Páginas

26.2.14

[27 febrero] Sesión formativa en ETSI Navales: Sácale más partido a tu investigación


El jueves 27 de febrero a las 12:30h. tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la ETSI Navales UPM una sesión formativa cuyo objetivo es ofrecer tanto a los alumnos de postgrado (doctorandos y doctorados, becarios, Máster) como a los profesores e investigadores de la ETSI Navales UPM, una visión práctica sobre las actividades que en materia de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado se pueden dar a partir de una tesis doctoral, una línea de investigación, un PFM o un conocimiento generado en el ámbito de la universidad. 
 

Entre los temas a tratar se incluyen, entre otros, aspectos relativos a los mecanismos empleados para trasladar los resultados alcanzados en los laboratorios, departamentos y grupos de investigación a la empresa o los medios para analizar y evaluar si dichos resultados pueden resultar de interés para el ámbito empresarial. 

Organiza: Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM y Subdirección de Doctorado de la ETSI Navales UPM


Día: 27 de febrero

Hora: 12:30-13:30

Lugar: Sala de Conferencias - ETSI Navales UPM

[27 febrero] Sesión formativa: Cómo sacarle partido a tu tesis/postgrado


El objetivo de esta sesión formativa es ofrecer tanto a los alumnos de postgrado (doctorandos y doctorados, becarios, Máster) como a los profesores e investigadores ligados a la actividad de estos alumnos de la ETSI Telecomunicación UPM, una visión práctica sobre las actividades que en materia de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado se pueden dar una vez terminada la tesis doctoral.
Temas a tratar:
  • Protección y propiedad intelectual: fórmulas existentes en la actualidad para proteger los resultados alcanzados en una tesis.
  • Contratos de licencias: medio de transferencia de los resultados generados en la Universidad al mercado.
  • Mecanismos empleados para trasladar los resultados alcanzados en el laboratorio a la empresa.
  • Medios para analizar si los resultados alcanzados en el laboratorio pueden resultar de interés para el ámbito empresarial.
Casos Prácticos:
Ejemplo de transferencia desde la Universidad bajo la fórmula de la comercialización de Tecnologías:
Samuel Martín, doctorando del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos y promotor del proyecto Verify, centrado en la gestión integral de credibilidad, reputación e información personal con garantías en la Red.
...
 
Organiza: Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM y Adjuntía a la Dirección para Investigación de la ETSI Telecomunicación UPM
Día: 27 de febrero
Hora: 16-18
Lugar: Aula 138 del edificio A - ETSI Telecomunicación UPM

25.2.14

[26 febrero] Sesión formativa: Transferencia de tecnología y comercialización de resultados de investigación


El 26 de febrero  a las 9h. tendrá lugar en el ISOM (ETSI Telecomunicación UPM) la sesión formativa titulada "Transferencia de Tecnología y Comercialización de Resultados de Investigación", en la que se abarcarán los siguientes aspectos: 
  • Evaluación del potencial de negocio de una idea o un resultado de investigación.
  • Mecanismos de protección de resultados y relación con su estrategia de comercialización.
  • Modelos posibles de comercialización desde la universidad: contratos de licencia con empresas o creación de empresas desde la universidad.
  • Recursos disponibles para la comercialización de resultados y la creación de empresas.
  • Ejemplos de aplicación de transferencia de tecnología UPM.
Fecha: 26 de febrero
Hora: 9.00
Lugar: Sala C 206-1, ETSI Telecomunicación UPM.
 
Más información: creacion.empresas@upm.es
 

[26 febrero] Sesión sobre Transferencia de Tecnología y Comercialización de Resultados desde la Universidad


El 26 de febrero a las 15.30 tendrá lugar en el Ceigram UPM la Sesión Técnica "TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y  COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DESDE LA UNIVERSIDAD", en la que se abordarán aspectos como la evaluación del potencial de negocio de una idea o un resultado de investigación; los mecanismos de protección de resultados y relación con su estrategia de comercialización; los modelos posibles de comercialización desde la universidad (contratos de licencia y creación de empresas); los recursos disponibles para la comercialización de resultados y la creación de empresas; así como ejemplos de aplicación de transferencia de tecnología UPM en el ámbito bio/agro.

