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25.10.11

Empresas UPM ganadoras de los Premios madri+d 2010

pemaGROUP, spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido premiada en la Octava Edición de los Premios madri+d 2010 en la Categoría de Mejor Plan de Empresa. Agnitio y UATEC, también spin offs de la UPM, han sido igualmente reconocidas.

La empresa de base tecnológica pemaGROUP (actúaupm 2010) nacida desde un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, está especializada en la prevención y seguimiento de lesiones a través de la termografía.

El jurado de la octava edición de los premios Madri+d, compuesto por miembros de la Cámara de Comercio, CDTI, Confederación Empresarial CEIM y de la propia Fundación Madri+d, concedía a pemaGROUP el Premio Madri+d al Mejor Plan de Empresa para empresas de base tecnológica, con una dotación de 10.000€. Como criterios de evaluación, entre otros aspectos, se destacó el carácter innovador y la proyección de mercado de la idea llevada a cabo por pemaGROUP. Esta iniciativa recibió durante 2010 otros reconocimientos como los obtenidos en la VII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, y en el octavo Premio CIADE organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta edición de los Premios Madri+d ha reconocido con un accésit en la Categoría Mejor Plan de Empresa a la empresa Unmanned Aircraft Technologies (UATEC), spin off de la UPM dedicada a la investigación, desarrollo y distribución de tecnologías y servicios basados en vehículos aéreos no tripulados (UAV´s).

Por otra parte, otra spin off de la UPM, Agnitio, ha sido merecedora de la Mención especial del Jurado de esta edición. Agnitio es una empresa líder del mercado en soluciones biométricas de voz dentro del sector gubernamental para inteligencia y forense.

24.10.11

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18.10.11

[4 noviembre] “Financiación de start-ups: el punto de vista del inversor”

El próximo viernes 4 de noviembre a las 17:30 horas, en la Sala C de la ETSI Industriales UPM (v. mapa) y en colaboración con la escuela de negocios IEN Politécnica, tendrá lugar la mesa redonda: “Financiación de start-ups: el punto de vista del inversor”

La jornada está dirigida principalmente a emprendedores, así como a cualquier persona interesada en conocer cómo son los procesos de inversión en start-ups. En ella tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de inversores y expertos de cara a la orientación de su proyecto empresarial, desde diferentes puntos de vista dentro de la inversión privada.

Contaremos con la participación de Raúl Mata Jiménez CEO de FDI Internet & Mobile y un referente en la creación de nuevas empresas basadas en Internet, móvil y tecnología. Raúl aportará la visión de una incubadora de proyectos empresariales y las experiencias relativas a su cartera de participadas (más información aquí).

Pablo Santaella miembro del consejo de administración de Axón Capital S.G.F.C.R., participará representando a esta empresa de capital riesgo. Aportará la visión de la inversión profesionalizada, los aspectos más comunes en la gestión en las participadas (más información aquí).

Como ejemplo de inversión desde entidades corporativas, contaremos con la participación de Manuel Bravo, Director de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Repsol, quien expondrá la innovadora iniciativa Fondo de Emprendedores lanzada por esta Fundación (más información aquí)

Igualmente contaremos con la presencia de Juan Diego Bernal, responsable del área de energías renovables dentro de la inciativa New Energy Ventures de Repsol.

 Jesús de Benito es el director de InvestBan, una plataforma tecnológica que quiere servir de canal para que emprendedores e inversores puedan conocerse con mayor facilidad. Jesús tiene la doble condición de emprendedor (vendió con éxito su empresa) e inversor, por lo que  aportará una visión valiosa con estos dos puntos de vista. 

