29.3.17

[6 abril] Premios a las Mejores ideas de la 14 Competición actúaupm

Premios a las Mejores ideas 14 actúaupm
UNIVERSIDAD POLITÉNICA DE MADRID
II Workshop Anual Emprendimiento UPM “500 de actúaupm”

¡Ya tenemos fecha para la Entrega de premios a las Mejores ideas de la 14 Competición actúaupm! Será el jueves 6 de abril a las 16.00 horas en el Salón de actos de la ETSI Industriales UPM (ver mapa), y durante los próximos días os iremos dando más detalles. 

De momento, ¡apunta ya la fecha en tu calendario! Además, como ya hicimos la pasada edición, esta jornada arrancará con la segunda edición de los "500 de actúaupm", el Workshop anual de Emprendimiento Tecnológico actúaupm.

Como cada año, durante el evento contaremos con la participación de emprendedores, inversores, expertos y figuras relevantes dentro del mundo del emprendimiento y de la innovación, que nos hablarán a partir de su trayectoria y experiencia.

Así que no pierdas la oportunidad de participar en nuestra gran cita anual con el emprendimiento, y punto de partida de la 14 Competición actúaupm!


Programa de la jornada:

15:45 Registro de asistentes

16:00 Bienvenida
Arístides Senra, Director de Programas de Innovación y Emprendimiento UPM

16:10 CÓMO CREAR UN EQUIPO GANADOR
La importancia del equipo
César de Mercado, cofundador y CEO de Medicsen
Cómo evitar conflictos internos en una start-up 
Judith Saladrigas, Abogada asociada senior del área de innovación y emprendimiento de Rousaud Costas Durán SLP (pendiente de confirmación)

16:40 TECNOLOGÍA Y PRODUCTO
Desarrollo de producto y protección
Beatriz Cerrolaza, cofundadora y CEO de Alise Devices

16:50 INVERSIÓN EN FASES TEMPRANAS
La aventura de emprender 
Pedro Granado, Director adjunto de operaciones de ENISA
La caja negra del proceso de inversión 
Amparo San José, Directora de la Red de Inversores Privados y FamiIy Office de IESE

17:20 ALIANZAS Y ACUERDOS ESTRATÉGICOS
Atracción y start-up: alianzas, branding, credibilidad y equipo al servicio de las ventas.
Francisco Inglés, cofundador de Obuu 
La apuesta corporativa por el talento universitario
Ponencia a cargo de Accenture

17:45 INNOVACIÓN
Emprender para mejorar el mundo
Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de AUARA

17:55 NETWORKING
Networking eficaz, cómo afrontar tu presentación personal 
Matt Boardman
Exposición de videos

18:15 CÓMO SOBREVIVIR A UN EXIT
Cómo conseguir que te compre una empresa del Nasdaq
Emilio Martínez y Javier Castaño, Fundadores de Agnitio
Emprendedores y tecnología, la fórmula del éxito
Paloma Cabello, angel investor y experta independiente de referencia

18:45 PREMIOS Y DIPLOMAS A LAS MEJORES IDEAS  DE LA 14 actúaupm
actúaupm en cifras
Gonzalo León, Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM 

19:05 Acto de entrega de premios a las mejores ideas

20:00 Foto de grupo y networking 




Si tienes cualquier duda escríbenos a creacion.empresas@upm.es

28.3.17

(6 abril) ¡Agnitio en los Premios actúaupm!

"¿Cómo conseguir que te compre, no una, sino DOS empresas del NASDAQ?"
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Puede parecer inalcanzable (incluso ridículo) cuando uno está pensado lanzar una start-up, plantearse el hecho de llegar a ser comprado por una empresa del NASDAQ. Pero no tiene por qué ser así, y si no que se lo digan a Emilio Martínez o Javier Castaño, dos de los fundadores de AGNITIO, que no ha sido comprada por una, ¡sino por dos!

AGNITIO, que en su día fue la ganadora de la I edición de la competición actúaupm, es líder mundial en soluciones biométricas de voz y sus soluciones son utilizadas dentro del sector gubernamental para prevenir el crimen, identificar a los criminales y proporcionar pruebas en los tribunales. Entre sus clientes se encuentran por tanto organizaciones policiales, de inteligencia, o militares, entre muchas otras, con presencia en más de 40 países. Pero más allá del uso gubernamental, entre sus usuarios también se encuentran clientes y socios de servicios financieros, telecomunicaciones, o seguridad empresarial, entre otros sectores.



Pero, ¿que propone AGNITIO para haber llegado donde están hoy? La voz como nueva huella dactilar. Porque dado que la voz es única, AGNITIO propone sistemas de reconocimiento de voz capaces de autenticar a un cliente, identificar una estafa o dar con un criminal. Todo ello gracias a una tecnología protegida por una familia de patentes que no ha dejado de crecer.

