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9.3.17

Hablamos con... Mario Inglés, cofundador de OBUU (3er premio XIII actúaupm)

"Todas las grandes corporaciones quieren subirse al carro de las relaciones con start-ups y ganar una imagen de empresa dinámica y ágil"

Hablamos con Mario Inglés, Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, y uno de los cofundadores de Obuu, start-up española dedicada a la optimización del stock del material aeronáutico, que se llevó el tercer premio de la XIII Competición actúaupm

Mario se considera un amante del baloncesto, del buen cine, de salir de fiesta por Madrid (donde reside actualmente), y de cañas por la costa de Murcia (donde vivió); y viaja por numerosas ciudades en una "casi adictiva mezcla entre placer y negocios", según reconoce él mismo.

Junto a su hermano Francisco, ingeniero técnico aeronáutico y experto en Simulación Numérica por la UPM, y Nicolás Hornillos, ingeniero aeronáutico por la Universidad de Kingston y máster en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Manchester, han conseguido que en sólo dos años de vida, Obuu haya conseguido facturar para los grandes de la industria aeronáutica, consolidándose como una prometedora start-up dentro del sector.  

¿Cómo os está yendo estos meses desde que recibierais el premio en noviembre?

Este 2017 hemos empezado con mucha fuerza. Hemos conseguido proyectos 'piloto' con varias compañías españolas del mundo ferroviario, por lo que estamos cumpliendo nuestros objetivos desde que volvimos a Madrid, tras una temporada en Toulouse. Entre ellos, asentar clientes en España, ya que estábamos muy centrados en clientes de fuera, y por otro lado, aprovechar la potencia de nuestro país en el sector ferroviario para saltar a él y aplicar nuestro know-how obtenido en el sector aeronáutico a este sector.

¿Por qué os decidisteis a participar en actúaupm?, ¿cómo os ha ayudado el paso por el programa?

Tanto Francisco como yo hemos estudiado en la UPM, y ya habíamos participado en alguna ocasión en actúaupm, llegando a pasar la primera ronda con otras ideas muy distintas de Obuu, por lo que ya conocíamos muy bien el programa. De hecho fue aquí dónde empezamos a oír por primera vez el argot propio del emprendimiento: nicho de mercado, startup, modelo de negocio, etc. Fue en una entrevista que nos realizaron desde actúaupm para este mismo blog, cuándo pensamos que podría ser beneficioso para nosotros participar.

Y lo cierto es que el programa nos ha sorprendido gratamente. Tuvimos una mentora de primerísimo nivel que nos hizo replantearnos muchas cosas sobre nuestro modelo de negocio, y nos ayudó a entender cómo funcionan los Venture Capital de primera mano. También conseguimos unos contactos muy interesantes en todos los ámbitos: aeronáutico, emprendedores de éxito, abogados especializados en emprendimiento, etc. Y por supuesto, un total de 6.000€ en premios. 

Considero que el éxito de actúaupm es el hecho de que su objetivo es formar y ayudar al emprendedor para darle unas herramientas con las que consiga establecer su empresa en el mercado, por encima de otros motivos más egoístas que pueden tener otras aceleradoras. Se lo recomiendo a todos los estudiantes que tengan una idea candente y no sepan si de verdad merece la pena, o no sepan cómo empezar. También a aquellos que, como nosotros, ya hayan comenzado a desarrollar su idea, ya que pueden obtener muchos beneficios por participar en el programa.



¿Qué diferencia a Obuu de otras soluciones que encontramos en el mercado?

Actualmente encontramos cantidad de software y sistemas de planificación de recursos que únicamente te indican cuándo te estás quedando sin stock, pero pocos realmente optimizan ese stock para que puedas obtener una mayor disponibilidad o rendimiento del sistema que mantienes. Básicamente, nosotros podemos ofrecer a las compañías la 'lista de la compra' para hacer que sus sistemas operen más horas, con una inversión menor.

Por otro lado, somos los únicos que consiguen optimizar el stock de utillajes y herramientas específicas, además de repuestos reparables y elementos desechables, lo que es de gran utilidad para las compañías debido a la criticidad de estos elementos por los grandes volúmenes, precio u obsolescencia que suelen tener.

¿Es difícil innovar en un sector como el aeronáutico?, ¿cuáles son las principales dificultades que os habéis ido encontrando?

