy contentos con los resultados teniendo en cuenta
que aun no hemos podido realizar ninguna inversión o desembolso serio en
publicidad.
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P: ¿Búsqueda de socios
capitalistas?
R: Desde este mes es algo que nos hemos empezado a plantear,
cuando una idea comienza a funcionar comienzan a salir clones, es solo cuestión
de tiempo, así que tenemos que aprovechar el tirón que nos da ser de los
primeros. El servicio es bueno y el modelo de negocio ya está probado, con algo
más de capital podríamos conseguir llegar a mucha más gente y convertir a
Supervendedor en una empresa rentable e independiente de Samarco, un referente
en el mercado español para vender no solo tu teléfono móvil, sino cualquier
dispositivo electrónico usado, estamos abiertos a la entrada de capital aunque
no es algo que estemos aun buscando activamente.
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P: ¿Quiénes apostaron
económicamente por la idea?
R: Todo el proyecto está financiado con fondos propios de
Samarco, hemos invertido una parte de las ganancias de la compañía del último
año en él.
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P: Productos que ofrece en
la actualidad Supervendedor.es.
R: Actualmente comparamos precios de teléfonos móviles, tablets
y mp3, más de 1900 productos que suman la friolera de 13.904 precios entre
todas las calidades en las que se compran (funciona, no funciona, etc.) por los
compradores que actualmente tenemos en la web, que son seis aunque en febrero
incluiremos al menos dos más de entre los más populares en España.
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P: Ventajas respecto a
otros competidores.
R: Hay varios sitios en España que son exclusivamente
contenidos de opinión, no te permiten hacer una búsqueda en tiempo real
comparando entre todos los compradores a la vez con el ahorro de tiempo que eso
supone. Nosotros comparamos no solo el precio, sino también el servicio y la
popularidad de forma objetiva: los días en los que pagan o el modo de
transporte.
Otros sitios ofrecen una comparativa de precios pero nuestra
web es mucho más rápida y usable ya que almacenamos los precios en nuestro
servidor y podemos mostrarlos al usuario al instante, no tiene que esperar a
que hagamos una llamada a los sitios de los compradores, que también carga
estos últimos de una cantidad de tráfico innecesaria.
Otra ventaja importante es la optimización que tiene nuestra
web en términos de búsqueda, nos encontrarás de los primeros en Google buscando
las principales variantes de vender móvil o similares y no pagamos por anuncios
patrocinados, simplemente nuestro contenido es de calidad, polular y relevante.
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P: Principales clientes
con los que colabora.
R: Actualmente nuestros partners son, por orden de
incorporación, Zonzoo, Eurekamóvil, Dinero por tu Móvil, Topdollarmobile,
Movildinero y Magic Recycle. Hemos llegado a acuerdos con nuevos partners que
vamos a incorporar en febrero, nuestro objetivo es que se pueda encontrar en el
Supervendedor la totalidad de la oferta disponible para comprar tu móvil y
dispositivos electrónicos en España.
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P: Participación de
mercado que tiene en la actualidad.
R: En concreto en Google nos repartimos el tráfico en las
palabras clave del sector con otras 9 empresas, aunque la mayoría se dedican a
la compra de los dispositivos directamente, una o dos páginas son de opinión o
comparativa entre las webs disponibles, pero es difícil de estimar ya que el
tráfico que viene de Google es aproximadamente el 25% del potencial que
tenemos.
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P: Nuevas líneas de
negocio.
R: En los próximos dos meses vamos a incorporar nuevas líneas de
productos al portal, lo que aumentará considerablemente el tipo de dispositivos
que la gente podrá vender a través del Supervendedor.
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P: ¿Cómo animarían a los
universitarios a emprender?
R: Todo camino se empieza con un primer paso, y el del emprendedor
no es distinto, yo les animaría a dar ese primer paso que a veces es escribir
un borrador de un plan de negocio, otras es crear un blog en Wordpress o tan
solo registrar un buen dominio. Una vez comenzado, el secreto está en no parar,
no importa que actualmente estés en época de examenes o saturado con las
prácticas, dedícale un poco de tiempo todos los días a tu idea, aliméntala y
ponte tanto una meta, que represente tu proyecto realizado, como objetivos
intermedios alcanzables: un primer folleto promocional terminado, un borrador
de lo que será el primer prototipo.. y que compartan todos y cada uno de esos
pasos intermedios que han ido realizando con su familia y amigos, ellos son los
que al final van a ser vuestro principal apoyo, os ayudarán a materializar una
idea en algo real y tangible.