A finales del pasado año conocimos la noticia de que Nuance Communications, multinacional estadounidense de tecnología software que cotiza en el Nasdaq, acababa de comprar la compañía, que ya había vendido en 2015 su tecnología de autentificación de voz a Cirrus Logicempresa de electrónica fabless que por su parte también cotiza en el Nasdaq.

Pero lo mejor es que todo esto te lo cuenten sus protagonistas. Y por ello hemos querido invitar a Emilio Martínez y Javier Castaño, dos de los fundadores de AGNITIO, a la Entrega de premios a las Mejores Ideas de la 14 actúaupm. Ellos dos, que han permanecido en la compañía a pie de cañón hasta hoy, nos acompañarán el próximo 6 de abril en la ETSI Industriales UPM para hablarnos de su experiencia en AGNITIO, las dificultades que se han encontrado por el camino, las decisiones acertadas que han tomado, las que no lo han sido tanto... 


Emilio Martínez 
Fundó AGNITIO en el año 2004 junto a otros cuatro socios, y ha sido el presidente y consejero delegado de la compañía hasta su adquisición por parte de Nuance Communications. Actualmente es consultor independiente. Desde el 2000 al 2004, ocupó cargos directivos en importantes start-ups tecnológicas como en el portal web de tecnología Viaplus-Tech, o en el Grupo AIA, que ofrece soluciones de seguridad únicas basadas en algoritmos de inteligencia artificial patentados. Emilio tiene un sólido bagaje trabajando en compañías tecnológicas y ha formado parte de empresas como Lucent Technologies Microelectronics, donde estuvo desde el año 1991 hasta el 2000. Durante esta etapa dirigió equipos de ingeniería e investigación para otras organizaciones, como el Interconnect Group en Bell Labs (Murray Hill, EE.UU.). Emilio Martínez es Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue profesor asociado (1978-1988).
Javier Castaño 
Es otro de los socios fundadores de AGNITIO, donde ocupó el cargo de director de operaciones y director financiero hasta su adquisición por Nuance. Actualmente es consultor independiente. Antes de AGNITIO, fue jefe del departamento de ingeniería de la planta que BP Solar tenía en Tres Cantos (Madrid), cerrada en 2009. Javier cuenta con una larga experiencia trabajando productos y empresas de tecnología e ingeniería. Trabajó en Lucent Technologies Microelectronics de 1986 a 2001, donde coincidió con Emilio. También pasó dos años en los grupos de Bell Labs R & D, tanto en Estados Unidos como en España. Durante el periodo que ocupó este cargo gestionó el departamento de Test, Tecnología y Mejora del Rendimiento en la planta de Tres Cantos. Javier Castaño tiene una excelente formación académica y obstenta el título de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y un PDG por el IESE Business School.



27.3.17

[29 marzo] actúaupm en Induforum

¡Ven a visitarnos el próximo 29 de marzo!



El próximo miércoles 29 de marzo estaremos en Induforum, la feria de empleo que organizan cada año los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, que este año cumple su XII edición.

La feria, que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en la ETSI Industriales UPM (ver mapa), de 9.00 a 18.30 horas ininterrumpidamente, se organiza con el fin de acercar a los alumnos de la escuela y de toda la universidad en general, a la empresas e iniciativas de empleo más punteras, para que vayan preparando sus próximos pasos tras salir de la universidad.

Así que acércate el próximo miércoles 29 de marzo, te estaremos esperando en el estand junto a Elecnor y Amec Foster Wheeler, para resolver cualquier duda que tengas sobre los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM. 


13.3.17

Instrucciones de inscripción en la Competición actúaupm

¡Finalizado el plazo de inscripción en la 14 Competición actúaupm!



En este vídeo te explicamos como inscribirte en la 14 Competición actúaupm de la forma más sencilla. Sigue paso a paso cada una de las instrucciones para completar tu solicitud como participante de esta nueva edición de la competición.



No te lo pienses más, ya que además de los 43.000 € en premios, la Competición actúaupm te ofrece asesoramiento individual y personalizado, formación gratuita para ayudarte a dar forma a tus ideas y ponerlas en el mercado, talleres y charlas con emprendedores de éxito, Demo Days y Speed datings, reuniones con inversores, networking.... ¡y muchísimo más! 
Objetivos
  • Potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación en la comunidad universitaria.
  • Apoyar la generación de iniciativas empresariales viables económica y operativamente, que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador.
Dirigido a
Profesores, investigadores, estudiantes de grado, doctorado y máster, así como PAS de la UPM. Adicionalmente, cualquier persona o personas ajenas a la UPM, que formen equipo con personal perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.
Fases
Fase 1: Premios a las mejores ideas
  • 1.000 € a las 10 mejores ideas de negocio.
  • Adicionalmente, una selección de equipos además de los premiados tendrán acceso a la siguiente fase de formación.
Fase 2: Formación
  • Seminarios y cursos para el desarrollo óptimo de un plan de negocio: marketing, finanzas, marco jurídico...
  • Asesoramiento especializado.
  • Conferencias, encuentros con emprendedores de éxito.
Premios a los mejores planes de negocio
  • 1er premio: 15.000 €
  • 2º premio: 10.000 €
  • 3er premio: 5.000 €
  • Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes: 3.000 € (los estudiantes también pueden acceder a las otras categorías)
Fase 3: Incubación
  • Apoyo a las empresas constituidas.
  • Acceso a financiación y capital riesgo.
  • Posibilidad de ubicación en centros de empresas.
  • Red de contactos.
Si quieres conocer información más detallada sobre la Competición, lee por favor las bases de la misma:
No dejes de consultar la guía para la inscripción; te proporcionará las claves para rellenar el formulario de manera adecuada:
Guía para la inscripción