Por favor, si la jornada es de tu interés, no dejes de confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es

Día: 4 de noviembre
Hora: 17.30
Lugar: Sala C, ETSI Industriales UPM, C. José Gutiérrez Abascal, 28006 Madrid (v. mapa)

Raúl Mata. Ingeniero Industrial por la UPM, Master en RRHH. Director General de varias compañías hasta que en 1999 cofundó junto con Jorge Mata la empresa Myalert.com (actualmente Buongiorno), empresa que logra lanzar en el 2003 a la Bolsa de Milán. Actualmente es fundador y CEO de FDI Internet & Mobile, empresa del mundo de Internet, Tecnología y Móviles que ha invertido en más de 20 proyectos (españoles, americanos y alemanes) relacionados con las nuevas tecnologías, móviles, redes sociales y desarrollosoftware, inteligencia artificial, e-commerce, juegos, etc.
Pablo Santaella. Asociado y Asesor Legal de Axón Capital. Cuenta con más de 10 años en asesoría legal y finanzas, con especialización en mercados financieros, estructuración de financiaciones, inversión colectiva, derecho mercantil e instrumentos financieros derivados. Ha sido asesor legal de March Gestión de Fondos SGIIC SA y March Gestión de Fondos de Pensiones SGFP SA, así como del HSBC, sucursal en España. Ha participado en la estructuración de financiaciones de decenas de compañías. También ha asesorado varias start-ups, de las cuales es miembro del Consejo de Administración. Pablo es Licenciado en Derecho y Diplomado en Asesor de Empresas por la Universidad Pontifica Comillas ICADE, además posee un Master en Banca y Finanzas por el Centro de Estudios Garrigues.

Manuel Bravo. Director de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Repsol. Licenciado en Ciencias Químicas y Dr. en Química Técnica por la Universidad de Oviedo y Msc. en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y MBA por Euroforum.
Antes de su incorporación a Repsol trabajó en ENFERSA en donde ocupó las posiciones de director de Investigación y Desarrollo de Procesos.
Antes de unirse a la Fundación Repsol ocupó varias posiciones en Repsol, en el área de Refino, en la que fue Subdirector de Desarrollo, Subdirector de Procesos, y en el área de I+D en donde fue jefe de Desarrollo de Procesos y Nuevas Tecnologías.
Estuvo traslado en Bruselas del 2000 a 2004 en EUROPIA (Asociación Europea de Empresas de Refino de Petróleo) como Director Ejecutivo.
Jesús de Benito. Emprendedor, Consultor e Inversor. Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Trabajo como Técnico de Mantenimiento en la Dirección de Material y como Analista Funcional en la Dirección de Aeropuertos, en IBERIA. Fue Director de Producción en STAFF Ibérica y Consultor de Logística y Gerente de Grandes Cuentas en SAP España. Socio fundador de S&P Consulting (compañía líder en implantaciones SAP en instalaciones productivas e industriales) e integrada posteriormente en GEDAS Iberia (grupo Volkswagen), donde fue Director de Industria y de la oficina de Madrid. Actualmente ejerce de consultor independiente y asesor de empresas. Consejero de diversas compañías e inversor particular en varios proyectos empresariales. Es miembro de la Red de Business Angels de IESE. Es ponente en diferentes foros empresariales y académicos, destacando los  programas de emprendimiento e inversión privada, de varias instituciones y escuelas de negocios.

Juan Diego Bernal Fernández. Ingeniero Químico y Master en Negocios en el área Petroquímica por el Instituto Superior de la Energía. Cinco años de experiencia en el Área de  Desarrollo de Negocio Internacional de Repsol Lubricantes y Especialidades (Rylesa). Carrera profesional desarrollada en marcos internacionales: búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el extranjero, asesoramiento a empresas, negociaciones comerciales y financieras y lanzamiento de nuevos negocios. Posición actual: Responsable del área de generación de energía renovable dentro del equipo Repsol New Energy Ventures. Participación en nuevos proyectos de desarrollo de energías (a través de joint-ventures o consorcios), inversiones de capital de riesgo en start ups basadas en innovación y tecnología de reciente creación en el sector de almacenamiento de energía renovable y eficiencia energética, cooperación en la definición de las orientaciones estratégicas para el desarrollo de la cartera técnica de la división de Repsol Nueva Energía.

