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22.6.17

(25 julio) Curso de verano actúaupm 2017


Si tu creatividad no coge vacaciones...
¡pasa a la acción con el curso de verano de emprendimiento actúaupm!


En este curso plantearemos desafíos para resolver problemas de un mundo global, a través de la ideación, definición de modelo de negocio, validación, mínimo producto viable y comunicación. Pasaréis por todas las etapas necesarias para el lanzamiento de un proyecto emprendedor.

Contaréis con profesores y asesores expertos del Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm, que os acompañarán durante todo el proceso de una manera dinámica y sobre todo práctica.

Contenidos del curso
  • Ideación: Como siempre hay que comenzar por el principio, y te vamos a proponer unos retos para que pongas en marcha toda tu creatividad.
  • Modelos de negocio: Aprende sobre modelos de negocio y estructura tu idea como un auténtico profesional.
  • Mínimo Producto Viable: Conoce experiencias reales de emprendedores que te darán pautas para diseñar conceptualmente un primer prototipo de tu solución.
  • Validación: Tienes que saber que la solución que has elegido tiene sentido y si va a ser aceptada en el mercado. Trabaja sobre la idea, comienza a ponerla a prueba con tu equipo, investiga y experimenta. 
  • Comunicación: Es el momento de vender, aprende las pautas que te convertirán en un gran comunicador.
  • Presentación final

Más información
  • Fecha: 25 de julio de 9.30 a 20.00 horas 
  • Lugar de celebración: Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM, en el Campus de Montegancedo (ver mapa) ¿Cómo llegar?
  • Precio: curso valorado en 250 €/alumno. Precio para Comunidad UPM es de 20 € (incluido almuerzo). 

¿Cómo inscribirte?

Envía un correo a creacion.empresas@upm.es indicando nombre y apellidos, email de contacto y teléfono para realizar la preinscripción. 

A partir de ahí, nos pondremos en contacto contigo para indicarte los pasos necesarios para abonar el importe y formalizar la inscripción. 

19.6.17

[21 junio] Demo Day actúaupm 2017

Como cada año, con el mes de junio llega nuestro Demo Day actúaupm, una de las actividades más importantes que organizamos desde el Programa actúaupm, en la que reunimos en una sola jornada a los emprendedores más prometedores y exitosos de la anterior edición de la competición actúaupm.

Una sesión dirigida a profesionales de empresas e inversores, así como a participantes de actúaupm que pueden acudir como oyentes. La fecha escogida para la misma es el miércoles 21 de junio a las 18.00 horas en la Sala C de la ETSI Industriales UPM (ver mapa), y durante las próximas semanas iremos revelando el nombre de los proyectos que hemos elegido para este año.

Si quieres acudir al Demo Day por favor completa el formulario de inscripción


Proyectos confirmados para el Demo Day actúaupm 2017
¿te lo vas a perder?



Desde CEDRION diseñan y fabrican elementos de refrigeración, basados en el efecto corona, para componentes electrónicos electrónicos exigentes, fundamentalmente embarcados, por ejemplo, en drones.
Tienen varios prototipos que están probando en laboratorio (TRL 03), además de un acuerdo con el CEI (Centro de Electrónica Industrial) de la UPM dónde hacen las pruebas.
Web: www.cedrion.com
Más info: LinkedIn




Software de optimización del stock del material aeronáutico, optimizando la toma de decisiones de aprovisionamiento. Entre otros hitos, OBUU ha sido la única empresa española seleccionada para Airbus BizLab, la primera aceleradora aeroespacial; y han sido seleccionados también para formar parte de Business Incubation Centre de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA-BIC Madrid Region)
Web: www.obuu.es
Más info: Twitter | LinkedIn  



Auto Drive Solutions (ADS), es una startup con 9 patentes para el guiado y posicionamiento de vehículos: trenes, coches, barcos, aviones, drones, AGVs e incluso para el Hyperloop…. También dispone de tecnología para posicionar grúas portuarias.

