"El modelo de tienda que nosotros planteamos es el futuro"
Hablamos con Ghop, Premio estudiantes de la #17actúaupm
¿Cómo surge Ghop?, ¿qué significa que sois las primeras tiendas de conveniencia inteligentes en España?
Ghop nació pensando en lo poco eficiente que eran las largas colas y la falta de innovación en el sector de alimentación y bebidas. En ese momento empezamos a darle la vuelta al coco y decidimos lanzar Ghop.
Que nuestras tiendas sean inteligentes significa que automatizamos el punto de pago. Esto permite que nuestro sistema identifique qué productos porta el usuario, sin necesidad de personal de caja y sin que nadie tenga que escanear ningún código de barras. Además, las tiendas están equipadas con un sistema de videovigilancia inteligente, que detecta cualquier conducta sospechosa. También, automatizamos las tareas más ineficientes de una tienda, como son la gestión de stock de las mismas.
Por otro lado, están enfocadas al sector de las compras conveniencia, pues son tiendas con menor surtido de productos, pero orientadas a la compra de impulso, donde la coyuntura circunstancial mueve al usuario al consumo.
¿Qué destacarías de vuestro paso por el Programa actúaupm?
Lo que más valoramos de nuestro paso por actúaupm es el asesoramiento recibido por sus mentores. En nuestro caso, por Elisa Navarro, que incluso a día de hoy nos sigue ayudando a alcanzar nuevas metas. Esta ayuda recibida fue decisiva para ganar el Premio estudiantes actúaupm y para enfocar la línea de trabajo futuro.
¿Qué nivel visteis en el resto de proyectos que participaban?
Vimos una gran calidad en los proyectos que participaron. Sobre todo, nos sorprendió la rápida curva de aprendizaje de todos nosotros. Muy pocos contábamos con experiencia emprendedora previa, pues la mayoría teníamos un perfil muy técnico. Sin embargo, la cercanía con la que iban formándonos hizo que a la mayoría de los participantes se les despertara el interés por el emprendimiento.
¿Qué importancia creéis que pueden tener este tipo de iniciativas dentro de la propia universidad?, ¿os habíais planteado la vía del emprendimiento antes de dar con actúaupm?
En nuestro caso creemos que es fundamental que una universidad con tanto talento como la UPM, enseñe a sus alumnos que hay muchísimas salidas en el mercado laboral, y que el emprendimiento es una de ellas.
Nosotros habíamos participado en otros programas de emprendimiento previamente, pero no fue hasta nuestra entrada en actúaupm cuando decidimos dar el salto a la profesionalización, de lo que hasta entonces era un hobbie.
¿Cómo consideráis que puede ayudar este premio al futuro de Ghop?
Si a algo nos ha ayudado este premio es a no perder la ilusión en nuestro proyecto. Fue el primero de nuestros logros y esto nos empujó a salir al mercado y validar a clientes y usuarios.
Pero además, nos va a permitir mejorar nuestro prototipo, poder lanzar un producto al mercado, y lo más importante: poder obtener unas métricas con las que ganar confianza de nuevos clientes y seguir mejorando día a día.
Sin duda, que instituciones como Mutualidad de la Ingeniería apoyen proyectos como el nuestro, hace que el duro camino del emprendimiento parezca más sencillo.
¿Qué próximos pasos tenéis pensado dar?, ¿cuáles han sido los avances estos últimos meses?
Nuestro máximo objetivo es hacer realidad la primera tienda inteligente de España, tan pronto como sea posible. Creemos que llegamos en el momento adecuado y desembarcamos en un sector que necesita innovar día a día para dar respuesta a los cambios de hábitos en el consumo y que permita a las marcas diferenciarse de la elevada competencia.
Al mismo tiempo, seguiremos formándonos y aprendiendo de los mejores. Hace unos días fuimos seleccionados en BFFood, un programa de aceleración del Clúster Alimentario de Galicia. Esto nos abrirá nuevas puertas en el sector y nos permitirá crecer de la mano de las grandes marcas del sector.
¿Cómo veis el futuro del sector retail?
Creemos que el modelo de tienda que nosotros planteamos es el futuro. Hace un año, cuando comenzamos con el proyecto, teníamos esa hipótesis. Hoy, tras habernos adentrado en el sector, lo confirmamos.
Existe una necesidad imperiosa de optimizar todo proceso que sea posible. Además, desde España sólo tenemos que ver qué está ocurriendo fuera. Este modelo de tiendas está adquiriendo mucha popularidad en América, Europa y China; y esto es debido a que, además de conseguir optimizar recursos, permite una interacción excepcional con el cliente, mejorando su experiencia de compra.
Ghop se llevó el Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes en la 17 Competición actúaupm. ¡Tu proyecto puede ser el próximo! Recuerda que la inscripción en la 18 actúaupm está abierta hasta el próximo 23 de marzo. ¿Te atreves? ¡Presenta ya tu idea!
Más información en: www.upm.es/actuaupm