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8.1.14

Jonathan Taplin "Las crisis son el mejor contexto para que surjan buenas ideas de negocio"

Jonathan Taplin, uno de los ponentes principales invitados a participar en el Primer Workshop Internacional UPM innovatech, es miembro del International Advisory Board del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica UPM.
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El Gabinete de Prensa UPM realizó esta entrevista; no os perdáis la visión de un experto procedente de un entorno privilegiado en la materia.
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https://www.upm.es/e-politecnica/?p=3639
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"El escritor, productor de cine y catedrático de Universidad, Jonathan Taplin, es uno de los empresarios más importantes de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento en Estados Unidos. Recientemente, ha participado en el 1er foro Innovatech sobre innovación tecnológica y emprendimiento organizado por la UPM, donde ha intercambiado con otros expertos sus impresiones acerca de las diferencias que existen en las estrategias de Estados Unidos y Europa en estas materias.
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En la UPM hemos hablado con él sobre la innovación tecnológica y el emprendimiento y el papel de las Universidades a la hora de fomentar nuevas iniciativas en estos campos. Estas han sido sus respuestas a nuestras preguntas.
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¿Cuál es su opinión sobre las estrategias que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Europa en materia de emprendimiento  e innovación tecnológica? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para promover la innovación y el carácter emprendedor? ¿Se puede hablar de dos velocidades entre los distintos países?
Las diferencias entre las estrategias europeas y norteamericanas en estos campos vienen de dos aspectos. El primero de ellos es que en Estados Unidos existe una red muy fuerte de capital que no teme invertir en nuevas empresas y start ups, algo que no sucede en Europa. Por otra parte, en Estados Unidos existe una gran cultura del riesgo, que implica que para los estadounidenses la idea de crear un negocio y fracasar no solo no supone un problema sino que se considera incluso recomendable, ya que si creas tu propio negocio y fracasas, al aprender de tus errores tendrás más posibilidades de tener éxito en tu próxima iniciativa. Este es un modelo de pensamiento que tampoco está arraigado en Europa y que supone un freno importante para la innovación.
Estas dos diferencias son fundamentales y nos dan la clave para mejorar las estrategias de emprendimiento e innovación en Europa: promover un cambio de mentalidad que ayude a implementar nuevas estrategias en las que no se penalice el fallo.
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¿Cree que las universidades europeas y más en concreto las españolas están haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar esa mentalidad?
Esta es la primera vez que visito España y el hacerlo en el contexto de un seminario como este es una buena señal de cómo se están haciendo las cosas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para promover un cambio de mentalidad. Es importante que las universidades trabajen en este sentido porque constituyen el mejor entorno posible para animar las iniciativas de emprendedores. Solo el tiempo nos dirá si realmente este trabajo da sus frutos, pero creo que es un buen punto de partida para fomentar la cultura del emprendimiento en Europa..."
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