17.10.11

[21 de octubre] La Nueva Ley de la Ciencia


El próximo viernes 21 de octubre a la 10:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (C/ Ramiro de Maeztu 7, edificio Rectorado A) (v. mapa) tendremos la oportunidad de asistir a un seminario en el que se abordarán los aspectos fundamentales de la nueva Ley de la Ciencia y cómo afectan a la transferencia de resultados de investigación.
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En la jornada, contaremos con la experiencia del bufete especializado Rousaud Costas Durán SLP, firma de referencia en el asesoramiento jurídico en el ámbito del derecho de empresa. Con sedes en Madrid y Barcelona, cuenta con más de un centenar de profesionales especializados en la creación de nuevas empresas tecnológicas y universitarias.

Objetivo de la sesión

Esta jornada técnica es de carácter eminentemente práctico. Se tratarán los siguientes temas:
  • Análisis del nuevo marco legal de la investigación y la transferencia tecnológica que se establece con la aprobación de la la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley de Economía Sostenible.
  • Regulación de la protección de la investigación.
  • Transferencia de resultados de investigación.
  • Creación de spin-offs.
  • Aplicación a los diferentes entornos públicos de investigación, tales como universidades, centros sanitarios y de investigación biomédica y otros centros de investigación de titularidad estatal o autonómica.

Público objetivo

Profesores e investigadores, gestores de las políticas de investigación y transferencia de Universidades, centros públicos de investigación, responsables de unidades de transferencia y de fundaciones con competencia de dirección en gestión de la innovación (OTRIs, fundaciones biomédicas, centros de investigación, etc.).

Ponente

Ignasi Costas, socio coordinador del Área de Innovación de Rousaud Costas Durán SLP, bufete de abogados de referencia en el asesoramiento jurídico en el ámbito del derecho de empresa. Ignasi Costas es Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Financiero por la Universidad de Barcelona. Pertenece al Consejo de Administración de varias empresas tecnológicas y es experto en innovación y derecho público-económico.




Por favor, no olvides confirmar tu asistencia en la dirección de correo

Día: 21 de octubre
Hora: 10:00 h.
Lugar: Paraninfo UPM (v. mapa)



Nubes siempre en movimiento: tendencias en el cloud computing


¿Es el sector de la tecnología tan cambiante como nos dicen? ¿Y el sector TIC sigue siendo tan dinámico y pujante? No hay duda: las nuevas propuestas, servicios y productos tecnológicos se suceden con tal velocidad que es complicado aportar una visión transversal fiable de hacia dónde nos movemos. Sin embargo, en este entorno tan variable algunos conceptos no sólo parecen perpetuarse en boca de todos, sino que conservan año tras año las mismas expectativas optimistas sobre su aplicación final en el mercado. El cloud computing es un caso de este último tipo, del que nos planteamos algunos interrogantes: ¿recorrido para su implantación generalizada? ¿aspectos clave relacionados? ¿qué esperan los clientes? ¿tecnologías que están por llegar?

Situación de partida
Durante los últimos años, se ha creado un complejo y completo ecosistema de actores proveedores de aplicaciones e infraestructura TI siguiendo el modelo flexible de “servicio”:
  • Aplicaciones software como servicio (SaaS): Google Apps, WebEx, salesforce.com…
  • Plataformas de desarrollo y pruebas como servicio (PaaS): WebEx Connect, Microsoft Azure…
  • Infraestructura TI como servicio (IaaS): Amazon Web Services, VMware vCloud, Symantec Online Backup…
Si alguna vez estas empresas ofrecieron “únicamente” capacidad de almacenamiento de datos, desde hace tiempo compiten en valor de servicios, variedad de aplicaciones y alcance. Es tal la popularidad del concepto cloud que muchas empresas incorporan el término en su cartera comercial en busca de una relevancia tecnológica que no logran alcanzar con servicios tradicionales de hosting.
¿Quién puede llamarse proveedor cloud? Parece complejo, pues muchos agentes juegan algún papel. Para serlo con mayúsculas, deben aportar al menos:
  • Una capacidad de procesamiento a través de centros de datos considerable. Por esta razón, de hecho, Google aprovechó toda su inversión en CPDs para garantizar su negocio tradicional de búsqueda para posicionarse posteriormente también como proveedor de servicios.
  • Una capacidad de acceder y comprender al usuario final, mediante mecanismos sencillos, interfaces amigables… Un usuario que consume los servicios, pero que debe estar ajeno a la complejidad subyacente.
  • Una capacidad (o posición de influencia) a la hora de gestionar las redes de telecomunicaciones, por lo que el papel de los operadores de red resulta clave y éstos parten con ventaja.

