Páginas

31.7.15

FuVeX (actúaupm 2014) se acelera!






¡FuVeX consigue el impulso necesario
para despegar!

FuVeX es una empresa dedicada al desarrollo de tecnología aeronáutica. Han desarrollado un drone híbrido avión/multirrotor que simplifica el despliegue de drones con tiempos de vuelo competitivos ahorrando un 50% de costes respecto a cualquier otro drone en el mercado. Son un equipo compuesto por ingenieros navales, aeronáuticos, electrónicos y de software con experiencia en desarrollo software, construcción aeronáutica y vehículos no tripulados. En la parte de negocio, cuentan como asesor con un directivo de Ferrovial y tenemos experiencia en creación de proyectos. 

Y este año han sido elegidos para participar durante 6 meses en la aceleradora Orizont, cuyo objetivo es acelerar start-ups del sector agroalimentario. Según Carlos, promotor de FuVeX esto ha supuesto el salto definitivo ya que este programa les da un apoyo y unos contactos muy importantes en el sector que esta previsto que aglutine el 80% de uso comercial de drones, agricultura.

Foto ganadores Orizont

Actualmente tienen el prototipo desarrollado volando con éxito https://www.dropbox.com/s/2um98sp6l6j8w78/QPCAembarcado.mp4?dl=0. En el último cuatrimestre de 2015 se dedicarán a industrializar el producto para poder realizar las primeras ventas en Enero-Febrero de 2015.

Por otra parte, varias empresas se han interesado en adquirir/distribuir su sistema. Además, 4 Business Angels se han interesado también así como han sido seleccionados para varios programas(actúaupm, Menorca Millennials, Forum Impulsa, etc.) y han salido en prensa (Antena3, El Mundo, La Sexta, etc.).

29.7.15

SILSTORE. Revolucionario sistema de almacenamiento de energía basado en silicio

Shining City (Far) Downtown Seattle at night, as viewed from West Seattle © sea turtle Link: https://flic.kr/p/bxMBQy CC BY 2.0

Un equipo de investigación del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM), centro de referencia en el sector a nivel internacional, desarrolla una nueva solución tecnológica de almacenamiento eficiente de energía basado en silicio, con potencial aplicación en ciudades o centrales de energía renovable.

SILSTORE (actúaupm 2015) es una tecnología patentada por la UPM en proceso de aceleración para su implantación comercial y está participando en el 

22.7.15

Alumnos de la UPM colaboran con startups del programa actúaupm: La experiencia de las empresas.


La experiencia de la asignatura de Teleco no es sólo positiva para los alumnos, sino también para las start-ups implicadas. Este año participaron Buy It, dcide y Oído Cocina! y según los integrantes del equipo esta oportunidad les sirvió para obtener feedback y nuevas ideas, además de considerar que era una excelente actividad para los alumnos los cuales obtienen una gran dosis de realidad. A continuación podéis leer algunos comentarios:

Buy It

“Para Buy It, participar en esta asignatura ha sido una oportunidad ideal para obtener feedback y nuevas ideas. Los alumnos han trabajado duro para entender el mercado donde se encuentra Buy It, el cual no era fácil: el sector de la moda online para mujeres jóvenes.
Creo que para los alumnos es una oportunidad muy buena de ser parte de una startup y ponerse en el lugar del CEO. Pueden explorar a fondo un sector, proponer ideas creativas para el proyecto y trabajarlas a fondo para defender su propuesta. Obtienen una gran dosis de realidad: datos de mercado actuales, datos operativos de la startup y la gran dificultad de encajar tu producto con el mercado a través de un modelo de negocio escalable, repetible y rentable. En Buy It estamos muy satisfechos, vamos a poner en práctica varias ideas propuestas por los alumnos, que supieron defenderlas aportando datos y validándolo con el mercado.”

dcide


"Valoramos muy positivamente nuestra participación en la asignatura. Es una actividad, creemos, que a todos nos aporta muchas cosas buenas. A nosotros, colaborar con alumnos de la facultad de Telecomunicaciones, nos ha dado una visión más panorámica de nuestro proyecto. Cuando desarrollas una idea, un proyecto, al dedicarle tanto tiempo puede que pierdas un poco de perspectiva. Que un grupo de estudiantes, evalúe tu empresa desde otra perspectiva, más independiente y con ideas que puede que tu no hayas pensado o desarrollado en profundidad ayuda mucho. Para los alumnos creemos que también es muy positivo. Realizan casos prácticos reales sobre el temario de una asignatura. Tienen que realizar un plan estratégico y operativo en un escenario real y con recursos limitados; creemos que así se aprende mucho más (se te quedan mejor los conceptos que das en la asignatura) y de una forma más motivadora".

