Páginas

28.2.13

[1 marzo] Conferencia "Emprendedores & éxito"

Dentro de Ciclo de Conferencias del Programa de Formación Continua  de IEN Politécnica, tendrá lugar la charla "Emprendedores & éxito", a cargo de López, emprendedor de éxito, que compartirá con los asistentes su experiencia en la temática de ventas, como condición indispensable para la supervivencia de cualquier empresa.
 
La Escuela de Negocios IEN Politécnica colabora con actúaupm, la Competición de Empresas de la UPM.

Fecha: viernes 1 de marzo
Hora: 17.30
Lugar: Sala C, ETSI Industriales UPM (C/José Gutiérrez Abascal, 2)
 
 

27.2.13

Qué dicen de actúaupm los participantes de los 3 últimos años

 
Participantes IX Competición
 

 
Participantes VIII Competición
 
 
 
Participantes VII Competición
 
 

26.2.13

[28 feb] Ciclo X actúaupm: ¿por qué participar en actúaupm?

 
El jueves 28 de febrero se celebrará en la Facultad de Informática UPM una sesión informativa sobre la Competición de Creación de Empresas, dentro del ciclo X actúaupm.
 
En la Jornada, Roberto Gómez y Javier Garmón, ganadores del Premio al Mejor Proyecto promovido por estudiantes de la IX edición de actúaupm con su proyecto weeZeel, compartirán con los asistentes su experiencia en esta iniciativa.
 
Si quieres saber más sobre actúa !no puedes perdértelo!
 
 
Fecha: jueves 28 de febrero
Hora: 11.00
Lugar: HH 1003 Sala José Cuena. Bloque 1, Facultad de Informática UPM
 

Investigación vs Innovación: La UPM en La 2


 
 
 
No os perdais este video emitido en "La aventura del saber", en el que Julian Pavón, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de CEPADE-IEN habla sobre un tema apasionante como es la innovación asociada a la investigación tecnológica.
 
La Escuela de Negocios IEN Politécnica colabora con actúaupm, la Competición de Creación de Empresas UPM.


Sobre Julián Pavón:

Catedrático-Director de CEPADE-IEN. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Postdoctoral Degree por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). Licenciado en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la ETS Ingenieros Industriales UPM.

Directivo experto en Gestión de la Innovación y Tecnología participó en la fundación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria como Subdirector General. Ha colaborado con el Banco Mundial y con diversos organismos nacionales e internacionales como Asesor Experto en materia de Innovación y Tecnología.
 
 

25.2.13

[26 febrero] Jornada sobre Comercialización de resultados de investigación en la ETS Ingenieros Industriales UPM

Ciclo de presentaciones X Competición actúaupm

Si quieres realizar una sesión sobre creación de empresas o comercialización en tu escuela, grupo o asignatura, por favor contacta con nosotros en creacion.empresas@upm.es

El martes 26 de febrero a las 10:00, en la Sala C de la ETS Ingenieros Industriales UPM tendrá lugar una jornada sobre comercialización de tecnologías y creación de empresas tecnológicas.

"Tienes un resultado de investigación ¿y ahora qué?"
 
 
La sesión está dirigida a investigadores, profesores, doctorandos y becarios especialmente, si bien puede asistir a la misma cualquier persona que esté interesada en la temática de la jornada.

Jornada abierta a la Comunidad UPM






Objetivos de la jornada
  • Introducir conceptos de protección de resultados de investigación.
  • Exponer el proceso de comercialización y de negociación de contratos de licencia de tecnología con empresas.
  • Contemplar el proceso de creación de una empresa desde la universidad así como el concepto de spin-off UPM.
  • Conocer los servicios actuales que se ofrecen desde la UPM en materia de comercialización de tecnologías y creación de empresas.
Metodología

El seminario se centra en la aplicación práctica de conceptos, basándose para ello en la introducción de ejemplos que permitan la asimilación del conocimiento impartido.