En la actualidad, está centrada en su solución RPS (Radar Positioning System) para el sector ferroviario debido a la demanda existente y a la facilidad para alcanzar el mercado. ADS ha realizado con éxito las primeras pruebas embarcadas con la colaboración de Metro de Madrid y está en la fase de desarrollo de producto comercial y de obtener la certificación SIL4 (Safety Integrity Level) requerida por la industria ferroviaria.





MedicSen es un sistema para personalizar el tratamiento de enfermedades crónicas y disminuir su impacto socio-económico. Con la monitorización continua, la interacción diaria con el paciente y el aprendizaje del algoritmo plantean un sistema capaz de adaptar la terapia a las necesidades individuales, y con el efector sin agujas persiguen la automatización del sistema, su discreción y comodidad. Tienen una aplicación en estado Beta con casi un centenar de testers. Para el último trimestre de 2017 quieren sacar la aplicación en abierto.

Más info: Facebook | Twitter | LinkedIn | Youtube | angelList



recognai es una spin-off de la UPM especializada en software semántico, de búsqueda e inteligencia artificial para ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a su información, conectando bases de datos y documentales a gran escala y sin esfuerzo. Tienen desarrollado y comercializado a la Biblioteca Nacional el producto “Marimba”. Llevan 8 meses desarrollando un producto complementario con énfasis en modelos predictivos y del lenguaje para análisis y comprensión de texto con énfasis en dos idiomas: Español e Inglés. Contribuyen además al framework spacy.io, que ofrece uno de los sistemas industriales open-source más avanzados de procesamiento del lenguaje natural.

Web: recogn.ai
Más info: Twitter



En HomyHub tienen la misión de “Liberar todo el potencial de los garajes, para convertirlos en un espacio más valioso en la vida de las personas”. Como primer paso para cumplir esa misión, han diseñado y desarrollado:

Un dispositivo inteligente de sencilla instalación para motores de garaje, que convierte al móvil en un mando de garaje inteligente. Permitiendo controlar, monitorizar y gestionar acceso al garaje, donde sea y cuando sea. A su vez sirviendo de plataforma para la integración de servicios. Cuentan con más de 200 beta-testers usando su producto (empresas y consumidores) incluyendo el principal proveedor de coches con conductores a UBER en España.

Web: homyhub.com
Más info: Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram



Leads Origins ayuda a las empresas a aprovechar sus datos y los de las redes sociales en su estrategia de generación de demanda. Han creado un motor de inteligencia artificial que les permite ingerir grandes cantidades de información heterogénea y analizarla en busca de patrones y características relevantes para el área de marketing y ventas. Proporcionan a sus clientes insights que les permiten tomar mejores decisiones, pero sobre todo, les dan datos accionables en los que basar sus campañas. Son un catalizador de la transformación digital en los departamentos de marketing. Tienen clientes de todos los tamaños en sectores diversos (Oracle, Santander, Atresmedia, IE Business School…) y, recientemente, han logrado su primer cliente recurrente en Estados Unidos.

Web: www.LeadsOrigins.com
Más info: Twitter




Wibber es una herramienta de gestión e interacción de las redes sociales, que mediante una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo y en menos de 15 minutos mejoran la comunicación de pequeñas empresas y freelancers.
Han creado un software propio que cuenta con unos sistemas de recomendación únicos que ayudarán a sus usuarios a crear y curar contenido, a llevar a cabo una estrategia correcta de growth hacking y a generar un nivel de interacción que les haga destacar en su sector.
Durante el mes de mayo se han programado desde su aplicación más de mil publicaciones y se han creado más de 190 cuentas nuevas.
Web: www.wibber.es
Más info: Facebook | Twitter


Si quieres acudir al Demo Day por favor completa el formulario de inscripción


Si quieres saber cómo fueron los anteriores Demo Day actúaupm...

