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31.10.12

[6 noviembre] La gestión de RR.HH en la start up

El martes 6 de noviembre tendrá lugar en la ETSI Agrónomos UPM una Jornada relativa a la gestión de Recursos Humanos en el ámbito de las start ups.
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Será impartida por Antonio Manzanera, director de Savior Venture Capital, y proporcionará a los asistentes una visión sobre uno de los factores clave en cualquier organización, con independencia de su tamaño, de la estructura y del sector de actividad en el que se compita, como es la gestión de las personas que forman parte de la empresa.
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Si bien las pequeñas empresas rara vez tienen una configuración formal y/o especializada en recursos humanos, resulta igualmente necesario contar con una estrategia en este ámbito en pro de conseguir la rentabilidad y competitividad de la empresa a largo plazo.


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En esta jornada, de carácter interactivo y participativo, todas aquellas personas que se encuentren en proceso de creación de una empresa o bien lahayan constituido recientemente, encontrarán las claves necesarias para conseguir un enfoque adecuado de la gestión de las personas que participan o participarán en el desarrollo del proyecto.
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El acto, organizado por la UPM, cuenta con el apoyo de la Fundación madri+d para el conocimiento dentro del marco de conferencias de la XII Semana de la Ciencia de Madrid.
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Antonio Manzanera es Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), MBA por INSEAD (Fontainebleau) y DEA en Economía por la UNED con una investigación sobre teoría de juegos aplicada a los procesos de compra de empresas. Economista de carrera en el Banco de España y anteriormente consultor en McKinsey & Company, es Director de Savior Venture Capital, firma de servicios de capital riesgo especializada en desarrollo de negocio y asesoramiento financiero a startups y emprendedores. Con Savior Venture Capital ha participado en numerosos proyectos empresariales en España, colaborando para ello con entidades de capital riesgo. Asimismo, es profesor en distintas escuelas de negocio y un reconocido conferenciante sobre capital riesgo y emprendimiento empresarial en distintos foros y organizaciones.
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Fecha: martes 6 de noviembre 2012
Hora: 16.00h.
Lugar: Sala de Grados. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid. Avda. Complutense, 3. Campus de Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

30.10.12

Consejos para una buena presentación en público según Rafa Pagés

En la carrera del emprendimiento nos encontraremos con la oportunidad de hacer una presentación en público sobre nuestra empresa o nuestro producto en multitud de ocasiones. Ocasiones que varían desde una simple presentación ante colegas o estudiantes, pasando por presentaciones para concursos y todo tipo de competiciones, hasta delante de posibles inversores.
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En estos momentos nos jugamos mucho más de lo que pensamos: una buena presentación puede hacer que tus oyentes miren tu proyecto con ojos más positivos, por lo que prestar atención a los detalles es muy importante.
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Rafa Presentando su proyecto Eye Qoala
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Podríamos hablar durante horas sobre cómo hacer una presentación en público, pero en pocos párrafos intentaré resumir algunos de los factores que considero más importantes de la comunicación oral, dejando para otro día el cómo hacer el power point (o similar).
  • Cuenta una historia 
Los emprendedores tendemos a pasarnos con las descripciones de la necesidad encontrada, de la oportunidad de negocio o incluso la descripción detalla del producto, sobre todo en proyectos de carácter tecnológico. Como normalmente vamos a contar con poco tiempo, es más práctico si eres capaz de situar el uso de tu producto en una historia cotidiana, en un ejemplo simple. El oyente será capaz de retener con más facilidad la necesidad y comprenderá mejor cómo funciona. 
  • Menos es más
Intenta preparar tu presentación para menos tiempo del que te han asignado. Es normal que cuando la hagas delante de todo el mundo, te retrases ligeramente. Tus oyentes sabrán apreciar tu capacidad de síntesis y valorarán que no excedas los límites impuestos. 
  • Equilibrio entre formalidad, naturalidad y humor
Aunque este tipo de presentaciones, en general, son de carácter más formal, si consigues que haya un toque ameno o simpático, tus oyentes conectarán contigo más fácilmente. También ayudará resultar natural al hablar, más que un papagayo que suelta un rollo previamente memorizado: si no memorizas completamente lo que tienes que decir palabra por palabra, resultarás más creíble. 
  • Cada presentación es un mundo
Adaptar tu discurso al público que vas a tener es uno de los requisitos fundamentales de cualquier presentación, por lo que es importante tener en cuenta que cada presentación va a ser un mundo distinto: no solo el público será diferente, la duración, el lugar donde la realices e incluso el material que tengas disponible también lo será. Por esto, prepara cada presentación de manera completamente independiente, tanto el discurso como las transparencias.
  • Prepara minuciosamente la presentación
Es probable que creas que conoces de sobra tu proyecto como para hablar de él durante el tiempo que te digan sin necesidad de practicar antes. Sin embargo, para conseguir una presentación con éxito es necesario preparar la presentación prestando atención a los detalles y practicándola varias veces (recuerda, no es necesario memorizar el discurso palabra por palabra). Si practicas delante de otros, podrán ayudarte a perfeccionarla.
  • La curva de atención
 
