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30.4.14

Descubre qué convierte a las ideas en empresas en el Estudio "Emprendiendo en la Universidad"

http://www.everis.com/spain/SiteCollectionDocuments/Estudio_Idea_Empresa.pdf

El estudio “Emprendiendo en la Universidad: ¿Qué convierte a las ideas enempresas? Caso de la Universidad Politécnica de Madrid” fue presentado el 28 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.
El informe ha sido elaborado por el Grupo de Tecnologías para la Gestión Empresarial (TIGE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Programa de Creación de Empresas de la UPM dentro de la actividad de la Cátedra everis de la ETSIT de la UPM. Asimismo, dos becarios de everis han participado activamente en la elaboración del mismo, dentro de su proyecto Fin de Carrera. Al acto de presentación del informe, asistirá Oscar del Barrio, socio de everis.
El estudio, que ha contado con más de 600 promotores de ideas de negocio y de más de 100 empresas de base tecnológica, refleja todo el recorrido de la actividad emprendedora de estudiantes, profesores e investigadores de la UPM, desde el inicio de la idea empresarial, hasta el desarrollo del plan de empresa, y en algunos casos la constitución de la misma.

28.4.14

Pablo Villalba: "Redbooth es una empresa internacional, que ha nacido en España"



Pablo Villalba ( actúaupm ´07) es el fundador de Redbooth (antes Teambox), plataforma de colaboración que proporciona la posibilidad de compartir tareas y ficheros con todos los miembros de un equipo de trabajo. La iniciativa es líder en España, y una de las primeras a nivel internacional, implantada en empresas de la talla de Infojobs, Lego o Cruz Roja, y dando servicio a más de 700.000 usuarios en todo el mundo. La herramienta reemplaza el email a nivel interno y proporciona un espacio de colaboración que ahorra al empleado una media de 3 horas por semana, y permite reuniones por videoconferencia de forma online. En un primer momento su target fueron empresas pequeñas, pasando más adelante a otras más grandes, y llegando actualmente a multinacionales como ebay, Subaru o HP, lo que les ha hecho facturar en este último año más de 2 millones de dólares.

Impulso
En España captaron medio millón de euros, más adelante, un millón y medio más. Ya en su etapa estadounidense han levantado 5 millones de dólares más.

“En España, el apoyo inicial se basó principalmente en financiación para lanzar el producto, así como en la participación en diferentes eventos para emprendedores en las ciudades de Madrid y Barcelona. Más adelante, a través de ayudas gubernamentales, CDTI y Neotec en el segundo y tercer año. Ayudas que, a pesar de la gran burocracia que conllevan, fueron decisivas a la hora de sacar el proyecto adelante”, afirma Villalba. 
Actualmente Redbooth cuenta con inversores de prestigio en Silicon Valley como Avalon Ventures y Data Collective, así como con el apoyo económico y moral de empresas como GoDaddy.com, rackspace, Facebook, chartio, zoom, Cisco webex, 101 startups, RingCentral o techstars, así como la Fundación José Manuel Entrecanales.

Como nos explica Pablo, “la particularidad de Redbooth, es que se trata de una empresa internacional que ha empezado en España, por ello, aunque en los comienzos facturábamos en España un 75%, en la actualidad esta cifra no supera el 10%”.
Para dar este salto, en 2011 se formó un nuevo equipo en EEUU, contrataron un director General y de Ventas, transformando el proyecto en algo más maduro, al dar entrada a la compañía asimismo a nuevos socios inversores.
La visión de Pablo Villalba sobre su proyecto empresarial es que ha de ser “algo que te sobrevive, que puede crecer y existir independientemente de su creador. Quizá para mí el momento de salir es aquel en el que me doy cuenta de que mi aportación es la misma que al principio, aunque es algo muy personal, depende de la visión de cada uno».

Nuevo proyecto

Esta idea explica el hecho de que en la actualidad Pablo continúa como Consejero de la Empresa, si bien, tras apartarse del proyecto, se encuentra embarcándose en una nueva aventura. “Se trata de una aplicación para ponerte en forma, con un programa de nutrición, entrenamiento y aprendizaje. Hay personas que están motivadas pero que no saben cómo lograrlo. Hay mucho mito. Nosotros hemos logrado una colaboración con nutricionistas y entrenadores que hacen que logre aportar un alto valor añadido.


“Es una aplicación para móvil y para PC. Las diferencias con las ya existentes en el mercado, es que estas no se adaptan a los objetivos de cada uno. Nuestra app sigue un sistema a partir del cual te pregunta y después te da la ruta más específica para llegar a tu objetivo. Primero educar y después proporcionar herramientas efectivas y personalizadas para lograrlo”.
Respecto a su paso por iniciativas dirigidas a emprendedores, Pablo sostiene que le ayudaron a «conocer a la gente que hace las aplicaciones, los software que tú mismo utilizas en tu día a día; los vas conociendo y te das cuenta de que es gente como nosotros, todo el mundo está hecho por gente como nosotros, para mí fue una inspiración. Sólo tienes que tener una idea, hacerla realidad y la aceptarán como producto de primer nivel” «actúaupm me animó tener una Competición inicial para poder empezar, es importante buscar algo por lo que empezar para más adelante poder dar el salto y hacer de tus proyectos una realidad».

25.4.14

80% de conocimiento, la píldora mágica para adelgazar

César Bustos, director y entrenador de PRONAF (actúaupm 2011), profesional de la nutrición y la actividad física, explica en Antena 3 que eso de que "no tengo tiempo para hacer ejercicio" ya no es excusa:

.. Centro PRONAF es una empresa tecnológica que surge gracias al Proyecto de investigación PRONAF (Programas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad), llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid durante cinco años (2007-2011). El estudio contó con un amplio equipo de investigadores, médicos, nutricionistas, entrenadores y profesionales que estudiaron las diferentes variables que influyen en la pérdida de peso corporal en los más de 250 voluntarios que participaron en la investigación.
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Más información: http://www.centropronaf.com/  
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24.4.14

[29 y 30 octubre] RedEmprendia Spin2014

http://www.redemprendia.org/es/actualidad/noticias/redemprendia-spin2014-se-pone-en-marcha-para-impulsar-el-talento-emprendedor-universitario-de-iberoamerica

Este mes arrancan las actividades de RedEmprendia Spin2014, un evento internacional cuya misión es impulsar el talento emprendedor de la comunidad universitaria de Iberoamérica. El día 15 abre el plazo para participar en los tres programas con los que Spin2014 pretende fortalecer el emprendimiento universitario en sus distintas etapas de desarrollo: IDEup, para madurar ideas emprendedoras; Model2Market, para acelerar modelos de negocio innovadores; y SmartMoney4Stars, para spin-off y startups que quieran reforzar su crecimiento con la búsqueda de financiación.
http://www.redemprendia.org/es/actualidad/noticias/redemprendia-spin2014-se-pone-en-marcha-para-impulsar-el-talento-emprendedor-universitario-de-iberoamerica

 
IDEup seleccionará hasta 30 ideas de estudiantes y egresados de las universidades iberoamericanas atendiendo a su grado de innovación y a su potencial de impacto social y económico, y ayudará a ponerlas en acción. Las mejores ideas podrán ser desarrolladas, maduradas, e incluso transformadas en prototipos, por quienes las promuevan a través de FabLab Experience y 3Days2Spin, un intenso programa de formación online (cuatro semanas) y presencial (tres días) en el que contarán con el asesoramiento de reconocidos expertos. Las tres mejores propuestas recibirán un premio de 5.000$ USD cada una. El plazo para participar en IDEup estará abierto entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2014. 
Model2Market (M2M) se propone acelerar hasta 20 modelos de negocio de alto potencial innovador, dándoles el impulso que necesitan para completar el salto de la Universidad a la empresa. Las propuestas se presentarán a través de las universidades e instituciones de educación superior de Iberoamérica, y las que resulten seleccionadas recibirán el apoyo de mentores y expertos de prestigio en el 3Days2Spin. Sus promotores tendrán una oportunidad única de validar sus proyectos ante clientes potenciales y ante un jurado internacional. Los tres proyectos que se consideren mejores serán reconocidos con premios de 30.000$, 20.000$ y 10.000$ USD respectivamente. Las propuestas pueden inscribirse hasta el 15 de mayo de 2014. 
Por último, SmartMoney4Stars (SM4S) funcionará como un escaparate de oportunidades de inversión y networking, que reunirá a empresas consideradas como exponentes y vanguardia del conocimiento y el desarrollo tecnológico generado en las universidades iberoamericanas. Este foro de inversión busca facilitar el acceso a la financiación para startups y spin-off universitarias, a través de un encuentro privado con inversores internacionales. Las empresas interesadas pueden solicitar su asistencia hasta el 15 de mayo de 2014.