Fecha: martes, 26 de febrero de 2013
Horario: 10:00 – 12:00.
Lugar: Sala C de la ETS Ingenieros Industriales UPM
 (v. ubicación)

[28 febrero] Mesa redonda de desarrollo - Segundo jueves de SATELEC

El jueves 28 de febrero a las 18.00h. no puedes perderte la mesa redonda de desarrollo que se celebrará en el Segundo jueves de Satelec 2013, feria de empleo de la ETSI Telecomunicación UPM.
 
En el marco de las actividades que se van a realizar, algunas de ellas con la colaboración del Programa de Creación de Empresas UPM, destaca esta mesa redonda sobre desarrollo que cuenta con ponentes de excepción, en la que se tratarán temas orientados a aprender a realizar desarrollo de una idea de producto, con expertos para ayudarte a escoger las mejores tecnologías de desarrollo:
 

Fecha: jueves 28 de febrero
Hora: 18.00
Lugar: ETSI Telecomunicación UPM (cómo llegar)

Más información en este enlace

22.2.13

theBUILDLINK y Agerdroid (actúaupm ´12) seleccionados por RedEmprendia


Dos proyectos actúaupm ´12 han sido selecionador por RedEmprendia para participar este año en la segunda edición del programa Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender” (NEAE 2013), junto a otros cuatro estudiantes provenientes de otras universidades madrileñas.
 
A través de esta iniciativa, podrán adquirir experiencia sobre gestión empresarial a través de estancias en pequeñas y medianas empresas de la región iberoamericana.
 
Irene Cañada González, estudiante de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quiere construir con “theBUILDLINK” una plataforma online para conectar a agentes y empresas de la construcción, facilitando la proyección y colaboración internacional en el sector. “theBUILDLINK” obtuvo un accésit en la IX edición de la Competición de Creación de Empresas actúaupm.
 
Por su parte, Omar Marín González está realizando sus estudios de doctorado en Modelización de sistemas Agroecológicos en la UPM, y planea la creación y comercialización de aplicaciones para smartphones que permitan la identificación de plagas y enfermedades en cultivos. Participó en la IX edición de actúaupm con el proyecto Agerdroid, obteniendo un accésit a las mejores ideas de negocio de la primera fase de la Competición.

Más información
 
 

20.2.13

[21 febrero] Mesa redonda de negocio - Primer jueves de SATELEC

El jueves 21 de febrero a las 18.00h. no puedes perderte la mesa redonda de negocio que se celebrará en el Primer jueves de Satelec 2013, feria de empleo de la ETSI Telecomunicación UPM.
 
En el marco de las actividades que se van a realizar, algunas de ellas con la colaboración del Programa de Creación de Empresas UPM, destaca esta mesa redonda que cuenta con ponentes de excepción:

Fecha: jueves 21 de febrero
Hora: 18.00
Lugar: ETSI Telecomunicación UPM (cómo llegar)

Más información en este enlace

13.2.13

La UPM y Rousaud Costas Durán SLP colaboran en el asesoramiento a start ups de actúaupm

El Programa de Creación de Empresas acompaña a los proyectos empresariales UPM a lo largo de toda su trayectoria, teniendo en cuenta las necesidades de los mismos en función de su grado de desarrollo.

Por esta razón, la UPM junto a Rousaud Costas Durán SLP lanza la primera edición del curso “Aspectos legales y fiscales vinculados a las start ups”, que consta de un ciclo de seminarios sobre la problemática jurídica existente en torno a la Transferencia de Resultados de Investigación y a la creación de spin-offs desde la Universidad. Los seminarios están dirigidos a un grupo de 25 empresas seleccionadas recientemente constituidas, en proceso de constitución, así como proyectos empresariales en proceso de consolidación que han pasado por la IX Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.
Los objetivos del curso son proporcionar a los asistentes conocimientos básicos sobre los aspectos jurídico-legales de la empresa, identificar el papel que cumplen las entidades reguladoras o fiscalizadoras, así como conocer los aspectos legales que intervienen en el nacimiento de una  empresa de base tecnológica.

Los temas que se tratarán serán entre otros, aspectos jurídicos clave para emprender, negociación con inversores, comercialización de tecnología y fiscalidad asociada al emprendimiento.
 
