21.12.16

¡Ya está en marcha la 14 Competición actúaupm!

¿A qué esperas para apuntarte?

Recuerda que ya está en marcha la 14 edición de la Competición actúaupm, así que si tienes una buena idea y te atreves a ponerla en marcha, desde el equipo de actúaupm te ayudamos y asesoramos durante todo el proceso. Así que... ¿a qué esperas para poner a prueba tus ideas?

Y es que además de los 40.000 € en premios, la Competición actúaupm te ofrece asesoramiento individual y personalizado, formación gratuita enfocada a ayudarte a dar forma a tus ideas y a ponerlas en el mercado, talleres y charlas con emprendedores de éxito, Demo Days y Speed datings, reuniones con inversores, networking.... ¡y muchísimo más! 
Objetivos

  • Potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación en la comunidad universitaria.
  • Apoyar la generación de iniciativas empresariales viables económica y operativamente, que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador.

Dirigido a
Profesores, investigadores, estudiantes de grado, doctorado y máster, así como PAS de la UPM. Adicionalmente, cualquier persona o personas ajenas a la UPM, que formen equipo con personal perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.
Fases
Fase 1: Premios a las mejores ideas
  • 1.000 € a las 10 mejores ideas de negocio.
  • Adicionalmente, una selección de equipos además de los premiados tendrán acceso a la siguiente fase de formación.
Fase 2: Formación
  • Seminarios y cursos para el desarrollo óptimo de un plan de negocio: marketing, finanzas, marco jurídico...
  • Asesoramiento especializado.
  • Conferencias, encuentros con emprendedores de éxito.
Premios a los mejores planes de negocio
  • 1er premio: 15.000 €
  • 2º premio: 10.000 €
  • 3er premio: 5.000 €
  • Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes: 3.000 € (los estudiantes también pueden acceder a las otras categorías)
Fase 3: Incubación
  • Apoyo a las empresas constituidas.
  • Acceso a financiación y capital riesgo.
  • Posibilidad de ubicación en centros de empresas.
  • Red de contactos.
Si quieres conocer información más detallada sobre la Competición, lee por favor las bases de la misma:
No dejes de consultar la guía para la inscripción; te proporcionará las claves para rellenar el formulario de manera adecuada:
Guía para la inscripción

Aquí tienes un formulario de pruebas off-line para comprobar la mejor manera de transmitir tu idea de negocio.
Formulario off-line (prueba)




16.12.16

Branding con Ignacio Jaén: aprende a crear tu marca

Las claves para construir una marca que enamore


La marca es el 60% del valor de una empresa, y por tanto va mucho más allá de un nombre o de un logo. Se ha convertido en una experiencia, un valor añadido, un significado que conecta con el cliente.... En definitiva, es el intangible más valioso de la empresa. Y lo que es más importante: es algo que se puede trabajar, construir y mejorar.

Precisamente por ello, para incidir en la importancia de crear una marca sólida, que de fuerza a la empresa y que enamore al cliente, el pasado miércoles 14 de diciembre, quisimos contar con Ignacio Jaén, periodista con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa, Consultor de Branding, y autor de "Branding Hipertextual"; en una actividad que organizamos con al colaboración de Biotech Agrónomos


Ignacio Jaén, como experto en el mundo del branding, y más concretamente en branding hipertextual, dio varias claves para construir una marca que conecte con el cliente, incidiendo en la importancia de crear una marca sólida. Un hecho muchas veces pasado por alto, pero que vemos en empresas como Apple, la marca más valorada del mundo con un total de 178 mil millones de dólares. 



Por ello quiso dar cinco claves principales para construir una marca que conecte con el cliente:  

1. Crear una Marca que conecte el por qué del negocio con el por qué del cliente
2. Construir la marca para generar Reputación a través de una solución 
3. Comunicar una historia para establecer Relaciones 
4. Fomentar las Relaciones que generan Confianza 
5. Aprovechar la Confianza para generar Ventas


Con esta sesión inauguramos una serie de charlas y conferencias en abierto sobre diferentes temas relacionados con innovación y emprendimiento, que organizamos desde actúaupm junto al Programa UPM innovatech, y que iremos desarrollando y anunciando durante los próximos meses.


Más información sobre Ignacio Jaén: 
  • Web: http://ignaciojaen.es/
  • Twitter: @creomarca
  • Blog: http://ignaciojaen.es/le-damos-al-branding/

nº2 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (diciembre 2016)

Una publicación del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM
.
.
.
¡Ya puedes consultar el nuevo número de I&E, Innovación y Emprendimiento en la UPM, una publicación del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM, que aúna las últimas novedades de los programas UPM_Innovatech y actúaupm. 

En este nº2 te mostramos las últimas noticias de actualidad sobre innovación tecnológica, las start-ups UPM que más están dando que hablar, las últimas tendencias en terreno empresarial y de todos los eventos y actividades que tenemos programados para los próximos meses. 

Te hablamos también del Campus Sino-Español de la UPM con la Universidad de Tongji en Shanghái, del primer sello de confianza en Cyberseguridad del Internet de las Cosas, en cuya definición participa la UPM, o del impacto del BREXIT en la política de investigación e innovación de la Unión Europea. En este número contamos además con Víctor González, quien, como fundador y CEO de Next Limit Technologies, nos da su visión sobre la importancia de la innovación continua y de un empuje de la cultura de la innovación a nivel educativo, político y social. 


¡No te la pierdas! Puedes acceder a ella y descargártela

Aquí en formato pdf


Números anteriores

12.12.16

[14 diciembre] Branding: aprende a crear tu marca

El poder de una marca y cómo construir la tuya
.

¿Qué entendemos por una marca?, ¿qué nos hace identificar/diferenciar una marca de otra?, ¿cómo es posible que asociemos tantos atributos a una marca que en ocasiones ni conocemos?, ¿que están haciendo Red Bull, Nike o Coca-cola para conseguir tanto éxito más allá de sus productos?

Para dar respuesta a todas estas preguntas nos topamos con el Branding de marca/empresa, el proceso a través del cual se construye una marca, mediante el desarrollo y administración de un conjunto de atributos y valores inherentes a la propia marca, por los cuales es identificada por el cliente y por el propietario.

En este sentido, Branding Hipertextual es una forma de entender todo ese proceso con la Red y las relaciones que se establecen en ella como principal escenario. Y para hablaros de ello, hemos querido invitar el próximo 14 de diciembre a Ignacio Jaén, periodista con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa y autor de “Branding Hipertextual, como construir una marca que enamore a tus clientes”, un manual para que emprendedores y empresarios valoren la importancia de construir marcas sólidas.

Ignacio Jaén  es Consultor de Branding y Profesor, y ha desarrollado su labor en grandes empresas, consultoras y como profesional independiente. 

Como Consultor de Branding trabaja fundamentalmente con emprendedores y pymes, por considerarlos el verdadero motor del cambio económico. Para ellos crea y desarrolla marcas que conecten emocionalmente con sus clientes. 

Como profesor enseña a jóvenes diseñadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, para que entiendan el Diseño como una herramienta de gestión empresarial, y para que cuando creen una marca lo hagan como parte de ese proceso de desarrollo empresarial.

Así que si te interesa el mundo del branding, o si estás interesado en construir una marca sólida y con fuerza para tu start-up que enamore a tus clientes...


¡No te pierdas la sesión del próximo 14 de diciembre a las 18.30 horas en el Aula AO de la ETSI Agronómica!
¡Regístrate aquí!

Esta conferencia se organiza en colaboración con Biotech Agrónomos, un grupo de egresados y estudiantes de Biotecnología que se dedica a asesorar a estudiantes y recién titulados de dicho grado para dar el paso siguiente a la universidad, ya sea el estudio de másteres como empezar a dedicarse a una actividad profesional. 

Las 15 start-ups UPM más prometedoras del 2016

Premios Finales de la XIII Competición actúaupm

Un total de más de 500 ideas de negocio se presentaban a principios de marzo a la XIII Competición actúaupm, la más exitosa de las trece ediciones de esta competición de creación de empresas. Cerca de nueve meses más tarde, en los que los cerca de 13000 emprendedores participantes han podido recibir formación, y han trabajado en dar forma a aquellas ideas iniciales, son 68 los planes de negocio que han llegado lograr a la final y 15 las start-ups premiadas y finalistas.

En primer lugar, el primer premio de la XIII Competición actúaupm, dotado con 15.000€ fue para Autodrive Solutions, un sistema radar de localización basado en la infraestructura para posicionamiento de trenes u otros medios de transporte, presentado por Alejandro Badolato y Javier Arroyo Sistema.
Autodrive Solutions - 1er Premio
El segundo premio, de 10.000€, fue para Medicsen, una aplicación móvil para el control de la diabetes que, a través de datos proporcionados por el usuario y un algoritmo, ofrece predicciones del nivel de glucosa; y que ha sido presentado por Patricia Cremades, Juan César de Mercado, José Carlos Montesinos y Eduardo W. Jorgensen.
Medicsen - 2º Premio
El tercer premio, con una cuantía de 5.000 euros, fue para Obuu, un software de optimización del stock en estructuras logísticas complejas, optimizando la toma de decisiones de aprovisionamiento, presentado por Nicolás Hornillos, Francisco José Inglés y Esteban Mario Inglés.
Obuu - 3er Premio
Finalmente, el Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, dotado con 3.000 euros, fue para Recycle IoT, presentado por Carlos Rosety, Pablo Sanz y Santiago Jiménez, y que consiste en una aplicación multiplataforma para incentivar el reciclaje ciudadano mediante la gamificación y las redes sociales a través de sistemas de Smart Cities.
Recicle IoT - Premio Estudiantes
Además de estos galardones, también se quiso premiar el importante desarrollo de otras once start-ups, a las que se entregó un diploma reconociendo su potencial. En total, quince proyectos premiados y finalistas que resumen un año de muchísimo trabajo y que son una muestra del creciente interés por este tipo de iniciativas dentro de la propia Universidad, y de la calidad de los proyectos que salen de la misma, que se incrementa año tras año, convirtiendo a la UPM en la universidad española líder en cuanto a creación de empresas.

Premios especiales actúaupm 2016

Como cada edición, el Programa actúaupm también ha querido reconocer el trabajo de emprendedores y start-ups vinculados a la UPM que están teniendo gran impacto en la sociedad, y que pueden servir de ejemplo para todos aquellos que están iniciándose en el mundo de la creación de empresas y lanzándose a poner sus start-ups en marcha.

En esta ocasión, el Premio Honorífico actúaupm 2016 fue para Juan de Antonio, fundador y director general de Cabify, una de las start-up españolas que más financiación ha conseguido levantar durante los últimos años, y que actualmente cuenta con presencia en 10 países y 30 ciudades en España, Portugal y Latinoamérica, y con 800 profesionales en plantilla.
Juan de Antonio (Cabify)

Por su parte, Antonio Molina, cofundador de Plant Response y director del CBGP, recibió el Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm 2016. Entre otros logros, esta spin-off de la UPM, surgida de la IV Competición actúaupm, recibió este año una inversión de 5’7 millones de euros por parte del  gigante Monsanto y fue premiada como la PYME biotecnológica más innovadora de Europa.
Antonio Molina (Plant Response)

Una iniciativa en constante crecimiento

Con la Entrega de Premios Finales, el Programa actúaupm cierra la más exitosa de las trece ediciones de la competición y lanza la 14 Competición actúaupm, apostando año tras año por que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro, y contribuyendo a generar empleo de calidad, ya que al fin y al cabo, y en palabras del propio Gonzalo León, Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM), éste tiene que ser el cometido de toda universidad pública.
* Imágenes realizadas por Max Guerin, de la Asociación de fotografía CAT de la ETSIST. 

1.12.16

Premiados y finalistas de la XIII Competición actúaupm

Ayer, 30 de noviembre, tuvo lugar la Entrega de Premios Finales de la XIII Competición actúaupmAquí puedes conocer la lista completa de todos los proyectos ganadores y finalistas de la competición:


PREMIOS

1er Premio
El primer premio, dotado con 15.000€ fue para Autodrive Solutions, un sistema radar de localización basado en la infraestructura para posicionamiento de trenes u otros medios de transporte.

2º Premio
El segundo premio, con una cuantía de 10.000 euros, fue en este caso para Medicsen, una aplicación móvil para el control de la diabetes que, a través de datos proporcionados por el usuario y un algoritmo, ofrece predicciones del nivel de glucosa.

3er Premio 
Y en tercer lugar, el proyecto Obuu, que por su parte se llevó el tercer premio, dotado con 5.000€. Se trata de un software de optimización del stock en estructuras logísticas complejas, optimizando la toma de decisiones de aprovisionamiento. 

Premio Estudiantes
Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto promovido por estudiantes (3.000€) fue para Recycle IoT, una aplicación multiplataforma para incentivar el reciclaje ciudadano mediante la gamificación y las redes sociales a través de sistemas de Smart Cities.


FINALISTAS 

Leads Origins: Motor de inteligencia artificial basado en técnicas de machine learning que consigue que la gestión de publicidad en redes sociales sea eficaz y con medición de impacto.

Adaptrip: Planificador de rutas turísticas en forma de aplicación móvil gratuita mediante beacons ubicados en puntos de interés.

Arkikus: Reconstrucción virtual del patrimonio histórico, cultural y artístico mediante técnicas digitales con el objeto de poner valor la difusión turística y cultural sostenible.

Globity: Solución para la localización de personas u objetos mediante dos dispositivos de desarrollo propio GPS e IoT.

Jovid: Plataforma de búsqueda de empleo, dirigida a jóvenes con alta cualificación, pero poca experiencia laboral usando un vídeo-selfie como carta de presentación.

Homy Hub: Dispositivo IoT que convierte los smartphones en mandos de garaje inteligentes, controlando, monitorizando y compartiendo accesos desde cualquier lugar.

Kubalu: Innovadora agencia de eventos que a través de conceptos como “organiza tu evento en un click” y un marketplace propio pretende cambiar las reglas del sector.

SIRA: Nueva tecnología de fabricación de elementos estructurales de fibra de carbono centrada en necesidades específicas del sector de la automoción.

Free Touring: Plataforma tecnológica que aporta a las empresas y guías de free tours el business intelligence que necesitan para optimizar sus negocios.

Recognai: Software Business-to-Business (B2B) que combina tecnologías semánticas para el análisis inteligente de información.

BIPAD: Controlador dirigido al sector de los videojuegos en Realidad Virtual, que permite al usuario disfrutar experiencias inmersivas completas. 



¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!