Oído Cocina!

"Nuestro paso por la asignatura ha sido una experiencia interesante para nosotros. El hecho de tener un grupo de personas completamente ajenas al proyecto analizando en profundidad tu concepto desde un punto de vista diferente, al final aporta nuevas ideas que ayudan a mejorar lo que estás haciendo. Por otro lado, también hemos podido intercambiar experiencias e impresiones con otros emprendedores, que también es enriquecedor. 
Además, creo que este tipo de colaboraciones con proyectos que están en el mercado les aporta a los alumnos una visión mucho más real de lo que se van a encontrar una vez terminen sus estudios"
.
.
.
.
Facebook | Twitter | LinkedIn
.
.
.

20.7.15

Imagina ya tu experiencia: Fabulist Travel, la revolución de los viajes en familia



Fabulist Travel revoluciona la forma en que las familias organizan sus vacaciones. Es un planificador online que ofrece un plan de viaje ideal y personalizado para cada familia, con reserva de alojamientos que son ideales para padres con niños y descuentos en divertidas actividades que se pueden realizar en destino.
Detrás de Fabulist Travel están dos emprendedoras, viajeras y hermanas criadas en una familia numerosa, que quieren ayudar a los padres a acompañar a sus hijos a descubrir el mundo, disfrutar de experiencias enriquecedoras, organizar unas vacaciones de forma sencilla y disfrutarlas sin preocupaciones.

Alumnos de la UPM colaboran con startups del programa actúaupm: La experiencia de los alumnos.


"...una experiencia que nos acerca a la realidad del mundo laboral..."

En una asignatura de Teleco, los alumnos colaboran con start-ups de la UPM para estudiar, con casos reales, el proceso de dirección estratégica de una empresa y  conjuntamente con los fundadores de las start-ups trabajar en la consecución de los retos que se proponen para los próximos meses. 

Este año los alumnos presentaron un plan estratégico para las start-ups Buy It, dcide y Oído Cocina (antiguas participantes de actúaupm).

Y es que actúaupm trabaja con Ángel Agudo, el profesor de la asignatura, desde hace 4 años proponiendo start-ups con suficiente grado de madurez para que colaboren. Durante todo este tiempo han pasado por la asignatura 6cero, Floqq, Traity, Dentared, Pronaf, Netliga, Inevio, Zamabi, dcide, Buy It y Oído Cocina.

Los alumnos preparan varias presentaciones ante profesores,  compañeros, consultores externos y los responsables de las empresas. Los alumnos reciben feedback por parte de las empresas y de los consultores, indicándoles los puntos fuertes y débiles de la presentación, así como las opciones de mejora.

La experiencia de los alumnos

Beatriz: “La oportunidad que ofrece la asignatura de Dirección y Administración de Empresas es fantástica. No solo consigues darte cuenta de lo que te espera en el mundo laboral cuando acabes la carrera, sino que acabas involucrándote en el porvenir de las startups como si formaras parte de ella.En mi opinión, este tipo de colaboraciones debería realizarse de manera obligatoria al menos dos o tres veces a lo largo del plan de estudios. En cuanto a mi experiencia personal me quedo con todo lo aprendido: cómo afrontar los problemas inesperados, como adaptar nuestras ideas y bajarlas al terreno realista, el trabajo en equipo, las duras horas de trabajo….Las startups y sus miembros han estado en todo momento pendientes de nuestro trabajo, lo cual es de agradecer ya que no sólo nos motiva a hacerlo mejor, sino que hace que nos demos cuenta de que el trabajo no sale adelante sin diálogo, colaboración y respeto. En resumen, una experiencia increíble que nos acerca a la realidad del mundo laboral.”


Ignacio: “Partiendo de la base de que DAEM ha sido en mi opinión una de las asignaturas que será
mas útil para mi vida profesional no tengo mas que buenas opiniones al respecto. El hecho de haber podido trabajar con una empresa, ha supuesto una mayor motivación a la hora de involucrarse en la asignatura. Saber que el esfuerzo que realiza el equipo puede ayudar a una empresa real y, tal vez, verse reflejado en el éxito de la compañía no tiene precio. Muchas mas asignaturas deberían ser tan practicas y útiles como esta”.

Darwin: “Sin duda ha sido la mejor experiencia de toda la carrera. Poder conocer cómo funciona una startup involucrándose con sus responsables es la mejor manera de poder aplicar los conocimientos teóricos que nos intenta enseñar la asignatura de Dirección y Administración de Empresas para, poder plantear ideas o soluciones bien argumentadas y sólidas.Lo mejor de este método de aprendizaje es cómo ha conseguido despertar mi interés ya que desde el primer momento el trabajo en equipo hace que todos los integrantes contribuyan en todas las fases estratégicas, aportando su opinión y creando un ambiente muy activo".