ROUSAUD COSTAS DURAN SLP, firma legal de referencia en innovación y emprendimiento, será quién colaborará en exclusiva con nuestro Programa para compartir su expertise en el sector, apoyarte en tu andadura empresarial y marcar unas pautas de rigor, confianza y proximidad.
Con más  de 150 profesionales distribuidos en Madrid y Barcelona, el bufete es una referencia en el asesoramiento integral a emprendedores y start-ups, propiedad intelectual e industrial, transferencia tecnológica, capital riesgo e internacionalización de compañías.
El despacho destaca también en el asesoramiento a empresas del ámbito de las nuevas tecnologías, biotecnología y del sector farmacéutico, así como a entidades públicas de investigación ligadas a la ciencia, la salud y la tecnología. La firma también integra una prestigiosa área de Derecho Fiscal, Mercantil, Procesal, Concursal, Energía, Laboral e Inmobiliario.

[¡Nueva fecha! 1 marzo] Jornada sobre Comercialización de resultados de investigación en la ETSI Minas UPM

Ciclo de presentaciones X Competición actúaupm

Si quieres realizar una sesión sobre creación de empresas o comercialización en tu escuela, grupo o asignatura, por favor contacta con nosotros en creacion.empresas@upm.es

El viernes 1 de marzo a las 12:30, en Claustro de la ETSI Minas UPM tendrá lugar una sesión técnica sobre comercialización de tecnologías y creación de empresas tecnológicas.

"Condicionamientos para la transferencia de tecnología entre el PDI: de la universidad al mercado"

 
La sesión está dirigida a investigadores, profesores, doctorandos y becarios especialmente, si bien puede asistir a la misma cualquier persona que esté interesada en la temática de la jornada.

Jornada abierta a la Comunidad UPM





 

Objetivos de la jornada
  • Introducir conceptos de protección de resultados de investigación.
  • Exponer el proceso de comercialización y de negociación de contratos de licencia de tecnología con empresas.
  • Contemplar el proceso de creación de una empresa desde la universidad así como el concepto de spin-off UPM.
  • Conocer los servicios actuales que se ofrecen desde la UPM en materia de comercialización de tecnologías y creación de empresas.
Metodología

El seminario se centra en la aplicación práctica de conceptos, basándose para ello en la introducción de ejemplos que permitan la asimilación del conocimiento impartido.



Fecha: viernes, 1 de marzo de 2013
Horario: 12.00
Lugar: Claustro de la ETSI Minas UPM
 (v. ubicación)

12.2.13

I InternetTech Forum,"La seguridad es la gran olvidada"


 
 
"La seguridad es la gran olvidada"... esta es alguna de las conclusiones a las que se llegó en esta mesa redonda que tuvo lugar en el marco del I InternetTech Forum, con el título de "Modelos de negocio en Internet en el Siglo XXI", donde emprendedores del sector de Internet compartieron con los asistentes su experiencia innovadora.
 
Jorge Mata, inversor y experto en mercados internacionales,  fue el moderador de esta mesa, que contó con la presencia CEOs del sector, como Fernando Rada de Wildbit Studios, David Martín de Blaffin, y Julio Rilo de INIXA.

Fernando Rada (3m 25s)
David Martín (14m 36s)
Julio Rilo (29m 50s)
 

8.2.13

Jornada sobre Gamificación "puede hacer que nuestra vida sea mucho mejor"



 
 
José Carlos Cortizo Pérez, CMO y Cofundador de BrainSINS (6m50s)
Sergio Jiménez, cofundador de Punto Extra (1h02m 30s)
Luis Ignacio Díaz del Dedo, fundador de Gamisfaction (2h 00m 26s)
Pamela Zuloaga, Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario y Arquitectura de la información (2h 55m 27s)
 
 
Más información sobre la Jornada

7.2.13

actúaupm 2012 en noticias

 En este enlace podéis acceder a todo lo ocurrido en el blog durante el año 2012, un año lleno de Jornadas, nuevas empresas, entrevistas... esperamos que os guste.
 