Por último, debes ser consciente de la existencia de la curva de atención en una presentación oral. Esta curva describe el comportamiento de tu audiencia: al principio y al final estarán mucho más atentos que en la zona intermedia. Aprovéchalo e intenta sorprender en la zona de baja atención; o simplemente céntrate en lo importante en las zonas de alta atención.
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Estos factores no son más que unas guías que siempre me han sido útiles a la hora de hacer una presentación en público, pero hay otros muchos consejos que os pueden dar. ¿Qué consejos añadiríais a esta pequeña lista?
 
Rafa Pagés Scasso es co-fundador de eyeQoala (actúaupm 2011), una startup que busca soluciones a problemas cotidianos usando tecnologías 3D. Además, es estudiante de doctorado en Grupo de Tratamiento de Imágenes de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Creación de empresas UPM y el Creativity & Innovation Challenge

 
 
El Programa de Creación de Empresas UPM colabora con la I edición del Creativity & Innovation Challenge.
 
Se trata de una competición de un día y medio de duración que premiará la innovación, la creatividad, el carácter emprendedor y las habilidades sociales de los participantes, que consiste en la creación por los equipos de un plan de empresa que aporte una solución puntera a un problema o situación planteado en el entorno de Internet Móvil.
 
Pueden participar los estudiantes universitarios de cualquier titulación o estudiantes de postgrado de la Comunidad de Madrid, y tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en la ETSI Telecomunicación UPM (Avenida Complutense 30, 28040 Madrid).

Más información

29.10.12

Biicode da el salto


 Según informa Europa Press, la Fundación José Manuel Entrecanales tomará un 11,54% del capital de BiiCode (actúaupm ´11), una firma dedicada al desarrollo de Software en la nube, constituida como una 'spin off' de la Universidad Politécnica de Madrid y cuyas herramientas están destinadas a programadores de todo el mundo, según informó la institución.
La operación se realizará a través de una ampliación de capital en la que Big Sur Ventures (grupo inversor fundado por José Miguel Herreno) y el grupo de empresarios para el fomento de la innovación y el desarrollo sostenible (FIDES) también tomarán un 11,5% cada uno de esta firma.
Diego Rodríguez-Losada y Manuel Arrufat constituyeron la empresa BiiCode en abril de 2012 después de una larga experiencia empresarial y como emprendedores. Su producto está en pleno desarrollo y planea su lanzamiento al mercado en 2013.
 
(Fuente: Europa Press)
 

25.10.12

Programa RedEmprendia nuevos emprendedores: aprendiendo a emprender


El Programa RedEmprendia nuevos emprendedores: aprendiendo a emprender, trata de promover el intercambio de experiencias, el aprendizaje intercultural, la formación y la generación de contactos internacionales entre personas emprendedoras que han pensado transformar en empresa su proyecto empresarial, mediante la realización de estancias formativas en empresas ya consolidadas y vinculadas a los miembros de RedEmprendia, con una duración de entre 2 y 3 meses.
 
El principal objetivo del Programa es ayudar a nuevos emprendedores y empresarios a desarrollar actividades emprendedoras basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, en la adquisición de experiencia y habilidades en la gestión de empresas preferentemente en entidades de otro país.
 
El Programa subvencionará gastos de estancia y desplazamiento (a razón de 1.000€ por mes de estancia completo y una dotación para el desplazamiento variable).
 


 
Está dirigido a nuevos emprendedores procedentes de los colectivos identificados por cada Universidad participante: alumnos de máster, doctorandos, doctores en los primeros años tras la consecución del título de doctor, estudiantes de grado, graduados en los últimos años, emprendedores vulculados a la Universidad con empresas creadas hace menos de un año, etc.
 