CÓMO FUE EL DEMO DAY actúaupm 2016
- Demo Day actúaupm 2016
- Conclusiones del segundo Demo Day actúaupm
- Si no quieres leerlo sino verlo pincha aquí

CÓMO FUE EL DEMO DAY actúaupm 2015
- Demo Day actúaupm 2015
- Conclusiones del primer Demo Day actúaupm
Si no quieres leerlo sino verlo pincha aquí
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El Programa de Emprendimiento UPM actúaupm cuenta con el apoyo de:

16.6.17

Vídeo-resumen Entrega de Premios actúaupm

Premios a las Mejores ideas de la 14 actúaupm + Workshop anual de Emprendimiento "500 de actúaupm"


¿Te perdiste los Premios a las Mejores ideas de la 14 Competición actúaupm y nuestro Workshop anual de emprendimiento? Pues aquí tienes un breve vídeo en el que podrás consultar en qué consistió esta jornada y todas las personas con las que tuvimos la suerte de contar.

Entre ellos, emprendedores e investigadores como Francisco Inglés, uno de los fundadores de Obuu; Antonio Espinosa, cofundador y CEO de AUARA; Emilio Martínez y Javier Castaño, fundadores de AGNITIO; Beatriz Cerrolaza, cofundadora y CEO de Alise Devices; o César de Mercado, cofundador y CTO de MedicSen. Así como profesionales de referencia dentro del mundo del emprendimiento y la innovación como Paloma Cabello, angel investor experta en start-ups tecnológicas, o nuestro coach de comunicación preferido, Matt Boardman, entre muchos otros.


De todos modos, recuerda que la competición sigue en marcha y que desde el Programa actúaupm seguimos organizando multitud de actividades, como el Demo Day actúaupm 2017 que tenemos preparado para el próximo miércoles 21 de junio. En esta jornada presentaremos los 8 mejores proyectos de la XIII Competición actúaupm, así que no te lo pierdas porque es la oportunidad perfecta para conocer de cerca el enorme talento que sale de la Universidad Politécnica de Madrid (Más información). 




8.6.17

"Lanzarnos primero en España fue nuestro mayor error" J. de Antonio (Cabify)

Juan de Antonio es el fundador y CEO de Cabify. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad de Stanford (California). Antes de lanzarse a emprender, trabajó en The Boston Consulting Group (BCG), Ericsson, Nokia y Zero Motorcycles. Finalmente, en 2012 decidió lanzar Cabify, que en estos cinco años ha conseguido estar presente en 12 países y un total de 35 ciudades, con un crecimiento mensual del 20%.


¿Cómo, dónde y por qué surge Cabify?
Tras el MBA en Stanford, estuve trabajando en una start-up de movilidad eléctrica de California. Tenía esa vocación de reinventar la forma en que nos movemos en las ciudades y convertirlas en lugares más habitables. Pero me encontré con que la sociedad no estaba preparada. De la frustración del día a día fui repensando el modelo de ataque al problema de movilidad en las ciudades. Y viendo las alternativas surgió Cabify, donde buscamos la opción que creíamos que estratégicamente generaba más barreras de entrada y un negocio sostenible a medio-largo plazo.

Tuvimos suerte porque la industria es mucho mayor de lo que esperábamos y las cosas han salido mejor de lo que esperábamos. Hubo años en los que las cosas fueron muy mal, pero hemos tirado para adelante. El producto que tenemos ahora ha cambiado mucho respecto al producto inicial. Antes, por ejemplo, por un Mercedes Clase E se pagaba un 30% más de lo que costaba un taxi. Ahora puedes pedir un Hyundai i40 y te cuesta un 25% menos.

¿Por qué decidisteis lanzaros en España?
Un poco por vaguería. A todos nos gusta trabajar lo menos posible y reducir los riesgos. Y aunque el mercado en España no era el más grande, era donde nos sentíamos cómodos porque al conocerlo, reducíamos los riesgos. Poco después nos lanzamos a Latinoamérica. Comenzamos en Madrid en diciembre de 2011 y en octubre de 2012 estábamos lanzando México, Perú y Chile. 

De hecho, siempre digo que lanzarnos primero en España fue nuestro mayor error. Pero estamos aquí ahora, si hubiéramos hecho otra cosa distinta igual no lo estaríamos. Te sientes cómodo, conoces el mercado... y dado que estás lanzando un producto nuevo, al menos reduces las incertidumbres.

¿Qué dificultades os encontráis en ese primer momento?
A pesar de que parece que queremos que la gente sea emprendedora, la administración española pone unas barreras burocráticas y regulatorias mayores que en muchos otros países. Desde mi experiencia, crear una empresa en España ha sido mucho más difícil que en cualquiera de los otros países donde operamos. De hecho, tenemos una o dos personas dedicadas únicamente a responder a peticiones de la administración tributaria, de empleo, etc. 

Cuando nos lanzamos en España, salimos en los periódicos y nos llegaron tres cartas. Una de la Comunidad de Madrid, otra de la Generalitat y otra del gobierno británico. Las dos primeras nos decían que o les explicábamos muy bien lo que estábamos haciendo o nos cerraban. La del Gobierno Británico nos decía que les encantaba la idea y que nos ponían una oficina gratis y nos ayudaban a entrar al país.

A la gente se le llena la boca diciendo que hay que apoyar a los emprendedores, pero cuando lanzas una empresa te da la sensación de que te enfrentas a unas dificultades cuyo único objetivo es extraer de lo que estás haciendo, antes incluso de conseguir que funcione. Y te puedes enfrentar con el cliente, mercado, proveedores… sabes que tienes que lidiar con ello. Pero que el regulador o la administración pública te ponga esos problemas hace que no puedas aguantarlo. Hay gente que acaba cerrando un negocio por este tipo de dificultades.
Juan de Antonio recogiendo el Premio Honorífico actúaupm 2016 (Foto: Max Guerin)
¿Qué estrategia seguís a la hora de lanzaros a un país?
Entramos en México antes que Uber pero no contábamos con los recursos suficientes y Uber nos adelantó. Pero estamos contraatacando. Al final nuestra propuesta de valor es muy distinta. Buscamos diferenciarnos en calidad de servicio y en confianza. Nos dirigimos a un segmento de consumidores que valora eso, y que busca una relación a largo plazo que intentamos fortalecer.

En todos los países competimos con casi todos. Pero en todos crecemos de forma consistente todos los meses independientemente de lo que haga Uber. A pesar de que competimos, el mercado es enorme y la propuesta de valor es distinta. 

¿Cuál es el perfil del usuario de Cabify?, ¿es similar en los distintos países?
En general el perfil es similar porque es alguien que quiere una experiencia mejor de la que tiene. Suele ser clase media, pero eso tiene unas implicaciones muy diferentes en cada país. En Latinoamérica las alternativas son distintas a las que pueden haber aquí, ya que el transporte público no está tan desarrollado y muchas veces el servicio de taxi no es seguro. Entonces la clase media allí no tiene alternativas a la propiedad de su vehículo. 

¿Cuánta gente hay detrás de Cabify que no vemos?
Éramos 150 personas en enero y ahora* somos más de 800. Desde ingenieros, gente de ventas, marketing, atención al cliente… Nuestra edad media es joven y nos lo pasamos bien trabajando aquí. 

Hemos tratado de crear una compañía donde limitemos el número de errores que hemos visto en otras empresas. Pero alguno hemos cometido como el de no prever un crecimiento tan grande. En general que la gente se divierta, que disfrute. Se pasan muchas horas trabajando y queremos que la gente sea capaz de pasárselo bien por la gente con la que trabaja, y por la habilidad en la toma de decisiones. Nos hemos enfocado mucho a que la gente sea capaz de hacer cosas sin tener que pasar por 3 niveles de autorización. Que establezcas unas reglas de juego y que luego cada uno pueda tirar por su lado.

