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6.2.13

Recursos Humanos en la start up: consideraciones de una inversora

María del Pilar García Fernández, inversora en proyectos tecnológicos y experta en RRHH nos da una serie de sugerencias a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la gestión de Recursos Humanos en las start-ups. Aquí tienes algunas de ellas:
 
 
  • Respecto a la búsqueda de candidatos,  es fundamental no olvidar que las start up de base tecnológica, principalmente en los comienzos, requieren de técnicos a los que les entusiasme la tecnología, y por lo tanto es bueno que se tenga contacto con ciertos departamentos de la Universidad afines al proyecto, así como utilizar las bolsas de empleo de las universidades.
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  • La subcontratación, al principio, no la veo factible a no ser que sea para cosas muy concretas. Normalmente lo que buscas es hacer un equipo que domine tu proyecto y tu "Know-How".
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  • En lo relativo a la entrevista, se puede sugerir metodología. Por ejemplo:
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    • Preparar una batería de preguntas que no queramos que se olviden tanto de aspectos personales como técnicos.
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    • Preparar una lista de cualidades que se desean valorar, como por ejemplo:
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      • Nivel técnico.
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      • Utilización de metodología de Calidad.
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      • Capacidad de adaptación a grupos.
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      • Capacidad de expresión.
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      • Potencial, etc.
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    • Asignar una serie de palabras clave que nos ayuden a definir el perfil del candidato.
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    • Dar una puntuación.
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    • Hacer una segunda entrevista (la primera más general y la segunda enfocada al proyecto). La primera impresión no es suficiente.
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  • Respecto a la incorporación de un nuevo miembro en la empresa, soy partidaria de tener por escrito la metodología de trabajo tanto de los proyectos como de la organización de manera que todos trabajen de la misma forma. Cada vez que entra una persona en la empresa tuliza esta base documentada para formarse y si algo ha cambiado o no se entiende, "el nuevo" es el encargado de acualizarlo con la supervisión de un senior. Hay que dedicar unos días a formación con la supervisión de un mentor para que se garantice homogeneidad, además, por supuesto, de poner objetivos.
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  • El seguimiento también es un aspecto que no se puede descuidar, para lo cual yo recomiendo reuniones peródicas de seguimiento de proyecto y de seguimiento de objetivos personales.
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  • La motivación. Hacer alguna celebración con toda la empresa (Navidad, aniversario, celebración de éxitos) para crear un grupo sólido. Cuando la empresa crece también se pueden organizar eventos deportivos o lúdicos.
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Este es un enfoque práctico, del día a día, que trata de aportar herramientas concretas que sean de utilidad al emprendedor. Espero que os ayude.
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María del Pilar García Fernández es Ingeniero Informático por la UPM y Diplomada en Business Administration por la Universidad de Berkeley, California. Inversora privada, inicia su carrera profesional en I+D en 1984. Tras más de dos años deja la investigación para trabajar en la empresa en la que es socia desarrollando en un principio labores técnicas y posteriormente labores comerciales y de dirección de RRHH: Desde 2002, después de la venta de la primera empresa, participa en la creación e inversión en empresas de base tecnológica desarrollando funciones de dirección.

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1 comentario:

  1. Buenos días,

    ¿Cómo puedo contactar con Pilar García Fernández?

    Gracias.

    Saludos,
    Sandra

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