Páginas

13.12.19

Premios Finales 16 Competición actúaupm

Conoce las start-ups UPM más prometedoras del momento


Más de 400 ideas presentadas a la 16 Competición actúaupm, y por fin llegó el momento de conocer la lista de 4 start-ups premiadas y 10 finalistas.

Una selección de proyectos elegidos por su grado de innovación, su componente tecnológico, potencial de crecimiento, y solidez del equipo promotor. Y en los que en esta 16ª edición ha estado muy presente el enfoque hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El primer premio, dotado con 15.000€, ha sido para Mining Mobile, una innovadora metodología respetuosa con el medio ambiente, que consigue una correcta separación de las fracciones de los circuitos impresos, facilitando la recuperación de los metales más valiosos.


El segundo premio, de 10.000 €, para Differential Power, un proyecto que propone convertidores avanzados de potencia y sistemas completos de alimentación para la mejora de la eficiencia energética, aumento del rendimiento e integración de energías renovables.

El tercer premio, con cuantía de 5.000€, lo ha recibido Deep Insight, start-up que ofrece herramientas y soluciones en la gestión del riesgo, mejora del rendimiento, seguridad y confort de las operaciones logísticas portuarias.



Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto promovido por estudiantes, de 5.000 €, patrocinado por Mutualidad de la Ingeniería, ha sido para URBAN DIGIT, una red económica IoT de sensores de contaminación para el registro, análisis y visualización de mapas de calidad del aire en tiempo real.


Junto a ellos, otros 10 proyectos han recibido un diploma reconociendo su gran potencial, ‘en una de las ediciones más reñidas de la competición, por el altísimo nivel de todos los proyectos’, según palabras del propio Director de Innovación y Emprendimiento UPM, Arístides Senra.  Entre ellos, ideas enfocadas al ámbito de la salud, el espacio, la construcción, o incluso temas tan candentes como la violencia de género.





Premios Especiales actúaupm 2019

Como broche final, la ceremonia cierra con el Premio Honorífico actúaupm, reservado a una importante figura que sirva de inspiración para todos los “nuevos emprendedores”. En esta ocasión, el galardonado ha sido Javier Pérez-Tenessa, fundador y antiguo presidente y consejero delegado de eDreams ODIGEO. Ingeniero Aeronáutico por la UPM, número 1 de su promoción, con él la compañía alcanzó los 4.500 millones de euros en ventas y 117 M en beneficios operativos, convirtiéndose en el mayor vendedor de billetes de avión online del mundo y en el ecommerce más rentable de Europa. Javier recibió el galardón de manos de José Luis Vallejo, fundador de Sngular, Premio Honorífico actúaupm 2015.


Y con el Premio a la Mejor trayectoria actúaupm, que reconoce el brillante recorrido de antiguos emprendedores actúaupm. Este 2019 ha sido para Ana y Estefanía Olmos, cofundadoras de Fabulist Travel, agencia de viajes temáticos online, especializada en experiencias en familia. Ingenieras de Telecomunicación por la UPM, las hermanas cuentan con larga experiencia emprendedora. Ana tras el lanzamiento del Foro de Gobernanza de Internet en España, una iniciativa respaldada por la ONU y reconocida con una Google Policy fellowship; y Estefanía liderando eVIA, Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente, seleccionada por el Gobierno de España durante dos años consecutivos.



Cifras que hablan por sí solas

Consolidado como el programa de emprendimiento universitario líder en España, por actúaupm han pasado hasta la fecha cerca de 5.000 ideas de negocio, y se ha asesorado a más de 800 equipos de emprendedores. Lo que se ha traducido en la creación de 270 empresas, 70% de las cuales permanecen activas al tercer año.


Un importante retorno a la sociedad si analizamos los datos de los tres últimos años (periodo 2016-2019), en los que se han generado más de 65 millones de euros de inversión, y más de 600 empleos.