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P: ¿Qué es lo que nunca
debe hacer un emprendedor?
R: No debe infravalorar o malgastar su tiempo, en las fases
tempranas en las que no se cuenta con mucho capital ni personal es un recurso
escaso. Mi recomendación es llevar un control mínimo del tiempo que se invierte
en el plan y en las primeras tareas del negocio, es algo que ayuda a ser más
productivos y a buscar siempre el camino más óptimo para hacer una tarea o
conseguir un resultado. Los emprendedores cuentan normalmente con una
motivación, entusiasmo y compromiso con su proyecto que les permite dedicar
muchísimas horas al mismo y por el camino ni se dan cuenta de todo el tiempo
que han invertido en hacerlo realidad. Una vez que la empresa ya está marchando
llega un inversor o un socio interesado en participar con algo de capital y
todo ese tiempo invertido, seguramente la mayor parte sin remuneración, parece
que no cuenta nada al no haber ningún registro de él, pero no es así. Mucha
gente tiene buenas ideas de negocio, pero hace falta trabajar muy duro para
conseguir realizarlas.
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P: Principales apoyos que
habéis recibido.
R: Nuestro equipo apostó muy fuertemente por el proyecto,
invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo e ilusión en llevarlo a cabo. El proyecto no
habría sido tampoco posible sin la confianza de nuestros clientes, cuyos
proyectos y encargos nos han permitido invertir en una idea, una startup propia
dentro de nuestra empresa existente, como es el Supervendedor.
Agradecemos también el apoyo que nos habéis prestado desde
actúaupm tanto a Samarco en sus comienzos, como a esta nueva iniciativa.
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P: ¿Qué os ha aportado
vuestro paso por actúaupm?
R: Cuando Samarco era únicamente una idea, fue uno de los
motivos que me empujaron a materializar lo que quería que fuera la empresa,
elaborar un plan de marketing, realizar un estudio de mercado y la oportunidad
de exponer mi idea frente a gente que la critique y me diga cuáles son los
puntos que tengo que mejorar para convencer el mercado. Gracias a actúaupm pude
entrar también en contacto con el mundo de los inversores y las incubadoras,
aunque hasta ahora no hemos necesitado nuevos socios o inversión en la empresa,
me ha ayudado a adquirir los conocimientos para diferenciar las cosas que
tienen valor económico en la empresa y estar preparado si el día de mañana
optamos por esa vía.
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P: Próximos pasos
R: Tenemos muchas ideas para el Supervendedor, en el 2013
queremos sacarlo fuera de España y añadir novedades que aun no os podemos
desvelar :)
Todor Blajev fue finalista en la competición de actúaupm ´07, estudió Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de la UPM e Ingeniería de Software en la TUM de Munich.
Es el fundador y Gerente de Samarco Ingeniería Web, una empresa dedicada a la consultoría y desarrollo de aplicaciones web especializadas. Desde su fundación como una modesta microempresa de tres personas ha llegado a un equipo de 15 profesionales especializados trabajando en proyectos alrededor de ocho países, multiplicado su volumen de ventas entre el 2009 y el 2010 por dos y de nuevo entre el 2010 y el 2011 en plena crisis económica, adquiriendo por el camino un know-how especializado del sector educativo, del automóvil y de la compra-venta de tecnología usada como teléfonos móviles.
Todor ha dirigido tanto el desarrollo de negocio de la compañía como el diseño y optimización de procesos y operaciones tanto en proyectos para un cliente final como de las operaciones internas de Samarco, consiguiendo unos índices de rendimiento del equipo de desarrollo muy elevados que han permitido a la empresa optimizar recursos maximizando sus beneficios.
Ángel es Ingeniero Informático por la UPM y tiene más de cinco años de experiencia en las tecnologías más punteras del desarrollo web. Desde el año 2009 ha sido responsable de la gestión de proyectos de desarrollo de escala internacional en los que ha coordinado nuestros desarrolladores con los requisitos solicitados por clientes, proveedores y terceras partes implicadas en diferentes fases del proyecto.
*Puedes seguir a Supervendedor tanto en Facebook como en Twitter a través de los siguientes enlaces:
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