Perspectiva de mercado y tendencias clave
Se comparte ya en la red la referenciada curva de hype cycle para cloud computing durante 2011, elaborada por la firma de análisis Gartner. Ya sabéis que según este modelo, cualquier tecnología evoluciona con el tiempo por estas fases: un aumento de sus expectativas según se da a conocer; un pico máximo de interés; una caída de éste al no corresponderse con su utilidad práctica; y una fase final de maduración y productividad. En concreto, para este ámbito cloud, Gartner reconoce tanta vigencia que ya elabora hasta 4 análisis sobre líneas relacionadas. Es más, parece que son tantas las expectativas que en una curva semejante de la consultora sobre tecnologías emergentes, cloud continúa inmóvil en el pico máximo de interés, año tras año. Aún siendo un concepto maduro en sí, no deja de ser popular. Y algo más que popular, ya que se preveen inversiones privadas de 112.000 M$ en proyectos relacionados en los próximos 5 años.
Se ve rápidamente que modelos ya con desarrollo como SaaS (Software as a Service), la cloud pública, o las tecnologías de virtualización, se encuentran en un estado maduro de productividad. Es llamativa también la acumulación en la parte izquierda, en la primera fase, de un gran número de conceptos que entran en juego, lo que demuestra el grado de innovación y dinamismo de esta área.

Esta figura nos da pie a comentar algunos conceptos clave para la evolución cloud.
  • Big data: concepto en emergencia. ¿Qué hacer con un ritmo de generación de datos de 2.5 quintillones al día? Según IBM, el 90% de este monstruo tridimensional, que se expande según ejes de variedad, volumen y velocidad, se ha creado en los últimos dos años. Más que suponer un problema, esto plantea la oportunidad de encontrar respuestas en el análisis y procesamiento de este volumen de datos (analytics) donde antes sólo había suposiciones. En la actualidad, predomina todavía el desarrollo de tecnologías de big data como aplicaciones de nicho (por ejemplo, sobre flujos de información en Internet o de tipo científico generado por clusters) y de uso interno. La evolución ya iniciada es que esto se extienda a cualquier tipo de actividad y que los actuales proveedores de servicios cloud ofrezcan capacidad e infraestructura para big data analytics basado en tecnologías como Hadoop, por ejemplo.
  • Seguridad: en su pico máximo de interés. Factor inhibidor recurrente para las empresas a la hora de adoptar cloud computing en términos de pérdida de control y riesgo en la privacidad de datos. No parece tanto un problema tecnológico, por el tiempo que se lleva investigando en esto, sino de regulación global (se habla de auditorías externas a los proveedores cloud como mecanismo de garantía) y plano psicológico…para terminar de convencer a los escépticos. El papel de la Cloud Security Alliance será decisivo para esto.
  • Cloud de clouds: si Internet evolucionó con éxito hacia una red de redes, ¿por qué no volver a conectarse? Se plantea un escenario de clouds intercomunicadas, que comparten recursos de procesamiento y datos, balanceando de forma flexible las cargas de trabajo… Y derivado de esto, un modelo de negocio global de compra y venta de capacidad, un “mercado” en sí mismo. ¿Será posible que por una vez un mercado no vaya asociado a una especulación? Queda tiempo para saber esto, y de momento resultará crucial avances en la estandarización para llegar hasta esta nube de nubes.
  • Cloud híbrida: también en emergencia y relacionado con en el anterior punto. Cobra fuerza este modelo puente o intermedio entre la cloud público (empresas que comparten servicios de un proveedor tercero especializado vía Internet, según un modelos IaaS) y la privada (interna, en la que una organización utiliza únicamente recursos propios para implementar su cloud). Para la firma IDC, este modelo híbrido será el de mayor aceptación en los próximos años, al que darán el primer paso muchas empresas que buscan un compromiso inicial de bajos costes y niveles de seguridad óptimos.
  • Garantía de servicio y fiabilidad: cualquier encuesta sobre el tema realizada a ejecutivos TI lo deja claro. Va a hacer falta que los proveedores cloud aseguren niveles de servicios (SLAs) claros, ajustados a los intereses de los clientes y que lleven asociados herramientas que aseguren su complimiento. La fiabilidad o tolerancia a fallos es algo también crítico y muy sensible para las empresas. Noticias como la reciente caída de la nube EC2 de Amazon (sistemas, websites o las tiendas de Amazon en UK y Francia, caídas durante unas horas) no ayudan. Aunque, ¿dónde se puede estar seguro?


