Fecha: 26 de febrero
Lugar: Sala Grande de Juntas, CEIGRAM UPM.
Hora: 15.30

19.2.14

[25 febrero] Acción formativa: Sácale más partido a tu investigación


El día 25 de febrero a las 16:00 horas tendrá lugar en la ETSI Aeronáuticos UPM una sesión formativa cuyo objetivo es ofrecer tanto a los alumnos de postgrado (doctorandos y doctorados, becarios, Máster) como a los profesores e investigadores ligados a la actividad de estos alumnos de la ETSI Aeronáuticos UPM, una visión práctica sobre las actividades que en materia de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado se pueden dar una vez terminada la tesis doctoral.

Entre los temas a tratar se incluyen aspectos relativos a:

  • Protección y propiedad intelectual: fórmulas existentes en la actualidad para proteger los resultados alcanzados en una tesis.
  • Contratos de licencias: medio de transferencia de los resultados generados en la Universidad al mercado.
  • Mecanismos empleados para trasladar los resultados alcanzados en el laboratorio a la empresa.
  • Medios para analizar si los resultados alcanzados en el laboratorio pueden resultar de interés para el ámbito empresarial.

Esta acción formativa contiene asimismo aspectos prácticos relativos a las diferentes formas de transferencia de tecnología:

Gonzalo Sánchez Arriaga profesor ayudante doctor del Departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la ETSI Aeronáuticos compartirá su experiencia como ejemplo de potencial de aplicación de transferencia tecnológica basada en el proyecto /BEPSMA: Amarras para eliminar basura espacial.

Organiza: Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM y Subdirección de Investigación, Doctorado y Postgrado de la ETSI Aeronáuticos.

Fecha: 25 de febrero
Hora: 16:00 a 17:30
Lugar: Sala de conferencias Torres Quevedo en la segunda planta -

ETSI Aeronáuticos UPM

Inscripción: Enviar un correo a la dirección ezequiel.delrio@upm.es indicado en el campo asunto: *Jornada UPM: Sácale más partido a tu investigación*

18.2.14

[20 febrero] Taller práctico: "Oportunidades de negocio"

 

Se trata de un taller práctico donde los asistentes aprenderán a reconocer una oportunidad de negocio a partir de una simple idea. Aplicando procedimientos estándar y comúnmente utilizados por los inversores de capital riesgo, al finalizar la sesión, los asistentes serán capaces de analizar un proyecto de negocio en fases tempranas bien propio o de terceras personas. Los participantes trabajarán en equipos y aprenderán capacidades de comunicación para presentar bien sus proyectos ante inversores y socios interesantes.

Dirigido a: Estudiantes de ingeniería, arquitectura así como a cualquier perfil en general con capacidad de desarrollar una idea innovadora de negocio. Adicionalmente, los asistentes recibirán claves para presentar el proyecto con mayores probabilidades de éxito en actúaupm. La Competición de Creación de Empresas UPM es un referente a nivel nacional para emprendedores universitarios.  A fecha de hoy, actúaupm ha conseguido apoyar el lanzamiento de 148 empresas y la captación de más de 33 Millones de euros por parte de éstas.

Sobre el profesor: Arístides Senra es Ingenieros Industrial (2002) y MBA (2006) por la Universidad Politécnica de Madrid. Co-fundador de actúaupm, este programa y sus satélites han conseguido captar 2.240 ideas de negocio en 10 ediciones y solo desde 2007, captar fondos de inversores por valor de 33 millones de euros. Arístides ha participado en el lanzamiento de 3 startups con suerte diversa y ha realizado un internship sobre marketing y ventas en empresas tecnológicas en el Instituto Tecnoológico de Massachusetts.

Fecha: 20 de febrero
Hora: 16.00
Lugar: Aula B-11, ETSI Telecomunicación UPM

17.2.14

[19, 26 febrero y 6 marzo] Ciclo Emprendedores en satelec 2014

http://www.satelec.etsit.upm.es/index.php/es/emprendedores-planificacion

 
El 26 de febrero, tras el éxito de la jornada celebrada el día 19,  tendrá lugar la Segunda Jornada SATELEC, Feria de Empleo de la ETSI Telecomunicación UPM (Aula Magna, 18h.) una Mesa redonda en la que podrás dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Tienes una idea de producto y no decides cómo la vas a desarrollar? ¿Qué campos tienen mejor previsión de crecimiento en el futuro? ¿Cómo evitar que mi idea se estanque y no evolucione? Los mejores te contarán qué criterios siguieron para escoger tecnologías de desarrollo.
Finalizada la mesa redonda tendrá lugar un cocktail a todos los asistentes en el que podrás preguntar tus dudas a los ponentes y realizar networking.