En todo caso el nuevo emprendedor deberá ser mayor de edad y contar con un proyecto empresarial, que se presentará a través de un plan de negocio completo, además de poseer la formación adecuada para llevarlo a cabo.
 
El plazo de presentación es del 23 de octubre al 21 de diciembre de 2012, y la estancia tendrá lugar entre el 15 de febrero de 2013 y el 31 de octubre de 2013, que deberá realizarse en un país diferente al de origen del solicitante.

Más información

Fuente: emprendia.es
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19.10.12

La UPM en la Semana de la Ciencia

El próximo lunes 4 de noviembre dará comienzo la Semana de la Ciencia, una buena ocasión para acercarse a la labor de los investigadores y a sus lugares de trabajo.
 
La UPM se suma a esta celebración con una oferta de más de cien actividades, si bien en toda la Comunidad de Madrid se ofertan otras muchas que podrían ser de tu interés. En este sentido, podéis acceder a través de este enlace al buscador de actividades de la página de la Comunidad, ya que permite consultar eligiendo el tema, la fecha, tipo de público etc.
  
Por su parte, la UPM incluye actividades muy interesantes que podéis consultar aquí

18.10.12

[29 octubre] Mesa redonda inversión UPM - InvestBAN ¿Pór qué invertir en proyectos tecnológicos?


¿Por qué invertir en proyectos tecnológicos?
Mesa redonda de inversión UPM - InvestBAN
La Universidad Politécnica de Madrid e InvestBAN, Red de Inversores y Business Angels organizan, en colaboración con la Escuela de Negocios IEN Politécnica, esta sesión formativa dirigida a emprendedores y empresas UPM, inversores y en general, a toda aquella persona que se encuentre interesada en la temática de la jornada.

En ella, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano y preguntar personalmente la opinión de inversores y expertos de cara a la orientación de su proyecto empresarial, sobre la situación actual en términos de inversión en proyectos tecnológicos e innovadores, así como interactuar con otros emprendedores que han pasado por procesos de inversión privada en sus respectivas empresas.
El objetivo es conocer la inversión desde diferentes puntos de vista, no sólo desde la perspectiva de quien invierte recursos en una empresa de base tecnológica, sino también desde quien recibe los fondos y los gestiona. 
¿Cuándo?
Lunes 29 de octubre a las 18:30h.
¿Dónde?
Sala C de la ETSI Industriales UPM, C/ José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid (v. mapa)
La asistencia es gratuita hasta cubrir aforo, pero se requiere confirmar asistencia en la dirección creacion.empresas@upm.es. No olvides indicar tu nombre, apellidos, empresa, cargo y dirección de correo electrónico.

Programa
18:30 Bienvenida y Presentación de la Jornada - InvestBAN y UPM

18:35-19:00 Presentación de los ponentes

Paloma Cabello - Presidenta de Sujet Mutin Partners

Jaime García-Murillo – Socio de COFEMAR Inversiones

Javier Castaño – COO y co-fundador de Agnitio, spin-off de la UPM

Ignacio Larriba Corral – Socio y Consejero Delegado de Technologic Sport Company, spin-off de la UPM.
19:00-19:30 Charla-coloquio entre los ponentes
Moderadores: InvestBAN y UPM. Entorno a preguntas de interés generadas por los propios moderadores y planteadas a cada uno de los ponentes, se debatirán sobre temas de actualidad en el ámbito de la inversión en empresas tecnológicas.

19:30 – 20:00 Preguntas del público asistente
20:00 – 20:15 Conclusiones y cierre de la jornada
20:15 en adelante Networking entre los asistentes y ponentes
Mesa redonda de inversión: A quién puedes conocer…
Paloma Cabello, es Miembro del Consejo Asesor del MIT Enterprise Forum Global y cofundadora del MIT Enterprise Forum Spain, fundación que tiene como objetivo fomentar el networking entre tecnólogos y capital, y apoyar a la cultura innovadora. Es presidenta de Sujet Mutin Partners, desde donde ha asesorado operaciones de inversión en valor para fondos internacionales, por valor de 1.500 millones de euros.
Es asimismo miembro de la Junta Directiva del Instituto Español de Analistas Financieros y del Instituto de Consejeros y Administradores.
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Anteriormente, entre otros cargos, fue asesora nacional en CarVal Investors durante un periodo de tres años. Entre 2000 y 2005 formó parte del equipo gestor de Marco Polo Investments, haciéndose cargo de la Dirección de Relación con Inversores. En esta etapa participó en la fundación y desarrollo de diversas compañías en España y en otros países, en los sectores de consultoría, tecnología, software, Internet, medios de comunicación, industria audiovisual y biotecnología. Ha pertenecido al Consejo de Administración de varias compañías no cotizadas de los sectores de comunicación y tecnología. Formada durante cinco años en finanzas y control por ENWESA, en cuyo departamento financiero desarrolló su primera etapa profesional desde 1984 a 1989, ha pertenecido asimismo a la junta directiva de la Joven Cámara Económica de Madrid.