Aquí tienes un formulario de pruebas off-line para comprobar la mejor manera de transmitir tu idea de negocio.
Formulario off-line (prueba)

10.3.17

Hablamos con Alejandro Badolato, de AutoDrive Solutions (1er premio XIII actúaupm)

"Poder decir en una reunión que tu empresa ha sido galardonada con el 1er premio de actúaupm te permite captar la atención y respeto del interlocutor"

Hoy hablamos con Alejandro Badolato, ingeniero de Telecomunicación por la UPM por la rama de radio comunicaciones. Desde 2012, realiza trabajos de investigación con radares de ondas milimétricas en el Grupo de Microondas y Radar de la ETSIT UPM, donde está finalizando sus estudios de doctorado.

Alejandro participó en la XIII actúaupm con el proyecto AutoDrive Solutions (ADS), un sistema radar de localización basado en la infraestructura para el guiado y posicionamiento de vehículos (principalmente dentro del sector ferroviario), que le valió el primer premio de la competición

¿Por qué decidiste participar en actúaupm?
La idea de presentarnos al concurso fue de un compañero del equipo que había participado en la edición anterior con otro proyecto. Él había logrado obtener uno de los premios de la primera fase y consideraba que nuestro proyecto tenía muchas posibilidades de conseguirlo. Además,  el esfuerzo necesario para presentarnos a esta primera fase era pequeño y nos podría abrir la puerta a una formación en la creación de empresas y acceso a una segunda fase. Con estas condiciones tan favorables no resultó difícil tomar la decisión.

¿Qué ha significado para vosotros este premio?
Tanto la formación recibida como el premio en metálico han sido de gran ayuda para potenciar nuestro proyecto. Sin embargo, el mayor valor para nosotros ha sido la difusión y el reconocimiento externo. Poder decir en una reunión de trabajo que tu empresa ha sido galardonada con el primer premio de actúaupm te permite captar la atención y el respeto con tu interlocutor, algo que es dificilísimo de conseguir en los inicios de un proyecto empresarial. Después de este hito, por primera vez, ADS recibía llamadas en las que grupos inversores mostraban su interés.

¿Qué diferencia a Autodrive Solutions?
Diferenciarse tecnológicamente con grandes multinacionales, que disponen de fondos casi ilimitados para investigación, es casi misión imposible. Gracias a Jesús Grajal, profesor de la ETSIT UPM, tuve la oportunidad de trabajar e investigar con radares de ultra-alta frecuencia permitiéndome descubrir el potencial de esta novedosa tecnología y buscar nuevas aplicaciones diferentes a las del ámbito de la inspección y la seguridad. Una de ellas es la del guiado y posicionamiento de vehículos. 

En la actualidad, ADS posee los derechos de propiedad intelectual de 9 patentes para el guiado y posicionamiento de móviles (trenes, coches autónomos, robots AGV en fábricas, drones, aviones en pista, barcos) e incluso cuenta con soluciones para el novedoso medio de transporte Hyperloop. En todos ellos, el posicionamiento se consigue mediante elementos pasivos que, dispuestos en la infraestructura, facilitan un  sistema de referencia absoluto; y sensores que, embarcados en los vehículos, son capaces de leerlos.

En el caso ferroviario, el sistema Radar Positioning System (RPS) emplea un radar embarcado en el tren que apunta al suelo e interroga un centímetro cuadrado de su superficie. El radar mide continuamente la distancia hasta el suelo y, a medida que el tren avanza, obtiene un perfil detallado del mismo. El procesado de este perfil permite la detección de cada una de las traviesas rebasadas; y un conjunto de piezas de plástico codifican información mediante su espesor proporcionando al lector radar un mensaje con información sobre la posición. De esta manera, el tren es capaz de posicionarse de manera fiable y segura mediante una solución de bajo coste y con una precisión de un centímetro.