http://www.satelec.etsit.upm.es/index.php/es/emprendedores-planificacion
 
Además, el día 6 de marzo no os podéis perder el Taller start up, un evento preparado para que vivas un día como un auténtico emprendedor y te diviertas como un niño. Dará comienzo con un área de networking donde conocerás gente con tus mismas inquietudes. Luego tendréis un espacio para formar equipos que trabajarán codo con codo toda la jornada.
El objetivo es que cada equipo tenga al final de la jornada preparado un pitch de dos minutos donde presente una idea de negocio. Habrá diversos mentores que os guiarán para cumplir los objetivos del día y os enseñarán cómo hacer un buen pitch y plan de negocio.

Al final defenderéis el trabajo que habéis hecho ante un jurado y podréis ganar muchos premios.

Más información                             

13.2.14

Sebastián Muriel: "Lanzar un proyecto empresarial está al alcance de todos"


 
Sebastián Muriel , COO de Tuenti, comparte con los emprendedores UPM su experiencia profesional de éxito.

11.2.14

[17 y 24 febrero] Seminario formativo: Practica tu lado emprendedor

Muchas personas quieren emprender pero no tienen una idea concreta sobre la que trabajar o si la tienen, no tienen datos suficientes para saber si ésta es buena. Realizar un proyecto en equipo, impulsar la creatividad, tener entusiasmo y determinación para hacer algo diferente son algunas de las claves necesarias para convertir una idea en una oportunidad de negocio.
Objetivos
Introducir a los asistentes en conceptos básicos sobre oportunidades, equipos de trabajo y modelos de negocio, entre otros.
Exponer conceptos, metodologías y procedimientos mediante la interacción con los asistentes.
Dotar de una orientación práctica a los conocimientos teóricos que se expongan en las jornadas mediante ejemplos y ejercicios.
 
A quién va dirigido
Dirigido tanto a  estudiantes de grado de últimos cursos como a estudiantes de postgrado pertenecientes a la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Plazas limitadas.

 PROGRAMA

Sesión I: Oportunidad de negocio

Día 17 de febrero de 15:30 a 20:30 horas, aula D de la ETSI Industriales - UPM
  • Aprender a estructurar una idea.
  • Determinar los conceptos clave de la idea.
  • Reconocer una oportunidad de negocio.
Sesión II: Elevator pitch y generación de modelos   de negocio.

Día 24 de febrero de 15:30 a 20:30 h. aula D ETSI Industriales –UPM (c/José Gutiérrez Abascal, 2 Metro Gregorio Marañón, L7 y L10)

  • Saber cómo estructurar un mensaje y comunicar la idea.
  • Aprender a interactuar con el entorno.
  • Conocer las necesidades del cliente.
Inscripciones:
induempleo@etsii.upm.es

Más información:
Laura García
91336 31 70

7.2.14

actúaupm y Creaventure te invitan al V Salón Miempresa

Invitación a estudiantes e investigadores UPM (v. abajo)

Los días 18 y 19 de febrero tendrá lugar  en el Palacio de los Deportes de Madrid la V edición del Salón Miempresa, acto anual en el que los emprendedores, empresarios y autónomos podrán encontrar soluciones relativas a puesta en marcha, financiación, desarrollo, gestión, y en su caso, cesión o adquisición de pymes.

Salón Miempresa es una iniciativa de Creaventure, compañía que nace con el objetivo de re-dinamizar España y salir de la crisis a través del apoyo a los proyectos emprendedores existentes, así como los que están surgiendo como consecuencia de la falta de oportunidades laborales.


Al igual que la primera edición, Salón Miempresa está dirigido a máximos ejecutivos de pymes y microempresas, directivos de grandes empresas con ganas de emprender, empresarios que quieran vender su compañía o traspasar su negocio, emprendedores, autónomos, o alumnos/alumni de escuelas de negocios.