Jaime García-Murillo es socio Director de INVESTEAM Asesores, empresa dedicada al asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones incluyendo en un gran número de casos la valoración de estas empresas. Jaime tiene más de 15 años de experiencia en Banca de Empresas, trabajando en entidades financieras como Banesto, Chase Manhattan Bank y Credit Suisse. Además, cuenta con más de 10 años de experiencia como consultro para el segmento de compañías, habiendo sido Director Ejecutivo de la consultora Soluziona, donde se realizaron más de 100 proyectos de consultoría para ayudar a las PYMES a la mejora de su competitividad.

Javier Castaño fue uno de los socios fundadores de AGNITIO en 2004. Actualmente gestiona los departamentos de Operaciones en Agnitio como Chief Operating Officer. Durante 2002 y 2003 fue director del departamento de ingeniería en la planta solar de BP en Tres Cantos, Madrid. De 1986 a 2001, Javier Castaño trabajó en Lucent Technologies Microelectronics. Pasó deos años en grupos de I+D en Bell Labs, tanto en EE.UU. como en España, y terminó gestionando el departamento de Test, TEcnología y Mejora del Rendimiento en la planta de Tres Cantos. Javier Castaño es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y PDG por el IESE.

Nacho Larriba, titulado por la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, es Consejero Delegado de Technologic Sport Company, una spin-off de la UPM. Esta empresa ha creado un sistema inteligente, airfit, que permite elaborar programas de actividad física personalizados según las características de cada usuario. Estos programas de entrenamiento se adecuan al perfil de cada usuario en función de sus objetivos, estado de salud, datos biométricos, datos antropométricos, historial deportivo, preferencias, patologías, medicación, hábitos de vida, etc, respetando las reglas de la medicina deportiva según las pautas del  American College of Sports Medicine (ACSM).
Creada en 2009, la compañía integra un equipo multidisciplinar formado por doctores en Inteligencia Artificial, Publicidad, INEF, licenciados en Derecho y Económicas y personal de gestión de instalaciones deportivas. En los próximos meses, la empresa tiene previsto abordar la internacionalización de airfit.
Organizadores
Sobre InvestBAN, Red de Inversores y Business Angels
Plataforma online que pone en contacto a inversores, emprendedores y empresarios interesados en ampliar su capital. Su objetivo principal es dinamizar e incentivar la ejecución de proyectos de carácter innovador, con base en las nuevas tecnologías, mediante la canalización de inversión y financiación de dichos proyectos.
Sobre Creación de Empresas UPM
El Programa de Creación de Empresas UPM tiene como objetivo la creación de empresas de alto potencial de crecimiento en el marco de la Universidad Politécnica con actividades que abarcan desde la detección de ideas, al apoyo en la elaboración del plan de negocio y la búsqueda de financiación por parte de inversores.
Desde sus orígenes, el Programa ha detectado más de 1.800 proyectos de investigadores y estudiantes, ha trabajado de forma continuada con 550 equipos y ha apoyado la creación de 119 empresas que,hasta la fecha han captado más de 25 millones de euros de inversores.
El Programa de Creación de Empresas UPM cuenta como patrocinadores con Accenture, FDI Internet & Mobile, InvestBan, Fluor, Rousaud Costas Durán SLP y Savior Venture Capital, y como colaboradores la Escuela de Negocios IEN Politécnica, Revista Emprendedores, Axón Capital y Global Incubator.