¿Qué innovación aporta al sector ferroviario?
Aunque pueda parecer una tarea simple con la tecnología actual, conocer la posición de un tren a lo largo de su recorrido con precisión es muy complicado, incluso en modernos trenes de alta velocidad equipados con costosos sistemas embarcados y sistemas de señalización desplegados en la infraestructura. ADS, mediante su tecnología RPS, proporciona un sistema de posicionamiento cuyas principales fortalezas son su bajo coste en comparación con los sistemas existentes, su elevada precisión y su inmunidad frente ataques electrónicos.

El sistema de señalización ferroviario Europeo (ERTMS 2) emplea circuitos de vía para regular el tráfico donde los 2 carriles de las vías forman un circuito eléctrico aislado. Cuando un tren ocupa un circuito, éste cortocircuita con sus ejes ambos carriles y el sistema de control detecta su presencia. Mientras no abandone el segmento, el cortocircuito se seguirá produciendo y ningún otro tren podrá invadirlo. El sistema ERTMS contempla trenes de hasta 400 m. Por ello, los circuitos de vía, como mínimo, han de ser de esta longitud.

Los cuellos de botella de las infraestructuras ferroviarias se producen en las llegadas a las grandes ciudades donde los trenes circulan a velocidades moderadas. A estas velocidades, más de la mitad del Headway (o tiempo de separación entre trenes consecutivos) se debe al parámetro Block Section Length (tiempo mínimo requerido para que un tren libere por completo el circuito de vía que ocupa). El sistema RPS permite implementar el concepto Moving Block (sistema de regulación del tráfico donde el tren conoce la posición exacta del tren que le precede y circula a una distancia de seguridad suficiente) que permitiría duplicar la capacidad de las infraestructuras actuales

En la actualidad, los trenes operan a velocidades constantes entre tramos de vía. Algoritmos de conducción eficiente permiten ahorros superiores al 10%. Sin embargo, no se pueden aplicar por falta de precisión en la determinación de la posición del tren. La flota Europea consume energía por valor de 8.000 millones de € al año. La implementación de estos algoritmos con el sistema RPS, además de suponer un importante ahorro, permitiría una importante reducción de emisiones contaminantes.

La instalación de mamparas de cristal aumenta la capacidad de las estaciones, incrementa la percepción de seguridad y elimina las caídas de personas a las vías. Solo en Metro de Madrid, 19 personas pierden la vida cada año por este motivo. Sin embargo, los sistemas actuales que permiten detener con la precisión suficiente son muy costosos y poco fiables. Desplegando una regla de plástico codificada cada cm a lo largo de la estación, el sistema RPS permite que el tren se detenga con una precisión de 1 cm de manera fiable.

¿Cómo hacerse hueco en un sector que a nivel mundial está cerrado a unos pocos fabricantes?
Efectivamente, el sector ferroviario es un mercado muy regulado y muy cerrado lo que supone, a priori, un inconveniente. Sin embargo, es cierto que si somos capaces de superar esa barrera y logramos penetrar, el mercado es muy ventajoso. La estrategia de ADS pasa por desplegar inicialmente su tecnología en líneas de débil tráfico  donde la señalización apenas es existente debido a su elevado coste y donde podemos ofrecer productos que solventen limitaciones actuales.

¿Qué pasos tenéis pensado dar?, ¿os habéis planteado la internacionalización?
En la actualidad, andamos inmersos en el desarrollo de un producto comercial a partir de nuestro prototipo y en la obtención de la certificación SIL4 (Safety Integrity Level) necesaria para que pueda residir la seguridad del tren en nuestra tecnología. Estimamos que podamos obtener ambos hitos en un plazo aproximado de 1 año.

El sector ferroviario es nuestra prioridad ya que nuestra llegada al mercado puede ser rápida, ya que además resolvemos importantes limitaciones. Sin embargo, ADS tiene previsto desarrollar a medio plazo otros sistemas de guiado y posicionamiento mucho más ambiciosos como la conducción autónoma para coches. Nuestra solución para el sector de la automoción permitiría posicionar a un coche con una posición de un centímetro simplemente pintando en el centro del carril y a lo largo de toda la carretera motas de pintura de 6 mm de altura que codifican información de forma similar al sistema de lectura braille para ciegos. Esta información es leída por cuatro sensores radar acoplados en los bajos del vehículo.

Nuestros mercados son internacionales y por ello, desde los inicios, nos hemos sentido una empresa de ámbito internacional. Evidentemente, tendremos que progresar paso a paso y es probable que nuestros primeros clientes operen en territorio nacional aunque tampoco descartamos otras opciones.

¿Cómo puede ayudar actúaupm a un proyecto como el vuestro, teniendo en cuenta que cuando os apuntasteis ya teníais algo de recorrido?
Es cierto que actúaupm no ha sido el catalizador que ha permitido iniciar la actividad de ADS, sin embargo, ha sido y será fundamental en el desarrollo de nuestra empresa. Gracias a actúaupm tenemos ganado un prestigio y un reconocimiento que nos permite saltar barreras que de otra forma sería difícil sortear.