Hay mucho espacio para la innovación en toda la industria en general, y en la aeronáutica en especial. Siempre hay algún proceso, metodología, o concepto susceptible de mejora, por lo que es posible avanzar mucho en materia de innovación en la industria.

Más que una dificultad, hemos encontrado un 'arma de doble filo' en el hecho de que las start-ups estemos de moda, ya que ahora todas las grandes corporaciones quieren subirse al carro de las relaciones con estas y ganar una imagen de empresa dinámica y ágil con ello, además de no perder oportunidades de negocio. Y eso ha llevado a que muchas estén creando sus organismos internos para formar estas relaciones. Esto conlleva que la puerta de entrada a compañías que antes era casi imposible acceder se haya entreabierto, y puedas discutir de tú a tú sobre posibles proyectos conjuntos. El problema es que algunas veces estos proyectos no son pagados, lo que supone una inversión muy grande para una empresa de reducidas dimensiones por todas las horas de dedicación, y un riesgo enorme si esa relación no se torna en algún punto en relación comercial. 

Fuisteis la única start-up española seleccionada por Airbus BizLab. ¿Qué significó aquello para vosotros?

Airbus Bizlab fue nuestra oportunidad para demostrar que nuestros algoritmos funcionaban con datos reales de aeronaves, y que realmente hay mercado para ellos. Gracias a nuestra colaboración con varios departamentos dentro de Airbus pudimos sentarnos con muchos de los expertos de la compañía en materia de aprovisionamiento de stock para el mantenimiento, y comprobar que nuestros resultados no sólo tenían sentido, sino que además conseguíamos reducir la inversión de stocks en varios casos hasta en un 30% a la vez que aumentaban las horas de vuelo de las flotas implicadas en los análisis. Y quién sabe si hubiéramos dejado o no nuestros empleos para formar la compañía de no haber sido por que nos seleccionaran para el BizLab...

Actualmente mantenemos una relación activa con esta lanzadera, manteniendo oficinas en sus headquarters, además de disfrutar de varios servicios de post-aceleración, y por supuesto, de una enriquecedora relación comercial con varios departamentos de la compañía.
Mario Inglés, Francisco Inglés y Nicolás Hornillos (de izq. a dcha) recogiendo el 3er Premio de la XIII actúaupm
¿Qué próximos pasos tenéis pensado dar?

Queremos afianzarnos en estos sectores y progresivamente explorar otros sectores, como ya hemos empezado a hacer con el ferroviario. Nuestro próximo objetivo son las industrias energética, naval, y militar. Hay nicho en mercados de muy distinta índole para la optimización de stocks de mantenimiento, y creemos que tenemos cabida en cualquier industria que, para llevar a cabo su actividad, requiera del correcto funcionamiento de una máquina compleja.

Pero también queremos especializarnos en el mercado aeronáutico y conseguir alguna de las grandes operadoras con las que mantenemos conversaciones, para pasar del lado del fabricante al lado de la operación, dónde los 'Aircraft On Ground' suponen una pérdida muy importante de dinero e imagen para las mismas.

Sois muy jóvenes los tres. ¿Cómo veis el mundo del emprendimiento y la innovación en nuestro país?, ¿creéis que es fácil emprender como vosotros desde la universidad?

Emprender está de moda. Todos los países quieren tener al próximo Google o Facebook en su territorio que suponga un incremento importante en su industria y economía. Es por eso que se han creado multitud de ayudas tanto a nivel europeo como nacional, lo que facilita esa ronda inicial que todas las start-ups han de conseguir al inicio para poder centrarse en desarrollar su idea.

Muchas empresas y entidades quieren beneficiarse de estas empresas con tan poco bagaje pero tanta potencialidad. Y por ello se crean multitud de ferias, eventos, aceleradoras, premios, departamentos de relaciones con start-ups, etc, con los que quieren ganar en servicios para abarcar más mercado. Y con los que creo que, si se fija un filtro muy exhaustivo previamente para no perder el tiempo, los nuevos emprendedores pueden beneficiarse enormemente.

Por último, recuerda que la 14 Competición actúaupm ya está en marcha. Si quieres hacer como Obuu y participar en esta iniciativa, ¡tienes hasta el 13 de marzo (inclusive) para inscribirte!

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