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30.10.12

Consejos para una buena presentación en público según Rafa Pagés

En la carrera del emprendimiento nos encontraremos con la oportunidad de hacer una presentación en público sobre nuestra empresa o nuestro producto en multitud de ocasiones. Ocasiones que varían desde una simple presentación ante colegas o estudiantes, pasando por presentaciones para concursos y todo tipo de competiciones, hasta delante de posibles inversores.
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En estos momentos nos jugamos mucho más de lo que pensamos: una buena presentación puede hacer que tus oyentes miren tu proyecto con ojos más positivos, por lo que prestar atención a los detalles es muy importante.
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Rafa Presentando su proyecto Eye Qoala
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Podríamos hablar durante horas sobre cómo hacer una presentación en público, pero en pocos párrafos intentaré resumir algunos de los factores que considero más importantes de la comunicación oral, dejando para otro día el cómo hacer el power point (o similar).
  • Cuenta una historia 
Los emprendedores tendemos a pasarnos con las descripciones de la necesidad encontrada, de la oportunidad de negocio o incluso la descripción detalla del producto, sobre todo en proyectos de carácter tecnológico. Como normalmente vamos a contar con poco tiempo, es más práctico si eres capaz de situar el uso de tu producto en una historia cotidiana, en un ejemplo simple. El oyente será capaz de retener con más facilidad la necesidad y comprenderá mejor cómo funciona. 
  • Menos es más
Intenta preparar tu presentación para menos tiempo del que te han asignado. Es normal que cuando la hagas delante de todo el mundo, te retrases ligeramente. Tus oyentes sabrán apreciar tu capacidad de síntesis y valorarán que no excedas los límites impuestos. 
  • Equilibrio entre formalidad, naturalidad y humor
Aunque este tipo de presentaciones, en general, son de carácter más formal, si consigues que haya un toque ameno o simpático, tus oyentes conectarán contigo más fácilmente. También ayudará resultar natural al hablar, más que un papagayo que suelta un rollo previamente memorizado: si no memorizas completamente lo que tienes que decir palabra por palabra, resultarás más creíble. 
  • Cada presentación es un mundo
Adaptar tu discurso al público que vas a tener es uno de los requisitos fundamentales de cualquier presentación, por lo que es importante tener en cuenta que cada presentación va a ser un mundo distinto: no solo el público será diferente, la duración, el lugar donde la realices e incluso el material que tengas disponible también lo será. Por esto, prepara cada presentación de manera completamente independiente, tanto el discurso como las transparencias.
  • Prepara minuciosamente la presentación
Es probable que creas que conoces de sobra tu proyecto como para hablar de él durante el tiempo que te digan sin necesidad de practicar antes. Sin embargo, para conseguir una presentación con éxito es necesario preparar la presentación prestando atención a los detalles y practicándola varias veces (recuerda, no es necesario memorizar el discurso palabra por palabra). Si practicas delante de otros, podrán ayudarte a perfeccionarla.
  • La curva de atención
 
Por último, debes ser consciente de la existencia de la curva de atención en una presentación oral. Esta curva describe el comportamiento de tu audiencia: al principio y al final estarán mucho más atentos que en la zona intermedia. Aprovéchalo e intenta sorprender en la zona de baja atención; o simplemente céntrate en lo importante en las zonas de alta atención.
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Estos factores no son más que unas guías que siempre me han sido útiles a la hora de hacer una presentación en público, pero hay otros muchos consejos que os pueden dar. ¿Qué consejos añadiríais a esta pequeña lista?
 
Rafa Pagés Scasso es co-fundador de eyeQoala (actúaupm 2011), una startup que busca soluciones a problemas cotidianos usando tecnologías 3D. Además, es estudiante de doctorado en Grupo de Tratamiento de Imágenes de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

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