.

16.7.15

Las 10 nuevas startups de la UPM de las que vas a oír hablar este verano según Emprendedores

Fuente: www.emprendedores.es
.
.
Divididos en las categorías "Emprendedores Innovadores" y "Tecnología", Cloudroom, emmme studio, Fabulist, Bagno P2P, Videona, Movi-Tec, Sharing Matters, Lurtis Rules, LBN Innovative Solutions y SP Control Technologies son las diez startups destacadas por la Revista Emprendedores después de su presentación en el pasado Demo Day actúaupm.
.
Ir a la noticia en emprendedores.es
Más información sobre el Demo Day actúaupm 2015 y las empresas participantes
.
.
Más información sobre actúaupm, el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid
.

9.7.15

cropti (actúaupm 2014) la startup de la agricultura inteligente

Cropti estará por unos meses en el corazón de Madrid

Cropti es una aplicación que ayuda al agricultor o técnico agrícola a tomar mejores decisiones. Aumenta la productividad, ahorra tiempo y optimiza costes. Gracias a Cropti se puede completar el cuaderno de explotación en segundos, recibir alertas de plagas e inclemencias meteorológicas en tiempo real, consultar los últimos precios de las lonjas y organizar el trabajo con la cooperativa o asesor técnico. Además, se puede usar desde cualquier teléfono, tablet u ordenador. El agricultor tiene, por fin, todo lo que necesita en un sólo lugar. ¡Bienvenidos a la agricultura inteligente!

12 nuevas start-ups se suman a Gran Vía Open Future

start-ups en el Gran Vía Open Future

El 6 de julio se inauguró el nuevo espacio de crowdworking del programa Open Future en Madrid, "Gran Vía Open Future". Durante varios meses, 12 start-ups de diferentes sectores y en diferente grado de madurez, trabajarán en un entorno innovador y abierto para desarrollar y dar forma a sus negocios. Y cropti, ganador del premio al mejor Plan de Negocio promovido por estudiantes de la XI Competición de Creación de Empresas, actúaupm es una de esas 12 start-ups.

Eugenio, Gonzalo y Saad, el equipo de cropti

Para más información sobre Cropti: web | facebook | twitter | blog | LinkedIn


.

8.7.15

Geoblink (actúaupm 2015) se acelera


Geoblink se traslada a Valencia

Geoblink es una solución de “Business Intelligence” (BI) con un gran componente geoespacial, que tiene como misión la optimización de las redes de tiendas de empresas de Retail, utilizando técnicas avanzadas de análisis de datos small y big data.

Ha sido elegida como una de las 32 start-ups (se presentaron 1.289 proyectos) que formarán parte de la 3º edición de Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig. Durante 11 meses se trasladan de Madrid a Valencia, para acelerar el proyecto empresarial.

Las 32 start-ups de Lanzadera

Geoblink une el análisis de datos con el comercio físico. Según un informe de PricewaterhouseCoopers, «el 80% de los ejecutivos de "retail" toma sus decisiones estratégicas basándose en su intuición y experiencia previa». Según Jaime, promotor y fundador de geoblink, la falta de información empírica acaba produciendo errores y discusiones. Geoblink quiere cubrir esa necesidad cruzando tres sistemas: el Big Data, algoritmos «muy avanzados» de estadística (algunos desarrollados por ellos mismos) y el 'machine learning' (inteligencia artificial). Su tecnología extrae automáticamente los datos más relevantes para la toma de decisiones del 'retail' a partir de diferentes fuentes. Así obtiene datos demográficos, el tráfico de la zona (peatonal y rodado), la climatología, la competencia o las opiniones en las redes sociales. Y todo «muy geolocalizado». Después, ese conocimiento se integra en una solución 'end-to-end' con su cliente, «sin necesidad de traductores intermediarios».


Sánchez-Laulhé ya se ha reunido con directivos de grandes empresas del 'retail', tanto de supermercados como de moda, gracias a su red de contactos previa.Una quincena de compañías está a la espera de que salga al mercado la primera versión del producto para probarla. Esperan tener sus primeros clientes para después del verano. Su target no son sólo las grandes corporaciones, cualquier empresa con planes de expansión con más de 10 tiendas puede beneficiarse de su producto.


Equipo de Geoblink, Jaime Sánchez-Laulé a la derecha

Buscan diferentes perfiles

Matemáticos (o ingenieros) con fuertes conocimientos estadísticos, y un manager/CTO para liderar al equipo técnico. Utilizan las siguientes tecnologías: Java J2EE (Spring, Hibernate), PostgreSQL/PostGIS, tecnologías GIS (mapas), y tecnologías de big data y machine learning/estadística. 