Por último, recuerda que hasta las 00.00 de la noche de hoy, está abierto el plazo de inscripción en la 14 Competición actúaupm. Si quieres hacer como AutoDrive Solutions e inscribirte en esta iniciativa, ¡envíanos tus ideas!

AURA Innovative Robotics recauda 246.000 € a través de una plataforma de crowdfunding

¡Récord de financiación en el sector!

AURA Innovative Robotics, spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, nacida del Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM, y que pasó por el Programa actúaupm en el año 2014, acaba de conseguir recaudar un total de 246.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding SociosInversores.com.

Esta recaudación, que supera el objetivo inicial fijado en 234.660 €, irá destinado a cubrir los costes de las series iniciales de prototipos, ensayos clínicos, mercado CE de sus productos (OSCANN* y ORTE*), diseño industrial de los productor, y finalmente, para la comercialización inicial de los mismos en el mercado doméstico. 

Cecilia García, cofundadora de AURA, durante "500 de actúaupm", el I Workshop de Emprendimiento Tecnológico actúaupm

AURA es una start-up de robótica médica constituida por un equipo de ingenieros y médicos que comparte una visión única acerca de cómo deben ser los diagnósticos y tratamientos médicos: accesibles para todos. Actualmente, están trabajando en las dos líneas de producto arriba mencionadas:

  • OSCANN: plataforma para el diagnóstico que combina el análisis de los movimientos oculares y oculocefálicos con datos obtenidos de otras fuentes (historiales clínicas, exploraciones médicas, etc.), con el objetivo de ayudar al profesional a mejorar la calidad de sus valoraciones médicas en etapas tempranas de distintas enfermedades neurológicas y mentales.
  • ORTE: órtesis robótica o exo-esqueleto para el miembro superior humano diseñado como una herramienta de ayuda para el terapeuta de rehabilitación. Gracias a un modelo músculo-esquelético del brazo, el médico puede evaluar la condición del paciente, obteniendo información para el proceso de diagnóstico, y con ello crear una rutina de rehabilitación personalizada que será guiada por el robot, controlando el progreso durante la ejecución.
.
El objetivo es convertirse en un líder en el campo de la tecnología médica, desarrollando y poniendo en el mercado soluciones innovadoras y disruptivas que tengan gran impacto en áreas clave de los sistemas de salud. Todo ello teniendo en cuenta que se dirigen a un mercado en constante crecimiento, y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, dentro de diez años 1.000 millones de personas sufrirán algún tipo de trastorno neurobiológico,  80 millones de personas en todo el mundo padecerán demencia y 9 millones párkinson, y un 20% de la población infantil sufrirá TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). 

Más información sobre AURA:

9.3.17

Hablamos con... Mario Inglés, cofundador de OBUU (3er premio XIII actúaupm)

"Todas las grandes corporaciones quieren subirse al carro de las relaciones con start-ups y ganar una imagen de empresa dinámica y ágil"

Hablamos con Mario Inglés, Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, y uno de los cofundadores de Obuu, start-up española dedicada a la optimización del stock del material aeronáutico, que se llevó el tercer premio de la XIII Competición actúaupm

Mario se considera un amante del baloncesto, del buen cine, de salir de fiesta por Madrid (donde reside actualmente), y de cañas por la costa de Murcia (donde vivió); y viaja por numerosas ciudades en una "casi adictiva mezcla entre placer y negocios", según reconoce él mismo.

Junto a su hermano Francisco, ingeniero técnico aeronáutico y experto en Simulación Numérica por la UPM, y Nicolás Hornillos, ingeniero aeronáutico por la Universidad de Kingston y máster en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Manchester, han conseguido que en sólo dos años de vida, Obuu haya conseguido facturar para los grandes de la industria aeronáutica, consolidándose como una prometedora start-up dentro del sector.  

¿Cómo os está yendo estos meses desde que recibierais el premio en noviembre?

Este 2017 hemos empezado con mucha fuerza. Hemos conseguido proyectos 'piloto' con varias compañías españolas del mundo ferroviario, por lo que estamos cumpliendo nuestros objetivos desde que volvimos a Madrid, tras una temporada en Toulouse. Entre ellos, asentar clientes en España, ya que estábamos muy centrados en clientes de fuera, y por otro lado, aprovechar la potencia de nuestro país en el sector ferroviario para saltar a él y aplicar nuestro know-how obtenido en el sector aeronáutico a este sector.

¿Por qué os decidisteis a participar en actúaupm?, ¿cómo os ha ayudado el paso por el programa?