6.2.13

Recursos Humanos en la start up: consideraciones de una inversora

María del Pilar García Fernández, inversora en proyectos tecnológicos y experta en RRHH nos da una serie de sugerencias a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la gestión de Recursos Humanos en las start-ups. Aquí tienes algunas de ellas:
 
 
  • Respecto a la búsqueda de candidatos,  es fundamental no olvidar que las start up de base tecnológica, principalmente en los comienzos, requieren de técnicos a los que les entusiasme la tecnología, y por lo tanto es bueno que se tenga contacto con ciertos departamentos de la Universidad afines al proyecto, así como utilizar las bolsas de empleo de las universidades.
    .
  • La subcontratación, al principio, no la veo factible a no ser que sea para cosas muy concretas. Normalmente lo que buscas es hacer un equipo que domine tu proyecto y tu "Know-How".
    .
  • En lo relativo a la entrevista, se puede sugerir metodología. Por ejemplo:
    .
    • Preparar una batería de preguntas que no queramos que se olviden tanto de aspectos personales como técnicos.
      .
    • Preparar una lista de cualidades que se desean valorar, como por ejemplo:
      .
      • Nivel técnico.
        .
      • Utilización de metodología de Calidad.
        .
      • Capacidad de adaptación a grupos.
        .
      • Capacidad de expresión.
        .
      • Potencial, etc.
      • .
    • Asignar una serie de palabras clave que nos ayuden a definir el perfil del candidato.
      .
    • Dar una puntuación.
      .
    • Hacer una segunda entrevista (la primera más general y la segunda enfocada al proyecto). La primera impresión no es suficiente.
    .
  • Respecto a la incorporación de un nuevo miembro en la empresa, soy partidaria de tener por escrito la metodología de trabajo tanto de los proyectos como de la organización de manera que todos trabajen de la misma forma. Cada vez que entra una persona en la empresa tuliza esta base documentada para formarse y si algo ha cambiado o no se entiende, "el nuevo" es el encargado de acualizarlo con la supervisión de un senior. Hay que dedicar unos días a formación con la supervisión de un mentor para que se garantice homogeneidad, además, por supuesto, de poner objetivos.
    .
  • El seguimiento también es un aspecto que no se puede descuidar, para lo cual yo recomiendo reuniones peródicas de seguimiento de proyecto y de seguimiento de objetivos personales.
    .
  • La motivación. Hacer alguna celebración con toda la empresa (Navidad, aniversario, celebración de éxitos) para crear un grupo sólido. Cuando la empresa crece también se pueden organizar eventos deportivos o lúdicos.
    .
Este es un enfoque práctico, del día a día, que trata de aportar herramientas concretas que sean de utilidad al emprendedor. Espero que os ayude.
.

.
María del Pilar García Fernández es Ingeniero Informático por la UPM y Diplomada en Business Administration por la Universidad de Berkeley, California. Inversora privada, inicia su carrera profesional en I+D en 1984. Tras más de dos años deja la investigación para trabajar en la empresa en la que es socia desarrollando en un principio labores técnicas y posteriormente labores comerciales y de dirección de RRHH: Desde 2002, después de la venta de la primera empresa, participa en la creación e inversión en empresas de base tecnológica desarrollando funciones de dirección.

    .

5.2.13

1er Concurso de Apps para Emprendedores y Startups

.
¿Has creado una aplicación móvil?
¡AppCierta te ayuda a promocionarla!
Hasta el 1 de abril de 2013
.
Participa en el 1er Concurso AppCierta de Apps Android para Emprendedores y Startups. Se entregarán Premios por un valor de 15.000 euros*.
.
.


Puedes optar a uno de los siguientes premios:
.
  • Premio a la Mejor App 2013
  • Premio al Espíritu Emprendedor 2013
  • Premio a la Ayuda Social 2013
.
Para ver los requisitos y detalles consulta las Web del Concurso.
.
Más información:
.
www.facebook.com/appcierta
@appcierta
www.AppCierta.com
.
.