Entonces, ¿cómo controlar que todo marche según lo previsto?
Tenemos unos departamentos globales (marketing, ventas, tracciones, estrategia….) que se encargan de capturar las mejores prácticas en cada ciudad e implantarlas en otras ciudades. Cada ciudad toma sus propias decisiones, pero con la información que les pasan estos departamentos. Entonces, cada departamento se encarga de controlar una parte de la compañía. Hay un nivel de flexibilidad, pero controlado, que no se hagan locuras.

Aun así, con el ritmo de crecimiento que tenemos siempre hay algo de caos, que por otro lado también es bueno. Que se prueben cosas.

Cabify no hace marketing directo. ¿Por qué?
Siempre hemos respetado la regulación y eso significa que en España hay que utilizar unas licencias determinadas. No puedes pasar de 500 a 5.000 coches en una mañana. Sólo por recomendación estamos creciendo un 20% mensualmente. Si además metes dinero a marketing no daríamos a abasto. Tendríamos que subir los precios, cambiaría el producto… Preferimos ir metiendo coches tan rápido como podamos e irlos llenando al ritmo que podemos. 

Con las limitaciones que tenemos respecto al número de vehículos no podemos crecer más rápido. De hecho, tenemos un sistema que en función del uso que haces de la plataforma te da una puntuación y tienes prioridad sobre usuarios nuevos. Y aun así, hay horas a las que es difícil conseguir un Cabify.



Y respecto a los conductores, ¿cómo funcionáis?
Nuestro modelo inicial era que los conductores fueran dueños de sus vehículos y nosotros les pusiéramos en contacto con pasajeros actuando como garantes de la calidad dentro de una comunidad de conductores y pasajeros buenos. Pero ha habido cambios en la regulación y los conductores se tienen que agrupar de 7 en 7, porque hay un número de licencias mínimo que puedes tener, y en España ese número es 7. Eso empuja a que los conductores se asocien o que haya una empresa que compre las licencias y contrate a los conductores. Nuestra labor es velar porque esas empresas proporcionen un buen nivel de servicio, que tengan a los conductores trabajando en buenas condiciones. Nadie nos obliga, pero como plataforma queremos asegurarnos de que todos los que participan de la transacción reciban algo bueno.

Si piensas a medio-largo plazo y quieres dar un buen nivel de servicio, lo primero es asegurarte de que la gente esté contenta. Estamos trabajando en la definición de unos protocolos de obligado cumplimiento por parte de los inversores que tienen licencias para asegurar una calidad mínima del empleo. Mínima por usar una palabra, porque queremos que la calidad sea alta. Y eso es especialmente importante en Latinoamérica, donde no hay una protección social tan fuerte para el trabajador como puede haber en Europa.

De hecho, en otros países como México o Brasil, la regulación permite que puedas introducirte con tu coche. Pero hay que pensar si quieres crear un empleo de calidad o qué tipo de empleo quieres crear. Qué condiciones o umbrales pones para quienes quieran entrar en tu plataforma. En nuestro caso buscamos conductores profesionales. Cualquiera puede entrar en Cabify, pero cumpliendo unos requisitos de calidad, lo que exige que le dediques más de dos horas a la semana. 

Somos conscientes de que la situación en el mercado, también en Europa, no es buena, y creemos que desde el sector privado podemos autorregularnos y forzar a que se cumplan prácticas adecuadas a los tiempos. Tenemos cuatro valores en torno a los cuales la gente toma decisiones, y para nosotros es importante. 

Respecto al medio-largo plazo, ¿cuál es vuestra estrategia para seguir compitiendo?
Antes os hablaba de las barreras de entrada. Y en esta industria, una vez que tienes una red muy densa de vehículos y de viajeros y las juntas, la experiencia de usuario que entregas es muy competitiva. Para que una nueva empresa te entregue una calidad de servicio similar tiene que invertir mucho dinero. Y la barrera es esa densidad de la red.

Por supuesto estas barreras irán disminuyendo. Si dentro de los costes, el 50% es el salario del conductor, y dentro de 5, 15 o 30 años los coches se conducen solos, esa barrera de entrada disminuye un 50%. El modelo irá evolucionando, pero si pensamos que ese es el futuro, que habrá coches que se conduzcan solos, cada vez menos gente será propietaria de vehículos. Y eso es bueno porque están infrautilizados. Los vehículos en lugar de estar aparcados, estarán circulando, los usaremos cuando necesitemos, y tendremos ciudades más habitables.

¿Dónde te ves en unos años? 
Ahora mismo somos un guisante y el mercado es una sandía de las grandes. Hay mucho recorrido por delante. La industria se va a reinventar en 5-10-15 años, y aquí seguiremos. Nuestra fortaleza es que desde el primer momento pensamos en el medio-largo plazo. Y no hemos tomado decisiones fáciles para el corto plazo que luego no hayan ido por el buen camino. 

Seguiremos dando guerra. No sé en qué se traduce eso. Si será en Europa, Latinoamérica o nuevas regiones. Si desarrollaremos nuestros propios vehículos o trabajaremos con los fabricantes para desarrollar vehículos adaptados a lo que necesitamos…

Yo he creado mi propio hobbie que es la Fundación Cabify y esperamos poder anunciar pronto las actividades. Con un poco de suerte, le puedo dedicar más tiempo una vez que la empresa crezca a ritmos más razonables, porque ahora estamos multiplicando nuestro volumen entre 5 y 10 veces cada año y es una locura. No te puedes dedicar a nada más. 

¿Qué objetivo va a tener la Fundación?
Inicialmente dos objetivos muy relacionados. Por un lado mejorar las condiciones económicas de los países donde operamos a través de programas de formación para los hijos de conductores, financiación para sus vehículos… algo que permita que sus familias vivan mejor. Y en paralelo, dado que muchos de ellos son países en desarrollo, ayudar a que el desarrollo económico no destruya recursos futuros de estas sociedades a través de la protección de zonas especialmente interesantes. Todo ello está relacionado con nuestra actividad. Si sus coches están circulando emiten CO2, así que vamos a buscar formas de mitigar esa contaminación y proteger zonas. 

Hace poco introdujisteis vehículos Tesla
Tenemos una categoría de eléctricos al mismo precio y tarda un poco más porque hay menos y está muy demandado. Estamos intentando introducir más vehículos pero por las limitaciones que tenemos no podemos. Intentamos dar prioridad, y facilitar el proceso a quien quiera introducir un vehículo eléctrico.

Estudiaste Teleco en la UPM. ¿Entonces ya sabías que serías emprendedor?
No sabía que se llamaba ser emprendedor, pero siempre fui muy inquieto. Me gustaba la forma de entender cómo funcionaba el mundo y generar algo de dinero para pasármelo bien el fin de semana, minimizando la cantidad de trabajo que tenía que hacer. Y no me gustaba hacer cosas que creía que no tenían sentido; y al final eso se convierte en querer ser tu propio jefe. Es muy divertido, pero trabajando más que nunca. Aunque se vuelve tan divertido que lo disfrutas.

Cuando acabé la carrera en 2002 tenía un montón de ofertas de consultor, pero sabía que no quería serlo. Tuve que pasar por ello porque no encontraba nada, pero dure dos meses. Estuve trabajando en Nokia en optimización de redes 3G, pero me di cuenta de que me iba a convertir un experto en una materia muy específica e iba a estar atado a dos o tres empresas. Entonces me metí en consultoría estratégica y aprendí mucho de negocios, pero no quería ser consultor. Aguanté un tiempo porque estaba aprendiendo y me divertía, pero luego me fui a viajar por Asia y me dieron una beca en Stanford. Aprendí que había otras opciones.

¿Ha sido una barrera el tema económico?
Vivir en Stanford me ayudó mucho. Levanté medio millón de dólares contando la idea sin necesidad de enseñar nada real. Y fue gracias a estudiar allí. En nuestro caso fue imprescindible tener acceso al capital. En otros negocios no necesitas tanto para empezar, pero en el nuestro sí. Antes de intentarlo en EEUU lo hice en España, pero me di contra paredes. Levantar capital en España fue una dificultad y tener acceso a inversores de fuera me ayudó mucho. 

Esta entrevista forma parte del número 3 de I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM. Puedes consultarla aquí. 


5.6.17

[June 10th] open call "Business Idea Competition 2017" EIT Raw Materials

The “Business Idea Competition 2017” of the EIT RawMaterials is looking for innovative ideas from research teams, entrepreneurs and early stage startups for new products, processes and services in the raw materials value chain: from extraction to processing, to recycling and reuse, circular economy and substitution.


The ideas selected will be supported through coaching and training, to develop a business model and pitch to a Jury constituted by partners of the EIT RawMaterials, the world’s largest open innovation community in the raw materials sector.

The deadline for submission of the two page ideas is June 10th and the prizes for the competition amount to 112.500 Euro.

Information, rules and templates are available at the EIT RawMaterials website


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El Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm, en consorcio con Spinverse en Finlandia, Aster en Italia y Tecnalia en España, ha diseñado la Business Ideas Competition in Raw Materials para ayudar a los emprendedores en la creación de modelos de negocio con alto potencial de crecimiento dentro del sector de las materias primas y todos los campos relacionados.

Además, el año pasado coordinaron y supervisaron la puesta en marcha de la I Edición de esta competición de ideas de negocio en el sector de las materias primas, que fue todo un éxito. Por ello, EIT Raw Materials ha decidido convocar esta segunda edición que seguro termina siendo otro éxito.

2.6.17

Recogn.ai (actúaupm 2016) recibe el primer premio en los Ampersand Awards

¡Recogn.ai, gran ganador de los Ampersand Awards!


Ayer, 1 de junio, tenía lugar en Madrid la I edición de los Ampersand Awards, un concurso para ideas de negocio en fase inicial cuyo fin es potenciar el lanzamiento de proyectos empresariales españoles gracias al branding. Todo ello con el objetivo de ayudar a los emprendedores durante el (siempre complicado) arranque de sus start-ups, incidiendo en la importancia de contar con una buena imagen de marca. 

Y entre los cinco proyectos finalistas, Recogn.ai, una spin-off de la UPM especializada en software semántico, de búsqueda e inteligencia artificial para ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a su información, ¡consiguió alzarse con el primer premio!

Un nuevo hito para esta spin-off, finalista de la XII Competición actúaupm, en la que ya ha confiado incluso la Biblioteca Nacional de España (más info) y que le permitirá crear una imagen de marca más sólida gracias a la ayuda de Acute & Creative, una agencia entre cuyos clientes se encuentran Carrefour, BBVA, Adidas, Mahou, Unicef, o Decathlon, entre muchos otros. 

Así que ¡ENHORABUENA por este premio tan merecido! 

Te recordamos además que Recogn.ai es uno de los proyectos seleccionados para participar en el Demo Day actúaupm 2017 (más información). Así que si que si te interesa saber un poco más sobre éste proyecto, te esperamos el próximo 21 de junio a las 18 horas en la ETSI Industriales UPM (sala C), donde le acompañarán otras siete prometedoras start-ups que tampoco te puedes perder. INSCRÍBETE AQUÍ


Recopilatorio I&E UPM 2016

¿Te perdiste algún número de I&E UPM? 
Aquí tienes los mejores artículos del 2016


En junio de 2016, hace ya justo un año, decidimos lanzar un nuevo proyecto desde el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM). Una publicación en la que recoger diferentes artículos con noticias de actualidad sobre los investigadores y emprendedores que pasan por los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, sobre las nuevas iniciativas que lanzamos desde el centro, información relevante sobre temas relacionados con tecnología e innovación, entrevistas con personalidades interesantes dentro del sector... 

Un año más tarde, para celebrar los exitosos doce meses de vida de este proyecto, que en este corto periodo de tiempo ha logrado consolidarse, te traemos el Recopilatorio de I&E Innovación y Emprendimiento UPM 2016. 



Entre otras cosas, te hablamos de la inversión de 6M$ que recibió Plant Response por parte de Monsanto; del imparable crecimiento del Internet de las Cosas y sus consecuencias para la ciberseguridad; del impacto del BREXIT en la política de investigación de la UE; de la revolución de las nuevas tecnologías y de cómo están reaccionando ante ella las universidades con iniciativas como el UPM_innovatech 2T Challenge... Además, te presentamos prometedoras start-ups que merece la pena conocer como AUARA, Enigmedia, emmme studio, Inevio o MalariaSpot, entre otras, así como a grupos de investigación de la UPM, que han desarrollando tecnologías y soluciones para la Biblioteca Nacional de España, o los Juegos Olímpicos de Brasil, entre otras. 

Además, durante el 2016 tuvimos la suerte de entrevistar a interesantísimos profesionales como José Luis Vallejo, presidente y CEO de s|ngular e impulsor de start-ups como BuyVIP; a Paloma Cabello, angel investor de referencia a nivel internacional muy vinculada al emprendimiento tecnológico; o Víctor González, cofundador y CEO de Next Limit Technologies, cuyo producto RealFlow ha sido utilizado en películas como Ice Age, El señor de los Anillos o Matrix, y se llevó un Oscar en 2008.



¡No te lo pierdas!

VERSIÓN ELECTRÓNICA:


1.6.17

Tot-em se va a Boston

Tot-em (actúaupm 2015), la única empresa española seleccionada para el programa MassChallenge Boston 2017

La start-up española tot-em, premiada en la XII Competición actúaupm, ha sido seleccionada para participar en el Programa de aceleración MassChallenge Boston 2017, una de las aceleradoras de empresas más importantes en todo el mundo según la Revista Forbes. De las 1500 empresas presentadas a nivel internacional, únicamente 128 entrarán a formar parte de este programa; y entre las elegidas, sólo hay tres europeas, entre las que se encuentra tot-em, como única presencia española.

A partir de aquí, las empresas seleccionadas iniciaran un proceso de aceleración que se prolongará durante cinco meses, y que culminará con los “MassChallenge Boston Awards” a principios de noviembre, en los que este centenar de start-ups competirá por unos premios valorados en 2M$ equity-free. 

En tot-em consiguen unir artesanía, tecnología e innovación en un solo concepto, convirtiendo el dibujo de la onda de cualquier sonido en 3D en un objeto para llevar siempre contigo: una pieza única e irrepetible, y mucho más que una simple joya. 
Sus fundadores, con apenas 20 años y una inversión de 800 € recaudados entre familiares y amigos, decidieron embarcarse en la empresa, compaginando su tiempo con las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM
En 2015 se presentaron a la XII Competición actúaupm, del Programa de Emprendimiento UPM, y ganaron uno de los 10 premios de 1.000 euros a las mejores ideas de negocio presentadas, entre un total de 350, y resultaron finalistas de la Competición. 

Sólo dos años más tarde, cuentan con una fiel comunidad de más de 80.00 personas a nivel internacional y han conseguido vender más de 20.000 tot-ems, incorporando nuevos productos a la lista y nuevos miembros al equipo, que en la actualidad ya cuenta con 10 personas. Entre sus objetivos para este año, según anunciaban ellos mismos hace unos meses, se encontraba la expansión internacional, y en concreto hacia Estados Unidos. Lo acaban de lograr. Se van a Estados Unidos, a Boston, con cinco meses por delante de mucho trabajo, para aprender, escalar su start-up, y disfrutar de esta gran oportunidad.

¡Buen viaje Javis!