En la carrera del emprendimiento nos encontraremos con la
oportunidad de hacer una presentación en público sobre nuestra empresa o
nuestro producto en multitud de ocasiones. Ocasiones que varían desde una simple
presentación ante colegas o estudiantes, pasando por presentaciones para
concursos y todo tipo de competiciones, hasta delante de posibles inversores.
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En estos momentos nos jugamos mucho más de lo que pensamos:
una buena presentación puede hacer que tus oyentes miren tu proyecto con ojos
más positivos, por lo que prestar atención a los detalles es muy importante.
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Rafa Presentando su proyecto Eye Qoala |
Podríamos hablar durante horas sobre cómo hacer una
presentación en público, pero en pocos párrafos intentaré resumir algunos de
los factores que considero más importantes de la comunicación oral, dejando
para otro día el cómo hacer el power point (o similar).
- Cuenta una historia
Los emprendedores tendemos a pasarnos con las descripciones
de la necesidad encontrada, de la oportunidad de negocio o incluso la
descripción detalla del producto, sobre todo en proyectos de carácter
tecnológico. Como normalmente vamos a contar con poco tiempo, es más práctico
si eres capaz de situar el uso de tu producto en una historia cotidiana, en un
ejemplo simple. El oyente será capaz de retener con más facilidad la necesidad
y comprenderá mejor cómo funciona.
- Menos es más
Intenta preparar tu presentación para menos tiempo del que
te han asignado. Es normal que cuando la hagas delante de todo el mundo, te
retrases ligeramente. Tus oyentes sabrán apreciar tu capacidad de síntesis y
valorarán que no excedas los límites impuestos.
- Equilibrio entre formalidad, naturalidad y humor
Aunque este tipo de presentaciones, en general, son de
carácter más formal, si consigues que haya un toque ameno o simpático, tus
oyentes conectarán contigo más fácilmente. También ayudará resultar natural al
hablar, más que un papagayo que suelta un rollo previamente memorizado: si no
memorizas completamente lo que tienes que decir palabra por palabra, resultarás
más creíble.
- Cada presentación es un mundo
Adaptar tu discurso al público que vas a tener es uno de los
requisitos fundamentales de cualquier presentación, por lo que es importante
tener en cuenta que cada presentación va a ser un mundo distinto: no solo el
público será diferente, la duración, el lugar donde la realices e incluso el
material que tengas disponible también lo será. Por esto, prepara cada
presentación de manera completamente independiente, tanto el discurso como las
transparencias.
- Prepara minuciosamente la presentación
Es probable que creas que conoces de sobra tu proyecto como
para hablar de él durante el tiempo que te digan sin necesidad de practicar
antes. Sin embargo, para conseguir una presentación con éxito es necesario
preparar la presentación prestando atención a los detalles y practicándola
varias veces (recuerda, no es necesario memorizar el discurso palabra por
palabra). Si practicas delante de otros, podrán ayudarte a perfeccionarla.
- La curva de atención
Por último, debes ser consciente de la existencia de la
curva de atención en una presentación oral. Esta curva describe el
comportamiento de tu audiencia: al principio y al final estarán mucho más
atentos que en la zona intermedia. Aprovéchalo e intenta sorprender en la zona
de baja atención; o simplemente céntrate en lo importante en las zonas de alta
atención.
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Estos factores no son más que unas guías que siempre me han
sido útiles a la hora de hacer una presentación en público, pero hay otros
muchos consejos que os pueden dar. ¿Qué consejos añadiríais a esta pequeña
lista?
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