Esta iniciativa combina las necesidades de unos con las ofertas de otros, logrando encuentros de negocio y relaciones comerciales entre todos los participantes a través de diferentes servicios y actividades. Más de doscientos ponentes de prestigio formarán parte de los tres ciclos principales de las jornadas que tendrán lugar, que versarán sobre Creación, Desarrollo y Transmisión de Empresas. Asimismo, el Salón es una plataforma a través de la cual las empresas que proporcionan productos o servicios dirigidos a las pymes puedan darlos a conocer.

También tendrán lugar debates, conferencias, espacios de consultoría, y se facilitará el intercambio de experiencias y networking a través de numerosas sesiones de “speed business meetings” sectoriales.

El conjunto de actividades que tendrán lugar en el Salón ayudará a las personas con inquietudes empresariales a resolver sus dudas, encontrar productos y servicios acordes a las necesidades de su empresa, así como poder ser partícipes de experiencias prácticas y enriquecedoras de diversa índole.


NOTA: aquellos estudiantes e investigadores de la UPM que deseen asistir al Salón MiEmpresa, pueden solicitar una invitación gratuita escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico creacion.empresas@upm.es
.
Más información:

.

[12 y 13 febrero] Curso introducción a la Creación de Empresas "Practica tu lado emprendedor"

Los días 12 y 13 de febrero tendrá lugar en la ETS Arquitectura UPM el curso de introducción a la creación de empresas titulado "Practica tu lado emprendedor".

Muchas personas quieren emprender pero no tienen una idea concreta sobre la que trabajar o si la tienen, no tienen datos suficientes para saber si ésta es buena. Realizar un proyecto en equipo, impulsar la creatividad, tener entusiasmo y determinación para hacer algo diferente son algunas de las claves necesarias para convertir una idea en una oportunidad de negocio. 
http://etsamadrid.aq.upm.es/tadigital
 
Objetivos:

  • Introducir a los asistentes en conceptos básicos sobre oportunidades, equipos de trabajo y modelos de negocio, entre otros.
  • Exponer conceptos, metodologías y procedimientos mediante la interacción con los asistentes.
  • Dotar de una orientación práctica a los conocimientos teóricos que se expongan en las jornadas mediante ejemplos y ejercicios.
  • Conocer de primera mano la experiencia de alumnos de la ETS Arquitectura que han dado una orientación empresarial a sus conocimientos y estudios en la escuela.

A quién va dirigido: Dirigido a estudiantes de grado de últimos cursos, además de estudiantes de máster, doctorandos y becarios pertenecientes a la ETS Arquitectura de la UPM.
.
Programa:
.
Sesión 1: Aprender a estructurar una idea, determinar los conceptos clave de la idea, reconocer una oportunidad de negocio. 
.
Sesión 2: Saber cómo estructurar un mensaje y comunicar la idea, aprender a interactuar con el entorno, conocer las necesidades del cliente, conocer experiencias en primera persona de dos alumnos de la escuela.

La segunda sesión contará con la introducción de LUIS ALONSO PASTOR (premio MIT35 y 1er premio actúaupm 2013) y MARIO IBEAS (premio Arquímedes)
.
 
Más información e inscripciones: subdireccion.alumnos.arquitectura@upm.es Tlf: 91 336 6551
. 
Fecha: miércoles 12 y jueves 13 de febrero.
Hora: de 15:30 a 20:30 horas.
Lugar: miércoles en la Sala de grados A y jueves en la Sala de conferencias (3ª planta), ETS Arquitectura UPM.
.

6.2.14

DCIDE: "actúaupm ha contribuido notablemente al desarrollo de nuestra empresa"

Jorge Mucientes de DCIDE
 
Diseñar una aplicación móvil que evalúe las tendencias de consumo de los usuarios y proponga la tarifa de telefonía móvil que más se adapta a sus necesidades de entre todas las que existen en el mercado. Ese es el objetivo de dcide, un proyecto creado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha recibido el Premio al mejor proyecto empresarial creado por estudiantes en la última edición de la competición de empresas actúaupm.
Jorge Mucientes, uno de sus creadores, explica en qué consiste dcide y cómo ha contribuido la UPM al proyecto y analiza la situación del emprendimiento en España.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear dcide?
Respuesta: dcide nace como una herramienta que persigue facilitar a los consumidores la contratación de sus servicios de telefonía y dar mayor visibilidad a los operadores a través de un innovador escaparate virtual.