Si estás interesado, no dejes de consultar el Especial Inversores I y Especial Inversores II
Más información sobre la Mesa redonda de inversores:
w: www.actuaupm.blogspot.com

17.10.12

Accenture impulsa Enel Lab

Accenture, a través de su Programa de Innovación, apoya la iniciativa Enel Lab, concurso que tiene como objeto seleccionar y patrocina 6 proyectos de empresas españolas e italianas de reciente creación (start ups o spin offs) en el ámbito de las tecnologías limpias en el sector energético. Se pondrá a disposición de cada empresa hasta 650.000 euros, contando con el apoyo técnico, legal y administrativo del Grupo Enel durante el periodo de desarrollo del proyecto.
 
El plazo para la presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el 30 de noviembre de 2012.
 
Más información, bases y formulario de aplicación en este enlace.
 
 
 

La UPM en la IX semana del emprendedor de base tecnológica

 
 
La IX semana del emprendedor de base tecnológica arranca con una propuesta de más de 15 actividades relacionadas con la actualidad relativa a proyectos empresariales basados en tecnología y conocimiento científico. En este enlace puedes acceder a toda la información y programa.

El Programa de Creación de Empresas UPM colabora con la organización de la Jornada "La gestión de RR.HH en la start up", que tendrá lugar el día 6 de noviembre a las 16.00h.  en la ETSI Agrónomos UPM (más información), y la jornada "Gamification" el día 13 a las 16.00h en la ETSI Aeronáuticos (más información).
 


16.10.12

Reconocimiento a actúaupm en el primer Simposio de Educación Emprendedora


El primer Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad elige a la Competición de Creación de Empresas actúaupm como modelo de buenas práctivas por su metodología y carácter innovador.
Representantes de 62 universidades y del mundo del emprendimiento, tanto de entidades públicas como privadas, participaron en el priner Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad, que tuvo como objetivo destacar la importancia de la actividad emprendedora en la actualidad así como realizar una puesta en común de las iniciativas existentes en la promoción de la educación y la cultura emprendedora en España.
 
La Fundación Universidad-Empresa (FUE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, organizó este encuentro en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
 
En el Simposio se dedicaron dos sesiones a la presentación de cinco experiencias desarrolladas en las universidades españolas que, por destacar bien en su metodología, carácter innovador o ámbito de actuación, fueron elegidas como modelo de buenas prácticas.
 
La Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, ha sido seleccionada como una de ellas, junto a otras iniciativas provenientes de otras universidades.
 

15.10.12

Especial inversores (II) ¿Emprendedor vs Inversor?

Especial inversores (II)

El próximo 20 de noviembre la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con InvestBAN, Red de Inversores Privados, organiza el I Foro de Inversión actúaupm Nuevas Empresas Tecnológicas (más información)


¿Quieres conocer experiencias, y aprender de otros, en empresas de nueva creación?, ¿Estás buscando oportunidades de inversión para tu tiempo y tu dinero?
        
Personas con esa gran valía profesional, con experiencia probada, y con ese “conocimiento” y capacidad financiera (o sea, cierto “dinero”), tan valiosos y necesarios en muchas ocasiones para aquellas personas que están iniciando una aventura empresarial, no se encuentran fácilmente cuando se les busca o se les necesita, y no están en lugares concretos, sino que mas bien aparecen, o quizá podamos decir con mas propiedad, que “se aparecen”, dado ese carácter divino y providencial que se les hemos atribuido en su denominación de Business Angels, aunque también adoptaremos la denominación de Inversor Privado o de proximidad, sin olvidar la de “Socio” Inversor.
 
Aparecen en ciertos momentos y por algunos lugares relacionados con el mundo del emprendimiento, de manera un tanto casual, en apariencia guardando cierta relación con sus actividades profesionales y cotidianas, pero en la mayoría de los casos, ellos tampoco saben que son, o mejor dicho, que pueden llegar a ser esos “potenciales inversores” privados, particulares, o de proximidad, y que en los momentos actuales, su apoyo y ayuda puede jugar un papel determinante en la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras en España, dado ese potencial de conocimiento y experiencia. Es por esto que hemos de realizar un sinfín de actividades de divulgación de este rol del Inversor privado, y promover gran numero de eventos y puntos de encuentro para estos profesionales con potencial ...
 

Como se ha comentado anteriormente, esta figura de los Ángel Investors tiene su origen en los Estados Unidos de America, donde la actividad de los emprendedores y de los Business Angels, o Inversores Privados, esta mucho mas desarrollada, y se puede considerar que allí este mercado esta mucho mas maduro. Es por ello que, es en USA, donde hemos de mirar para saber hacia donde podemos ir en el desarrollo de esta actividad y esta cultura de apoyo al emprendimiento y del Inversor Emprendedor.
Se calcula que actualmente en  Estados Unidos existen alrededor de tres millones de personas que juegan este papel de Inversores Privados (Business Angels), que de manera privada y directa, están invirtiendo, en empresas innovadoras de nueva creación (start-ups) y con alto potencial de crecimiento, cantidades que van desde los 25.000 € hasta los 50.000 €. Esto nos da una idea de la cantidad de dinero que se mueve en esta actividad, y que se estima es cinco veces más del dinero que se invierte a través de las sociedades de Capital Riesgo o Venture Capital, y que normalmente invierten en empresas que están en fases mas avanzadas, no tan iniciales.
En muchos casos la entrada de un VC coincide con la desinversión o la salida de los BAs, que suelen salir cuando la empresa, una vez probado el modelo de negocio, inicia el camino del crecimiento o de la expansión, para lo cual necesita aportaciones adicionales de capital, normalmente muy superiores a las iniciales, lo que puede suponer una dilución importante para el inversor particular, que pasaría a tener una  participación menor, pero que también le brinda la oportunidad de una desinversión, algo que, para un  inversor, es tremendamente importante, pues a diferencia del emprendedor, suele ser un socio temporal, sin vocación de permanencia en la empresa.
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Si se da esta situación, el socio inversor, además de recuperar el dinero invertido, puede generar una plusvalía, lo que para una operación con un plazo de tres a cinco años (que es el tiempo promedio de permanencia de un BA en una empresa), se puede convertir en una interesante rentabilidad financiera para el dinero invertido. Para preveer estas situaciones hay que generar buenos acuerdos de inversión,   algo diferente, pero complementario, a los pactos de socios que normalmente tienen los emprendedores. Esto es así, porque normalmente no coinciden los intereses de los emprendedores o socios fundadores, con los de los socios inversores, que se manejan con criterios y horizontes temporales diferentes.
Para la búsqueda de estos socios financieros o inversores, es importante que el emprendedor tenga desarrollada una estrategia financiera, y tener claro “que” necesita financiar, pues no es lo mismo financiación para el desarrollo de un producto, que para montar una línea de producción o mantener stocks del mismo, que para expandirse internacionalmente. Esto es, ha de saber QUE necesita para ser financiado y QUIEN le puede financiar.
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Un potencial inversor con conocimiento del sector captará más fácilmente la potencialidad del proyecto, y muy posiblemente al analizarlo, con más conocimiento de causa y con un enfoque externo y crítico, será capaz de cuantificar mejor los riesgos y ayudar a descubrir amenazas y debilidades que pudieron haber pasado inadvertidas para los emprendedores. Se ha de buscar en la inversión algo más que dinero, y en el proceso de negociación, algo más que discusiones de proyecciones financieras o disquisiciones sobre la correcta valoración de la empresa o del proyecto. Puede haber potenciales inversores que añadan mucho valor al proyecto y puedan aumentar la rentabilidad de la empresa, aportando relaciones con posibles clientes o proveedores, por ejemplo.
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Es importante que el emprendedor, o los emprendedores, muestren los éxitos conseguidos, la experiencia previa, así como un planteamiento “realista” del proyecto, no ocultando problemas y riesgos que hubiese, que seguro los hay. Esto es muy importante, pues genera confianza para el inversor, que es algo básico en el desarrollo del proceso negociador. Como garantía de éxito es importante que el proyecto cuente con un equipo competente, con experiencia, lo mas cohesionado posible y… eficaz. Ha de transmitir pasión por lo que hacen, y de esta manera será fácil que los potenciales socios inversores se unan con ilusión a la empresa, en el convencimiento de que se están embarcando en un viaje al éxito y con rentabilidad. 
El inversor experimentado “compra el equipo, cuando le venden un proyecto”, invierte en personas.