En esta oferta de Betabeers hay una descripción sobre la empresa y lo que ofrecen: https://betabeers.com/post/responsable-desarrollo-2166/

Ir a Tablón de anuncios actúaupm

En marzo, geoblink fue reconocida como una de las mejores ideas de negocio de entre 446 proyectos, en la primera fase de la XII Competición de Creación de Empresas UPMactúaupm. Actualmente siguen en la competición, que ahora está en la fase de formación.


.

3.7.15

FLIP (actúaupm 2015) la empresa que va a revolucionar el sector de la energía



La nueva comercializadora de electricidad que quiere dar la vuelta al sector de la energía en España.

Flip es una comercializadora de electricidad nueva, que busca mejorar la experiencia de los pequeños consumidores de energía. Sus fundadores, Inés, Antonio, Enrique y Fernando, trabajan a diario en el proyecto, convencidos de que un cambio en el sector de la electricidad es posible.

El por qué de la creación de Flip es sencillo: la situación actual del sector en España. Las cinco empresas que controlan el mercado de la electricidad no están orientadas hacia sus clientes y ofrecen tarifas elevadas y poco transparentes. Ello conlleva un desconocimiento generalizado entorno a las facturas de la luz, que la mayoría de consumidores se limita a pagar.

Existe por tanto un margen de mejora que Flip tiene intención de aprovechar, diferenciándose de las comercializadoras actuales con tres principios claros.

1. Transparencia en sus tarifas asegurando que sus clientes optimizan su consumo y pagan por la electricidad su coste real (a día de hoy, han supuesto ahorros de entre el 10% y el 40% en las facturas de la luz de sus clientes).
2. Sencillez en todos su procesos y explicaciones, con un especial cuidado por la atención al cliente y fomentando la implicación de sus clientes en el gasto eléctrico.
3. Innovaciónbuscando continuamente formas que mejoren la experiencia de los consumidores de energía eléctrica.

Flip nació en verano de 2014 gracias a la financiación inicial que consiguieron de las “tres efes” (Family, Fools and Friends). Tras unos meses de conseguir licencias, diseñar y programar su página web y montar la empresa, a principios de junio dieron de alta sus primeros clientes. Su objetivo es alcanzar los 1000 clientes a finales de año.
Su apuesta para captar y fidelizar clientes es internet y las redes sociales. Gracias a una página web, con un calculador de ahorro (flipenergia.com/calcula-tu-ahorro) y un formulario de alta sencillo (flipenergia.com/contratar) consiguen que el cambio de comercializadora sea intuitivo y convincente.

Flip es desde ya una alternativa real a las grandes eléctricas y, al igual que ocurrió con los sectores de las aerolíneas y los operadores móviles, está empezando a cambiar el modo en que se consume electricidad.


Equipo de Flip

Inés, Antonio, Enrique y Fernando se muestran optimistas y entusiastas con su proyecto y confían plenamente en cambiar las reglas de juego de la comercialización de electricidad.

Para más información sobre Flip: LinkedIn | Web




.

2.7.15

El primer Demo Day de actúaupm todo un éxito

Ayer, se celebró en la ETS de Ingenieros Industriales UPM el primer Demo Day de actúaupm y el resultado fue muy positivo. La sala se llenó por completo, con asistentes de diferentes perfiles como inversores, emprendedores, abogados, periodistas, alumnos, profesores, etc.



Los proyectos se dividieron en 2 categorías, "Emprendedores Innovadores": Cloudroom, emmmestudio, Fabulist, Bagno P2P, SharingMatter y "Tecnología": Videona, MoVi-TeC, Lurtis Rules, Audio MC, SP Control Technologies.

Las exposiciones duraron 6 minutos, en los que definieron la empresa, el modelo de negocio, los hitos del proyecto, perspectivas del futuro… y por supuesto su evolución desde que se presentaron a la XI Competición de Creación de Empresas, actúaupm.


Los proyectos presentados dan una idea del potencial de la UPM en emprendimiento. El elevado componente tecnológico, la capacidad innovadora, el potencial de mercado, el equipo humano altamente cualificado y la orientación internacional son algunos de los factores que caracterizan estas empresas.

Queremos agradecer la elevada asistencia y sobre todo al gran esfuerzo que hicieron nuestros emprendedores. Esperamos poder seguir haciendo más Demo Days con tanta calidad y entusiasmo.

Con la colaboración especial de RedBull: 



*************************************


actúaupm es el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que ha apoyado, principalmente desde 2004, la creación de 180 nuevas empresas innovadoras, y desde 2007 la captación de 40 Millones de euros por parte de inversores.

Con el apoyo de: