29.9.14

[9 octubre] Jornada: Retos en la implantación de la Huella de Carbono en el Sector Hostelero

.
...
Zamabi (actúaupm ´13), organiza esta jornada sobre Huella de Carbono en el Sector Hostelero, (puedes ver el programa en este enlace) en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes UPM y empresas como Aenor y NH Hoteles.
.
Programa de la Jornada
Más información
.
.

Isygames y Alise Devices en la noche de los investigadores

El pasado viernes la UPM estuvo representada en la noche de los investigadores por dos empresas surgidas de su programa de creación de empresas, Alise Devices (acúaupm ´11) e Isygames (actúaupm ´13) 

Aquí van algunas fotos:



23.9.14

CloudRoom en el SIMO Educación para emprendedores

Para muchas personas en el mundo acceder a la educación superior está fuera de su alcance, otros simplemente ven sus oportunidades mermadas en un sector laboral tan competitivo.
.
Los Massive Open Online Courses (MOOC), se han presentado como una solución a estos problemas, pero aun presentan serias deficiencias para acometerlos: El alto coste de producción de un curso, la baja tasa de finalización de los mismos o la incapacidad para innovar en la educación, no yendo más allá de simplemente imitar el modelo tradicional de las clases presenciales.
.
 .
.
CloudRoom (actúaupm 2014) es una plataforma MOOC Gamificada, Social, y Adaptativa que pretende acometer algunos de estos problemas adaptando el aprendizaje a las necesidades intrínsecas de cada estudiante, potenciando la implicación, motivación de los mismos mediante técnicas de gamificación, y apoyándose en elementos de las redes sociales para potenciar la cooperación y competición entre estudiantes.
 ..
Todo ello ofreciendo un acceso universal a la educación universitaria, en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
.
Si el proyecto te gusta, puedes ayudar a Cloud room a ganar el SIMO Educación para emprendedores votando en http://goo.gl/LkcdPU y twitteando.
.
.
.

.

[2 octubre] Jornada "Servicios innovadores para un sector inmobiliario más financiero"

 
Lorenzo Bravo (actúaupm ´12) es el fundador de Opt.a, empresa dedicada a la consultoría estratégica de optimización de activos inmobiliarios.
El 2 de octubre a las 19h. Opt.a organiza una Jornada sobre "Servicios innovadores para un sector inmobiliario más financiero" en el Roca Madrid Gallery que no debes perderte si quieres estar a la última en las novedades y tendencias del sector.


http://www.e-opta.com/servicios-innovadores-para-un-sector-inmobiliario-mas-financiero

Más información e inscripciones: contacto@e.opta.com

22.9.14

Jornadas Teleco Emprende, una cita que no te puedes perder

El día 2 de octubre dan comienzo en la ETS Ingenieros de Telecomunicación UPM las I Jornadas Telecoemprende. Durante varias sesiones se abordarán todos los aspectos clave que rodean al emprendimiento y se orientará de una manera eminentemente práctica a los estudiantes que están interesados en iniciar su andadura profesional relacionada con el emprendimiento.
.
.
.
.
Si asistes a las Jornadas, conocerás con más detalle lo que supone crear una iniciativa empresarial y tendrás más criterios para valorar si encajas en el mundo del emprendimiento. Tanto si tu respuesta es positiva como negativa, estamos seguros de que la experiencia habrá merecido la pena.
.

Todas las sesiones de las jornadas se celebrarán en el Aula Magna de la ETSIT-UPM. El horario será de 18:00 a 19:30 horas.
.

TelecoEmprende (https://emprende.etsit.upm.es/) nace como una iniciativa que canalizará las inquietudes de emprendimiento con la organización de ciclos o cursos formativos relacionados con la materia, servir de nexo de unión entre los estudiantes y las empresas, y promover las ideas emprendedoras que puedan surgir.

Cómo inscribirse en las Jornadas
.
Para participar y recibir información sobre las Jornadas TelecoEmprende tan sólo hay registrarse en esta web.
.
Estructura de las Jornadas
.
Las jornadas se componen de 5 sesiones, agrupadas en 2 bloques. En el primero de estos bloques (3 primeras sesiones) tendrás ocasión de conocer y preguntar a emprendedores relacionados con la ETSIT-UPM. El segundo bloque consistirá en un taller práctico (2 últimas sesiones).
.
David del Val o Miguel del Cañizo -ambos con una larga trayectoria en emprendimiento- aportarán su experiencia personal durante las jornadas. Álvaro Sanmartín, José Ignacio Férnandez, Carlos Carrasco o Jonathan Hurtado, todos con iniciativas empresariales en marcha y formados en la ETSIT-UPM, serán también protagonistas de estas jornadas. Ver programa
.
A quién van dirigidas
.
Preferentemente a alumnos de la ETSIT-UPM y al resto de la comunidad de la Escuela y la UPM, aunque la asistencia es libre y gratuita y estará abierta hasta completar el aforo (se requiere registro).

19.9.14

[26 sept] Noche europea de los investigadores: "Del campo a la mesa: quién investiga lo que comemos?"

http://www.upm.es/institucional/Investigadores/Apoyo/OTRI/UnidadCulturaCientifica/NocheInvestigadores/2014/
 
Un año más la Universidad Politécnica de Madrid se une a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores con una interesante propuesta que incluye un montón de actividades en las que el público podrá participar activamente desde las seis de la tarde hasta la medianoche.

El día 26 de septiembre, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola UPM, se ofrecerán actividades educativas y divertidas para aprender sobre los investigadores y su labor mientras se pasa un rato agradable y entretenido. Se realizarán, entre otros, talleres de enología, lactología y patología vegetal, así como catas de aceite, ruedas de aromas, evaluación de los huevos de gallina y muchas cosas más.

Para asistir solamente hay que hacer una reserva enviando un correo electrónico a partir del 15 de septiembre a sec.secretario.agricolas@upm.es en el que se deberá indicar el nombre y apellidos de los interesados, con un límite de 5 personas por correo. La reserva de plazas para las actividades se realizará por estricto orden de llegada (desde las 0:00 horas) y, con posterioridad, recibirá un correo de confirmación, indicándole su admisión o su inclusión en lista de espera.

Más información

16.9.14

Cambio de fecha! [24 -28 nov] Seminario "Patent Analysis: Understanding the Inventor´s mind"



El Máster Universitario y Doctorado en Agroingeniería 2014-2015 organiza el Seminario “Patent Analysis: Understanding the Inventor’s mind", estructurado en cinco unidades de 60-90 minutos.
Únicamente están disponibles 20 plazas, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Para confirmar vuestra asistencia, por favor escribid a esta dirección de correo electrónico:  p.merencio@upm.es
 

Fecha: 24 al 28 de noviembre
Hora: De 16:00 a 17:30 h.

Lugar: Aula Motores. ETSI Agrónomos UPM

[29 sept - 3 oct] "Patent analysis: Understanding the Investor´s mind"



El Máster Universitario y Doctorado en Agroingeniería 2014-2015 organiza el Seminario “Patent Analysis: Understanding the Inventor’s mind", estructurado en cinco unidades de 60-90 minutos.
Únicamente están disponibles 20 plazas, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Para confirmar vuestra asistencia, por favor escribid a esta dirección de correo electrónico:  p.merencio@upm.es
 

Fecha: 29 de septiembre al 3 de octubre
Hora: De 15:30 a 17:00 h.

Lugar: Aula Motores. ETSI Agrónomos UPM

9.9.14

Newsletter actúaupm #1 - nuevo número con lo mejor de actúaupm

 

[30 octubre] Ven a la presentación del Libro "Los diez mandamientos del emprendedor" con Antonio Manzanera

Antonio Manzanera, colaborador del Programa actúaupm, apoya a jóvenes emprendedores en el lanzamiento de sus proyectos empresariales. En 2010 publicó un manual de finanzas destinado a emprendedores en el que se trata de manera detallada uno de los principales aspectos en la gestión de las startups: la financiación. "Finanzas para emprendedores" va ya por la tercera edición.
En julio de 2014 ha aparecido su segundo libro sobre emprendimiento, "Los diez mandamientos del emprendedor". En él, el lector encontrará una serie de consejos para gestionar el día a día de la empresa con el objetivo de "no morir mañana". Todo ello con un tono distendido y ameno, en un texto repleto de ejemplos, anécdotas y las hilarantes "preguntas al financiero".
En "Los diez mandamientos del emprendedor", Manzanera retoma la vida de la empresa desde el momento en que ésta consigue financiación y demuestra que es posible aprender finanzas y, a la vez, pasar un rato divertido.

El jueves 30 de octubre tendrá lugar la presentación del libro, en la Sala C de la ETSI Industriales UPM a las 19.00h, en la que Julián Pavón, director de CEPADE, y el autor compartirán su experiencia con los asistentes.


http://www.amazon.es/Los-diez-mandamientos-del-emprendedor-ebook/dp/B00LOM4KJU/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1409584990&sr=8-2&keywords=antonio+manzanera

 

 Asimismo es socio fundador de Savior Venture Capital, sociedad de inversión que colabora con los emprendedores aportando una visión empresarial a su modelo de negocio.
¿A qué se dedica Savior?

Savior es una sociedad que se dedica a ayudar a los proyectos de emprendedores a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios. Ponemos el énfasis en el aspecto económico y comercial del proyecto, pues contamos con que la parte tecnológica y de producto venga resuelta por el emprendedor de base tecnológica. Dentro del marco de colaboración con la UPM hemos trabajado con algunas startup salidas de actúaupm, principalmente premiadas en la competición.
Desde tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años el sector emprendedores, y qué tendencia presenta?

La crisis ha abierto la puerta del emprendimiento como una nueva salida profesional, animada en gran parte por el gobierno de turno, para quien el desempleo juvenil es un problema sin solución. Ese emprendedor está condenado al fracaso. Ningún proyecto que no nazca de una clara vocación comercial o de un impulso de los clientes conseguirá nunca superar las primeras etapas de vida de la empresa.

¿Qué puntos débiles que se podrían mejorar en proyectos UPM y cuáles son los fuertes, desde tu perspectiva de inversor?

El principal defecto que veo a la mayoría es la búsqueda de la excelencia tecnológica y académica en detrimento de la efectividad comercial. Por muy meritoria e innovadora que sea tu tecnología, si no hay mercado, no hay empresa. Esa desafección por el mercado, que en ocasiones se trata de paliar con medidas engañosas como las denominadas “cartas de interés” de presuntos clientes, es la principal razón del fracaso de las startups nacidas en la UPM y que no sobreviven (más aún si cabe que la falta de financiación).

En la UPM he visto investigadores geniales pero pocos empresarios. Y las empresas las llevan empresarios. 

¿Cuál es tu motivación para escribir libros destinados a emprendedores? ¿Qué visión les aporta?.... en definitiva; ¿por qué un emprendedor ha de leer este tipo de libros?
La razón es sencillísima: para poner frente al lector los errores que cometen casi todos los emprendedores, mentalizarlos de su existencia, y darles pautas para evitarlos. Hay que tener en cuenta que los emprendedores que cometen tales errores aprenden de ellos… pero a un coste altísimo. A veces, el de su propio negocio. Por tal razón, leer sobre emprendimiento es el mejor consejo que se le puede dar a alguien que quiere meterse en este mundo.

En este sentido yo he escrito sobre un tema que pocos emprendedores conocen y sobre el que hay poco en las librerías: finanzas. En mi primer libro, “Finanzas para emprendedores” (editorial Deusto, 2010) explicaba cómo dar los primeros pasos y encontrar financiación. En el segundo libro que acabo de publicar, “Los diez mandamientos del emprendedor” (AK Digital, en ebook y papel en Amazon), doy pautas de carácter financiero para gestionar la empresa una vez que se ha concedido la financiación. Es un libro que trata temas económicos pero de una forma distendida, recurriendo a ejemplos y casos reales que he presenciado en estos años.

No pierdas la oportunidad de asistir a la presentación que tendrá lugar el día 30 de octubre a las 19.00h en la ETSI Industriales UPM en la que además Antonio compartirá con los asistentes consejos prácticos a emprendedores.
 
Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, "La suave superficie de la culata". En 2014 se publicará su nueva novela, "La tercera versión".

5.9.14

[22 septiembre] Masterclass gratuita: Aprende producción y postproducción en cine, televisión y publicidad

El próximo lunes 22 de septiembre puedes conocer más acerca de MISTIKA en una masterclass gratuita que organiza el Demostrador de Televisión Tridimensional de la UPM. ¿Sabías que con este sistema se han hecho películas tan importantes como el Hobbit, Spideman, Tin Tin o las últimas películas de la saga Star Trek?
 .
 .
El Demostrador de Televisión Tridimensional del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la UPM, colaborador de actúaupm, va a impartir a partir del día 27 de octubre un curso llamado "Iniciación a Mistika", un sistema creativo líder para procesos de trabajo de producción y postproducción en cine, publicidad y televisión.

Previamente al curso, el lunes 22 de septiembre, no os perdáis la Masterclass gratuita en la que tendréis la oportunidad de conocer con mayor profundidad tanto las materias que se van a impartir, como al Grupo de Tratamiento de Imágenes de la UPM, expertos reconocidos en el sector que os aclararán todas las dudas que podáis tener.
..
..
CURSO DE INICIACIÓN

..
.
¿Cuándo?
 
[22 septiembre] Masterclass gratuita
[27 octubre]  Comienzo del curso de iniciación a MISTIKA
  • 50 horas lectivas y 50 horas de prácticas en 5 semanas
  • Creación de un proyecto personal
  • Contenidos, etalonaje, estereoscopía
  • Titulación MISTIKA User
  • Licencia GRATIS de MISTIKA durante un año
  • Estaciones HP profesionales por alumno
  • Precio del curso: 1.000 euros
  • 10% de descuento por matriculación antes del 1 de octubre

¿Dónde?

Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales
(Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica UPM)
Campus de Montegancedo s/n, Pozuelo de Alarcón
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Más información

e: mistika@gti.ssr.upm.es
t: 91 452 4900  ext. 20446


1.9.14

¿Madrid o Berlín? Lo importante es la perspectiva internacional

Considerando el momento económico que vivimos, los diferentes países de la Unión Europea han incrementado su impulso a las actividades innovadoras relacionadas con la promoción del emprendimiento. No obstante, el perfil del emprendedor en empresas alemanas y concretamente en Berlín, así como los trabajadores a su cargo, comparado con las españolas en Madrid (ambas entre las primeras ciudades de la UE en población) es muy diferente, debido a los requisitos y ayudas que cada país les brinda.


.
En un estudio realizado en el marco de mi tesis de máster a 21 empresas de reciente creación del sector tecnológico y cuya actividad se puede considerar como fructífera o con potencial, se reflejan las diferencias y similitudes de los perfiles entre ambos países, y coinciden en que tanto el trabajador como el emprendedor son varones con un curriculum educativo o profesional internacional. El trabajador tiene una formación más orientada a la administración de empresas y el emprendedor una formación más técnica y una mayor experiencia laboral.
.
Las diferencias en esta actividad de emprendimiento entre ambos países se centran en la mayor facilidad para empezar un negocio en Alemania, como muestra el alto índice de ayuda privada, superior a la pública en las empresas fundadas en Alemania, y que contrasta con la ausencia de oferta de inversión tanto pública como privada para la fundación de nuevas empresas en el caso de España.
.
El perfil del emprendedor del país germano, destaca por ser común a todos el tener un posgrado, dejando en un segundo plano la experiencia profesional anterior; mientras que en España sí se tiene, en todos los casos, experiencia profesional previa relacionada con la actividad, además de trabajar una media de dos horas semanales más que en Alemania para sacar la empresa a flote.
.
De lo descrito anteriormente se puede deducir lo siguiente:
  1. Existe una necesidad de promoción de las actividades emprendedoras en el género femenino, tanto en España como en Alemania.
  2. Es necesario mejorar las políticas a favor del emprendimiento que hacen que su inicio en España sea más complicado que en el país germano.
  3. Para fundar una empresa en España hay que olvidar la idea tradicional de recurrir a los ahorros de los fundadores, ya que para emprender un nuevo proyecto hay que “¡salir a la calle!” a buscar la financiación y el apoyo necesarios.
  4. El perfil del emprendedor y trabajador de los nuevos proyectos de empresas rentables o con potencial tiende a converger en los distintos países de la UE, por lo que alguien con un punto de vista internacional suele tener más perspectivas y una visión más acertada acerca de las posibilidades del mercado.

Mantente alerta de las posibilidades de nuevos negocios en tu entorno y si piensas que has encontrado una idea que puede ser buena para un nuevo negocio, busca alguien que te apoye para su financiación y promoción.
 .
Laura Herrero Cabas, ESCP Europe, Madrid – Berlín, colaboró con el Programa actúaupm de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid en 2012 como consultora de negocios de uno de los proyectos de startup del citado programa. Después de asumir funciones de Online Marketing/ Business INtelligence en PricePanda Group GmbH - Rocket Internet Venture en Berlín, en la actualidad se encuentra en un programa Graduate en la empresa Aryzta en Dublín, con rotaciones en los departamentos de Business Intelligence, Data Governance y European Business Relations Management. Linkedin.

.
.


Accenture y actúaupm en la senda de innovación de baldosas amarillas...

http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accenture-InnovAccion-13.pdf
Accenture publica su última memoria anual sobre Innovación, esta vez tomando como hilo conductor la historia de "El Mago de Oz", en la que descubren grandes paralelismos relacionados con el tema. Comienza así:
"El impulso innovador puede entrar en las empresas como un tornado que las saca temporalmente de su zona de confort para situarlas en un lugar nuevo y desconocido. Por suerte, al igual que en los cuentos, en el camino hacia la Ciudad Esmeralda de la Innovación existen hadas buenas que funcionan como guías."
A partir de la página 77, Accenture detalla su colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto con el Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas, de la que es patrocinador.
Gracias al apoyo de Accenture, actúaupm, Programa de Creación de Empresas de la UPM, ha logrado ayudar en la creación de 162 empresas que han captado una inversión cercana a los 36 millones de euros.