Apoyos

El Programa actúaupm cuenta con el apoyo del Banco Santander como Partner Global de la Universidad Politécnica de Madrid y con el patrocinio de Accenture, Bankia, Mutualidad de la Ingeniería, adhoc Asesores Legales y Rousaud Costas Durán SLP. Colaboran con él la Red de Inversores y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores Y Expertos I&E UPM, la Revista Emprendedores, Sr. Internet, Baobab Soluciones y Matt Boardman. Esta acción forma parte del Proyecto Hub Digital de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.










10.12.19

ARKIKUS (actúaupm 2016) en El País



La start-up ARKIKUS pasó por el Programa actúaupm hace un par de años, resultando finalista de la 13 Competición. Desde entonces no han dejado de trabajar por acercarnos el patrimonio histórico, cultural y artístico, a través de diferentes técnicas digitales que permiten poner en valor la difusión turística y cultural sostenible.

Hasta la fecha ya han puesto en marcha tres visitas virtuales. Dos de ellas en Álava ("Vitoria-Gasteiz 1850" y “Convento de Santa Catalina”), donde ha sido nominada en los AppTourism Awards de FITUR2019 como una de las tres mejores aplicaciones móviles de destino turístico nacional; y una tercera en La Rioja (“Castillo de San Vicente", que ha multiplicado por seis las visitas en solo dos meses).

No te pierdas este reportaje de El País, en el que nos cuentan la evolución de ARKIKUS, los logros conseguidos hasta la fecha, y todo lo que tiene que ofrecernos esta joven start-up.




Más información sobre ARKIKUS:
Desde ARKIKUS se presentan como "una ventana al pasado", ofreciendo a las personas la oportunidad de experimentar el estado original del patrimonio arqueológico de una manera nueva e inmersiva, promoviendo el turismo cultural mediante el uso de nuevas tecnologías. 

Para ello trabajan reconstruyendo de manera virtual la arquitectura perdida, así como los eventos y personajes históricos y contemporáneos. Todo ello con el fin de impulsar y apoyar la transmisión del patrimonio, y de aumentar como consecuencia el flujo de turismo hacia los monumentos.


www.ARKIKUS.com

4.12.19

a3ceres (actúaupm 2016) lanza un nuevo crowdfunding para impulsar el proyecto Moringa

Nuevo crowdfunding de a3ceres
Moringa para el cambio global

La start-up a3ceres, finalista de la 13 Competición actúaupm (2016), acaba de lanzar un nuevo crowdfunding para impulsar el proyecto MoringaSmile, a través de GOTEO, con el objetivo de dar a conocer la moringa y aumentar su impacto.

Pero, ¿qué es moringa? Conocida como "el árbol de la vida", se trata de un superalimento con importantes propiedades nutricionales, energéticas y medicinales. Y aplicable a cualquier alimento, ya que a partir de ella se obtienen un polvo fino que se puede añadir a yogurt, ensaladas, batidos, zumos, guisos, etc.


En 2016, a3ceres descubrió su enorme potencial, lo que les llevó a lanzar el proyecto MoringaSmile, con el fin de aumentar su impacto global basándose en 5 pilares: 
  • Investigación y Desarrollo 
  • Cultivo y explotación
  • Producto de valor
  • Comercialización
  • Impacto social y medioambiental
Y ese es el objetivo con el que lanzan este crowdfunding, que irá destinado a mejorar su web y su posicionamiento SEO y SEM, con el fin de aumentar su visibilidad, y con ello, los beneficios del cultivo de la moringa. 

Además, desde este proyecto colaboran con diferentes ONG que trabajan con el cultivo de moringa como un medio de vida en países africanos y latinoameticanos. En concreto en este crowfounding buscan afianzar el cultivo de moringa en el corredor seco de Guatemala, en los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj, gracias a una colaboración con Qachuu Aloom - Asociación Madre Tierra

Más información sobre el crowdfunding: 

Síguelo a través de 
#moringacambioglobal, #crowfoundingmoringa, #superalimentodelcambio, #ONGQachuuAloom