Próxima entrega ¿Emprender invirtiendo? El inversor privado

Ver también Especial Inversores (I)
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Jesús de Benito es Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Su experiencia profesional abarca empresas como Iberia, Staff Ibérica, SAP o España. Fundó su propia empresa, S&P Consulting, integrada posteriormente en gedas Iberia (grupo VW). Actualmente es consultor Independiente y asesor de empresas, además de inversor (Business Angel) y Empresario en nuevas iniciativas emprendedoras. Es asimismo Consejero de varias compañías en diferentes sectores, y miembro de la Red de Business Angels del IESE y aclamado como ponente en diferentes Foros Empresariales y Académicos

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El Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM está integrada en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, y se orienta a la transferencia de tecnología a la sociedad a través de su comercialización y de la creación de empresas de base tecnológica, por medio de herramientas como el marketing tecnológico y la promoción activa de análisis y estudios, vigilancia tecnológica, entre otras actividades.
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InvestBAN, red de inversores y business angels, en el marco de su convenio de colaboración con la UPM, reúne a inversores individuales y agrupaciones de inversores, con diferentes formulas y operativas de inversión, y con una propuesta abierta que permite la interacción entre gran variedad de proyectos e inversores, y abre un gran abanico de posibilidades para el aprendizaje y la co-inversión, como reflejan las actividades y el foro de Inversión.
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10.10.12

¡Ven a conocernos al Foro 3U!

El jueves 18 de octubre por la mañana estaremos en el VII Foro 3U, si quieres acercarte a  charlar con nosotros sobre los servicios que ofrecemos, actividades, etc., estaremos encantados de atenderte.
 
¡Ven a conocernos!
 
 


4.10.12

Conferencia: Creación de empresas de base tecnológica

Javier Tafur, excelente embajador del Programa de Creación de Empresas UPM en las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil en Canarias.



3.10.12

Especial inversores (I) ¿Quiere implicarse, ayudar e invertir en proyectos innovadores?

Especial Inversores (I)

El próximo 20 de noviembre la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con InvestBAN, Red de Inversores Privados, organiza el I Foro de Inversión actúaupm Nuevas Empresas Tecnológicas (más información)
 
 
¿Proyectos?, ¿Emprendedores?, ¿Inversores?, ¿Quiere implicarse, ayudar e invertir en proyectos innovadores? ¿Le interesa estar al día de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento?
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Estamos en un contexto de crisis amplia y profunda, tanto por su duración como por su amplitud, y desde hace algún tiempo venimos asistiendo, desde muchos ámbitos de la sociedad, a una gran profusión de ciertos términos, como el de “emprender” o el de “emprendedor”, muy especialmente desde los poderes públicos y las instituciones, lo cual esta muy bien, pues ese “espíritu emprendedor” es algo muy positivo en cualquier organización, colectivo o sociedad, pero que como cualquier otro “espíritu” ha de comenzar a cultivarse desde la mas tierna infancia. Es algo que entendemos debería de promoverse desde las fases iniciales de la educación. Quizá tengamos que pensar en “Educación para el emprendimiento” como una asignatura para ser impartida en escuelas y colegios.
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Se supone que detrás de estos términos esta el interés, por parte de todos, de que se emprendan nuevos proyectos y/o aventuras empresariales que ayuden a generar actividad económica, y por ende empleo, que es lo mas necesario en momentos como los actuales en España. 
 


También en estos tiempos difíciles se habla mucho de dificultades de “financiación”…, la respuesta de “los mercados”…, el comportamiento o la reacción de “los Inversores” …, como si todo formase parte de  una entelequia que según los hados nos complican o nos facilitan nuestra vida diaria, sin que se pueda  hacer nada para que la botella pase a estar medio llena, y esto, no tiene porque ser así.
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A pesar de la época de incertidumbre que atravesamos, el potencial para emprender sigue siendo muy grande, y siguen apareciendo muchas oportunidades y muchos proyectos que se enfrentan al reto de su lanzamiento y puesta en marcha, o que, una vez lanzados, afrontan su desarrollo y su crecimiento.
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Nos encontramos que hay muchas ideas y proyectos innovadores, promovidas por gente con ganas y entusiasmo y dispuestos a realizar el esfuerzo que cualquier nueva aventura o proyecto conlleva, y mas si se trata de un proyecto empresarial, pues lanzar una empresa es un camino lleno de obstáculos, donde siempre aparecerán imprevistos, y donde no conviene ir solo. Muchos de estos aventureros y/o emprendedores necesitan ayuda, mucha ayuda, y muchos tipos de ayuda. Necesitan orientación, guía, tutela, consejo, compañía, equipo…. Necesitan visión, experiencia adicional y complementaria, y en muchos casos necesitan ayuda y/o apoyo financiero. Si, necesitan socios.
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Financiarse es algo necesario para cualquier empresa, independientemente del momento económico, y que en momentos críticos como los actuales, se torna en algo mucho mas difícil y complicado, y mucho mas si se trata de una empresa de nueva creación, donde no hay historial financiero ni activos tangibles para una posible valoración, lo cual cierra todas las posibilidades de obtener financiación a través de entidades o instituciones financieras clásicas.   

