Páginas

29.2.24

(14 marzo) Sesión "De la Universidad al impacto real"


¿Lista/o para inspirarte y aprender de los mejores? Te invitamos a nuestra Mesa redonda de emprendimiento universitario el próximo 14 de marzo a las 18 horas en formato on-line (vía Zoom).

En esta sesión tendrás la oportunidad de conocer a emprendedores y emprendedoras que han pasado por el Programa actúaupm y que compartirán sus historias, experiencias y consejos para impulsar tus propios proyectos. 

¡Prepárate para una sesión llena  de  motivación, donde aprenderás de primera mano cómo superar desafíos y alcanzar el éxito en el mundo empresarial!

Ponentes

Carlota Coiduras - REPEAT 

Carlota trabaja por impulsar una transformación industrial honesta y sostenible mediante la convergencia del diseño, tecnología, usabilidad y viabilidad financiera. Actualmente, lidera el desarrollo de REPEAT, cuyo objetivo es ofrecer envases reutilizables a los negocios de comida para llevar. A su vez, diseña experiencias de usuario e interfaces para diferentes productos de manera independiente.

Ayim de la Fuente - Vulkano

Cofundador & CEO de Vulkano, ingeniero industrial por la UPM y certificado en liderazgo para la transición energética por la universidad de Cambridge. Amplia trayectoria en el sector solar donde ha trabajado para empresas referencia y ha liderado proyectos europeos de I+D antes de lanzar STOWAI, tecnología disruptiva para transformar el sector fotovoltaico.

Javier Asperilla - Firlight

Ingeniero de Materiales por la URJC, Máster en Economía Circular por la Universidad de Burgos y Tesis Doctoral en la UPM.. Su trayectoria académica ha estado muy arraigada en el avance de las ciencias materiales sostenibles, realizando prácticas en el CSIC, en el London Bioscience Innovation Center, el Imperial College of London y la UPM. Se lanzó al ecosistema startup con Heatconv, proyecto incubado en la ESA y Horizonte 2020. Actualmente, trabaja en Airbus y lidera Firlight,


Información de interés:

Qué: sesión "De la universidad al impacto real"

Cuándo: jueves 14 de marzo a las 18 horas

Dónde: la sesión de realizará a través de Zoom

¿Te interesa? La asistencia es libre y gratuita pero es necesario confirmar asistencia a través del  siguiente enlace




23.2.24

(12 marzo/ 16h) Emprender con impacto: Transformando tu investigación doctoral en una empresa innovadora

¿En algún momento te has planteado sacarle rendimiento a tu investigación doctoral?, ¿te gustaría convertirla en una start-up innovadora?, ¿quieres conocer las herramientas para llevarlo a cabo?

Te esperamos en la sesión "Emprender con impacto: Transformando tu investigación doctoral en una empresa innovadora" el próximo martes 12 de marzo de 16 a 18 horas a través de Zoom.

Una sesión dirigida a estudiantes de doctorado UPM en la que exploraremos las corrientes más innovadoras y las herramientas más potentes de la innovación y el emprendimiento. Además, descubriremos cómo estas herramientas pueden impulsar las investigaciones doctorales hacia nuevas fronteras y os proporcionaremos diferentes vías para llegar al mercado con vuestro proyecto.

Información de interés:

Qué: sesión "Emprender con impacto: Transformando tu investigación doctoral en una empresa innovadora"

Cuándo: martes 12 de marzo de 16 a 18 horas

Dónde: la sesión de realizará a través de Zoom

¿Te interesa? La asistencia es libre y gratuita pero es necesario confirmar asistencia a través del siguiente enlace.

Los asistentes que superen un pequeño cuestionario recibirán un certificado de la actividad de la EID.

22.2.24

(12 de marzo/9.30 horas) Mesa Redonda: Tendencias en transferencia de tecnología y conocimiento

¿Quieres conocer las tendencias actuales en empresas basadas en conocimiento, identificar y discutir los desafíos clave en la transferencia efectiva de tecnología y conocimiento, y explorar oportunidades para apoyar la transferencia tecnológica a través de programas y políticas institucionales? Te invitamos a participar en la sesión que organizamos el próximo 12 de marzo de 9.30 a 12 horas.