La mayoría de nosotros desconoce que podemos elegir entre más de 500 tarifas de alrededor de unos 30 operadores de telefonía. Conocer todas estas opciones resulta una tarea titánica ya que se presentan de forma caótica y poco accesible. En consecuencia, los consumidores acabamos contratando una tarifa en la que pagamos más de lo que realmente usamos y que no se adapta a nuestras necesidades reales.
Hoy en día contamos con auténticos ordenadores en nuestros bolsillos. ¿Por qué no aprovecharlos para facilitarnos la vida? dcide pretende explotar las nuevas tecnologías y tendencias de consumo para crear nuevos canales de distribución de los servicios de telefonía y ofrecer nuevos servicios a los consumidores. Si podemos conocer cómo usamos y gastamos en el móvil, ¿por qué no tener un asesor personalizado e imparcial que nos diga que es lo que más nos conviene, aprovechando estos pequeños ordenadores? Esa es la esencia de dcide.


Seguir leyendo

Fuente: UPM 

4.2.14

[6 marzo] Taller start up en satelec Emprendedores

http://www.satelec.etsit.upm.es/index.php/es/emprendedores-planificacion

 
 
El día 6 de marzo, dentro del ciclo de conferencias de satelec emprendedores, no os podéis perder el Taller start up, un evento preparado para que vivas un día como un auténtico emprendedor y te diviertas como un niño. Dará comienzo con un área de networking donde conocerás gente con tus mismas inquietudes. Luego tendréis un espacio para formar equipos que trabajarán codo con codo toda la jornada.
El objetivo es que cada equipo tenga al final de la jornada preparado un pitch de dos minutos donde presente una idea de negocio. Habrá diversos mentores que os guiarán para cumplir los objetivos del día y os enseñarán cómo hacer un buen pitch y plan de negocio.

Al final defenderéis el trabajo que habéis hecho ante un jurado y podréis ganar muchos premios.

Más información                             

Conoce los proyectos premiados en la primera fase de actúa_COM

Tratamiento de bases de datos gigantescas, monitorización de veracidad de mensajes en voz sobre IP, o técnicas de neurofeedback para reducción de estados de estrés, ideas premiadas en la primera fase de la Competición actúa_COM.

El objetivo de la I Competición de Innovación Abierta OPEN Middleware actúa_COM es identificar y potenciar el talento, además de detectar ideas de negocio diferenciales y contribuir al desarrollo de modelos de negocio en el ámbito del Open Middleware.

La iniciativa está impulsada por el Center for Open Middleware (COM), en colaboración con el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante la misma se distribuirán un total de 10.000 euros.
En su primera edición, se han presentado un total de 28 ideas promovidas por miembros de la comunidad UPM: estudiantes, profesores y PAS, aunque el 40% tiene un perfil de investigador. Tres de estas ideas  han recibido un premio de 1.000 euros y nueve han recibido un accésit para la siguiente fase.

Se han valorado las ideas más innovadoras relacionados con Interfaces hombre-máquina innovadoras, las aplicaciones más innovadoras para móviles y tabletas que incluyan funcionalidad bancaria y mecanismos de pago novedosos, arquitecturas de sistemas distribuidos de aplicación al ámbito corporativo, y gestión de datos sociales y masivos.

Las ganadoras se han orientado a los Retos Tecnológicos planteados en la convocatoria. El reto de gestión de datos sociales y masivos y el de aplicaciones innovadoras para móviles y tabletas son los que más propuestas han recibido.
Los participantes proponen productos o servicios innovadores basados en Open Middleware, haciendo énfasis en: el concepto innovador,  la necesidad de los clientes,  la ventaja competitiva y el mercado potencial.

3.2.14

[10 marzo] Abierto plazo de inscripción XI actúaupm

http://www.upm.es/portal/site/institucional/menuitem.e29ff8272ddfb41943a75910dffb46a8/?vgnextoid=24a0f3032e93f110VgnVCM10000009c7648aRCRD


¡Ya puedes poner a prueba tus ideas de negocio en la XI Competición de Creación de Empresas!
.
 .
.
Abierto plazo de inscripción hasta el 10 de marzo de 2014.

.
.