 
Cerradas las vías clásicas de financiación, solo queda buscar ese necesario apoyo financiero en el entorno mas cercano del emprendedor (o emprendedores), esto es entre la familia y los amigos (family and friends, FF, en ingles), lo que  esta bien, pero en muchas ocasiones no es ni fácil ni conveniente, o que solo lo es para una fase inicial, pero que no es suficiente apoyo si se quiere hacer una empresa realmente con potencial de crecimiento. Aparece entonces la necesidad de salir fuera del entorno confortable, y aparece aquí otra figura que también esta ahora muy en boga, que es la del Inversor Privado o Business Ángel, que es aquel individuo que aporta dinero a una empresa que montan, o han montado, unas personas ajenas y desconocidas para el, por lo hay quien dice que es el “loco” del FFF (family, friends and fools, en ingles).
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Esta figura, con mucha tradición en USA, donde se les conoce como Angel Investors, tiene su origen en  empresarios que a principios del siglo XX apoyaban representaciones teatrales en Broadway. Intentando adaptarlo a nuestro entorno podríamos hablar de: ángeles de los negocios o inversores ángel. También se suelen emplear los términos: inversores privados, inversores particulares, o inversores informales, pues no suelen estar sometidos a regulaciones. Si nos centramos en el entorno se les puede conocer como inversores de proximidad, pero quizá si nos atenemos a ese origen pseudo-divino y angelical, lo mas razonable sea considerarles como inversores providenciales 
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Un Inversor Privado o Business Angel, suele ser, normalmente, una persona que gestiona su propio dinero y toma sus propias decisiones de inversión, y que aporta dinero y en muchos casos su tiempo y experiencia, a empresas que han sido constituidas, o están llevadas, por personas que le son ajenas y desconocidas, y normalmente en fases iniciales y de arranque de esas empresas, que suelen tener un fuerte componente tecnológico e innovador.
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Este Inversor suele ser ejecutivo, directivo, profesional liberal, con amplia experiencia profesional. En muchos casos tiene (o ha tenido) su propia empresa, que quizá haya vendido, y que tienen ganas de aportar a la sociedad parte de lo que han recibido y aprendido. En general se implica e invierte en empresas innovadoras, con gran potencial de crecimiento y de sectores que suele conocer y donde su aportación puede ser de gran valor. Digamos que suele aportar algo mas que dinero, es lo que a veces llama “dinero inteligente” (smart capital, en ingles), aunque quiza fuese mas adecuado referirnos a ello  como  “dinero con conocimiento”.
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Ver también Especial Inversores (II)¿Emprendedor vs Inversor?
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Jesús de Benito es Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Su experiencia profesional abarca empresas como Iberia, Staff Ibérica, SAP o España. Fundó su propia empresa, S&P Consulting, integrada posteriormente en gedas Iberia (grupo VW). Actualmente es consultor Independiente y asesor de empresas, además de inversor (Business Angel) y Empresario en nuevas iniciativas emprendedoras. Es asimismo Consejero de varias compañías en diferentes sectores, y miembro de la Red de Business Angels del IESE y aclamado como ponente en diferentes Foros Empresariales y Académicos

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El Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM está integrada en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, y se orienta a la transferencia de tecnología a la sociedad a través de su comercialización y de la creación de empresas de base tecnológica, por medio de herramientas como el marketing tecnológico y la promoción activa de análisis y estudios, vigilancia tecnológica, entre otras actividades.
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InvestBAN, red de inversores y business angels, en el marco de su convenio de colaboración con la UPM, reúne a inversores individuales y agrupaciones de inversores, con diferentes formulas y operativas de inversión, y con una propuesta abierta que permite la interacción entre gran variedad de proyectos e inversores, y abre un gran abanico de posibilidades para el aprendizaje y la co-inversión, como reflejan las actividades y el foro de Inversión.
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