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7.7.16

Miguel Guerra (BagnoP2P): "Es conveniente alejarse de las modas que intentaron convertir a emprendedores e inversores en espectáculo"

Miguel Guerra, arquitecto por la UPM, con un máster en diseño del espacio baño por el Politécnico de Milán, es el cofundador y CEO de BagnoP2P, proyecto finalista de la XI Competición actúaupm.


BagnoP2P, que también resultó ganador de los premios Fundetec 2015 a nivel nacional y de los Premios EmprendedorXXI en Castilla-La Mancha 2014, es una plataforma líder del sector del baño en España, en la que usuarios, diseñadores, expertos en reformas de baños, y empresas de distribución de sanitarios confluyen para que el diseño y la calidad llegue a todos los hogares de forma rápida y económica.

Este proyecto, constituido en el 2014, comenzó su andadura partiendo de recursos propios, combinando el lanzamiento de la plataforma con trabajos de consultoría. Dos años más tarde, han conseguido levantar su primera ronda de financiación, lo que supone el espaldarazo definitivo para un proyecto innovador en un sector tradicional y que le proporciona fondo de maniobra para al menos 3 años.

¿Cómo ha sido el proceso desde que presentasteis vuestra idea a actúaupm hasta llegar a dónde estáis hoy?

El primer contacto que tuvimos con actúaupm fue en el 2011, cuando presentamos una idea similar con carácter generalista. Fue entonces cuando combinábamos nuestros fines de carrera con algunos conceptos que escuchábamos por primera vez y que ahora son nuestro día a día. Conceptos tales como startup, plan de negocio, o indicadores, entre muchos otros.

Dos años después, tras una experiencia internacional en el sector del equipamiento de baño, contacté con mi actual socio y alma tecnológica de bagnop2p.com, Víctor Alonso, para retomar el proyecto transformándolo en una plataforma mucho más sectorial.

En 2014 nos presentamos a la XI Competición y redefinimos tanto el plan de negocio como el propio modelo. Conseguimos adecuarlo a un sector concreto y en un entorno realista. Y fue durante esta competición cuando llegaron los primeros clientes. 

¿Cómo surgió esta nueva oportunidad de financiación?

Entre los muchos eventos a los que asistimos durante la XI competición tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto tanto en público como en privado y fue así como empezaron las primeras reuniones de carácter más serio para comenzar un largo proceso.

¿En qué puede ayudar a BagnoP2P este nuevo flujo de financiación?

Le va a ayudar en muchos frentes. Por un lado nos va a permitir a los socios centrar el foco en el proyecto y crear un equipo con el que lanzar una plataforma única y pionera en el sector. Además, la experiencia con nuestros socios inversores está siendo muy positiva y estamos consiguiendo profesionalizar el modelo y los procesos de tal forma que nos permita traccionar con la escalabilidad que nos gustaría.

Desde vuestra experiencia, ¿cómo veis el mundo de la inversión en España? ¿Creéis que puede haber habido alguna evolución durante los últimos años? 

España ha evolucionado mucho en este sentido, aunque es conveniente alejarse de las modas y los focos mediáticos que hace un tiempo intentaron convertir a emprendedores e inversores en espectáculo. Lo cierto es que el ejemplo de actúaupm es paradigmático, entre las empresas participantes en esta competición hemos conseguido levantar más de 49 millones de euros en los últimos 9 años. 

Durante los dos últimos años se han interesado por bagnop2p.com varios inversores, además de nuestros socios actuales. Todos desde diferentes puntos de vista y formas de intervenir. Desde un grupo de business angels a socios de corte más industrial, o incluso sociedades de capital riesgo que posteriormente nos dimos cuenta de que ya habían tomado participación de alguno de nuestros competidores.

No hay que olvidar otras formas de financiación que quizá los emprendedores solemos pasar por alto; por ejemplo tras ganar el premio Emprendedor XXI, se nos allanó de alguna manera el acceso al crédito bancario, sin embargo, es ahora cuando estamos valorando la posibilidad de la solicitud de un crédito ENISA.

Hace poco presentasteis en CEVISAMA la primera guía anual sobre cuartos de baño, sois muy activos en redes sociales, publicáis mucho contenido web… ¿Qué importancia pueden tener todos estos aspectos más allá de lo puramente técnico a la hora de dar visibilidad a BagnoP2P?

Nuestra plataforma se basa en la interrelación de los diferentes actores del sector, es por ello que las RRPP son un factor estratégico para el enriquecimiento de la red. Bagnop2p.com se ha convertido en la punta de lanza en la relación entre el sector del baño y la comunicación digital, así que, no nos podemos dormir y tenemos que estar continuamente reinventando la forma de dar respuesta a las necesidades informativas de los consumidores.
   
A partir de ahora, ¿cuáles son los próximos pasos que vais a dar? ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Estamos trabajando en una ambiciosa actualización de la plataforma en la que se dotará de más valor y recursos a los consumidores que utilicen bagnop2p.com para la gestión de la reforma de su baño. Con ello se va a en la herramienta multimedia más atractiva para diseñar, comprar y reformar el cuarto de baño con un control de calidad y asesoramiento técnico para que la experiencia de la reforma sea siempre satisfactoria.

¿Qué destacarías del proceso de financiación de una startup tecnológica española que se mueve en el sector TIC y de la construcción?

La visión del proyecto desde el principio ha sido contribuir al cambio del modelo productivo que el país ha tenido que plantearse desde la coyuntura de la construcción del 2007. Desde ese punto de vista nos hemos incardinado en la punta de lanza tecnológica de este sector, que es el espacio baño..

En España, por suerte, tenemos unos potentes fabricantes de equipamiento de baño y cerámica con una amplia internacionalización. bagnop2p.com a través de los nuevos modelos de información, la potenciación del diseño y el cuidado de la calidad; ha sabido hacer ver tanto a clientes como inversores que la inversión en el mundo de la construcción ya no depende tanto de la inflación del valor del suelo como de la propuesta de valor que podamos ofrecer al sector.

¿Cuáles son para ti los puntos clave a la hora de levantar financiación por parte de una startup como la tuya?

Voy a intentar ser directo y útil:
1.- Un plan de negocio que demuestre tu capacidad crítica, organizativa y de trabajo.
2.- Unos promotores implicados, motivados y que se crean su producto.
3.- Un proceso de negociación sincero y que ambas partes se trasmitan la confianza que el proyecto necesita.

¿Qué consejos le darías a aquellos proyectos de actúaupm que se encuentran a punto de iniciar un proceso de búsqueda de financiación?

Por continuar con el tono de la anterior respuesta:
1.- Que hayan facturado aunque haya sido un solo euro 
2.- Que tengan mucha paciencia, pues estos procesos se pueden alargar en el tiempo.
3.- Que se decidan por los inversores con que mejor sintonía personal hayan detectado puesto que serán sus compañeros en los éxitos y en los fracasos.

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