Leemos recientemente en el periódico Expansión [14/10/2011] una entrevista a Werner Vogels, director técnico de Amazon Web Services, que ha venido a España a promocionar su servicio cloud y a insistir en la fiabilidad consciente de patinazos como el anterior. En cuanto a ahorro de costes para los clientes, Vogels tiene cifras: “Desde que abrimos el servicio hace 5 años, hemos reducido los precios más de 12 veces”. En cuanto a esta resistencia a fallos, estamos de acuerdo con Javier Roldán, responsable de Innovación de Gneis-Bankinter: “La experiencia dice que se caen más los propios servidores que los de un proveedor como Amazon”. ¿Tú por qué lado apostarías?

Evolución tecnológica
Si realizamos una búsqueda específica en cualquier base de datos de publicaciones y congresos científicos durante los últimos años y utilizando algunos de los términos clave ya citados, detectamos algunos topics frecuentemente tratados por los investigadores que en algunos ocasiones encaja con las tendencias del mercado y en otros casos, menos:
  • SOA (Service Oriented Architectures) y Servicios Web (Web Services): muy ligado al modelo cloud. Éste es el lugar donde estos web services encuentran su ámbito de operación, como piezas software (SaaS) que operan entre sí, se integran y crean servicios aún más complejos dando forma a un ecosistema tremendamente innovador. En este campo, la investigación parece continua y productiva, también en la UPM.
  • Virtualización: siendo un elemento clave en este modelo cloud como distribuidor inteligente de los recursos de computación y almacenamiento, no está siendo foco del mismo interés o los resultados no van acordes. Es cierto que el primer distribuidor de tecnologías de virtualización, VMWare, es de pago pero existen alternativas de código abierto en auge como KVM que pueden ser más adecuadas para la investigación del mundo académico.
  • Green IT: tecnologías orientadas a mantener una infraestructura creciente de servidores, de CPDs… con un consumo energético mínimo… o cómo no cargarnos el planeta en el intento. ¿Quién no recuerda la visión apocalíptica de la primera película de Matrix cuando Morfeo nos metía miedo: “…and turned the face of our planet from green and blue to black and red. It scorched and burned the sky”?
  • Grid: esta actividad, la del procesamiento de tareas y datos que precisan de grandes capacidades de computación sobre recursos compartidos (aquí entra cloud), centra buena parte de la investigación académica con el objetivo de reducir tiempos de tareas y costes. En la medida en que este modelo específico es unidireccional, sin miles de usuarios accediendo a contenidos concurrentemente, el interés del mercado aquí es menor.
Nos seguiremos preguntando hacia dónde van las nubes.

Autor: Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM

10.10.11

Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol


La Fundación Repsol lanza una novedosa iniciativa de apoyo a emprendedores centrados en eficiencia energética. ¿La novedad? no piden nada a cambio por ese apoyo.

Cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros anuales y una propuesta de gran amplitud para cualquier proyecto relacionado con el ahorro energético y su uso responsable, en cualquier ámbito.

La convocatoria para acceder a este fondo se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre. A partir de entonces se inicia un proceso en el que se seleccionarán los cinco mejores proyectos emprendedores y planes de empresa en materia de eficiencia energética a desarrollar en España.

Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá asesoramiento y tutelaje técnico-económico, legal y financiero y una asignación mensual, dependiendo del proyecto, de entre 6.000 y 12.000 euros durante el periodo necesario para su desarrollo, que podrá tener una duración máxima de 24 meses.


