Páginas

27.5.15

[2 junio] sesión informativa b-Lab! ¿quieres saber cómo ser mentor de una startup en la Universidad Politécnica de Madrid?



5ª edición
b-Lab !

La Competición de Creación de Empresas actúaupm tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor en la comunidad universitaria UPM.

En los últimos años, se han captado 3.008 ideas de negocio, se han creado 176 empresas y sólo desde 2007, se han levantado fondos de inversores por valor de más de 40M de euros.

Ya en la XII edición, actúaupm pone en marcha la cuarta edición de su business-Lab (b-Lab !), un programa de participación y asesoramiento que representa la forma de aprovechar las oportunidades que surgen de entrar a formar parte de un ecosistema emprendedor de alto potencial.

¿Qué es
b-Lab !?

b-Lab ! es un programa para emprendedores con experiencia, expertos en gestión y estudiantes y alumni MBA en el que estos  obtendrán la oportunidad de interactuar con proyectos empresariales reales en fase temprana y de conocer oportunidades de negocio.

¿En qué consiste?

Cada participante b-Lab ! llevará a cabo
este asesoramiento mediante reuniones, un total de 20 horas repartidas entre los meses de mayo y septiembre (fase formativa de los equipos participantes en la Competición) a un proyecto de emprendedores de los que se hayan presentado a la XI Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. El objetivo es aportar una mayor visión de negocio a estos proyectos innovadores.

¿Por qué hacerlo?

El hecho de formar parte de esta iniciativa proporciona la posibilidad de entrar a formar parte de la comunidad de emprendedores actúaupm, así como colaborar en el éxito de un nuevo proyecto empresarial, con el reconocimiento profesional que ello conlleva. Si bien en un primer momento no existe compromiso por ninguna de las partes, si éstas al final lo desean pueden llegar a evolucionar la colaboración de una manera formal. Si surge la química en el proceso de asesoramiento,  se puede plantear la entrada del asesor como socio en la empresa, ser contratado como gerente, o de la manera que resulte más beneficiosa tanto para el asesor b-Lab ! como para el equipo emprendedor y siempre de mutuo acuerdo entre las partes.

Se trata pues
de adquirir experiencia, altamente valorada en términos profesionales, a través de un ejercicio real, con una búsqueda de oportunidades de negocio, y con el objetivo común del lanzamiento al mercado de un proyecto empresarial innovador con potencial.

Si estás interesado en participar en el próximo b-Lab !, no faltes a la sesión informativa que se celebrará el próximo martes 2 de junio a las 18:00 en la Sala D de la ETSI Industriales UPM (C/ José Gutiérrez Abascal 2).




En la jornada además se presentará la nueva iniciativa "Red de Inversores & Expertos actúaupm


Ponentes:

Jesús de Benito, Socio-Director de InvestBan es Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Su experiencia profesional abarca empresas como Iberia, Staff Ibérica o SAP España. Fundó su propia empresa, S&P Consulting que llegó a contratar a más de 100 ingenieros y que fue integrada posteriormente en Gedas Iberia (grupo VolksWagen).Actualmente es consultor Independiente y asesor de empresas, además de inversor (Business Angel) y Empresario en nuevas iniciativas emprendedoras. Es asimismo Consejero de varias compañías en diferentes sectores, y miembro de la Red de Business Angels del IESE y aclamado como ponente en diferentes Foros Empresariales y Académicos.

Arístides Senra, Director de Programas de Innovación y Creación de Empresas de la UPM. Ingeniero Industrial (2002) y MBA (2006) por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2004 realizó un internship sobre Marketing y Ventas en empresas tecnológicas en el MIT. Ha trabajado en empresas como Indra y ABS y participado como consultor en varios proyectos públicos y privados. También en 2004 cofundó actúaupm, la Competición de Creación de Empresas UPM. Esta Competición ha creado en once ediciones 176 empresas que han captado desde 2007 más de 40M de euros de inversores. Adicionalmente, es profesor de asignaturas máster como estrategia, marketing y oportunidad de negocio y ha participado en el lanzamiento de tres start-ups.
.

22.5.15

Dentared se presenta a los E-Commerce Awards 2015 ¡Ayúdales a ganar!


El equipo de Dentared (actúaupm 2010) se presenta a los e-commerce Awards 2015 con su plataforma Dentaltix.
.
Dentaltix es una central compras para clínicas de odontología donde se pueden adquirir miles de productos dentales con un descuento medio del 30%.
.

Dentaltix introduce un nuevo modelo de e-commerce donde los odontólogos pueden recibir en 24 horas los productos que han visto utilizar a otros profesionales en la red social.

.

Además, la fuerza de compras de la comunidad de Dentaltix, con más de 10.000 odontólogos registrados, permite acordar condiciones especiales con fabricantes y proveedores que no sería posible conseguir de forma aislada.
.
¡Ayúdales a ganar y llévate un smartwatch de nueva generación!
.

19.5.15

La revolución de Plant Response Biotech: "Conseguimos la misma producción vegetal con un 30-40% menos de agua"


Antonio Molina, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Socio Fundador de Plant Response Biotech (actúaupm 2007) nos cuenta la revolución tecnológica que plantea esta empresa tecnológica, a partir del minuto 38

Más información sobre Plant Response Biotech

.
.

14.5.15

Lanzamiento de la pre-incubadora de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid


Ya está abierta la pre-incubadora de empresas de la UPM ¿a qué esperas?

Si tienes un proyecto procedente de actúaupm, de otros programas satétiles o de otras actividades de la Universidad Politécnica de Madrid y eres estudiante de esta Universidad ¡tenemos un espacio para ti!

La pre-incubadora es un espacio físico gratuito para proyectos en fase de pre-constitución con el fin de lanzar empresas, desarrollar nuevas e innovadoras ideas y disponer de un lugar de encuentro con el que reunirse con clientes, inversores y futuros socios.


Instalaciones de las que podréis disfrutar...

En la pre-incubadora hay sitio de trabajo para 10 proyectos con espacio para equipos comprendidos entre 3 y 4 personas: 8 de 3 personas y 2 de 4. Hay taquillas personales, mobiliario de oficina y conexión a internet via wifi. Por cierto ¡las paredes son pintables! por lo que podréis diseñar en ellas vuestros procesos y planificaciones.

Además hay una sala de formación insonorizada con 30 puestos que se puede utilizar como sala de seminarios, o bien para presentaciones, charlas, demostraciones de producto... Por último el espacio dispone igualmente de  un "coffee corner" donde relajarse y dejar que las ideas vengan solas.

El objetivo es crear un punto de encuentro, un polo de atracción de gente interesante como inversores, expertos de la industria, marketing y ventas aspectos legales, jurídicos, financieros... Al ser un entorno empresarial real hay visitas constantes de empresas, además de convivir con las 15 nuevas empresas ya constituidas y facturando que están ubicadas en sus espacios propios en el Centro de Empresas.


Paredes pintables


Taquillas


Sala de formación


Coffee corner


Además, por el hecho de estar ubicada en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid, en el Campus de Montegancedo, puedes disfrutar de las instalaciones de todo el Centro que son entre otras: una cafetería ejecutiva donde celebrar comidas de trabajo, un comedor privado, una sala común (con microondas, nevera y maquinas expendedoras). Además, tendréis a vuestra disposición una bolsa de horas para, a través de la pre-incubadora, la utilización de salas de reuniones, salas de conferencias y un salón de actos para 80 personas. Igualmente está incluido el servicio de recepción, seguridad y limpieza.

Todo esto en un espacio inigualable como es el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, el Campus de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid situado en un entorno natural extraordinario situado a solo cinco minutos de la Ciudad de la Imagen y a escasos quince minutos del centro de Madrid.



Campus de Montegancedo
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Cómo acceder

El espacio es gratuito si bien para acceder hay que cumplir una serie de condiciones que serán evaluadas por un Comité de Acceso:

  • Ser estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid en alguna de sus titulaciones tanto de grado, máster habilitante o titulación de postgrado.
  • Haber participado en actúaupm, en alguna de las iniciativas satélite del CAIT-UPM o provenir de alguna otra iniciativa o actividad de la propia UPM.
  • Disponer de un documento con la descripción del modelo de negocio del proyecto que demuestre que se trata de una iniciativa con potencial (20 páginas) incluyendo datos como la oportunidad, análisis del modelo, plan de acción, marketing y operaciones, así como de al menos un acercamiento financiero, unos primeros números que pongan de manifiesto la viabilidad y escalabilidad del proyecto.
  • Aceptar un documento consensuado entre los promotores del proyecto empresarial y el Comité de Acceso estableciendo los objetivos, revisables periódicamente, para la permanencia del proyecto en el espacio de la pre-incubadora.
  • Se valorarán como preferentes aquellos proyectos que demuestren un alto potencial de crecimiento.
  • Se valorarán igualmente como preferentes aquellos proyectos para los que la pre-incubadora suponga un elemento diferenciador y de claro apoyo para la constitución de la empresa con mayores garantías de éxito.
Una vez superado la evaluación del Comité de Acceso y aceptadas las condiciones, equipos de entre 3 y 4 personas podrán disfrutar de las instalaciones de la pre-incubadora durante 6 meses de forma totalmente gratuita. Además, si a los 6 meses ses han cumplido los objetivos marcados, ¡podréis quedaros otros 6 meses más con las mismas condiciones! si bien la estancia máxima de un equipo en la pre-incubadora es de un año.

Presenta tu solicitud o solicita más información en: creacion.empresas@upm.es





.





10.5.15

Lecciones aprendidas de los anti gurús actúaupm 2015

.
El pasado 29 de abril celebramos la sesión de antigurús 2015 (más información), participantes recientes en anteriores ediciones de actúaupm.



Con gran éxito de audiencia, pudimos aprender las lecciones que estos emprendedores nos enseñaron de primera mano en la fase de lanzamiento de sus startups. (ver video)

Aquí alguna de las conclusiones:

  • Los modelos de negocio simples, en los que se ve claramente qué se vende, a quién y cómo van a entrar ingresos en la empresa. Aquellos modelos que se entienden fácil son los que tienen mayores probabilidades de éxito.
  • Necesidad de la prueba de concepto: Cuando quieres evolucionar la idea de negocio el paso siguiente: conseguir demostrar que lo que propones puede realizarse y a alguien le sirve de algo.
  • Los clientes te ayudan a pivotar. ¿Cómo saber que estamos acertando con nuestra propuesta de valor? ¿los productos y servicios que ofrecemos son los adecuados? y lo que es más importante ¿los comprarán? Nuestros antigurus nos aconsejan escuchar al cliente desde el principio ya que nos ayudarán a pivotar, es decir a rectificar y orientar mejor nuestra oferta. Aprenderemos mucho de los primeros clientes. Sin embargo, ¿qué pasa con la satisfacción de estos primeros? porque no les ofreceremos lo mejor. Tenemos que asumir que son las reglas del juego y aprender para mejorar de forma constante.
  • Prueba y error pero con cabeza. No hay nada como ponerse en marcha y ver que el proyecto va evolucionando, puedes analizar mucho, hacer muchas encuestas pero en el fondo la interacción real es lo que determina si vas o no por el camino correcto. Prueba, monitoriza las reacciones y mejora.
  • ¿Cuándo se produce el punto de inflexión en el que se decide montar la empresa? sin duda es uno de los puntos principales para todos los emprendedores pero la respuesta de nuestros ponentes no deja lugar a dudas, cuando percibieron que los (primeros) clientes se emocionaron con su trabajo.
  • ¿Cuánto aguantar con la empresa? La ilusión tiene fecha de caducidad. Montar una empresa es adrenalina y la energía y la pasión son aspectos relevantes que tener en cuenta, pero no te engañes a ti mismo, el objetivo es vender e ingresar dinero provenientes de esas ventas a clientes. Ése es el reto, no montar la empresa sino conseguir vender a clientes y demostrar que lo que propones tiene sentido.
  • El equipo y su dedicación. Uno de los puntos clave en el que todos nuestros antigurús tenían experiencia al respecto y aquí fueron muy claros. La implicación del equipo promotor principal tiene que ser máxima eso implica que nadie tiene que tener un "Plan B", trabajos o proyectos alternativos. ASí es como , al menos al principio, aumentan de verdad las probabilidades de que el proyecto salga adelante.
  • El miedo a que te roben la idea es algo generalizado entre los emprendedores que comienzan una aventura de este tipo por primera vez. El riesgo existe y es real y cuanto más expertos sean los perfiles con los que tratamos mayor será ese riesgo. Pero no podemos detenernos, hay que lograr que ocurran cosas al rededor del proyecto, ser rápidos, tener las ideas claras y demostrar en el fondo que somos el equipo más adecuado para montar la iniciativa.




..Ver Video antigurús 2015
Más información sobre antigurús 2015

Más información sobre actúaupm, el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid

.
Facebook
Twitter
LinkedIn

7.5.15

Hoy 7 de mayo Lanzamiento de la Beta de Videona


Lanzamiento de la Beta abierta de Videona

Hoy es una fecha clave en la historia de Videona, se lanza la Beta abierta de la aplicación que revolucionará el mundo audiovisual en los terminales móviles. Hoy todo el mundo puede descargársela en Google Play y comenzar a probarla y a disfrutar de ella.

Se trata de un paso decisivo para la compañía, pues todos los "Vidionis" pueden comenzar a testar la plataforma y a dar sus opiniones, de modo que será posible pulir todos los detalles que puedan mejorarse antes de lanzar la versión definitiva.


El claim de Videona, "Comparte tu vida en una película", resume perfectamente en qué consiste esta aventura. Con esta aplicación podrás grabar, editar y compartir todas tus experiencias con tus círculos en tiempo real y de un modo sencillo e intuitivo.



¡Ya puedes descargarte la aplicación que promete revolucionar el mundo audiovisual en los smartphones!


Para más información sobre Videona: Twitter Facebook | Web | Blog





5.5.15

geoblink (actúaupm 2015) levanta 175.000 euros en una ronda de inversión


geoblink consigue 175.000 euros de inversión

En una ronda de inversión, en la que participaron business angels como Iñaki Berenguer, socios de la consultora estratégica McKinsey, y familiares y amigos, la startup Geoblink, consigue levantar 175.000 euros

Geoblink es una solución de “Business Intelligence” (BI) con un gran componente geoespacial, que tiene como misión la optimización de las redes de tiendas de empresas de Retail, utilizando técnicas avanzadas de análisis de datos small y big data.

En marzo, geoblink fue reconocida como una de las mejores ideas de negocio de entre 446 proyectos, en la primera fase de la XII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Actualmente siguen en la competición, que ahora está en la fase de formación. 

El promotor y fundador es Jaime Sánchez-Laulhé. Antes de lanzar geoblink, Jaime trabajó como consultor en McKinsey en Madrid, y en un banco de inversión en Nueva York y Hong Kong. Es ingeniero informático y telecomunicaciones (UPM), y MBA por la escuela Chicago Booth (Universidad de Chicago). Es además fundador de la web www.club-mba.com, una comunidad líder en español sobre formación y empleo.


El equipo de Geoblink

El resto del equipo lo forman, Jose P. López que desde hace un par de meses es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid, Iñigo López Pérez Matemático y máster en Bases de Datos por la Universidad de Zaragoza, además de haber realizado el máster en Big Data & Business Analytics en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Obaib El Maallem estudiante de ETSI Informáticos UPM.

Desde actúaupm les queríamos dar la enhorabuena y desearles lo mejor en este camino que acaban de emprender...


¡Enhorabuena chicos!

Más información:
twitter: @geo_blink