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20.9.16

Madrid Space, nueva empresa de ingeniería del sector espacial

"Queremos ser los representantes de la región de Madrid en el sector espacial" D. Orgaz (Madrid Space)

David Orgaz Díaz es CEO de Madrid Space, empresa de ingeniería de sistemas térmicos. Él es ingeniero térmico, con varios años de experiencia en el sector espacial, y desde siempre lo tuvo muy claro: quería montar su propia empresa. Y esto es precisamente lo que le llevó a presentarse a actúaupm hace unos años, y lo que finalmente le impulsó a lanzar Madrid Space. 


Su idea ha sido siempre hacerlo en Madrid, con la motivación de fomentar las actividades en la región y devolverle a Madrid (y a España), lo que la ciudad le ha ido brindando a él durante todos estos años. Por otro lado, hay que tener en cuenta que España es el sexto país por presupuesto en la Agencia Espacial Europea (ESA), una cifra nada despreciable si contamos con que el presupuesto total de la misma para el 2016 ha sido de 5.250 millones de euros (+info). 

Madrid Space ofrece soluciones de alta calidad, centradas principalmente en el campo de la ingeniería térmica. Están especializados en el control térmico de la nave espacial, y han trabajado en varios proyectos junto a algunos de los actores más importantes de la industria espacial europea, como la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus Defence & Space o QinetiQ.


Hablamos con David, de visita en España, para que nos hable del proyecto y de los próximos pasos que tienen pensado dar. 
  • ¿Cuál es vuestro objetivo? 
Nuestro principal objetivo es ser un referente tecnológico del sector espacial en la región de Madrid. Para ello, aparte de la rama de consultoría, hemos comenzado un par de proyectos de I+D (uno de hardware y el otro de software). Entendemos que para tener una posición fuerte en el mercado, el know how puede no ser suficiente. Esos dos productos servirán para mostrar las capacidades de Madrid Space desde el punto de vista de desarrollo de producto.

  • ¿Dónde os veis en 5 años? 
Dentro de 5 años nuestro objetivo es estar asentados, como dije antes, como referente en la región. Durante este tiempo, queremos haber trabajado tanto con las grandes compañías que desarrollan grandes satélites, como en el mercado de los cubesats*. El ciclo de desarrollo de producto tratándose de elementos montados en cubesats es extremadamente corto comparado con los satélites tradicionales (hay casos en los que determinados componentes son diseñados, fabricados e integrados en cuestión de semanas). 
Durante los próximos años queremos desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar esos plazos.
*El CubeSat es un tipo de satélite en miniatura, utilizado para investigación espacial.

  • ¿Por qué el nombre de Madrid Space? 
Pensamos que era la mejor manera de mostrar que queremos ser los representantes de la región de Madrid en el sector espacial. Obviamente esto no va a llegar de un día para otro, pero es un buen comienzo, creemos. El sector espacial es muy fuerte en España en general y en Madrid en particular, pero no podemos caer en la autocomplaciencia y, desde nuestro punto de vista, tenemos que potenciarlo todo lo posible. Se mire como se mire, el espacio es el futuro a corto, medio y (muy) largo plazo. Pensamos que nuestra iniciativa puede hacer mucho bien en la región.

  • ¿Quiénes son vuestros clientes? 
Nuestros clientes hasta el día de hoy son empresas europeas del sector espacial. Irónicamente no tenemos todavía un cliente español, lo cual es algo que queremos cambiar lo antes posible. Por otra parte, el lado positivo es que esto muestra que el sector a nivel europeo está muy interconectado y que las barreras geográficas son inexistentes.


Más información sobre Madrid Space en su web o en LinkedIn

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