Programa

9.30 Recepción de asistentes

9.40 Bienvenida

D. Óscar Garcia, Director de la ETSI Industriales UPM

9.50 Presentación de la sesión y resumen de la estrategia UPM en materia de transferencia científico-tecnológica. 

D. Juan Manuel Muñoz, Adjunto al Vicerrector para innovación y transferencia y Director de la OTRI.

10.05  Exposición: Nuevo marco normativo (Ley de Startups / Ley de la Ciencia / Ley de Universidades), para la transferencia de conocimiento y creación de EBC UPM. 

Dña. Judith Saladrigas, Socia del área de Innovación y Emprendimiento de RCD.

10.20 Mesa redonda: Transformando conocimiento en valor. 

Modera D. Claudio Feijoo, Delegado del Rector para el Emprendimiento.

Participan representantes de diferentes start-ups UPM: Hydrólyca, VELECO.

11.00 Clausura de la sesión. 

Dña. Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación

Ponentes

Juan Manuel Muñoz Guijosa

Universidad Politécnica de Madrid

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid adscrito al departamento de ingeniería mecánica. Desde diciembre de 2020 es Vicerrector adjunto de innovación y transferencia y director de la OTRI UPM. Es Doctor Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Tras una estancia postdoctoral en el MIT, su experiencia profesional comienza como ingeniero de I+D y director de cuentas en Robert Bosch GmbH en Stuttgart. 

Posteriormente, tras su retorno a la universidad, su docencia e investigación se centran en la ingeniería de máquinas, en nuevos materiales y componentes, empleando metodologías docentes de aprendizaje basado en proyectos como el CDIO. Ha sido profesor invitado en el Tokyo Institute of Technology y la Universidad de Drexel; y director/participante en más de 30 proyectos de investigación, transferencia y cultura científica. Es autor de más de 50 artículos publicados en revistas internacionales, y de 12 patentes nacionales e internacionales, 4 de las cuales en explotación. Es creador de dos empresas de base tecnológica.

Óscar García

Director de la ETSI Industriales UPM 

Ingeniero Industrial y Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en 1992 y 1999 respectivamente; Óscar también es Catedrático de Tecnología Electrónica desde 2011. A lo largo de su trayectoria ha participado en más de 90 proyectos de investigación, tiene 7 patentes y ha publicado más de 200 artículos técnicos en revistas y congresos de prestigio. Ha dirigido 10 tesis doctorales y un total de 70 tesis de máster.

Óscar ha recibido numerosos premios; el Premio UPM de investigación para profesores menores de 35 años en 2003, el premio de innovación educativa en 2005, el premio de transferencia de tecnología en 2006 y el premio Semikron de innovación en 2012. Desde abril de 2018 es el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Claudio Feijoo

Delegado del Rector para el Emprendimiento.

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y Economista especializado en Economía Cuantitativa. Es profesor titular en la UPM y Delegado del Rector para Emprendimiento, liderando programas de educación, lanzamiento y aceleración de startups y spin-offs de base tecnológica. En el ámbito académico, enseña sobre Gestión Estratégica y Emprendimiento y realiza investigaciones sobre el futuro impacto socioeconómico de las tecnologías emergentes. 

De 2014 a 2020, su principal responsabilidad fue alcanzar acuerdos de cooperación y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación e innovación con las mejores universidades tecnológicas de Asia destacando el lanzamiento de la iniciativa Xiji Incubator. Ha trabajado en los cinco continentes para las principales instituciones internacionales. Su historial laboral incluye períodos en la Comisión Europea y el Ministerio de Industria español. Tiene más de 20 años de experiencia como fundador y mentor de nuevas empresas y tiene experiencia en la gestión de la implementación de proyectos innovadores. Ha sido autor de más de 300 publicaciones en libros, revistas y conferencias. Su último libro aborda el papel de las innovaciones tecnológicas dentro de la geoestrategia internacional.

Judith Saladrigas 

Socia del Área de Innovación y Emprendimiento de RCD 

Cuenta con dilatada experiencia prestando asesoramiento jurídico-estratégico y formación especializada a todos los agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación en todo tipo de proyectos de innovación y en todas sus etapas. Asimismo, ha sido autora/coautora en estudios de apoyo a modificaciones legislativas y maduración de ecosistemas relacionados con su área de práctica y conocimiento. 