La información sobre los tres programas y sus bases para participar están disponibles en www.redemprendia.org/spin

23.4.14

[28, 29 y 30 abril] actúaupm en MaterialsWeek2014


http://www.campusmoncloa.es/es/eventos/materialsweek-2014/creatividad-emprendimiento-innovacion.php

El Programa de Creación de Empresas UPM colabora con la Competición de Creatividad,Emprendimiento e Innovación, iniciativa que forma parte de las actividades de la MaterialsWeek 2014 organizadas en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Moncloa de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid.
Los principales objetivos de esta Competición son los siguientes:
Fomentar el espíritu crítico orientado hacia la creatividad.
Estimular la creatividad, el emprendimiento y el desarrollo de ideas entre los estudiantes.

Promover el trabajo autónomo y en equipo y la utilización de técnicas de generación de ideas.
Apoyar el desarrollo de ideas innovadoras y diferenciadoras en el ámbito de la Ciencia y la Ingeniería de Materiales.

Potenciar las habilidades para la estructuración y posterior comunicación de las ideas planteadas.

La participación es libre. La Competición sobre Creatividad, Emprendimiento e Innovación está dirigida a jóvenes universitarios (grado, postgrado y doctorado), pudiéndose participar de manera individual o en grupo, no existiendo a priori límite alguno en cuanto al número máximo o mínimo de componentes del equipo.

Más información

22.4.14

[28 abril] Presentación Informe "Emprendiendo en la Universidad: ¿Qué convierte a las ideas en empresas? Caso de la UPM"

El 28 de abril a las 18.30h tendrá lugar la presentación del Informe “Emprendiendo en la Universidad: ¿qué convierte a las ideas en empresas? Caso de la Universidad Politécnica de Madrid”. Mediante este informe se trata de dar respuesta a preguntas tales como: ¿por qué las universidades, a pesar de ser ejemplos de instituciones emprendedoras, cuentan con un elevado número de ideas de negocio que se abandonan en el proceso de emprendimiento y no llegan a transformarse en empresa? ¿Qué factores influyen en este proceso? ¿Es la base tecnológica insuficiente para sacar adelante una idea hoy en día? ¿Qué es lo que hace que una idea se convierta en empresa? Además de la idea, el equipo y el mercado, ¿qué otras variables intervienen en el éxito de una empresa?
 
 
Si quieres conocer más sobre cómo se emprende en la UPM, las principales razones de abandono en el proceso de creación de la empresa, los factores determinantes para conseguir montar la empresa o los factores específicos del contexto universitario que afectan al proceso de creación de empresas, no dejes de asistir el próximo 28 de abril de 2014 a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio C de la ETSI Telecomunicación UPM al acto de presentación de este estudio. 
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El informe ha sido financiado por la Cátedra Everis de la ETSIT-UPM y elaborado por el Grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial y el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Sobre una base de estudio de más de 600 promotores de ideas de negocio y de más de 100 empresas de base tecnológica creadas a partir de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, el estudio ha identificado, entre otras, las principales razones de abandono en el proceso de creación de la empresa, los factores determinantes para conseguir montar la empresa o los factores específicos del contexto universitario que afectan al proceso de creación de empresas. 
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Se ruega confirmación por correo electrónico a: adjei@etsit.upm.es
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10.4.14

Las plantas que se autovacunan sin productos químicos

http://www.elmundo.es/economia/2014/04/09/5345078ce2704ed1548b456c.html
Foto elmundo.es
Cualquier ser vivo termina por adaptarse al entorno en el que se asienta y los vegetales no iban a ser menos. Aun así, el cambio climático y la industralización masiva en algunas zonas han modificado las condiciones a las que estaban acostumbrados. Por este motivo, científicos y agricultores persiguen avances que mejoren la eficiencia de las cosechas con mejores ratios de productividad. La compañía Plant Response Biotech (actúaupm 2007) ha conseguido desarrollar una vacuna que activa el mecanismo de autodefensa de las plantas de forma natural y sin necesidad de síntesis química.
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Más información
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9.4.14