Tanto Francisco como yo hemos estudiado en la UPM, y ya habíamos participado en alguna ocasión en actúaupm, llegando a pasar la primera ronda con otras ideas muy distintas de Obuu, por lo que ya conocíamos muy bien el programa. De hecho fue aquí dónde empezamos a oír por primera vez el argot propio del emprendimiento: nicho de mercado, startup, modelo de negocio, etc. Fue en una entrevista que nos realizaron desde actúaupm para este mismo blog, cuándo pensamos que podría ser beneficioso para nosotros participar.

Y lo cierto es que el programa nos ha sorprendido gratamente. Tuvimos una mentora de primerísimo nivel que nos hizo replantearnos muchas cosas sobre nuestro modelo de negocio, y nos ayudó a entender cómo funcionan los Venture Capital de primera mano. También conseguimos unos contactos muy interesantes en todos los ámbitos: aeronáutico, emprendedores de éxito, abogados especializados en emprendimiento, etc. Y por supuesto, un total de 6.000€ en premios. 

Considero que el éxito de actúaupm es el hecho de que su objetivo es formar y ayudar al emprendedor para darle unas herramientas con las que consiga establecer su empresa en el mercado, por encima de otros motivos más egoístas que pueden tener otras aceleradoras. Se lo recomiendo a todos los estudiantes que tengan una idea candente y no sepan si de verdad merece la pena, o no sepan cómo empezar. También a aquellos que, como nosotros, ya hayan comenzado a desarrollar su idea, ya que pueden obtener muchos beneficios por participar en el programa.



¿Qué diferencia a Obuu de otras soluciones que encontramos en el mercado?

Actualmente encontramos cantidad de software y sistemas de planificación de recursos que únicamente te indican cuándo te estás quedando sin stock, pero pocos realmente optimizan ese stock para que puedas obtener una mayor disponibilidad o rendimiento del sistema que mantienes. Básicamente, nosotros podemos ofrecer a las compañías la 'lista de la compra' para hacer que sus sistemas operen más horas, con una inversión menor.

Por otro lado, somos los únicos que consiguen optimizar el stock de utillajes y herramientas específicas, además de repuestos reparables y elementos desechables, lo que es de gran utilidad para las compañías debido a la criticidad de estos elementos por los grandes volúmenes, precio u obsolescencia que suelen tener.

¿Es difícil innovar en un sector como el aeronáutico?, ¿cuáles son las principales dificultades que os habéis ido encontrando?

Hay mucho espacio para la innovación en toda la industria en general, y en la aeronáutica en especial. Siempre hay algún proceso, metodología, o concepto susceptible de mejora, por lo que es posible avanzar mucho en materia de innovación en la industria.

Más que una dificultad, hemos encontrado un 'arma de doble filo' en el hecho de que las start-ups estemos de moda, ya que ahora todas las grandes corporaciones quieren subirse al carro de las relaciones con estas y ganar una imagen de empresa dinámica y ágil con ello, además de no perder oportunidades de negocio. Y eso ha llevado a que muchas estén creando sus organismos internos para formar estas relaciones. Esto conlleva que la puerta de entrada a compañías que antes era casi imposible acceder se haya entreabierto, y puedas discutir de tú a tú sobre posibles proyectos conjuntos. El problema es que algunas veces estos proyectos no son pagados, lo que supone una inversión muy grande para una empresa de reducidas dimensiones por todas las horas de dedicación, y un riesgo enorme si esa relación no se torna en algún punto en relación comercial. 

Fuisteis la única start-up española seleccionada por Airbus BizLab. ¿Qué significó aquello para vosotros?

Airbus Bizlab fue nuestra oportunidad para demostrar que nuestros algoritmos funcionaban con datos reales de aeronaves, y que realmente hay mercado para ellos. Gracias a nuestra colaboración con varios departamentos dentro de Airbus pudimos sentarnos con muchos de los expertos de la compañía en materia de aprovisionamiento de stock para el mantenimiento, y comprobar que nuestros resultados no sólo tenían sentido, sino que además conseguíamos reducir la inversión de stocks en varios casos hasta en un 30% a la vez que aumentaban las horas de vuelo de las flotas implicadas en los análisis. Y quién sabe si hubiéramos dejado o no nuestros empleos para formar la compañía de no haber sido por que nos seleccionaran para el BizLab...

Actualmente mantenemos una relación activa con esta lanzadera, manteniendo oficinas en sus headquarters, además de disfrutar de varios servicios de post-aceleración, y por supuesto, de una enriquecedora relación comercial con varios departamentos de la compañía.
Mario Inglés, Francisco Inglés y Nicolás Hornillos (de izq. a dcha) recogiendo el 3er Premio de la XIII actúaupm
¿Qué próximos pasos tenéis pensado dar?

Queremos afianzarnos en estos sectores y progresivamente explorar otros sectores, como ya hemos empezado a hacer con el ferroviario. Nuestro próximo objetivo son las industrias energética, naval, y militar. Hay nicho en mercados de muy distinta índole para la optimización de stocks de mantenimiento, y creemos que tenemos cabida en cualquier industria que, para llevar a cabo su actividad, requiera del correcto funcionamiento de una máquina compleja.