Todo ello le ha valido su nombramiento como miembro del Comité de Expertos en Actividad de Transferencia y Emprendimiento basado en conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Agencia Gallega de Innovación, además del reconocimiento por los directorios jurídicos internacionales más prestigiosos como Legal 500, Leaders League y Best Lawyers en las prácticas de Technology & Telecom, Healthcare, Pharmaceuticals & Biotech, Public Law, Corporate and M&A, Innovation. 

Ovidio Peña

Hydrolyca

Ingeniero Nuclear con un Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en investigación abarca temas como la óptica, los materiales nanoestructurados, la plasmónica, la interacción radiación-materia y el estudio de la dispersión de luz. Es autor de más de 70 publicaciones que han obtenido más de 2500 citas. Su investigación actual se centra en aprovechar los avances recientes en la ciencia de materiales para desarrollar métodos de producción de hidrógeno verde, competitivos en costes.

Más información sobre Hydrólyca en este vídeo de 2 minutos

Isabel Amez 

Cofundadora de VELECO 

Además de cofundadora de VELECO, Isabel es responsable del área de I+D+i. Además, es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Energía y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas Explosivas y el Centro Tecnológico TECMIENRGY. 

Desde el año 2023 es Road Map Leader de PNR & Safety en el Hydrogen Research Europe. Por último, es Responsable de ensayos de líquidos del Laboratorio de Sustancias Inflamables en el Laboratorio Oficial J.M de Madariaga.”

Más información sobre VELECO: https://velecoenergy.com/ 

Juan Pedro Brito

Cofundador de QoolNet

Doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, realizó su Tesis Doctoral sobre Computación de Alto Rendimiento y Visualización Científica. Actualmente es profesor en la UPM, con su carrera investigadora vinculada al grupo de investigación en información y comunicación cuántica. Este grupo centra su trabajo en las comunicaciones cuánticas y la criptografía cuántica como puntos centrales de su trabajo. Sus líneas de investigación se centran en la integración de tecnologías seguras cuánticas en las redes de telecomunicaciones actuales utilizando paradigmas de red modernos como redes definidas por software y virtualización de funciones de red.

Es cofundador de QoolNet y participa activamente en su creación.


INSCRIPCIÓN AQUÍ


Información de interés:

Qué: mesa redonda "Tendencias en transferencia de tecnología y conocimiento"

Cuándo: martes 12 de marzo a las 9.30 horas

Dónde: sala D de la ETSI Industriales UPM (ver mapa)

¿Te interesa? La asistencia es libre y gratuita pero es necesario confirmar asistencia a través del siguiente enlace.

20.2.24

21 Competición actúaupm

 ¡Llega una nueva edición de la Competición actúaupm!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?, ¿tienes alguna idea en mente y te gustaría conocer su potencial?, ¿no te atreves a dar el salto pero lo harías si contases con ayuda?

¡Te lo ponemos fácil! Porque hasta el próximo 22 de marzo tienes la oportunidad de presentar tu idea o ideas a la 21 Competición actúaupm. 

Pero, ¿Qué te llevas si participas en esta iniciativa?

  • Formación: sesiones formativas orientadas al desarrollo de tu proyecto. Gracias a la ayuda de diferentes profesionales procedentes de distintos sectores aprenderás sobre marketing, ventas, aspectos legales, inversión...
  • Acompañamiento y asesoramiento: un equipo de mentores del programa resolverá tus dudas y te orientará en la evolución de tu start-up
  • Actividades con otros emprendedores/as: podrás participar en diferentes actividades como demo days o charlas informativas con emprendedores/as con experiencia que podrán resolver dudas que se repiten en el lanzamiento de proyectos.
  • 45.000 euros en premios: las 10 mejores ideas recibirán un premio de 1.000 euros cada una. Finalmente, se entregarán los premios a las mejores ideas: 1er premio de 15.000 €, 2º de 10.000, 3º de 5.000 € y un premio de estudiantes de 5.000 €.
  • Apoyo en la búsqueda de financiación: una vez finalizado el programa, podrás seguir contando con el apoyo de actúaupm
  • Apoyo en la difusión del proyecto: te ayudaremos en dar a conocer tu proyecto y tus grandes hitos, y además podrás participar en actividades posteriores que organicemos.
  • Acceso a la red de contactos: las 20 ediciones celebradas hasta la fecha hacen que esta iniciativa cuente con una extensa red de contactos y profesionales del mundo de la innovación y el emprendimiento.
  • Acceso a la Red Alumni: tras tu paso por el programa podrás seguir vinculado al mismo así como al resto de participantes para estar al día de nuevas convocatorias, noticias de interés, etc.
  • ... ¡Y muchísimo más!

¿Quién puede participar?

Para inscribirte en la 21 Competición actúaupm tienes que presentar tu idea antes del próximo 22 de marzo. Puedes hacerlo si perteneces a la Comunidad UPM (profesores/as, investigadores/as, alumnos/as de grado y posgrado, personal de administración y servicios y graduados hasta diez años antes a la edición actual (desde promoción 2013/2014 inclusive). Al igual que si eres externo/a pero formas equipo con alguien de la Comunidad UPM.

¡INSCRÍBETE!

Más información: 

https://actuaupm.blogspot.com/p/competicion-actuaupm.html

Bases de la convocatoria, formulario de prueba, etc.: 

https://www.upm.es/S2i/fdin/index.jsp?alias=Formulario21actuaupm


Y si tienes cualquier duda escríbenos a creacion.empresas@upm.es




1.2.24

(13 y 14 de marzo) Nuevo HackeNova UPM

¡Participa en el nuevo HackeNova UPM!




¿Quieres contribuir a mejorar el campus con tus ideas?, ¿te interesa la sostenibilidad y la economía circular?, ¿te has planteado en algún momento emprender o desarrollar algún proyecto emprendedor? 

¡No pierdas la oportunidad de participar en el nuevo HackeNova de la UPM! Inscríbete antes del 6 de marzo y atrévete a formar parte de esta nueva iniciativa. Dos días, 13 y 14 de marzo, de 10 a 18 horas el primer día y de 10 a 15 horas el segundo, para poner a prueba tu ingenio con la ayuda de los mejores expertos.

Conocerás a otras estudiantes y estudiantes de la universidad, te guiará un equipo de mentoras y mentores para sacarle el máximo partido a tu experiencia, conocerás emprendedoras y emprendedores súper inspiracionales que te contarán sus experiencias, accederás a grandes sorpresas y premios... ¡y tendrás un acceso directo a la 21 Competición actúaupm!

¿Qué te espera si participas?

  • Desafíos estimulantes que pondrán a prueba tu creatividad y habilidades técnicas.
  • La posibilidad de formar equipos multidisciplinares y colaborar con mentes brillantes como la tuya.
  • Premios muy variados para los proyectos más innovadores y creativos.
  • La oportunidad de conseguir créditos ECTS por tu participación.

Éste no es solo un hackathon. Es una experiencia transformadora donde podrás convertir tus ideas en soluciones reales y contribuir al futuro tecnológico. 

¿Cómo se estructura el Hackathon?

El primer día contará con talleres prácticos y formativos, incluyendo sesiones de design thinking, validación de ideas de negocio y prototipado. El objetivo será estimular la generación de ideas disruptivas e impulsar el trabajo en equipos multidisciplinares para fomentar el intercambio de conocimientos e ideas.

El segundo se centrará en fortalecer las habilidades de comunicación a través de un taller especializado. La jornada concluirá con la presentación final de los pitches ante el jurado, ofreciendo a los participantes la oportunidad de exponer y validar sus soluciones. 

Durante todo el hackathon se contará con la presencia del equipo de emprendimiento de la universidad y otros expertos y profesionales del sector, quienes brindarán orientación y apoyo para mejorar las ideas y competencias de los estudiantes.

Reconocimientos y premios

Además de los premios que recibirán los tres mejores equipos, valorados por un jurado que evaluará  la idea propuesta, su grado de madurez, y la exposición de la misma, teniendo en cuenta la originalidad de la idea y la respuesta al problema, existirá la opción de recibir 1 Crédito ECTS. ¿Cómo solicitarlo? Aquí te lo contamos



¿A qué esperas para inscribirte?

¡Hazlo aquí!

Información de interés

Qué: nuevo HackeNova UPM

Cuándo: 13 de marzo de 10 a 18 horas y 14 de marzo de 10 a 15 horas.

Dónde: ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural UPM

Cómo participar: es necesario inscribirse en el siguiente enlace