5.10.11

Preparados, listos... ¡Innovación Rápida!


Inscríbete antes del 13 de octubre...
...gratuito para estudiantes UPM



No hay forma, a priori, de saber si una idea es buena, más que poniéndola en práctica.

A la hora de plantearse lanzar una aventura empresarial, seguro que más de uno habéis pensado que no es fácil hacer prototipos y pruebas para comprobar si las ideas merecen la pena o no. Por este motivo, desde el Programa de Creación de Empresas UPM vamos a impulsar un nuevo curso titulado “Innovación Rápida” en colaboración con la Asociación de Estudiantes BEST Madrid UPM.

¿Cuál es el objetivo del curso?

Quitaros el miedo a probar las ideas, por muy locas que sean, y que en poco tiempo y con pocos recursos, seáis capaces de estimar si la idea merece la pena vuestro tiempo y esfuerzo o por el contrario es mejor centrarse en la búsqueda de otra oportunidad mejor.

El curso tiene un enfoque principalmente práctico. Se trata de orientarse a la acción y de hacer cosas, no de que os cuenten como hacerlas. Tendréis que buscar problemas en sectores o mercados interesantes, plantear soluciones a esos problemas, construir prototipos de vuestras ideas y probarlas para detectar si existe interés en ellas para finalmente concluir si merece la pena desarrollar la idea más en detalle.

La estructura del curso será de clases/talleres todas las semanas a lo largo de todo el primer cuatrimestre (empezando el 13 de octubre y terminando en diciembre). Al final del mismo tendremos una jornada de puertas abiertas en la que podréis presentar las ideas que habéis tenido e incluso preparar vuestra participación en la Competición de Creación de Empresas UPM. A dicha jornada invitaremos a expertos, business angels y otros inversores privados para que os conozcan, y quizá ¡hasta se animen!

Dirigido a todos los estudiantes de la UPM, os indicamos que en breve comenzaremos una actividad de difusión a mayor escala para que cualquier persona de la UPM interesada en el curso pueda participar en él. Dado vuestro interés por ser emprendedores, os anticipamos ya dicho curso y nos gustaría oír si estáis interesados en participar en él.

El curso empieza el 13 de octubre, no lo pienses y pasa a la acción


Más información e inscripciones
innovacion.rapida@upm.es
http://www.handsonrapidinnovation.com/



4.10.11

Sage te invita a SIMO Network 2011



Descarga tu invitación:
Residentes en España
Residentes en el extranjero

Descarga la agenda completa en el Auditorio SAGE- SIMO NETWORK 2011



SAGE España  es líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial para empresas y administraciones públicas, desde el software y los servicios a la consultoría y la formación. SAGE es sponsor oro de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.


Tecnología, patentes y mercado: La guerra de las marcas



Una de las noticias destacadas  del verano ha sido la compra por parte de Google de la división de movilidad de Motorola (Motorola Mobility), tras más de 75 años de inversión en innovación tecnológica por parte de esta compañía, pionera en el campo de la telefonía móvil y titular por esto de una cartera potente de IPR. Martin Cooper, trabajando en Motorola en 1973, realizó la primera llamada con móvil desde Nueva York… no sin esfuerzo si nos fijamos en el tamaño del zapatáfono que mantiene en la foto de su página en Wikipedia.

Una carrera investigadora de repercusión mundial, en el ámbito de las radiocomunicaciones y gestión del espectro, con leyes que llevan su nombre y de las que se estudian en la universidad…con reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica del 2009.
Desde entonces, Motorola supo ganarse una cuota de mercado principal en venta de terminales, en principio, solo detrás de Nokia. Lo relevante es que todavía nos acordamos de esto, no fue hace mucho. A principios de 2007, Motorola mantenía una cuota del 20%, por detrás de Nokia con un 35%, pero muy por delante de Samsung con 12%.

A pesar de algún movimiento estratégico, como el de su apuesta por Android y participación en la alianza Open Handset Alliance, desde 2007 Motorola tiene que afrontar problemas financieros más graves que los de sus competidores, seguidos de pérdidas continuadas y una separación final en dos divisiones: movilidad y equipamiento de terminales.