Pero también queremos especializarnos en el mercado aeronáutico y conseguir alguna de las grandes operadoras con las que mantenemos conversaciones, para pasar del lado del fabricante al lado de la operación, dónde los 'Aircraft On Ground' suponen una pérdida muy importante de dinero e imagen para las mismas.

Sois muy jóvenes los tres. ¿Cómo veis el mundo del emprendimiento y la innovación en nuestro país?, ¿creéis que es fácil emprender como vosotros desde la universidad?

Emprender está de moda. Todos los países quieren tener al próximo Google o Facebook en su territorio que suponga un incremento importante en su industria y economía. Es por eso que se han creado multitud de ayudas tanto a nivel europeo como nacional, lo que facilita esa ronda inicial que todas las start-ups han de conseguir al inicio para poder centrarse en desarrollar su idea.

Muchas empresas y entidades quieren beneficiarse de estas empresas con tan poco bagaje pero tanta potencialidad. Y por ello se crean multitud de ferias, eventos, aceleradoras, premios, departamentos de relaciones con start-ups, etc, con los que quieren ganar en servicios para abarcar más mercado. Y con los que creo que, si se fija un filtro muy exhaustivo previamente para no perder el tiempo, los nuevos emprendedores pueden beneficiarse enormemente.

Por último, recuerda que la 14 Competición actúaupm ya está en marcha. Si quieres hacer como Obuu y participar en esta iniciativa, ¡tienes hasta el 13 de marzo (inclusive) para inscribirte!

6.3.17

[7 marzo] Emprende en la ETSIAAB

... con la participación de Cropti, A3Ceres y Genomics4All !


Si te interesa el mundo de la innovación y el emprendimiento y quieres lanzarte a crear tu propia start-up desde la ETSIAAB ¡esta es tu oportunidad! Porque el próximo 7 de marzo a las 13.30 horas tienes una cita con actúaupm dentro de las actividades de la 14 Competición, en una sesión que impartirá nuestra compañera Laura Marcos, asesora del programa, en la que te dará las claves principales para saber cómo lanzarte a emprender desde ya!

Y dado que la mejor manera de aprender a hacer algo es hablando con quienes se han atrevido antes, en esta sesión contaremos con Cropti, a3ceres y Genomics4all, tres start-ups que han salido de la ETSIAAB y han pasado por el programa actúaupm y que te mostrarán los pasos qué han ido siguiendo, los obstáculos que se han ido encontrando, y sobre todo, cómo cómo los han ido superando. 

No esperes a que te lo cuenten. Apunta ya en tu calendario el próximo 7 de marzo a las 13.30 horas en el Salón de Actos de Agrónomos, en la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ver mapa). ¡TE ESPERAMOS!


Cropti


Aplicación que ayuda al agricultor o técnico agrícola a tomar mejores decisiones. Aumenta la productividad, ahorra tiempo y optimiza costes. Gracias a Cropti se puede completar el cuaderno de explotación en segundos, recibir alertas de plagas e inclemencias meteorológicas en tiempo real, consultar los últimos precios de las lonjas y organizar el trabajo con la cooperativa o asesor técnico. Además, se puede usar desde cualquier teléfono, tablet u ordenador. El agricultor tiene, por fin, todo lo que necesita en un sólo lugar. Es una de las start-ups impulsadas por Telefónica Open Future y recibió el Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes de la XI Competición actúaupm
Más información sobre Cropti

a3ceres

Asesoría agroalimentaria especializada y personalizada que ofrece un servicio integral al agricultor: desde el cultivo inicial (estudio de fertilidad del suelo y seguimiento de productividad), hasta la asesoría en la comercialización, aprovechando las oportunidades de la internacionalización. Además, como elemento innovador, cuenta con una aplicación informática desde la que se realiza la gestión. a3ceres resultó una de las cinco finalistas del “Premio Emprendedora” que conceden el Ayuntamiento de Madrid y la revista Yo Dona cada año; y seleccionada como una de las mejores ideas de la XIII Competición actúaupm.
Más información sobre a3ceres


Genomics4All

Genomics4All, empresa dedicada al tratamiento de Big Data y análisis downstream de secuencias y datos biológicos, enfocada, principalmente, al sector Agroalimentario. Respuesta integral, que abarca desde el asesoramiento sobre las tecnologías biotecnológicas más adecuadas hasta el procesamiento, análisis e interpretación de datos. Ganadora de uno de los 10 premios de 1.000 euros a la mejor idea de negocio de la XIII Competición actúaupm. 
Más información sobre Genomics4All



Hablamos con... Eduardo Jorgensen, del proyecto MedicSen (2º Premio XIII actúaupm)

"Hay grandes ideas que pueden mejorar la vida de las personas, tan sólo hay que conocer las herramientas que permiten llevarlas a cabo"

Eduardo Jorgensen ha dirigido diferentes proyectos (desde la carrera de medicina a sus propias ideas), formando y guiado a diferentes equipos para resolver tareas complejas a través de la investigación científica. 

Desde MedicSen, aplicación móvil para el control de la diabetes, han recaudado fondos y completado con éxito 3 proyectos individuales de I + D (algoritmo para predecir la glucosa, interfaz de usuario para aumentar la adherencia y el sistema no invasivo de administración de fármacos). Además, han presentado una patente y negociado con compañías farmacéuticas y tecnológicas en diferentes países. El objetivo de Eduardo es ayudar a dar forma al uso de la tecnología en medicina, y sigue esperando nuevas oportunidades para aprender y mejorar en los negocios, la ciencia y la innovación.


Recibisteis el 2º premio actúaupm en noviembre. ¿Qué tal os ha ido estos meses?, ¿alguna novedad en Medicsen?

En los últimos meses se han incorporado nuevos compañeros y el proyecto está más vivo que nunca. Pronto lanzaremos una campaña (aquí puedes consultarla), con la que pediremos la ayuda de 1.000 personas. Al inscribirse, recibirán en exclusiva la descarga de la App, y serán los primeros usuarios que nos ayudarán a incorporar mejoras y seguir avanzando.

Cuando os apuntasteis a actúaupm ya teníais la patente en proceso, acuerdos con grandes empresas… ¿cómo surgió entonces la idea de participar?
El equipo, pese a la gran carga de trabajo, está buscando oportunidades nuevas constantemente para seguir progresando y actualizándose respecto al ecosistema emprendedor. Al ver que cumplíamos con los requisitos, nos lanzamos sin dudarlo.

¿Qué ha significado para vosotros este premio?
El apoyo de actúaupm se ha notado a muchos niveles, desde el mentoring en el que nos nutrimos de grandes profesionales, hasta la dotación económica que nos ha ayudado a mantener el ritmo de trabajo estable a lo largo de los últimos meses y nos da un respiro de cara a los próximos.

¿Qué diferencia a Medicsen de otras soluciones que encontramos en el mercado respecto al tratamiento de la diabetes?
Hemos diseñado un algoritmo único que integra la información de varios dispositivos inteligentes, que además puede introducir el usuario para obtener un pronóstico de las variaciones de glucosa en sangre con un error mínimo. Además, toda esa información se almacena y procesa de modo que, el algoritmo se adapta a cada usuario, aprendiendo de él, y mejorando así la predicción continuamente. Esta información se pone a disposición del usuario a través de un sistema tipo chat, fácil de usar y que fomenta la comunicación natural. 



¿Cómo os veis en unos años?, ¿tenéis algún proyecto en mente?
En unos años MedicSen será una aplicación de referencia en el control de la diabetes y habrá supuesto el inicio de toda una gama de herramientas digitales aplicadas a la salud que mejoren la vida de las personas. Ese es el objetivo para el que ya estamos trabajando en nuevos proyectos, aunque aún se encuentran en fases prematuras. El más importante y en el que centramos nuestros esfuerzos, es el prototipo beta del smart-patch que administrará insulina sin agujas siguiendo las previsiones que nuestro algoritmo es capaz de generar.

¿Cómo puede ayudar actúaupm a un proyecto como el vuestro, teniendo en cuenta que cuando os apuntasteis ya teníais bastante recorrido?
En el mundo de las start-ups, todo apoyo por parte de una institución tan importante como la Universidad Politécnica de Madrid supone siempre un empujón a la difusión del proyecto. Por otro lado, y puesto que los recursos se gestionan al milímetro, cada aportación ayuda muchísimo a equilibrar los presupuestos de los distintos departamento.

Desde vuestra experiencia, ¿creéis que es fácil emprender desde la universidad en España?
Sin duda, en los últimos años ha habido grandes avances en cuanto a la implicación de la universidad y otras instituciones en el emprendimiento juvenil. Esto ha supuesto mejoras sustanciales y el inicio de muchos proyectos de los que oiremos hablar en unos años. No obstante, aún queda camino por recorrer, tanto por parte de las instituciones como en la cultura universitaria, para que más estudiantes se interesen y quieran emprender. Hay grandes ideas que pueden mejorar la vida de las personas, tan sólo hay que conocer las herramientas que permiten llevarlas a cabo.


Eduardo Jorgesen recibió el segundo premio de la XIII edición de la Competición actúaupm. Si quieres hacer como él y participar en actúaupm, optando con ello a los premios, formación, asesoramiento, etc., tienes hasta el próximo lunes, 13 de marzo, para inscribirte y formar parte de esta iniciativa, referente entre las universidades españolas. Más información en el siguiente enlace