Controla tu consumo con "dcide" el comparador de gasto definitivo

"Controla tu consumo, conoce tu gasto y decide cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades sin mover un dedo" Esta es la apuesta de dcide (actúaupm 2013) ¿Quieres conocer esta nueva app? Descárgatela en tu móvil android
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https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dcideApp
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dcide monitoriza en tiempo real todo tu gasto móvil, y te permite conocer hasta el último detalle. Podrás saber lo que pagarías cada mes con cualquier otra tarifa del mercado. ¿Por qué esforzarse cuándo tu smartphone puede hacer todo el trabajo por ti?
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Más información
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http://dcide.es/
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7.4.14

Conoce a los ganadores del I Desafío Pitch actúaupm

VÍDEOS GANADORES DEL I DESAFÍO PITCH actúaupm
En primera posición: Oído Cocina




Oído Cocina es una aplicación móvil para restaurantes que permite al cliente acceder a la carta, realizar su pedido y pagar a través de su smartphone, evitando así tiempos de espera innecesarios cuando el camarero no puede atenderle. El funcionamiento es muy sencillo: el cliente abre Oído Cocina, lee un código QR que se encuentra en la mesa y automáticamente accede a la carta del restaurante en el que se encuentra. En la carta verá información completa de los platos, incluyendo valoraciones de otros usuarios y fotos, para facilitarle su elección.Por otro lado, para el restaurante, Oído Cocina se convierte en un CRM social con el que puede conocer los hábitos y gustos de sus clientes y así poder ofrecerles promociones personalizadas, incrementando las posibilidades de que vuelvan o que recomienden el restaurante. Ver vídeo



En segunda posición: Repair Tech
RepairTech es un sistema de robótica para obras de rehabilitación, saneamiento o alcantarillado diseñado para crear nuevas redes de saneamiento y tuberías de forma interna a las ya existentes, sin tener que reemplazar las antiguas o rotas. Se dirige a dos tipos de clientes, por un lado las empresas de múltiples sectores que soliciten usar nuestro producto para reforma o rehabilitación, y a los usuarios finales o perjudicados por las obras que les tienen que realizar. Ver vídeo


En tercera posición: ConecTTo


ConecTTo es un servicio profesional basado en una tecnología que permite ahorrar entre un 20 y un 40% la factura de electricidad de los edificios a través de la monitorización de los aparatos eléctricos para diagnosticar posibles anomalías o malos hábitos en el uso de los aparatos eléctricos y proponer soluciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética. El target principal de ConecTTo es el gran consumidor de energía: Hoteles, restaurantes, centros comerciales, parkings, hospitales, etc. Para llegar a este cliente, la estrategia de marketing y comercialización de ConecTTo se basa en ofrecer sus productos y servicios a empresas que prestan el servicio de gestión energética al gran consumidor de energía: N2S, Acciona, ESES (Empresas de Servicios Energéticos, etc.) Ver vídeo


En cuarta posición: MOLT

MOLT es un servicio que permite a los usuarios insertar y administrar objetos interactivos en su página web. MOLT opera desde la red sin la necesidad de adquirir ningún tipo de  software, lo único que el usuario necesita, es tener acceso a Internet y solicitar una cuenta en molt.es. MOLT va dirigido a cualquier empresa que vende productos online.  MOLT no requiere de ninguna tercera aplicación para funcionar, sólo necesitas un navegador compatible con WebGL. Ver vídeo


En quinta posición: ZAMABI

ZAMABI es una consultora medioambiental que nace con el objetivo de integrar la sostenibilidad como vía para el crecimiento económico. La razón de ser de la empresa es prestar soluciones ambientales de calidad que permitan integrar criterios sostenibles en la toma de decisiones, dirigiendo los servicios ofertados tanto a empresas (PYMES y grandes empresas) como a instituciones públicas y a particulares. Todo ello se apoya en un eqipo con una base de conocimiento amplio y actualizado en el campo de la Huella de Carbono y la Eficiencia Energética, entre otros, así como en unos valores empresariales centrados en la sostenibilidad y en el buen desempeño ambiental. Ver vídeo


En sexta posición: The Chrono Registry

The Chrono Registry es el primer registro global de relojes de lujo cuya misión es la de facilitar a los consumidores las herramientas necesarias en sus móviles para poder detectar un reloj falso o robado en tiempo real al comprar en tienda o por Internet.  Queremos cambiar la forma en la que la gente compra y vende objetos de lujo. The Chrono Registry ha comenzado su andadura para convertirse en la referencia global de transacciones seguras y auténticas para productos de gran valor. Ver vídeo


En séptima posición: GESXPLAR


GEXPLAR será una empresa de Gestión de Explotaciones Agrícolas. Está dirigido a los agricultores, y funciona mediante una aplicación móvil en la que se rellenan las operaciones de cultivo que realizan. Ver vídeo

En octava posición: Isygames


Isygames es una empresa con sede en Madrid especializada en el desarrollo de aplicaciones educativas. Está constituida por un grupo de profesionales con más de 15 años de experiencia en la creación de contenido educativo infantil para empresas como Anaya, Websters, Microsoft o Imaginarium. Actualmente tenemos a la venta seis aplicaciones en la App Store y una en Google Play. A día de hoy, nuestro principal mercado son las familias y los profesores de Estados Unidos. En poco tiempo hemos alcanzado un gran prestigio en el mercado estadounidense, prestigio que se sustenta en las críticas, los premios y el reconocimiento por parte de la App Store, que ha destacado una de nuestras apps en la sección de Educación, y de Google Play for Education. Ver vídeo

VÍDEOS PREMIADOS POR EL PÚBLICO

En primera posición: SALVIA Technologies
SALVIA Technologies es una empresa tecnológica especializada en la producción y comercialización de contenidos educativos basados en vídeo enriquecido interactivo, proporcionando herramientas que facilitan el flujo de trabajo tanto de los creadores de contenidos como de los usuarios finales. Los productos de SALVIA Technologies están dirigidos fundamentalmente a profesionales creadores de contenidos didácticos que buscan optimizar sus procesos de formación a través de contenidos más interactivos y adaptados a las necesidades de sus clientes. SALVIA Technologies identifica a los siguientes mercados objetivos: formación empresarial, formación universitaria y profesional, formación de profesionales de la salud, formación de cuidadores formales o informales de personas dependientes, centros de idiomas, educación vial y formación deportiva especializada. Ver vídeo 

En segunda posición: Usoft
USoft es una empresa de venta de software o programas de ordenador por Internet. Con estos programas se van a cubrir todas las fases involucradas en el desarrollo completo de un UAV o avión no tripulado, desde el diseño de la aeronave hasta la simulación del sistema completo y el posterior estudio de los datos de ensayos en vuelo, pasando por el diseño completo del sistema de control o flight control. Con el uso de los programas planteados se conseguirá una reducción de años a pocos meses en el tiempo de desarrollo de un UAV. Además de no necesitar expertos en materias como control o aerodinámica para llevar a cabo el desarrollo del mismo. Ver vídeo
FINALISTAS
 (por orden de votación)

CardBind es un servicio web y móvil que te ayuda a tener tus contactos siempre actualizados y seguros, de manera que si un contacto cambia de móvil, email o cualquier dato, se actualizará automáticamente en tu agenda, y si tú cambias se actualiza en la agenda de los demás. Por supuesto con la mayor privacidad, nadie tendrá tus datos sin tu permiso. Además mantiene tus contactos siempre seguros, por lo que si te cambias de móvil, lo pierdes o te lo roban, podrás recuperarlos todos con solo tocar un botón, muy sencillo y fácil de usar, sin configuraciones extrañas. Si te quedas sin batería, podrás acceder a CardBind desde otro dispositivo y consultar tus contactos o añadir a tu perfil un desvío de llamada, para que todos sepan donde contactarte hasta que soluciones el problema.Por último CardBind te permite crear contactos con solo sacar una foto a una tarjeta de visita, los datos se reconocen automáticamente. Y podrás tener tu propia tarjeta de visita para poder compartirla y que cualquier persona que tenga tu tarjeta física pueda tener con CardBind tus datos siempre actualizados. Ver vídeo


ORUGAMI es un estudio taller que diseña y produce habitáculos textiles, de diseño orgánico, ligeros y adaptables, pensados para vivir la naturaleza de una manera especial. Pensado para empresas del sector del ecoturismo que deseen ofrecer a sus clientes una experiencia diferente y mucho más próxima a la naturaleza. Sus estructuras textiles ligeras y desmontables pueden ser instaladas en lugares especiales y normalmente inaccesibles para las construcciones convencionales. Ver vídeo



Play4Good es la primera plataforma de crowdtesting que combina el testing de videojuegos con gamification, dirigida principalmente a desarrolladores y estudios de juegos para móviles. En la plataforma de Play4Good los desarrolladores pueden testear sus juegos (pueden estar todavía en fase de desarrollado) con beta judges (testers de Play4good que se comportarán como usuarios reales) para obtener feedback que les permiten mejorar la gameplay de sus juegos. Además usando estrategias de gamification aseguramos un cierto grado de engagement de los usuarios a la hora de testear los juegos. Ver vídeo


Hoy en día la web ofrece cada vez más posibilidades multimedia, incluyendo comunicaciones en tiempo real entre los usuarios. Lynckia facilita a los desarrolladores web añadir este tipo de comunicaciones, como videoconferencia entre muchos usuarios, vídeo bajo demanda, vídeo en directo, juegos multijugador, etc. Todo esto lo ofrece simplificando la escalabilidad, siendo compatible con diferentes dispositivos (tablets, smartphones, ordenadores, etc.), ofreciendo funcionalidades avanzadas como la grabación, siendo personalizable para cada caso, así como permitiendo nuevos modelos de servicio que no existen en la actualidad. Ver vídeo
 
South Field es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios especializados en radiofrecuencia. Cuenta con múltiples soluciones y productos de diseño propio, como antenas para pequeños satélites que evitan el problema de despliegue de las antenas usadas actualmente, o soluciones de filtrado ideales para sistemas radar por sus pendientes más abruptas y de reducido tamaño. Nuestros servicios y productos van dirigidos a empresas de los sectores de aeroespacio y defensa, y más en concreto, a empresas que se dedican a la integración de grandes sistemas con requisitos complejos en sus sistemas de telecomunicación. Ver vídeo
Dcide es una plataforma software que integra múltiples servicios relacionados con las telecomunicaciones móviles. Apoyándose en una aplicación móvil gratuita que monitoriza el consumo del usuario en tiempo real y genera una comparativa de las tarifas que mejor se le adaptan permitiendo la contratación de las mismas desde la propia aplicación. El usuario podrá también acceder a todos sus datos y a otros servicios a través de una aplicación web.
Dcide pretende con su plataforma convertirse en un nuevo canal de distribución (con el objetivo a medio plazo de su internacionalización) más adaptado a las nuevas tendencias de consumo. Ofreciendo a los distribuidores de servicios de telefonía móvil un escaparate 24 horas en el bolsillo de sus potenciales clientes sin invertir grandes recursos. Ver vídeo
Idea Decor nace con el propósito de acercar el diseño y la decoración a todo el mundo, de un modo fácil, rápido y ecónomico. Nos basamos en un nuevo concepto de decoración, el Fast-Decor. En un pequeño espacio de tiempo Idea Decor, realizará el diseño, sea una vivienda completa, una oficina o tu negocio y gestionará la compra, el transporte y el montaje de tus muebles. Todo ello por un ajustado presupuesto sin sobresaltos de última hora. Ver vídeo


Nomadaks es una aplicación para corredores cuya principal innovación consiste en establecer un marco competitivo en el que puedan medirse todos los corredores populares de España. Va dirigida a las más de 2 millones de personas que corren en España, y que se gastan más de 1.500 millones de euros al año en practicar su afición. Ver vídeo



red4c surge a raíz de la ineficacia observada por un grupo de arquitectos e ingenieros en el procedimiento de compra y contratación empleado en el sector de la construcción; por lo que propone una innovación en la gestión, al informatizar todas las fases del procedimiento tradicional (toma de contacto, elaboración de cuadros comparativos, compra y contratación) en una única plataforma web, consiguiendo una reducción de los plazos habituales de unas 2 ó 3 semanas a 4 ó 5 días, con un ahorro de costes de contratación estimado en un 15%. El modelo de negocio está basado en las suscripciones, por lo que ofrece sus servicios de forma totalmente transparente, siendo ajenos a la toma de decisiones sobre contrataciones de las empresas clientes. Ver vídeo

Tiloom es una empresa integradora de sistemas que ofrece proyectos llave en mano. Se trabaja con los clientes en el diseño de Redes de Sensores inalámbricas que miden, transmiten y procesan la información capturada para aumentar la eficiencia de sus procesos y reducir los costes de explotación de su negocio. Tiloom ofrece soluciones en sectores como la construcción, logística, medio ambiente, transporte o salud entre otros.  Ver vídeo
DAE (Design, Architecture, Engineering), como su propio nombre indica, es una empresa de diseño, arquitectura e ingeniería, especializada en desarrollos transformables que provienen de la investigación que estoy llevando a cabo en el Doctorado que realizo. Estos desarrollos son aplicables a diferentes escalas (de ahí el nombre de la empresa), pudiendo realizar productos de diseño (como mobiliario o cualquier otro objeto transformable o desplegable), arquitectura (idóneos para arquitecturas efímeras que hay que montar y desmontar rápidamente) e ingeniería (porque se desarrollan las patentes de los desarrollos constructivos de la arquitectura que se propone). Más información

CROQUERAS HUMBOLDT: Una croquera es un cuaderno desplegable inspirado en el origami que aporta al usuario la posibilidad de exponer o mostrar el contenido del cuaderno como un único elemento. Las croqueras están dirigidas a diseñadores, artistas, arquitectos y músicos. También a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que deseen realizar regalos de empresa personalizados. Se trata de un único pliego desplegable cuya longitud alcanza los 5 m. Ver vídeo


Hypervid es una plataforma para ver vídeos interactivos dirigido a productores, distribuidores y publisher de contenidos multimedia. Es una plataforma web para añadir interactividad en los vídeos más una serie de librería para reproducir los vídeos interactivos. Ver vídeo 
Forcis Connect desarrolla un sistema de localización de tripulantes para casos de hombre al agua en la náutica de recreo. Ver vídeo
Impulso Belenus es un proyecto dirigido a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación. Para ello se estudian las medidas pasivas y las activas y se desarrolla un software de creación propia para tratamiento masivo de datos y evaluación energética de conjuntos de edificaciones (poblaciones completas o zonas dentro de las poblaciones). Ver vídeo

3.4.14

XI actúaupm, un éxito en innovación y convocatoria

Trescientas cincuenta ideas de negocio en cuyo desarrollo han estado involucradas cerca de 1.000 personas, es el balance de la XI edición de actúaupm, que ha entregado sus premios.

Robots móviles de guía y asistencia, detección de alérgenos en alimentos, una nueva plataforma gamificada de crowdtesting o nuevos conceptos de helicóptero. Son algunas de las ideas de negocio galardonadas en la primera fase de la Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm. 

 Esta competición de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) promueve el emprendimiento en su comunidad universitaria. Estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios están invitados a participar en la competición actúaupm, que acaba de iniciar su undécima edición.


Alrededor de 1.000 personas, que han presentado 350 ideas de negocio, es el resultado de la primera fase. Son datos que reflejan “el potencial tecnológico y el carácter innovador de estas ideas, que demuestran el ya consolidado espíritu emprendedor de la comunidad universitaria UPM”, indicó Gonzalo León, adjunto al rector de la UPM para Programas Estratégicos.

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actúaupm en "HackForGood"

actúaupm colabora con “HackForGood”, un hackathon centrado en la innovación social, donde se desarrollarán nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector, etc. Todo lo que contribuya a crear un mundo mejor, ya que la tecnología puede ayudar a satisfacer muchas necesidades sociales.

http://hackforgood.net/que-es-hackforgood/
 
 
Se han planteado una serie de retos, sobre innovación, educación y empleo, aunque está abierto a cualquier tema relacionado con la innovación social.
Las aplicaciones se podrán desarrollar individualmente o por equipos, valorándose especialmente la formación de equipos multi-disciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones, tales como, técnicos, diseñadores, sociólogos, psicólogos, etc.
En la evaluación de los resultados se consideraran factores como impacto, importancia del problema solucionado, creatividad, innovación, facilidad y bajo coste de despliegue, adaptación a multi-dispositivo y al ecosistema de dispositivos móviles, uso de software libre, uso de estándares abiertos…