Gracias al gráfico anterior, que se está comentando bastante por la red, hemos conocido también a su autor, David McCandless (@mccandelish), escritor, periodista, diseñador y conferenciante en TED, por ejemplo. Es capaz de visualizar aquí la ensalada de litigios por patentes, choques y ataques en el escenario de la movilidad y los smartphones, según diferentes análisis, desencadenado por este movimiento de compra de Google.

Por ejemplo, fijándonos en algunas de estas relaciones, recordamos noticias:
·    Apple denuncia a Samsung por supuesta copia de sistema operativo para su Galaxy Tab, hasta el punto que durante unos días su venta queda prohibida en algunos países de Europa.
·    Microsoft denuncia entre otras a HTC y Motorola argumentando que Android infringe algunas patentes de Microsoft. Se produce un acuerdo entre ésta y HTC, según el cual Microsoft ingresa por cada terminal Android vendido. Por esto, y gracias al repunte de venta de Android, Microsoft está ingresando más por el sistema operativo rival que por el suyo propio.
·    La compra de patentes está siendo también intensa. Microsoft, RIM y Apple se reparten cerca de 6.000 patentes de la también a la baja Nortel. Y lo comentado: Google adquiere una cartera completa de 17.000 patentes en el campo de la movilidad tras su compra de Motorola.

¿Es la patente un activo realmente importante para la empresa? 

Para una universidad, todavía pueden tener más peso aspectos como el curricular del inventor o el prestigio institucional que los meramente comerciales… pero, según lo visto, parece que se constituyen en una herramienta poderosa para alcanzar acuerdos con tus mayores competidores: puedes defenderte comprando o atacar denunciando. Oracle, desde su compra de Sun, está en litigio con Google, basándose en el hecho de que Android está desarrollado con Java.

¿Las empresas acaban explotando comercialmente las patentes? 

De nuevo, este último puede ser un caso en el que la respuesta es no.

De la cartera de patentes adquiridas de Motorola, Google parece que podrá utilizar realmente un porcentaje ridículo. En lo que sí se refuerza, en su batalla con Apple, es en know-how en hardware y tecnologías móviles, posicionamiento en mercados claves como el de China o EEUU y acuerdos clave en TV en el camino hacia la convergencia multidispositivo.

Autor: Área de Innovación, Commercialización y Creación de Empresas UPM

3.10.11

[3 octubre] Premios Finales - entrega de planes de negocio

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VIII Competición de Creación de Empresas UPM


Hoy lunes 3 de octubre (hasta las 12 de la noche) finaliza el plazo de entrega de planes de negocio para los premios finales de la VIII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.

Se entregará una copia del plan de negocio en formato electrónico, enviándola a la dirección creacion.empresas@upm.es y una copia impresa a la siguiente dirección:

Creación de Empresas UPM
Vicerrectorado de Investigación
C/ Ramiro de Maeztu 7, 28040 Madrid


Es importante que la copia electrónica entre en plazo, la copia impresa puede enviarse por correo o ser entregada en mano a lo largo de esta semana.

Más abajo encontraréis un par de documentos de apoyo sobre cómo elaborar un plan de negocio con éxito. El plan no deberá ocupar más de 30 páginas (40 como máximo) y será el principal documento de evaluación. Los equipos pueden añadir información adicional en forma de anexos.

Recordamos que las categorías de los premios son las siguientes:

  • 1er premio: 15.000 euros al mejor plan de negocio presentado a la Competición.

  • 2º premio: 10.000 euros.

  • 3er premio: 5.000 euros.

  • Premio especial de 3.000 euros al mejor proyecto promovido exclusivamente por estudiantes, premio patrocinado por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores.

Igualmente, los equipos que presenten un plan de negocio con el suficiente potencial, tendrán acceso a una fase de formación avanzada con expertos en start-ups, inversores, bufetes de abogados y consultoras del sector, así como el propio equipo de creación de empresas de la Universidad.

Documentos de apoyo: